Crónica del Esmorga Fest 2018: “El paraiso underground está en Sarria”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

El fin de semana del 2 y 3 de marzo tuvo lugar la 4ª edición del Esmorga Fest, un festival que ha conseguido poner a Sarria, una población de Lugo conocida hasta hace poco por ser etapa del Camino de Santiago, en el radar de muchos melómanos. Este año además llegaba con un cartel de lujo en el que se daba cita lo mejorcito de la música alternativa y underground nacional. 

Pues bien, hoy os voy a contar mi experiencia en el evento que para nuestros lectores es el mejor festival de pequeño formato nacional según sus votaciones en los #GoyaIndies. Resumiendo, por aquello de hacer una introducción, después de visitarlo por primera vez sólo os puedo decir que los 1000 kilometros de distancia que separan Barcelona de Sarria son mejores invertidos de mi vida ¡vaya forma de gozarlo!

mañana


Viernes 2 de marzo de 2018
“Una bienvenida incendiaria”

El viernes empezaba la fiesta y había tantas ganas que ni la lluvia quiso perdérsela, algo que causó la cancelación de las actividades paralelas a la programación musical. Precisamente el mal tiempo y el hecho de que me recorrí media península, hicieron que no pudiera llegar a tiempo a la Sala Litmar para sumergirme en el atronador directo de Bulto. Eso sí, por nada en el mundo me hubiera perdido la apisonadora sonora que son los madrileños FAVX, pero ya lo habían avisado en la puerta “tocamos a un volumen elevado”. Las primeras filas se volvieron locas con incendiario directo y se formaron los primeros pogos al ritmo de sus amplificadores al máximo. Cuanta falta me hacía este descontrol y que forma de gozarlo con ‘Flowers Of The West’ y ‘Born In The 90s’. ¡Enormes!

dav

A continuación, unos locales y viejos conocidos del festival, Disco Las Palmeras! se encargaron de lucir su nuevo disco, Cálida (Sonido Muchacho), y mostrarnos su nuevo registro mucho más melódico, además de su tremendo directo que sin duda ha mejorado con la incorporación de la nueva instrumentación que corre a cargo de un nuevo miembro en la banda. Durante su concierto me di cuenta de lo magnifica que es la Sala Litmar y me imaginé lo mucho que lo debían estar flipando los personajes de los frescos de su techo, sin duda  esos seres y las arañas acristaladas han visto de todo, pero no tengo claro que estén acostumbradas al “ruido” del siglo XXI.

Igual la puesta en escena de Presumido sí es algo a lo que estas pinturas están más acostumbradas, brillos y glamour, mucho glamour. Con un Tarci Ávila que se movía sin descanso con su guitarra de los teclados a la primera fila para interactuar con el público y un Nacho Dafonte apabullante a la percusión, nos hicieron bailar con hits como ‘Necrotú y yo’ o ‘Ahógate’ pero también aprovecharon la ocasión para presentar los nuevos temas en los que están trabajando ¿Tendremos a la vista nuevo trabajo de los gallegos?

presumido.jpg

Y hasta aquí mi primera jornada, porque tanto una servidora como sus acompañantes estábamos agotadas y quisimos reservar fuerzas para la que se nos venía encima el sábado. Ya se sabe, una retirada a tiempo a veces es una victoria, más aún si te vas a la cama con un perrito caliente entre pecho y espalda 🙂


Sábado 3 de marzo de 2018
“¿Un festival en Sarria?, bendita locura”

Desde primera hora del sábado, los organizadores se encargaban de mimarnos y como decían en redes sociales “cuidarnos como hijos”, porque si el mal tiempo no da tregua hay que buscar otra salida como, por ejemplo, pasar el Escenario Jägermusic al interior de La Unión.

dav

Allí, bien resguardadita y Estrella Galicia en mano, me di los primeros bailoteos de la jornada con  Dj Juanbez y Don Gonzalo, después de la presentación del libro “Elefante” de Manuel Darriba. El problema de ser una gorda y de que te guste más comer y beber que a un tonto un lápiz es que nos entretuvimos tanto que nos perdimos a Amparito ¡ohhhh! pero llegamos justo a tiempo para The Handicaps, el necesario digestivo después de una opípara ingesta. Cumplieron con su cometido, a base de power pop, guitarrazos enérgicos y contundente base rítmica nos metieron en harina al ritmo de ‘Black Lagoon’, ‘FF’ o ‘Anchors & Hippos’, eso y la energía inagotable de Tarci moviéndose de un lado a otro del escenario.

El broche de oro a la sesión matutina lo pusieron unos valencianos, La Plata. El quinteto que acaba de presentar su primer largo Desorden (Sonido Muchacho) supo meterse, con su descaro y su urgencia, en el bolsillo a todos los asistentes. Algo normal porque es simplemente una jodida maravilla, el aire punk mezclado con pop y múltiples capas de sintetizador hacen que muchos de sus temas suenen a himnos. ¿Creéis que exagero? Poneros ‘La luz’ o ‘Un atasco’ y veréis que os es imposible manteneros quietos.

la plata

Después de un merecido descanso me dirigí de nuevo a la Sala Litmar donde la programación del Escenario SON Estrella Galicia prometía no dar tregua. Lo que llegó a continuación fue un continuo vaibén de bolazos de esos que te dejan sin energía pero con una sonrisa en la cara que dura días.

