El Super Bock Under Festival se estrena como el festival alternativo vigués

Los días 23 y 24 de marzo tuvo lugar en Vigo la primera edición del Super Bock Under Fest, un festival que, como rezaba su slogan, durante dos días llevó música a la ciudad de más de veinte bandas en conciertos repartidos entre diez salas diferentes y, además de eso, una muy buena oportunidad de disfrutar en directo de distintas e interesantes propuestas musicales que, siendo sincera, no es habitual que se vean en la ciudad olívica.

En términos generales diré que disfruté mucho del festival, ver en directo a Telefon Tel Aviv, Benjamin Clementine, Myles Sanko o apuestas novedosas como los portugueses Toulouse, fue algo realmente gozoso. Para quienes hasta el momento pensaban que este tipo proyectos no tienen público o no tienen cabida, he de decir que están totalmente equivocados, no había más que ver los buenos aforos que tuvieron las salas en cada uno de los conciertos programados. Pero también hay que hacer crítica constructiva y hay algunos aspectos que no me han parecido nada acertados. El hecho de programar a última hora conciertos en la calle sabiendo que las previsiones meteorológicas no eran para nada buenas fue una decisión que tuvo como mayor perjudicado al artista ya que la afluencia de público podría haber sido mayor, por no mencionar la suspensión del concierto de Presumido que, finalmente, no se celebró ni en sala. En condiciones diferentes hubiera sido una buena idea, pero esto es Galicia y ya se sabe como es lo del tiempo en a nosa terra galega. Por otro lado, tenía mis temores con respecto al aforo de las salas para determinados eventos pero, no sé si por causa del mal tiempo o por que el público tenía muy claro lo que quería ver y se supo organizar, al final ese temor se quedó en nada para mi alegría. En cuanto a la programación, me pareció muy buena pero, señores de la organización, confirmaciones y descartes del cartel en apenas un par de días antes de la celebración del festival, no me parece muy serio. La gente se desplaza, se organiza y hay que dar margen para ello. En realidad, pequeños detalles que son perfectamente subsanables para próximas ediciones, porque espero seguir hablando en sucesivos años de una propuesta tan buena como la del Super Bock Under Fest.

Y después de toda esta palabrería, paso a contaros el paso de Colectivo por algunos de los conciertos programados para los dos días. No he estado en todos y a posta, ya no me apetece correr de una sala para otra si no disfrutar de los conciertos de principio a fin que, con tanta prisa por vivir  e inmortalizar el momento, parece que nos estamos olvidando de esto 😉


Viernes, 23 de marzo

Mi ruta festivalera comenzaba tarde, de mal humor y con los pelos mirando cada uno para un lado diferente a causa del viento que soplaba esa noche. Todo esto fue historia nada más entrar por la puerta de La Iguana Club donde en unos minutos comenzaría el concierto de Capsula. Rock contundente, directo, sanador, del que te sacude de arriba a abajo, del que te absorbe y sacude de un manotazo toda la mierda que se acumula en tu cabeza. Eso fue lo que me dio esa noche esta banda que demostró que siguen en plena forma después de 20 años tocando y que el rock, la psicodelia oscura  y el garage pueden seguir perfectamente vigentes si sabe hacer bien. Glorioso concierto para comenzar .

La ruta que había trazado tenía su siguiente parada en la sala Masterclub para presenciar algo totalmente diferente pero no por eso menos bueno. Telefon Tel Aviv ponía la parte electrónica y experimental a la noche con un concierto que, de entrada, no consiguió engancharme. Me resultaba demasiado frío, sonidos demasiado experimentales para alguien como yo que no sigue ni tiene demasiado conocimiento de este tipo de música. Pero la cosa cambió a medida que el transcurría el concierto, de pronto sus temas consiguieron que conectase con la intensidad que Joshua Eustis quiere transmitir con sus composiciones, sintiendo por momentos como me llevaba a través de un universo infinito de distintos sonidos que encajaban perfectamente para lograr la melodía perfecta. Sí, toda una experiencia y totalmente recomendable ver al músico estadounidense en directo.

