Entrevista a Agoraphobia: “Hemos sido muy honestas con todo lo que queríamos plasmar y creemos que el público lo ha notado”

Uno de los discos que más esperábamos era el primer largo de Agoraphobia y tan solo nos bastó una escucha a Incoming Noise (2017) para darnos cuenta de que aquella banda que unos años atrás apuntaba muy buenas maneras, había trabajado lo suficiente y se habían tomado su talento lo suficientemente en serio para publicar, en nuestra opinión, uno de los mejores discos del 2017. No se trata de que haya sonado la flauta, se trata que han apostado por lo que realmente les importaba, que ha aprovechado las buenas oportunidades que se les han presentado, que han arriesgado, que han trabajado duro y que se han rodeado de buenos profesionales. Todo esto ha dado como resultado un disco de sonido redondo y grandes canciones pero sobretodo, un directo potente y trabajado que calla bocas y despierta admiración.

Después de una presentación inicial en Madrid y tierras gallegas y tras las sonadas confirmaciones festivaleras, de nuevo han vuelto a la carretera para demostrarnos de qué son capaces y que lo suyo no es fruto de la casualidad. Este miércoles 21 de marzo Agoraphobia vuelve a Madrid, llenar de su glorioso “ruído” la Moby Dick, por esto y porque ya iba siendo hora, hemos querido hacerles unas preguntas y ha sido Susana (vocalista) la que, con su amabilidad habitual, ha contestado a nuestras cuestiones sobre el álbum y la banda. Como siempre, pasad y leed 😉

A finales de octubre de 2017 se publicaba “Incoming Noise”. Presentación en Madrid, gira gallega… Cuatro meses después ¿cómo sentís que ha recibido el público vuestro trabajo?

Presentar Incoming Noise fue un reto arriesgado y bonito al mismo tiempo, por primera vez mostrábamos en primerísima persona todo aquello que habíamos vivido y sentido. Tenemos la teoría de que cuando hablas sobre algo real y consigues transmitir tus emociones todo eso que creas se recibe de una forma más especial. En este sentido nosotras hemos sido muy honestas con todo lo que queríamos plasmar y creemos que el público lo ha notado, han sentido nuestras vibraciones y nos han recibido con los brazos abiertos. Nuestras canciones han podido gustar más o menos, pero al ser tan personales han conseguido calar hondo y eso para nosotras es un orgullo.

Es evidente que este trabajo supone un importante salto cualitativo en vuestra carrera. Sonido más oscuro y compacto, melodías más trabajadas, mayor protagonismo de las guitarras ¿Cómo fue su proceso de creación?

El proceso de creación, preproducción y grabación fue un punto de inflexión en nuestras vidas. A partir de ahí fue cuando decidimos dedicarnos el 100% a la música, hacer de ella nuestro único objetivo. Vivimos muchas situaciones de preguntarnos si estábamos en el lugar correcto, dudamos de nuestra capacidad creativa y de ejecución. La decisión definitiva hizo que perdiésemos a Aislinn, reflexionamos sobre la profesión y la manera en la que hay que apostar por ella, etc. En todo este proceso tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Iago, Patricia y Puga (nuestro chamán) que supieron darnos las claves exactas para hacernos conscientes de lo que teníamos delante y enseñarnos a luchar por ello.

Se hace necesario hablar de Iago Lorenzo, productor del disco ¿Cómo surgió trabajar con él? ¿Cuánta responsabilidad tiene sobre el resultado final del disco?

Iago es el productor que Patricia siempre quiso para nosotras. Ya habían trabajado juntos en otros proyectos y esta vez Incoming Noise necesitaba de su talento. Tuvimos mucha suerte de trabajar con él, fue y es una pieza fundamental en nuestro proyecto. Digamos que nuestros temas estaban ahí y él hizo una especie de alquimia sobre ellos para que el resultado del disco fuese lo que es.

Y ahora Iago os acompaña en la gira de presentación del disco. Es obvio que las dos guitarras se hacen necesarias en el directo pero ¿Cómo surgió su incorporación a la banda y por qué él?

