Entrevista a Maryland: “Resplandor es como un resumen de lo que nos ha pasado estos últimos cinco años concentrado en las diez canciones que lo componen”

Cuatro años dan para mucho y para la banda viguesa Maryland les ha dado para cambiar de sello, cambiar la formación y grabar Resplandor (Subterfuge Records, 2018). Un trabajo que se publicó el 26 de enero y que les ha colocado nuevamente en la palestra de la actualidad musical, pero no solo por una ausencia que a nosotras se nos hizo demasiado larga, si no porque Resplandor es un gran disco, en el que dejan ese poso oscuro que envolvía su anterior disco para ofrecernos canciones de melodías luminosas pero, en algunos casos, con letras impregnadas de cierta amargura. Nuestras impresiones de Resplandor ya os las dimos en la correspondiente reseña, lo que nos interesa ahora es contaros las impresiones de Rubén (voz y guitarra) y Pablo (bajista) sobre lo que han sido estos últimos cuatro años para la banda, sobre este nuevo trabajo y sobre el futuro próximo. Para ello, estuvimos charlando un buen rato con ellos y esto fue lo que nos contaron. Pasen y lean 😉


Casi cuatro años sin publicar un nuevo trabajo ¿Es Resplandor la luz al final del túnel?

Pablo: Sí… Al final no. Es un inicio.
Rubén: Sí… La luz al final del túnel y un nuevo comienzo también para el grupo.

Y en esos cuatro años dejasteis Ernie Producciones para fichar por Subterfuge Records. No habrá sido fácil dejar un sello que os acompaño desde vuestros inicios.

Rubén: El cambio fue como en cualquier relación de pareja, se termina el amor y se cortó la relación. Yo creo que fue más desgaste que se ocasionó por trabajar de una forma muy cercana. En mi opinión fue lo mejor tanto para Ernie como para Maryland.

Pero no solo ha habido cambios en cuanto a sello, también la formación los ha sufrido con la marcha de Iván y Arturo y la incorporación de Erik.

Pablo: Sí, también a causa del desgaste. El anterior disco quemó a todos. Estar tocando un fin de semana sí y otro también no fue fácil. Por otro lado era lo que queríamos todos pero el estar tocando tanto, tanto… desgastó. Los Años Muertos salió a finales de 2013, hicimos tres fechas y hasta febrero no retomamos la gira de presentación y ya no paramos de tocar. Igual si hubiésemos sacado el disco y hubiésemos estado más acertados con las fechas no hubiese habido ese desgaste.

Rubén: A lo mejor se podía haber estirado más la gira en dos años, no concentrarla tanto en un año y medio como se hizo.

Vamos, que al final Los Años Muertos os pasaron factura en muchos sentidos.

Pablo: ¡De vivos nada! Jajajaja… También es cierto que es hizo muy difícil cuadrarlo laboralmente y a Arturo tanto tiempo sin conciliar vida personal con la gira también le resultó muy difícil.

Rubén: A Iván, por ejemplo, le salió trabajo en Zamora y los últimos meses de la gira ya lo pasó mal.

¿Es posible que no estuvieseis preparados para la acogida que tuvo Los Años Muertos y para una gira tan intensa?

Rubén: Yo creo que sí estábamos preparados como banda, pero no para lo que supone conciliar vida personal y trabajo con la gira. Si a lo mejor los cinco hubiésemos tomado la decisión  de no trabajar y dedicarnos solo al grupo sí que lo hubiésemos llevado mil veces mejor

Pablo: También pudo ser un error nuestro haber intentado seguir tocando como lo hacíamos hasta el momento. Los cinco en la furgoneta, no llevar a nadie, ningún road manager o técnicos… Íbamos como lo habíamos hecho desde nuestros comienzos y para un grupo que asume tal cantidad de fechas es inviable.

Así como Los Años Muertos me parecía la crónica del desarrollo de una situación personal, con Resplandor me parece escuchar la crónica del desarrollo vital de la banda de estos últimos años ¿acertado?

Rubén: Sí, es así. El anterior disco hablaba más a nivel personal mientras que este habla de la banda. Es como un resumen de lo que nos ha pasado estos últimos cinco años concentrado en las diez canciones que lo componen. Hablamos de cosas del pasado, de las que creemos que nos puede esperar, de la gente que nos sigue…  Fue tener ‘Ave Fénix’ y decidir por dónde iría el el disco. 