Abrieron el fuego Rayotaser, con su juego entre house, pop y electrónica analógica que a una servidora sorprendió gratamente y que me hizo bailar como no esperaba. A continuación, una de esas bandas que causan luxaciones de cervicales allá por donde pasan, Jardín de la Croix. No quiero desmerecer a los demás, si seguís leyendo veréis que disfruté de lo lindo, pero el cuarteto madrileño se marcó el mejor concierto de la noche y me atrevería a decir, incluso del festival. Una ejecución impecable y una sincronización digna de admiración, provocaron que sus melodías nos sobrevolaran y despeinaran en varias ocasiones.

Vivo en Barcelona, no es la primera vez que veo a los madrileños, pero sigo sin poder evitar quedarme, en muchos momentos, embelesada admirando la rapidez de sus guitarras cuando utilizan el tapping y acabar sobresaltada por la contundencia con la que de repente cambian de registro. Creo que no soy la única, ya que a medida que avanzaba el concierto, su actitud se volvió más intensa y su conexión con el público más cercana. Concierto como este dejan claro que no es necesario decir ni una palabra para emocionar. Enhorabuena a la organización por esta apuesta.

jardin

Tras este derroche de virtuosismo llegaba el turno de unos experimentados Nudozurdo que no fallaron, aunque su sonido fue más sucio que el del resto de sus compañeros de noche. Con un setlist sin fisuras centrado en la presentación de su último trabajo Voyeur Amateur (Mushroom Pillow) y salpicado de temas que ya son himnos como ‘Ha sido divertido’, ‘Mil espejos’ o ‘Prometo hacerte daño’ no dejó descontento a nadie.

Y aquí fue donde comenzó fiesta de verdad. Cala Vento son mi fetiche, son una de mis bandas favoritas del momento, he asistido a tantos conciertos suyos desde que los descubrí hace dos años en el festival Xtrarradio, que creo albergar algún tipo de record Guiness. Os cuento esto porque espero que me perdonéis si no puedo dar muchos detalles del concierto, ya que desde que arrancaron con ‘Fetén’ me vi atrapada por un pogo del que sólo salí en ‘Bosques y desiertos’, momento en el que acabó el concierto. A mi la organización me dijo que fuera a disfrutar, que me olvidara de lo demás y eso fue exactamente lo que hice.

was

Tal fue la descarga de adrenalina, que WAS significó un sopló de aire fresco y lo más parecido a un respiro. Pero no creáis que lo digo porque no petaran la pista de la “discoteca medieval”, así definió Deu a la Litmar, sino porque su bailable mezcla de dance, rock y funk en forma de ‘Irrintzi’, ‘The first girl who got a kiss without a please’ o ‘07.45 (Bring me back home)’, se baila de otra forma ¡Gracias a dios! 

Todavía con serpentinas sobrevolando nuestras cabezas subían al escenario Mujeres y para mi que esos papelillos con los que los vascos nos habían bañado llevaban algo, porque lo que vino a continuación fue una especie de catarsis colectiva. Podéis mirar la foto que hay bajo este parrafo y sólo así, os haréis una idea de la locura colectiva que nos invadió.

Mis paisanos, que se encuentran en mitad de la gira de presentación de su último trabajo, organizaron una buena. El pogo gigante que engullía a todo el que se acercaba empezó con la primera canción (creo que fue ‘Vete con él’) y ya no acabó hasta la última. El público, yo incluida, saltaba, coreaba los temas, algunos caían porque el suelo resbalaba como si de una pista de patinaje se tratara, pero ahí estaban los más grandullones del lugar para levantarlos y empujarlos de nuevo a la voragine. Un sentimiento importante (Sonido Muchacho) de euforia es justamente lo que despierta este trío y es que siempre fueron buenos con el garaje, pero han demostrado que lo que se les da realmente bien es rock&roll en castellano. ¿Conseguirán ganarse ese lugar que tanto merecen después de 10 años de carrera? Después de lo que viví en Sarria, creo que sí y eso no puede alegrarme más. Como me dijo un chico al acabar el concierto, felicitándome por mi aportación al pogo, ¡Bien jugado, Mujeres!

mujeres

Pálida, quien repetía en el Esmorga Fest, se encargó del broche final con su música electrónica bañada en sonidos sintéticos, consiguiendo hacer bailar hasta a los más agotados.


En definitiva, una cita imperdible en la que se respira buen ambiente y donde brilla el buen gusto de sus organizadores en lo que a música se refiere. Lo único malo que le encuentro es que ni Biznaga ni Perro estaban en el cartel, lo bueno es todo lo demás… sacad vuestras propias conclusiones.

#SomosColectivo

Una respuesta a “Crónica del Esmorga Fest 2018: “El paraiso underground está en Sarria”

  1. Pingback: Presumido retoma la gira de “Vendetta” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.