Informe Semanal #178

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Después de un duro fin de semana, se va a hacer dura esta semana sin festivos ni nada que se le parezca. Siempre nos queda rememorar los conciertos que nos hemos pegado durante el finde y ir pensando en organizar la agenda para el siguiente. Cada quien se consuela como buenamente puede. Para vosotros os hemos preparado una nueva edición del Informe Semanal para que la actualidad musical os haga más llevadero el comienzo de semana ¡Vamos con él!


ADELANTOS y SINGLES

Olimpia es una nueva banda que nace en Donostia y más concretamente en esa factoría de “hits” que son los Estudios Muir del productor Yon Vidaur. Formado por Lur Usabiaga e Iñaki Estevez, su música busca el equilibrio imposible entre las melodías pegadizas con toques ochenteros de una voz irresistible y a veces suplicante y el rock rabioso y agitador de guitarras crespusculares. Olimpia  beben de influencias que van desde el rock al punk, pasando por el new wave, o las reminiscencias más ‘madchester’. Un sonido particular gracias también a la mezcla entre lo electrónico y lo analógico.

‘Ven’ es el primer sencillo, adelanto del nuevo EP que saldrá en otoño y que se titulará Olimpia. En esta, el riff de guitarra industrial  funciona como el motor de un coche de gran cilindrada, mientras que la melodía resbaladiza progresa hasta convertirse en un estribillo pegadizo, percutante y contagioso, hasta llegar a un potente final lleno de matices donde se nota el muro de sintetizadores, base de la estructura de la canción.

Las primeras fechas de presentación son:

12 de mayo- Ventas – Irun
18 de mayo Donostia – Intxaurrondo KE – junto a CYCLE
15 septiembre Vitoria – Jimmy Jazz – junto a CYCLE

‘Incendios’ single adelante de Mis Mejores Enemigos, primer trabajo en solitario de Chus Navajo que estará disponible a partir del 8 de mayo.

‘Incendios’ es un tema que “nace a corazón abierto” que suena a rock candente y a carretera. Un tema que habla de superación, de persistir, de superar miedos y de aguantar con fuerza “hasta que pase, hasta que llueva”

Cuando aquel verano emocional estalla de pronto y la vida comienza a arder, sin control, en todos los frentes y el viento arrecia intratable

Fru Katinka es una nueva banda que mezcla pop con ritmos de hip-hop, electrónica y techno. Sus miembros, Marta y Alex, son viejos conocidos de la escena alternativa valenciana. Con sus anteriores proyectos (Odd Cherry Pie, Meridian Response, Best On The Road) y simultáneos (Alien Tango) han resultado finalistas y vencedores de varios concursos musicales, como Vinilo Valencia, TalentoSOS, Villa de Bilbao y Sona La Dipu en su edición de 2016.

En su música pueden apreciarse influencias muy diversas y referencias que abarcan desde estilos clásicos a las tendencias más actuales y urbanas. Algunas de las más representativas son las siguientes: Björk, St. Vincent, Dirty Projectors, Solange, The Do, Beach House, Homeshake, Connan Mockasin, Frank Ocean, Tyler the Creator, Kendrick Lamar, Kali Uchis, Nathy Peluso, Yung Beef, etc.

Tras  la sugerente ‘Green’ y el temazo ‘‘Inside’ , llega ‘Bananas’. Fresca y exótica,  es la banda sonora perfecta para salir a la calle y disfrutar del buen tiempo.  Un tema divertido y despreocupado que habla de los plátanos de Canarias como representación de la fruta  prohibida. 

Triángulo Inverso presenta ‘Hazañas’, el adelanto de Golpe y efecto, el primer álbum de la joven banda, que verá la luz el próximo viernes, 27 de abril.

‘Hazañas’ muestra la evolución de la banda hacia nuevos caminos, sin abandonar la esencia ya mostrada en el EP que los daba a conocer el pasado año: Cromatismos. En Hazañas se refleja el miedo a los cambios, a no saber qué camino elegir, pero con la certeza de que no se puede vivir en el pasado y que cada camino o cada elección tiene consecuencias y define nuestro destino.

Esta canción nace de la necesidad de seguir avanzando pese al miedo a los cambios -añade la banda-. Hazañas es pasado, presente y futuro, esperamos que os guste.

 


LANZAMIENTOS

Amor Germanio irrumpe en forma de powertrio gestado por David Manzullo, Alex Abenza y Sergio Moreno.

Lanzan su primer EP homónimo a mediados de abril de la mano del productor y músico Cesar Verdú (Schwarz, León Benavente), una fórmula compuesta por un grueso colchón rítmico que sostiene bofetadas de distorsión aderezadas con melodías y guitarras histriónicas, crecen hasta reventarte los tímpanos con su cocktail adulterado.