Explicadnos como fue ese proceso de composición de Resplandor .

Pablo: Al finalizar la gira de Los Años Muertos, nos reunimos para planificar. En esa reunión fue cuando Arturo nos comentó que lo dejaba, era una decisión que tenía muy meditada. También ya sabíamos que Iván no iba a continuar. Teníamos pensado planificar lo que iba a hacer la banda pero no había temas preparados ni nada. A partir de esa reunión, durante seis meses no hicimos nada, ni siquiera quedábamos para ensayar. Fue entre marzo/abril de 2016 cuando empezamos con los temas nuevos y en los cuatro meses siguientes compusimos el disco.

Rubén: Después de esos seis meses de parón fue cuando decidimos empezar a hacer cosas y lo hicimos del tirón. Hicimos doce canciones pero no como en otros discos que teníamos más canciones y después descartábamos. Dijimos, las que tengamos son las que van a salir. De las doce compuestas inicialmente nos quedamos con diez y esas fueron las que preparamos para el disco.

El diseño gráfico de Resplandor me parece precioso ¿De quién es obra?

Rubén: Es obra de  Berto y Nuria (Al Berto Éxfico Art Dis y Nuvi & éxfico), unos amigos de Alex que tienen una tienda en La Guardia muy chula. Les dimos las canciones y  les dijimos que hiciesen lo que realmente les evocase el disco. Desde nuestro primer disco, siempre hicimos así. Hay gente que da ideas, nosotros damos las canciones al diseñador y que haga lo que realmente le evoque que es lo que mola.

Está todo pintado a mano con acuarelas y cuando nos iba comentando lo que le inspiraba el disco ya no quisimos que nos contase más, le dijimos “hazlo”. El vinilo es muy chulo.

Pablo: Además es súper chulo cuando recibes un mail con lo que nos plantean. Nos mandaron un croquis que ya era una chulada. Nos decía “cogí todas estas palabras y con esto formé un universo”. Nos pareció la leche. En cuanto al formato,  en el CD las letras van en un desplegable y en el vinilo van en una carpeta, además de que cada canción lleva su símbolo y este a su vez es un planeta. Está muy chulo.

Soléis cuidar mucho el arte de vuestros discos…

Pablo: Es que mola. Recuerdo que cuando presentamos Resplandor en la FNAC de Coruña, ibas por el pasillo, veías el vinilo y se te iba la vista. El único que fue poco cuidado fue el primer disco pero por circunstancias

Rubén: Nos gusta cuidarlo y ya en los discos anteriores a Resplandor. En Los Años Muertos el diseño lo hizo David Sierra y lo hizo muy bien. Cuando nos mandó la portada nos quedamos en plan ¡dios! Nosotros no somos diseñadores y no nos gusta dar pautas porque estás condicionando el trabajo del diseñador. Darle libertad a una persona para trabajar siempre resulta mucho mejor.

Pablo: Es que aunque lo vaya  a hacer con unas pautas que le marques tu idea nunca va a ser la misma que la de él. Al final es más bonito que trabajen según lo que les evoca el disco y suele salir mucho mejor.

Nos gusta que nos habléis de vuestras canciones. Definid cada uno de los temas de “Resplandor”.

  • Ave Fénix. Pablo: Regreso al futuro
  • Arde. Rubén: sexo.
  • Nueva York. Rubén: Nathans y te voy a contar la anécdota. Fuimos de viaje a Nueva York, visitamos Coney Island y una vez allí, fuimos a Nathans, un restaurante de perritos calientes mítico porque hacen el concurso mundial de quien se come más perritos calientes y después exponen las fotos durante todo el año. Pedimos los perritos y coca colas en plan animalada, te lo sirven en una caja de cartón, 55 pavos de perritos calientes. Hay una zona donde están las salsas, le dijimos a Pablo que echase de todo y así lo hizo, pero se le fue de peso la caja y se cayó todo al suelo.Pablo: Tuve que volver a pedir y pagar otros 55 pavos.

    Rubén: Más tarde estábamos comiendo los perritos fuera del local y claro, hay gaviotas. La cosa es que si las gaviotas de Vigo son agresivas, allí van con navaja. Así que estábamos comiendo, llegó un gaviota por detrás y le llevó el perrito a Pablo. Nos gastamos 110 pavos en perritos, a Pablo se lo robó una gaviota y todo por la coña de comerlos en Nathans.

