Informe Semanal #173

 

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Tras un fin de semana un poco caótico y atropellado, cargado de música, eso sí… Volvemos un lunes más con el mejor antídoto a la rutina que se nos ocurre, una nueva edición del #InformeSemanal, recién salido del horno. ¡Empezamos!


ADELANTOS y SINGLES

Un año después de su último lanzamiento, No Arts No CraftsNo Crafts vuelve con ‘Heavy, una píldora de refrescante surf garagero y tintes pop que anticipa lo que será su próximo trabajo. Grabado en los estudios Manufacturas Sonoras, estos jóvenes se han puesto de nuevo en las manos de Fran Meneses para dar un giro a lo que sonido se refiere.

El sexteto de Tarragona Roba Estesa sigue imparable esta semana preparando el lanzamiento de su nuevo disco Desglaç que saldrá el próximo 23 de marzo. Tras ser las encargadas de abrir el pasado miércoles la Gala de Los Premios Enderrock 2018 donde interpretaron el tema ‘Cant de lluita’, la pasada semana estrenaron ‘La nit és nostra, segundo single de su nuevo disco.

‘La nit és nostra’ es un single que refleja el momento que estamos viviendo en nuestra sociedad, de cambios y transformación como lo demostró el éxito de la huelga de la mujer del 8M. Un single enfocado al punto de vista feminista, y que sin dudas, reivindica a la mujer.

La Pegatina estrena el tema ‘Eh, Madame!’ como adelanto de su nuevo disco titulado Ahora o Nunca (Dro, Warner 2018) que se publicará el próximo 6 de abril. 

Después de ponerse reivindicativos en su anterior álbum Revulsiu y de crecer gracias a esa gran academia de aprendizaje que supuso el proyecto de La Gran Pegatina, en “Ahora o Nunca” el grupo materializa sueños, la revolución interior sale al exterior. En sus nuevas letras podemos encontrar deseos de cambio interior, de contemplar la vida desde la tranquilidad, la diversión, volver a los orígenes sepultados por el ajetreo de la sociedad actual.

Este nuevo trabajo de La Pegatina está concebido desde la matriz de la banda junto al productor Rafa Arcaute (Calle 13, Andrés Calamaro, Diego Torres o Residente entre otros), que ha extraído todas sus voces y multiplicado los encantos de su personal materia prima. El disco incluye colaboraciones de lujo como Eva AmaralRozálen, Los Caligaris, Rozálen, Macaco Will And The People.

‘Afortunado’ (SpotifyDeezerTidal y Youtube), el primer adelanto del debut en solitario de Fino Oyonarte, que se llamará Sueños y Tormentas. En palabras del artista:

‘Afortunado’ es una canción prácticamente autobiográfica que habla sobre el paso del tiempo: “Podríamos decir que he tardado en hacerla unos cuarenta años… más que nada, por su temática. Trata de lo afortunado que puedes llegar a sentirte por lo que has vivido. Está cargada de imágenes y sensaciones sobre el paso del tiempo y es también una declaración de intenciones. Curiosamente, para la música no necesité más de diez minutos. Recordé una melodía de cuando era niño, la primera que se me ocurrió al coger una guitarra por primera vez, y la fui adaptando para el estribillo.

Para la grabación de esta canción, Fino ha contado con músicos de lujo. La melodía inicial está interpretada al violonchelo por su sobrina de 13 años, Silvia Pérez-Madero Oyonarte (esta ha sido su primera grabación), junto a Philip Peterson (colaborador de St. Vincent, Lorde, Nada Surf…) – encargado junto al propio Fino de los arreglos de cuerda del disco – y al violín por Ana Galletero (Mercromina, Travolta). Así mismo han participado Carlos Aquilué (Kiev cuando nieva) al laúd, Caio Bellveser (Josh Rouse, Alondra Bentley) al contrabajo y el productor del álbum, César Verdú (León Benavente, Schwarz) al sintetizador.

Por supuesto, no podíamos acabar esta sección sin hablar de Dorian y el primer adelanto de su quinto disco, Justicia universal (Intromúsica Records, 2018), que verá la luz el próximo 25 de mayo. ‘Noches blancas’, llega acompañado de un impresionante videoclip y marca un paso enorme respecto a su trayectoria musical con una mezcla de new wave y electrónica.


LANZAMIENTOS

Annomally es el titulo del nuevo trabajo de la banda cartagenera, Elure. Un LP de 6 canciones que trata temas centrados en la autosuperación, y en como ir lidiando con el funcionamiento de esta sociedad. Son canciones con tintes oscuros, entre los que
se puede vislumbrar una luz de esperanza.

Empezando con “Living in flames” que nos enseña a vivir en llamas, pasando por “Let me three minutes”, que expresa un deseo de descansar de la vida, al menos, 3 minutos, y finalizando con el primer single del LP: “How About You?”.

