NUNATAK presentan ‘Aún respira’, cuarto y último single adelanto de su nuevo disco

No es la primera vez que os hablamos de Nunatak, hace tiempo os los presentamos como uno de nuestros emergentes. La cosa es que la banda formada por Adrián (guitarra, ukelele y voz); Gonzalo (guitarra y voz); Alex (batería); Nando (bajo); Pedro (teclado, chelo y coros) y José Manuel (trompeta, teclado, percusión y coros) no para quieta. Tras llevar su Nunatak y el pulso infinito a casi todos los puntos de la península, ficharon por Warner Music, nos regalaron unas Sesiones infinitas y ahora presentan nuevo material.

‘Romper el cielo’, es el primer single adelanto de su tercer disco, Nunatak y El Tiempo de los Valientes (Warner Music), que verá la luz el 2 marzo de 2018 bajo la producción de Raúl de Lara.  Un tema que arranca al 100% y en el que los murcianos nos regalan un juego vocal enorme en medio de una tormenta rítmica y unas percusiones increíblemente poderosas y adictivas. Una batalla entre el valor y el miedo, entre el conformismo y la evolución donde sólo aquellos que permanecen fieles a sí mismos podrán  encontrar la luz entre las tinieblas y ser eternos.

Según nos cuentan, la canción narra la historia de dos científicos en una época pasada, más oscura y cerrada. Esta pareja hace un hallazgo capaz de cambiar el mundo, pero saben que habrá mucha gente poderosa que nos les permitirá sacarlo a la luz. Pese a esto y sacrificando sus propias vidas, deciden seguir hasta el final y “romper el cielo” con su descubrimiento.

El segundo adelanto es ‘Nadie nos va a salvar‘, en él nos muestran una faceta más oscura, buceando en sonidos de los ochenta, con sintes y percusión electrónica, muy lejos del sonido al que nos tienen acostumbrados. El tema es una dosis concentrada de realidad del que trata de superar la frustración tras la pérdida, de ser consciente de que no siempre habrá paz en nuestras vidas, pero si el reto personal y el valor para seguir adelante sabiendo que “nada está en tus manos”.

Después de ‘Romper el cielo’ y ‘Nadie nos va a salvar’, Nunatak presenta una nueva cara, mucho más pop con ‘A miles de kilómetros‘. Este tema es el tercer adelanto del disco que editarán en marzo de 2018, un tema de luminoso pop, con un tempo algo más moderado que los temas anteriores con unos preciosos arreglos de eléctrica que emanan frescura y alegría, no en vano es un canto homenaje a los viajes, las horas de carretera, a todos esos lugares y personas que la banda ha ido conociendo en el camino, los buenos y malos momentos, al grito de guerra antes de salir al escenario y de todo lo que aún queda por recorrer, y es que “Este viaje infinito acaba de empezar”.

El cuarto y último single adelanto, ‘Aún respira‘, cuenta con la colaboración de Carlos Madrid en la letra y es un claro ejemplo de la evolución de la banda, de la que tanto hemos hablado. No tanto por la incorporación de nuevos elementos, aunque también los hay, sino por tratarse de un tema en el que muestran su característico sonido acústico pero con muchos matices. Apuntalado por un ritmo incisivo, una cuidada producción de la percusión, y la querencia por las melodías sureñas que aportan la eléctrica y el hammond, la canción camina firme hacia su desenlace, donde sobresale una vez más el trabajo detallado e innovador en los coros grupales. Aún Respira, nos habla sobre el momento en el que tomamos consciencia de pese a estar atravesando una situación frustrante, en la que todo parece estar a punto de derrumbarse, encuentras algo treméndamente fuerte dónde agarrarte, y sentir que aún respira.

El videoclip que acompaña al tema, ha sido dirigido por Adrián Gutiérrez, apuesta por una estética muy cercana al musical con reminiscencias de la cultura pop y referencias señaladas a grandes iconos de la historia del arte, recreados con gran acierto, como “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, o “La libertad guiando al pueblo” de De Lacroix.  El color rojo preside una estructura cromática de alto contraste, con el único destello del azul del vestido de Allende García, notable protagonista de esta historia de relaciones tortuosas sin un final feliz a la vista, las cuales nos empujan a progresar con paso firme y coger perspectiva de nosotros mismos.

Con cada adelanto que nos muestras tenemos más claro que el próximo disco de los murcianos va a ser difícil de etiquetar. Han evolucionado su sonido, han jugado con más estilos e introducido capas percusivas, estribillos poderosos, coros más complejos, letras más directas, sintes… ¿Qué será lo siguiente?


Podéis seguir todas las novedades de la banda a través de sus redes sociales:

Facebook Twitter

#SomosColectivo

10 Respuestas a “NUNATAK presentan ‘Aún respira’, cuarto y último single adelanto de su nuevo disco

  1. Pingback: Nunatak fichan por Warner y presentan EP | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Cooltural Fest Almería 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: FIV de Vilalba 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Let’s Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: SanSan Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: WAM Estrella de Levante 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: FIV de Vilalba 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Bilbao BBK Live 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Sonorama Ribera 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  10. Pingback: “Nunatak y el tiempo de los valientes” se presenta en salas | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.