  • Largo Recorrido.  Rubén: Desayunos
  • Cometas y Estrellas. Rubén: Oda a los fans. Un homenaje a los seguidores.
  • Disculpas Aceptadas. Rubén: Aún no las he recibido.
  • Tranquilidad (Parte 2). Rubén: Holywater y te cuento la historia. Richie, el cantante de Holywater, iba por el estudio muchas veces cuando estábamos grabando de noche, es ave nocturna. Estábamos grabando las voces de ‘Ave Fénix’ y le dijimos que la cantase él, pero no quería hacerlo porque dice que no le gusta su voz cuando canta en castellano. En un descanso lo metimos en la pecera, le pusimos la letra y le pusimos a cantar pero no le dijimos que se estaba grabando todo. Fue increíble. Le dije que la cantáramos a medias pero no lo convencí.  En cuanto a Tranquilidad (Parte 2),  una de las noches que vino le dije que me recordaba a unos de los temas de Holywater en los acordes, a  Tranquility,  y le dije que la iba a llamar así a lo que el respondió “no tienes huevos”. Entonces nos contó que ‘Allow, Pt.2’ del disco “Sides” de Holywater, la tituló así  por una canción de un grupo de Lugo y yo le dije que le iba a llamar al tema Tranquilidad parte II, a lo que volvió a responder “no hay huevos”. Cuando nos mandaron la portada de Resplandor, le mandé el mail y Richie no se lo podía creer. Esta canción se titula así en homenaje a él.
  • Sueño Lúcido. Rubén: Sin rencor
  • El Club de los Cinco. Rubén: Maryland
  • Felina. Rubén: Breaking Bad.

Toca preguntar por planes de futuro o lo que es lo mismo, la gira de presentación ¿Cómo se presenta el 2018 en cuanto a conciertos y festivales?

Rubén: Conciertos se anunciarán en breve. Tenemos fechas de la gira de presentación hasta junio, aunque todavía se están cerrando cosas. En cuanto a festis, hemos sacado el disco en esta época y eso implica que hay festis que ya han cerrado cartel. Sinceramente, así como con otros discos me rayaba, quiero que Resplandor tenga un poco de recorrido y si ya nos metemos a tope igual el año que viene ya no tenemos para tocar. Queremos alargarlo más en el tiempo.

Pablo: Es que nos parece un poco triste quemar los discos tan rápido además de que pienso que va un poco en perjuicio de los grupos. Entran en una dinámica de competitividad entre bandas porque se tiene la sensación que la gente se puede olvidar. Además, en el caso de los festivales, muchos de los que están cerrados ya tienen grupos de nuestro sello y aunque no lo creas, hay muchos que tienen la mala costumbre de decir “tengo que coger a tantos de esta gente, otros tantos de esta”. Esto es algo que no comparto porque, joder, si te gusta más un disco de una banda que de otra no deberías tener que contratarla por obligación. 

En la redacción tenemos la idea de que actualmente se consume la música con prisa, algo que pensamos que está generado por la gran oferta y por las distintas formas de llegar a ella. Como buenos consumidores de música que sois ¿El formato LP está abocado a la extinción en pro del single?

Pablo: Yo creo que no porque se ha demostrado que, grupos como Ash que ha intentado esa fórmula ha fracasado. Yo creo que el LP va a estar siempre. Cuando te dan singles sueltos pierdes un poco la noción de lo que es el disco y te crees que por escuchar cuatro temas ya conoces el disco pero realmente no.

Rubén: Lo estará para una parte de la industria y para otra no tanto. Es más, yo creo que están dando tantos bandazos que no saben ni donde están ahora mismo. Es como hacer las películas sin final o un libro solo con  el prólogo.  Me suele ocurrir que escuchando el disco completo descubres canciones que te gustan más que el single que han presentado. El disco tiene que existir sí o sí y ya si vamos a tema prensa hay diferencia entre presentar un  EP y un LP. El EP pocos te lo van a reseñar y el disco le van a dar más importancia. El disco no puede desaparecer. No me imagino la música sin LP’s.

Me estoy poniendo la premisa de comprar un disco y Spotify o Apple music lo utilizo para ir en autobús o andando porque no me queda más remedio, pero si estoy en casa escucho los discos que compro y no me compro otro hasta que lo tenga escuchado.

