Emergentes #79 – The Riggos

Nuestros nuevos emergentes llegan de Vigo pero no es la primera vez que os hablamos de ellos, a The Riggos ya os los presentamos a principios del verano de 2017 con motivo de la publicación de ‘Cada Vez’, el primer tema que formaría parte de su primer larga duración. Aunque la publicación del disco estaba prevista para el mes de septiembre de 2017 no ha sido hasta el pasado mes de febrero que el LP homónimo de  Bruno Costas (guitarra y voz), Yago Ray Costas (batería y coros), Arturo Peixoto (bajoy coros) y Denis Carballás (guitarra, voz y coros) ha visto la luz.

A pesar de su juventud no son unos recién llegados a la música, tanto por tocarles directamente en la familia como por haber tenido otras experiencias previas, ya cuentan con ciertas tablas que les ayudan a la hora que buscar su identidad sonora y cómo quieren hacérnosla llegar. De esto, de sus comienzos como banda, de cómo han trabajado en este disco y de planes futuros, nos hablan en la entrevista que les hemos hecho. Amiguitos, os dejamos con The Riggos.

riggos_destacada

Contadnos cómo nació The Riggos y quiénes lo componen.

Bruno: The Riggos nace en el año 2011 en Escairón, donde cuatro amigos (Bruno Costas, Yago Costas, Mike Vázquez y Martín Fernández) nos juntamos en verano para tocar canciones de Blink 182 o Nirvana. Poco a poco el grupo fue evolucionando, empezamos a componer nuestros temas, y a Mike y a Martín los sustituyeron primero Arturo Peixoto, y luego Denis Carballás.

Yago: Pues The Riggos nació en el año 2011 cuando mi hermano Bruno y yo, Yago teníamos muchas ganas de empezar a montar algo, un grupo. De pura casualidad en el pueblo donde vivía nuestro padre vivían dos chavales que también querían tocar y así fue como empezamos. Actualmente, estos dos últimos fueron sustituidos por Denis Carballás y Arturo Peixoto.

Os habéis presentado de manera oficial con un LP. Teniendo en cuenta que muchas bandas optan por dar su primer paso con un EP, nos parece una apuesta valiente ¿por qué habéis optado por el larga duración?

Bruno: En realidad si grabamos un EP hace 3 o 4 años, pero solo lo llevamos al nivel de vendérselo por 3 euros a nuestros amigos. Pero ese EP ya incluía Mátalo, El Fin o Esperanza Cero. Ahora nos hemos decidido por LP por varias razones. Una porque teníamos tiempo para prepararlo y grabarlo con calma, y otra porque creíamos que teníamos mucho para mostrar. Si teníamos 14 temas, ¿Por qué no íbamos a grabarlos todos?

Yago: En realidad ya habíamos grabado 3 Eps anteriormente. Decidimos, que tras 6 años ya de formación, era la hora de dar un paso hacia adelante y así es como, escogiendo nuestros mejores temas, grabando “The Riggos”, nuestro primer disco.

Arturo: Es normal y comprensible que todos los grupos hagan singles o EP’s para poder vivir de la música, pero supongo que todos nosotros vivimos desde pequeños esos discos de más de 10 canciones de nuestros grupos favoritos, y poder tener el nuestro es algo que no dudo que nos haga mucha ilusión a todos.

Y siguiendo con el formato LP, nada más ni nada menos que compuesto por 14 canciones. Habéis ido a por todas ¿no?

Bruno: Sí, básicamente en el momento en el que empezamos a grabar el CD teníamos 16 temas compuestos, así que nos decidimos a grabarlos todos. Luego descartamos un par porque 16 canciones si que se hacía bastante largo.

Yago: Todas menos dos. Decidimos dejar fuera las dos canciones que tenían relación con los miembros anteriores de la banda con la finalidad de que el disco sea 100% del grupo actual. Aún así, sacaremos “33” y “Esperanza Cero” (las dos canciones descartadas) como temas aparte, una especie de Bonus Tracks.

Arturo: Es el primero, hubo mucho tiempo y teníamos un repertorio que meter ahí dentro (dejando varias fuera).

Escuchando el disco se puede percibir una fuerte influencia del punk, un estilo que parece que vuelve a tener una presencia más notable ¿Pensáis que hay como un resurgir del punk con un sonido más actual? ¿Es vuestra influencia más directa?

Bruno: No creo, por desgracia, que haya un resurgir del punk ahora mismo. Si es cierto que hay grupos, y algunos muy buenos, pero al menos en España no es lo que se lleva. Hay un salto, del Indie ya pasas al Metal. Grupos de Rock o de Punk yo veo bastantes menos. Sin embargo, claro que nos influye, ya que hacemos punk, pero, al menos, yo personalmente, me veo mucho más influenciado por el punk de otros países que por el que se hace aquí.