En la sala Mogambo tenía lugar uno de los conciertos que esperaba con ganas, básicamente por encajar dentro de mis gustos musicales y porque todo lo que venga de Portugal, últimamente, llama mucho mi atención. De Guimaraes provienen Toulouse, una joven banda que se mueve entre sonoridades atmósfericas, el shoegaze, el pop y la psicodelia de tintes oníricos. Ante una sala llena hasta la bandera, presentaron los temas de su último trabajo Yuhng que desmerecieron un poco porque el sonido no era todo lo bueno que debiera, el envolvente sonido de sus guitarras se perdía en ocasiones por la excesiva fuerza con la que sonaba la percusión. Aún así, hay mucha calidad en su trabajo que me dejó el buen sabor de boca necesario para seguir escuchándoles y no olvidarme ya de su nombre.

Me pasé un rato por La Iguana Club, que está justo al lado, para comprobar como unos excéntricos y arrolladores The King Khan & BBQ Show llevaban en volandas al público a base de rotundo rock y garage. Si es que el rock te da la vida en cualquiera de sus versiones. Y ya directa de nuevo a la sala Masterclub porque poco faltaba para ver en directo una de las bandas locales que más despierta mi curiosidad últimamente, hablo de Basanta. Lo cierto es que no era la primera vez que les veía en directo pero no es menos cierto que en las anteriores ocasiones no les presté toda la atención que debiera (cosas del festivaleo que no vienen ahora a cuento). Esa noche fue diferente, todos mis sentidos para ellos y no sé decir si fue bueno o malo. A ver, tienen canciones como ‘Legión’, ‘Cromestesia’ o ‘Inferis’ el adelanto de su primer largo Colorama, están llamadas a ser temazos; su propuesta de “rock pagano” que canta al amor y a la naturaleza, me encanta pero, me falta algo en su directo y tampoco sabría decir exactamente qué es. Suenan bien, una buena banda con un frontman que te conquista por presencia y voz pero, en mi opinión, abusan de sonidos pregrabados y programaciones que dejan en un segundo plano unas guitarras primorosas y a una bajista increíble. De todos modos, es mi opinión y tampoco es un inconveniente para que vuelva a verles en directo si se presenta la ocasión. Una pena que su concierto acústico estuviese programado para la misma hora que Myles Sanko en el Auditorio, me gustaría haberlo visto.

Después de Basanta me pasé por La Fábrica de Chocolate para comprobar que estaba llena hasta la bandera para seguir la fiesta con Hot Chip Dj Set. Sinceramente, ya bastante había aguantado esta señora mayor para meterme a bailar dando codazos y la siguiente jornada comenzaba bien temprano. Una retirada a tiempo es una victoria (o con eso nos consolamos los que ya nos vamos arrastrando de cansancio por las salas).


Sábado 24 de febrero

El jornada del sábado se presentaba con la posibilidad de ver en sesión vermut, los conciertos acústicos a Mounqup, High Paw o ya entrada la tarde a Los Naipes y Basanta. Mi particular jornada comenzaba a las 19:00 horas en el Auditorio Mar de Vigo para ver a Myles Sanko, quien nada más comenzar, ya dejó claro lo que es tener clase y presencia sobre un escenario. Acompañado de una formidable banda que arropaba su maravillosa voz, Myles Sanko a golpe de soul, talento, simpatía y su adorable nivel básico de español se metió al público en el bolsillo con tan solo un par de temas. Esa tarde presentaba en Vigo los temas de su último álbum Just Being Me (Légerè Recordings, 2016) y fue un privilegio escuchar con una fantástica calidad de sonido temas como ‘Promises’, ‘I Belong to You’, ‘My Inspiration’ o ‘Forever Dreaming’. Pero también nos hizo participar de forma activa en el concierto, invitando a levantarnos y bailar, a cantar sus canciones y a darnos amor en forma de abrazos. Especialmente divertido fue el momento vivido con ‘Come on Home’ cuando el auditorio se convirtió en un karaoke colectivo coreando su estribillo bajo las indicaciones de Myles Sanko. El cantante británico decía al comienzo de su concierto que hacía música desde el corazón y esa tarde dejó buena prueba de ello.