Pablo: Por otro lado, también es cierto que en directo se nota quien tiene un LP publicado y quien tiene un EP. Hay diferencia.

Se está hablando mucho del machismo en la música y de la mayor visualización del papel de la mujer en la música ¿Qué opinión tenéis vosotros de este tema?

Pablo: Sinceramente, lo que no me gustaría es que esa herramienta se utilizara y se “algodonizara” en el sentido de que  si en un festival no se llevan mujeres se meta a tres grupos solo por callar bocas. Esto es peor porque nos estamos engañando a nosotros mismos. Hay bandas de chicas o donde tocan chicas (Rufus, Agoraphobia…) que están ahí porque se lo han ganado no porque haya una demanda de un grupo minoritario que está pidiendo mayor presencia de mujeres. Sería más efectivo que se valore por trabajo no por hacer notar la diferencia. Es que ya he visto muchos comentarios en plan “es que no hay bandas de mujeres” y subrayaban su presencia como un tema numérico y no es un tema numérico, es un tema igualdad y calidad. ¿Este grupo de chicas vale? Joder, pues arriba de todo. Y lo mismo para los promotores que igual ahí el problema es más endémico o preocupante.

Rubén: Yo creo que el problema no está en las bandas. Yo veo bandas de mujeres muy buenas que se lo curran y ahí están, pero si me pongo a pensar en promotores… ¿Cuántas mujeres hay? Es que no he conocido ninguna. El tema va por ahí, no tanto en grupos o artistas como en la industria en general. Por otra parte es que luego lees declaraciones sobre el machismo en la industria musical en términos muy generalistas, eso implica que también me están incluyendo a mí y yo no soy machista. Si quieren lanzar la piedra tienen que apuntar porque también el machismo está en los medios. Hace unos días leí una crónica de las Hinds que era un bastante dura y me pregunto si fuesen chicos si los tratarían de la misma forma. Yo creo que se debe hablar del machismo en la industria musical en términos más concretos y no en general.

Pablo: Es que yo creo que el problema es ése. Que se enfoca más el machismo entre bandas porque igual vende más y donde realmente es posible que exista más machismo sea en tema contratación, en instituciones u organismos oficiales, en la parte menos visible de la música.

Rubén: Por otra parte y siendo honestos, los festivales lo que quieren es vender tickets y yo no sé de nadie que deje de contratar a  Amaral, una banda con una mujer que es de las que más tickets venden en España. Me parece bien la crítica pero que se apunte bien, no de forma general.

Pablo: Y que no se quiera “algodonizar”

Rubén: Yo no creo que ningún grupo no quisiera a Julia de Rufus como batería en su banda.

Pablo: O a Sara, la que fue bajista de Rufus

Rubén: Joder, yo echaba a mi bajista por Sara jajajajaja…


Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”. Si éste fuera vuestro último día en la tierra:

Qué disco escucharíais
Ruben: Heartbreaker de Ryan Adams
Pablo: Siamese Dream de The Smashing Pumpkins que parece que ahora están de moda

Qué película veríais
Ruben: Drive
Pablo: El Apartamento

Qué libro volveríais a hojear
Rubén: La biografía del cantante de Eels
Pablo: La Historia Interminable

En que lugar os gustaría despediros del mundo.
Rubén: Pobra do Caramiñal
Pablo: Vigo

¿Algo que añadir que no os haya preguntado?
Rubén: Que no pase tanto tiempo para hacer otra entrevista con Colectivo. [Pues no será por nosotras… 😉 ]


Sólo nos queda darle las gracias a Rubi y a Pablo por su tiempo y amabilidad (siempre son amables estos chicos) y recordaros las fechas de la gira de presentación de “Resplandor”. Tomad nota y seguidles para estar al día de sus movimientos porque esto no ha hecho más que empezar.

14 de abril – A Coruña – Sala Mardigras (Entradas)
11 de mayo – León – Babylon Club (Entradas)
12 de mayo – Albacete – Sala Caribou (Entradas)
18 de mayo – Burgos – La Casa de las Musas (Entradas)
18 de mayo – Bilbao – Shake Bilbao (Entradas)


Podéis seguir a Maryland en FacebookTwitter e Instagram

#SomosColectivo

Una respuesta a “Entrevista a Maryland: “Resplandor es como un resumen de lo que nos ha pasado estos últimos cinco años concentrado en las diez canciones que lo componen”

  1. Pingback: ViveNigran 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.