Denis: Creo que el punk ha evolucionado de un montón de formas muy variadas. Me parece muy punk, por ejemplo, que Justin Bieber suba al escenario y de repente le dé la vomitera y lo deje todo hecho una cerdada, o que a Enrique Iglesias de repente se le dé por patear un dron con su mano y untarse la sangre por la camiseta… Eso sí, musicalmente hablando, pues no lo veo muy representado actualmente…

Yago: Si, más o menos. Para mi el grupo es como una especie de punk rock mucho más modernos con riffs más elaborados y arreglos muy buscados. Nuestras principales referencias son grupos de punk rock moderno así como Billy Tallent, Foo Fighters… otros de la parte Californiana como Blink 182, The Offspring o Zebrahead, etc.

Arturo: Sin duda crecimos escuchando punk rock de los 90 y 00, punk rock new age, californiano, como le llamasen. No creo que haya un resurgir del punk (¡Ojalá!) ya que no veo grupos de punk rock como tal en casi ninguna parte. Si que está de moda o al menos lo escucho yo bastante esa línea post punk, (los indies están de mal humor y se han puesto a tocar mas fuerte y rápido), wavves, fidlar, eso sí que está surgiendo.

Sé que lleváis algún tiempo curtiéndoos en directo ¿cómo ha surgido la grabación del disco y cómo fue el proceso? ¿Tenías ya algún tipo de experiencia?

Bruno: Cada uno teníamos experiencia grabando, aunque no mucha, por su cuenta. Pero ninguno habíamos grabado un LP. El proceso fue lento, casi dos años desde que empezamos a grabar hasta que finalmente salió el disco, y con Yago, el batería, estudiando en Barcelona, fue complejo. Pero finalmente estamos muy contentos con el resultado.

Yago: La grabación del disco surgió porque si queríamos avanzar, era realmente necesaria y sí, ya teníamos cierta experiencia en estudio y ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

Arturo: Pues necesitábamos tener algo que enseñar como cualquier grupo. Ya llevábamos tiempo planeando grabar algunos temas y surgió la posibilidad de hacerlo para un disco propio y eso no me lo esperaba. Tenemos suerte de contar con un estudio propio aquí en Gondomar y que Yago que vive en Barcelona tenga otro a su vez en casa. Fueron semanas de intercambios de pistas en mails.

Un trabajo que ha sido editado por la discográfica Lemuria Music ¿Cómo surgió el contacto con el sello discográfico. Buscado. Casualidad?

Bruno: Más o menos. Yo a Pablo, de Lemuria, lo conocí en un concierto que dio mi padre en Madrid, en el que subí a tocar un par de temas, pero es cierto que ya habíamos tenido algo de contacto antes sobre la posibilidad de sacar un disco. Finalmente le debió gustar el resultado de lo que grabamos que nos ha ayudado mucho a conseguir lanzar este LP de la forma que lo hemos hecho.

Yago: Fue bastante aleatorio ya que surgió cuando mi hermano Bruno se puso a hablar con Pablo (dueño de Lemuria) en un concierto de nuestro padre Miguel Costas y este mostró cierto interés por producirnos.

En el álbum se hace evidente vuestro sonido contundente y directo. Imaginamos que es el reflejo de lo que son vuestros conciertos ¿Cómo los preparáis? ¿Por qué deberíamos ir a un concierto de The Riggos?

Bruno: Sí, la idea era esa, que alguien al que le gusten nuestros conciertos pudiera luego llegar a casa y seguir escuchando nuestra música. Es una buena definición lo de que es el directo llevado al estudio. Los preparamos en poco tiempo pero muy intensamente. Como Yago está en Barcelona cuando viene a Vigo nos encerramos muchas horas en el local para preparar los conciertos. Pero al final no solemos tener más que un par de días para esto. ¿Y por qué deberías ir? ¡Pues porque es un concierto divertido! Los directos son “directos”, enlazamos canción con canción para que el concierto tenga un buen ritmo tocando nuestras canciones con contundencia. Y bueno, ¡Porque el punk mola!

Yago: Buscamos un concierto energético y potente pero también acompañado por canciones un poco más ligeras para balancear las subidas y bajadas de todo el espectáculo. Los preparamos sentándonos los cuatro a decidir el orden más correcto de canciones que deberíamos seguir. Como público la gente que viene a nuestros conciertos es gente que quiere desconectar, escuchar la música que le gusta (consideramos que es música que le puede gustar a cualquiera), bailar y mover las caderas.