Esa alquimia no solo se aplicó al disco, a partir de su creación surgió una compenetración de esas que solo ocurren pocas veces en la vida y, de manera muy natural, decidimos defender lo que creamos juntos.

Habéis dicho que   “Incoming Noise” es resultado de una serie de cambios en el ámbito personal y profesional ¿podríamos decir que ha sido como una especie de terapia?

Una terapia de choque, de esas que te hacen ver el mundo con otros ojos. Muy motivadora.

Y también un fuerte apuesta para transformar una pasión de ratos libres en una profesión ¿no es así?

Sinceramente, llevábamos tiempo queriendo hacerlo pero ninguna se atrevía a decírselo a las otras. Opino que cuando algo te gusta tienes que trabajar en ello con todas tus fuerzas para que funcione aunque eso conlleve renunciar a otro tipo de “necesidades” o caprichos.

Vayamos a por las canciones que componen el disco. Definid cada una de ellas con una palabra.

  • Karlova: Entorno
  • Space Race: Percepción
  • Grape Juice: Groove
  • Zero: Levantarse
  • É Unha Opinión: Machismo
  • Captain Time: Familia
  • Rainbows: Lucha
  • Power Supply System: Tormenta
  • Caffeine Pill: Energía
  • Horror Vacui: Declive

El sonido del disco en general desprende melancolía y rabia, como si fuesen la base sobre las que se han construido las canciones ¿es acertado pensar eso?

Hay mucha melancolía y rabia porque el 2016 fue un año difícil para nosotras, pero también hay una parte positiva que consiste en desprenderse del sufrimiento y vivir cada día como si fuese el último.

La verdad es que el 2018 se os presenta muy bonito. Gira de presentación, grandes festivales como el Mad Cool o Resurrection o más pequeños como el Bioritme o el Montgorock. Habéis manifestado vuestro deseo de tocar en Europa ¿Hay algo cerrado que se pueda decir?

Tenemos varias invitaciones pero como el equipo en general es muy cauteloso no hacemos nada sin previa reflexión, caminamos poco a poco pero con buen ritmo. Aun así podemos adelantaros que uno de los destinos será Alemania.

Después de presentar “Incoming Noise” en Madrid, volvéis a la capital el 21 de marzo para tocar en Moby Dick ¿Cómo preparáis esta segunda cita?

Tenemos muchas ganas de volver, pasarnos a saludar a nuestro equipo de La Trinchera y tocar para toda la gente de allí, la que todavía no nos ha visto y la que ya nos ha visto y quiere liarla otra vez. Nos sentimos muy cómodas en Madrid, la verdad.

Como banda independiente que sois desde vuestros comienzos ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le veis a eso de la “independencia”?

La ventaja es que nadie te puede decir lo que tienes que hacer, tenemos total libertad artística. El mayor inconveniente es tratar de destacar en una lucha de gigantes, pertenecer a la industria musical conlleva trabajar muy duro.

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • Si Agoraphobia fuera un disco: Nevermind de Nirvana
  • Si fuera una película: This is Spinal Tap
  • Si fuera un superhéroe: Melvin, The Toxic Avenger
  • Si fuera una prenda de vestir: una cami de un grupo
  • Una utopía que os gustaría se hiciese realidad: ¡Qué vuelva el trueque!
  • ¿Algo que añadir que no os haya preguntado? ¿Objetivos a corto plazo? Estamos trabajando en nuevos temas para el próximo disco, ¡esto no para!

Efectivamente, no se para y no solo a nivel creativo (cosa que nos alegra mucho) porque Agoraphobia está sumando tantas fechas a la gira que si el techo de su casa se cayese, no las pilla dentro con total seguridad. La maquinaria de la gira de Incoming Noise va a toda pastilla y la próxima cita la tenéis este miércoles en la Moby Dick. Id o no tendréis de que hablar este año.

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Entrevista a Agoraphobia: “Hemos sido muy honestas con todo lo que queríamos plasmar y creemos que el público lo ha notado”

  1. Pingback: BioRitme Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival de la Luz 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: 10 conciertos para no perderse en O Son do Camiño | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Una vez más, glorioso el Surfing the Lérez | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: ¡Bienvenido y bien hallado O Son do Camiño! – 1ª Jornada | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.