Sus próximas fechas de presentación son:

17 de marzo, Sala Musik (Murcia) con Decembird y Old Coin
6 de abril, Who´s Tommy (Albacete) con Dogal
7 de abril, Sala El Perro (Madrid) con Manual Mode y Demilune
13 de abril, Magazine Club (Valencia) con Lost River Bastards
20 de abril, El Soldadito de Plomo (Cartagena) con Adios Nicole
26 de abril, Refugio Art´s Nature (Alicante)
19 de mayo, Sala REM (Murcia) con Mi Capitán y The Noises

Os hemos ido mostrando todos sus adelantos, pero desde el 6 de Marzo ya está disponible el noveno disco de La Broma Negra, Los extraños tienen los mejores caramelos un nuevo trabajo que contiene 13 canciones.

El disco está grabado y mezclado en los Anhell Studios de Madrid por Angel Muñóz y masterizado en Kadifornia Mastering por Mario G. Alberni la producción corre a cargo de Carlos Caballero.


VIDEOCLIPS

Esta semana se estrenaba ‘Drogas‘, el último single de Bearoid, en él nos sorprende cambiando al castellano y de la que nos cuenta:

”Drogas” es una canción donde me río de un tipo de persona que, por temor a no ser aceptado se convierte en alguien destructivo y superficial… Pero en realidad es una palabra perfecta para describir todas las cosas que por su belleza generan una adicción incontrolable e irremediable.

Mientras seguimos decidiendo que nos parece este cambio de registro y su nuevo pelo rosa, esperamos vuestras opiniones al respecto, recuperamos su último videoclip porque inexplicablemente ¡todavía no os lo habíamos enseñado! ‘Waiting For You’ es un un clip hecho al más puro estilo Bearoid donde muestra su faceta más psicodélica y en la que habla sobre el amor a distancia, concretamente sobre volver a la distancia y sobrevivir a ello.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Playa Cuberris publicaba un nuevo videoclip que nos desvela a la mujer más emblemática de su disco: María Isabel.

Desde que publicaron hace un año Entrar a Matar (Entrebotones, 2017), todo el trabajo audivisual de la banda ha girado en torno a la figura de la mujer. Sin embargo, esta vez sorprenden en “María Isabel” con un atrevido giro de los acontecimientos, que tiene lugar al final del vídeo. Los escenarios elegidos para este vídeo son las calles del popular barrio de Malasaña y la Sala El sol donde han tocado en varias ocasiones.

Les acompaña como protagonista el actor y “youtuber” Joaquín Castellano, quien se suma a esta iniciativa a favor de la igualdad de género, empleando el humor como arma. Un interesante clip que recuerda a los hombres que esta es una lucha común, de responsabilidad social, y a las mujeres que no están solas en esto y que no hace falta haber nacido mujer para sentirse como una de ellas.

El nuevo vídeo de Bonander completa la presentación del último y reivindicativo tema ‘Quit Everything and become a Princess’. Un himno de empoderamiento y liberación de las expectativas y códigos de género. Con un estilo vocal que nos recuerdo a Björk y Kate Bush, resulta ser un tema pulsante de sintetizadores que recuerda a la banda sonora de Blade Runner. ‘Bruset’, el tema que lo acompaña,  es un epílogo orquestal dramático, que se percibe como un grito de dolor en contra del estado actual del mundo.

Me encanta el efecto que conseguimos con el plateado y el blanco en el vídeo. Para mí significa libertad, renuncia y empoderamiento. Un baile en un mundo soñador de color plata, donde puedo ser quien quiera ser y a la vez ser yo mismo por un momento


FESTIVALES

Es posible que con tanta oferta festivalera no sepáis muy bien donde dejaros el dinero. No sufráis, nosotras que somos personas de bien os ayudamos a que tengáis toda la información al día, para ello seguimos trabajando duro para poner al día nuestro indice festivalero. En él encontrareis todas las novedades y últimas confirmaciones, así como toda la información que puede ser de vuestro interés. Disculpad si todavía no está al 100%, las noticias de nuevas confirmaciones no dan tregua 🙂


GIRAS y CONCIERTOS

Los Barceloneses Mystic Caravan están de vuelta. Tras la buena recepción de su EP debut Searching Diamonds In The Mud, ya tiene preparada alguna que otra sorpresa con la que descubriremos un nuevo enfoque sonoro que no dejará indiferente. Pero antes de eso en marzo tendremos un interesante aperitivo (o más bien plato principal en sí mismo) con su nuevo single Breaking My Rules, que saldrá justo a tiempo para la segunda parte de su gira de la que os mostramos las fechas:

22 de marzo. León. Babylon León
23 de marzo. Burgos. Casa de las Musas
24 de marzo. Culleredo. Forum Celticum
25 de marzo. Ribadumia. Barrantes o Encontro
27 de marzo. Santiago de Compostela. A Reixa
28 de marzo. Oviedo. Lata de Zinc
29 de marzo. Valladolid. Desierto Rojo
14 de abril. Madrid. Costello Club
28 de agosto. Girona. Rizoma Fest


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.