Arturo: Queremos tocar (al menos yo) lo mismo que me imaginaba que tocaría que como no, es punk rock en todas sus formas y colores. Prepararlos es algo curioso, Yago viene días antes de Barcelona y enlazamos con jornadas consecutivas de ensayos, preparar temas nuevos en tiempos indecentes y a tocar, un poco apurado todo.

En cuanto al futuro ¿habrá presentación oficial del disco? ¿Tenéis previsto gira de presentación?

Bruno: Para empezar, el 6 de Abril lo presentamos en La Iguana en Vigo. También estamos intentando cerrar Barcelona y Madrid, y luego todo lo que caiga bienvenido será.

Yago: Si, la presentación será el día 6 de Abril en la Iguana (Vigo) a las 23:00. Nos gustaría pisar otras ciudades a nivel nacional como Madrid y Barcelona, principalmente. También sería interesante visitar otras comunidades.

Como banda emergente que sois en una ciudad con mucha historia musical ¿Qué opinión tenéis de la escena musical viguesa? ¿Pensáis que se le da todo el apoyo necesario a las bandas emergentes locales?

Bruno: La escena es buena en el sentido de que hay muchos grupos, de muchos géneros musicales, que todos los fines de semana hay varios conciertos de todos los estilos. En ese sentido si que creo que las salas si apoyan a las bandas locales, ya que hoy en día en Vigo si quieres tocar puedes. Hay muchos sitios donde hacerlo. Sin embargo, yo creo que falta el empuje también del Ayuntamiento, que en este sentido, más allá de lo que pueda hacer a veces con Vigosónico, el apoyo a las bandas locales es nulo, y más teniendo en cuenta todo el dinero que se dejan en traer muchos espectáculos de fuera. Tendemos a pensar que lo foráneo es mejor, y ni mucho menos tiene por qué ser así.

Denis: La escena musical viguesa es potentísima y no se habla lo suficiente de ella. No vamos a mencionar ningún grupo porque sería hacerles un feo al resto, pero realmente da gustazo salir un fin de semana (¡o incluso durante la semana!) y ver que hay una oferta musical gigantesca. ¿El problema de todo esto? Pues el público y el Ayuntamiento. No quiero echarles la culpa a ninguno de los dos, pero es cierto que la ‘gente no música’ no se entera de que su vecino toca todos los fines de semana con su grupo y de que la mitad de la población de esta ciudad toca en algún grupo. ¡Levantas una piedra y te sale una corchea!

Yago: La escena musical viguesa está muy mal apoyada por parte de la Xunta y la alcaldía de Vigo. Es evidente ya que se gastan una burrada de dinero en traer al “típico artista de feria” como súper espectáculo y no se dejan ni un 1% de lo que vale este en traer grupos de la ciudad.

Arturo: Historia que ninguno de nosotros vivió, y que después de mil opiniones cada día entiendo menos, pero es una realidad que la gente no va a conciertos, y es triste pensar que lo que vale un concierto mediático en verano, valdría uno al día de bandas locales.

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • Con qué banda nacional actual os gustaría compartir escenario.

Bruno: Costas, Desakato, Deltonos…
Denis: Deltonos, Morgan, Julián Maeso (aunque bueno, estos no son muy punk…)
Yago: Falete
Arturo: Adrenalized

  • Y con qué banda de todos los tiempos os gustaría haber tocado.

Bruno: Foo Fighters
Denis: Con los Beatles en la época en la que ya pasaban de dar conciertos.
Yago: Blink 182
Arturo: NOFX

  • Un capricho de estrellas del rock

Bruno: Ninguno, que soy un chico humilde
Denis: Yo con tal de que haya baño en el camerino y no camerino en el baño, no voy a pedir más.
Yago: La guitarra de Bruno que afina sola.

  • Pedid tres deseos al genio de la lámpara

Bruno: Tocar en un gran festival nacional, en otro extranjero, y bueno, que este disco llegue a tanta gente como sea posible.
Denis: No romper cuerda en ningún concierto, que haya gente en ese concierto para ver como no rompo cuerda y, por supuesto, que a la gente le guste el disco para grabar el siguiente.
Yago: Tener gente que cante nuestras canciones y que las disfruten, poder ir a cualquier sitio y que venga gente a vernos con ganas y por último, calamares a la romana.
Arturo: Un Music Man Stingray, que el batería de mi grupo toque bajito y un segundo LP.

  • ¿Algo que añadir que no os haya preguntado?

Denis: Nada, ¡que sois muy majos y que es un placer! [majas, somos majas 😉 ]
Yago: “Pop” de la Oreja de Van Gogh es temón.
Denis: Coincido con eso.


Podéis seguir a The Riggos en Facebook , Twitter e Instagram, y si sois de Vigo o alrededores o estáis de visita por la ciudad, pasaos el día 6 de abril por  La Iguana Club, seguro que os sorprenden en directo.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.