Emergentes #78 – Paranormales

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Los emergentes de esta nueva quincena llegan desde Barcelona y su nombre es Paranormales. Un trío que presentó su primer disco Belona el pasado 2017, un trabajo compuesto por 11 temas donde conviven las influencias analógicas y la electrónica más actual, coproducidos junto al productor italiano Maurizio Baggio y está editado por el sello independiente mexicano con sede en Monterrey y Brooklyn, Buen día Records.

Tras el éxito de su presentación en Razzmatazz, decidimos lanzarles una batería de preguntas para conocer su universo en profundidad. Este es el resultado 😉


Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿Quién se esconde detrás de Paranormales?

Paranormales somos Juan Carlos Delgado (bajo, sintetizadores y voz), Ana Ruiz (voz y teclados) y David Toro (guitarra).

¿Cómo y con qué aspiraciones nació la banda?

Nos conocemos desde hace años, en los que hemos compartido otros proyectos musicales, aunque totalmente diferentes en estilo y composición de la banda. Hace unos dos años aproximadamente, decidimos embarcarnos de nuevo juntos, esta vez en un proyecto totalmente nuevo en sonidos y concepto.

Vuestro primer trabajo, Belona, está grabado entre Barcelona y Venecia. ¿Por qué estas ciudades? Alguna anécdota o curiosidad que queráis compartir.

Buscábamos un sonido específico y así encontramos a Maurizio Baggio, productor de The Soft Moon, con quien veíamos semejanzas a nivel de sonido para lo que queríamos conseguir. Nos pusimos en contacto con él y para nuestra sorpresa, conectamos muy rápidamente y en unos meses, teníamos a Maurizio por Barcelona trabajando codo con codo.

En Belona os movéis entre la luz y la oscuridad. Habéis sabido traer a nuestro tiempo esos sintetizadores y guitarrazos tan propios de los ochenta ¿Teníais esta idea desde el principio? ¿Qué porcentaje del sonido es debido a Maurizio Baggio?

Sí, teníamos esta idea desde el principio. Aunque Baggio nos ha aportado muchísimo, en el proceso de producción y grabación, desde el nacimiento de los temas sabíamos que buscábamos la mezcla entre synth pop y post punk. Nos gusta crear esta áurea onírica y en ocasiones dulce, pero con guitarras más punzantes, que muestran cierta rabia e inconformidad.

Habitualmente pedimos a nuestros entrevistados que nos desgranen su último trabajo. ¿Qué nos podéis contar de los temas que lo componen?

  • Destrucciones y ficción: Es una metáfora de aquellas personas que junto a ti, forman un ejército en tu vida.
  • Días que acaban: El tema más nocturno y con un toque de neón.
  • Centinelas: Una historia de amor entre bombardeos.
  • Permanecer: Es un canto a la lucha, a aquella que todos nosotros protagonizamos cada día al levantarnos.
  • Normandía: Estafadores y estafados. Una historia con decenas de protagonistas.
  • Cien Miradas: La distopía de vivir rodeado de gente, estando sola.
  • No eras tú: Uno de los temas más post punk de todo el álbum. Con una de las que más disfrutamos en directo.
  • Escribo tu nombre: Podríamos decir que es la canción más íntima. Cada uno que interprete su propia historia.
  • Canis lupus: Una venganza, en esta ocasión, servida en caliente.
  • Desertores: La gran escapada, a dos voces.
  • Intuición: El tema más onírico de Belona. Una búsqueda y encuentro en el mundo de los sueños.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais vuestra propuesta a nuestros lectores? ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

En primer lugar, si creen que en ocasiones es bueno pararse y romper esa dinámica a la que parece que vamos abocados, Belona es un disco perfecto para tener esa experiencia. Es un trabajo completo, sin querer ser pretenciosos, en el sentido de que está pensando de principio a fin, y cada corte está pensando para formar parte del todo.

Permanecer, el vídeo single debut, superó las 50.000 visitas en YouTube en tan sólo dos meses. En vuestra presentación de Belona en Barcelona, colgasteis el cartel de no hay entradas ¿os esperabais tanta aceptación? ¿qué tal el feedback recibido?

Una sensación muy buena. Jugar en casa siempre es más fácil, pero hacerlo con Sold Out y delante de un público tan entregado es una experiencia muy, muy positiva.

En Youtube fue una grata sorpresa. Estamos muy contentos de ver que nuestro mensaje llega y se comparte, y además lo hace en España y también al otro lado del globo terráqueo, en México, New York, Brazil… dónde estamos teniendo gran acogida en medios, radios y de seguidores, a través de nuestras redes.         

En Colectivo siempre acabamos nuestras entrevistas haciendo una petición. Soñad en alto… (y contádnoslo)

Tocar, tocar y tocar.


Podéis encontrar a Paranormales en redes sociales:

FacebookTwitterYoutube

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #78 – Paranormales

  1. Pingback: Paranormales, EMERGENTES#78 en Colectivo Raro Propósito – Paranormales·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.