Con la sonrisa todavía en la cara, esperábamos al que sería, sin duda alguna, el concierto más esperado del festival, Benjamin Clementine, y no defraudó en absoluto. El talentoso artista inglés hacía acto de presencia en un escenario lleno de maniquíes y ambientado por una fantástica iluminación, a la vez que los tres componentes de su banda se incorporaban a sus posiciones después de pasearse por el escenario. Lo vivido a partir de ahí no sabría como describirlo por sorprendente, emocionante, divertido y extravagante. Benjamin Clementine no solo dio  muestra de lo que es la genialidad hecha música, me fascinó con su “performance-concierto”,  me emocionó con su voz hasta ponerme casi al borde de las lágrimas con ‘I Won’t Complain’, me divirtió con ‘Jupiter’ invocando a los aliens que pudieran estar en el concierto, también me agobió un poco al alargar, excesivamente, alguno de sus temas (la delgada línea entre la genialidad y la excentricidad) y me dejó claro que es muy exigente a la hora de permitir que cantemos sus canciones (requieren ensayo previo dirigido por el artista). Por todo ello, un concierto de Benjamin Clementime es algo digno de ser vivido por cualquier melómano sean cuales sean sus preferencias musicales. Disfrutar en directo la complejidad y sensibilidad de temas como ‘Phantom of Aleppoville’, ‘God Save the Jungle’, ‘London’ o ‘Condolence’ es todo un privilegio.

Todavía asimilando lo que acababa de vivir, me dirijo a toda prisa al centro de la ciudad para asistir en la sala Magnética al concierto de Soledad Vélez. La artista chilena presenta nuevo trabajo el 20 de abril y después de escuchar ‘Flecha’ y ‘Pa’Siempre’, los dos adelantos ofrecidos, me moría por escucharlos en directo y saber si tendría la oportunidad de escuchar algún tema más del nuevo álbum. Y sí, escuché esas dos canciones y el resto de los temas que compondrán ‘Nuevas Fechas’ y todo lo que voy a añadir es que me parece un maravilloso trabajo pop, luminoso y que en directo es realmente gozoso. Se aleja bastante de sus trabajos anteriores en cuanto a sonido pero no en cuanto a la intensidad que suele transmitir y hasta aquí el spoiler, esperad al 20 de abril que ya os digo que valdrá mucho la pena. Ya queda menos 😉

Y con el cuerpo tan bien entonado el siguiente concierto no podía ser otro que el de Rayotaser en la sala Goma Laca, una pena que nada más entrar nos encontrásemos con la policía y con la noticia de que el concierto se llevaría a cabo sin Alex Penido, que había montado su batería y hecho la prueba de sonido para que, finalmente, no pudiese tocar por la hora y por el supuesto “exceso de ruído”. Y digo yo ¿estas cosas no se pueden tener en cuenta previamente y no tener que obligar a una banda a suspender el concierto o a darlo en unas condiciones que no dan una imagen real de lo que ofrecen? El caso es que evocando el conciertaco que dieron en el Esmorga Fest un par de semanas antes, traté de dejarme llevar por sus fantásticas canciones a bajos decibelios y por la entrega que estaban demostrando Pablo y Alex Mera. Ofrecieron un concierto digno dadas las circunstancias y que se hubiera disfrutado mucho más si el nivel de decibileos de parloteo de la gente no fuera más alto que el de la propia música. En fin, ya vendrán mejores ocasiones para bailar a gusto con Rayotaser porque todo apunta a que nos encontraremos con frecuencia este año.

Y, siendo honesta, las propuestas que venían a continuación no me llamaban lo suficiente para desplazarme a la sala Mondo en una noche tan desagradable. Así que de nuevo, retirada a tiempo con el deseo de que el Super Bock Under Fest tenga continuidad con muchas más ediciones. Son muy necesarios festivales que ofrezcan propuestas alternativas e interesantes y que, además también apuesten por interesantes proyectos locales. Con sus aciertos y sus errores ¡larga vida al Super Bock Under Fest!

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “El Super Bock Under Festival se estrena como el festival alternativo vigués

  1. Pingback: Presumido retoma la gira de “Vendetta” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.