La prometedora artista sueca de death-gospel Louise Lemón entrelaza el ambiente oscuro, ventoso y frío de Escandinavia con su música. Después de haber grabado su álbum debut “Purge LP” en una cabaña encantada en el norte de Suecia y luego volar a Seattle para mezclarlo con Randall Dunn (Sunn O)), Myrkur, Chelsea Wolfe y otros), el escenario es misterioso y a años luz del paisaje pop actual.

El sonido embrujado en el LP encaja perfectamente en el espacio aislado entre el sueño y la realidad, que se extiende interminablemente de una pista melancólica a la otra.

¿Cuál es el resultado? Las pistas suenan como si pertenecieran a álbumes góticos del sur de California enviando al oyente a un territorio más sombrío y desvergonzado, dándole ese toque hipnótico y sobrenatural cuando una mezcla de guitarras se apodera de nosotros, recordándonos al triste tono de Lana del Rey.

Para mí es muy importante estar completamente involucrada y poder trabajar con personas en las que confío y respeto. Trabajar con Randall Dunn fue una experiencia increíble, lo escogí porque quería expandir el sonido, hacerlo más pesado y más oscuro y, al mismo tiempo, abrirlo, dejarlo vulnerable. El disco se llama ‘Purge’ y hacerlo ha sido realmente un proceso de limpieza y crecimiento, todo lo que escribo es profundamente personal, y para mí los sonidos expresan tanto como las letras.


FESTIVALES

Es posible que con tanta oferta festivalera no sepáis muy bien donde dejaros el dinero. No sufráis, nosotras que somos personas de bien os ayudamos a que tengáis toda la información al día, para ello seguimos trabajando duro para poner al día nuestro indice festivalero. En él encontrareis todas las novedades y últimas confirmaciones, así como toda la información que puede ser de vuestro interés. Disculpad si todavía no está al 100%, las noticias de nuevas confirmaciones no dan tregua 🙂


VIDEOCLIPS

‘Te lo prometo’ supone el atrevido pistoletazo de salida de Mendoza, el proyecto del madrileño Rodrigo Domínguez, que se ha gestado durante los últimos doce meses. La canción ha sido grabada en directo y en acústico exclusivamente para el videoclip con la colaboración de Marta Ramos, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La grabación tuvo lugar durante el mes de diciembre de 2017 en Miraflores de la Sierra (Madrid). Sara Almonacid dirige la pieza visual que ha registrado y mezclado Dani Red. El mastering del tema corre a cargo del productor valenciano Blai A. Vañó. El vídeoclip cuenta también con la interpretación de María González y Bert Posada.

‘Te lo prometo’ es un canto a la amistad duradera, a las relaciones inquebrantables, al apoyo ante las adversidades; pero siempre sin olvidar que durante el camino hay muchas dificultades y que la verdadera amistad es la que supera los malos momentos.

Pájaro regresa para completar lo que va a ser una trilogía impresionante, y vuelve puntual, de nuevo alrededor de Semana Santa, con la primavera, como ya ocurrió con Santa Leone (2014) y con He matado al ángel (2016). Otra vez lleno de misticismo, de guitarras afiladas y de viento en las alas, pero cada vez más poderoso y seguro.

Tras el espectacular avance que supuso ‘A galopar’, su potentísima revisión del clásico de Paco Ibáñez con su soberbia letra basada en un poema de Rafael Alberti y que sirvió a finales de enero como adelanto del nuevo disco, ya podemos disfrutar desde hoy de este esperadísimo trabajo.

Gran poder, que así se llama el álbum. Además, Pájaro presentó el pasado 6 de abril también su nuevo videoclip, ‘Los callados’, como nuevo sencillo de su flamante disco.

 


CONCIERTOS y GIRAS

Calavera continúan presentando por toda la geografía nacional ‘Exposición’, su primer álbum tras sendos EPs que les colocaron como una de las grandes revelaciones de la escena pop. Su debut en formato largo, editado el año pasado, confirmó las expectativas depositadas en la banda zaragoza, siendo acogido con máxima calidez por crítica y público y estando presente en las listas de lo mejor del año de numerosas publicaciones.

Desde entonces, Calavera lleva presentándolo con gran éxito en directo. Los conciertos del combo suponen una experiencia intensa y emocionante en la que el pop de guitarras y sintetizadores coge aún más enjundia y poder sónico.

Viernes 4 de mayo en Pontevedra (Karma) + Atrás Tigre
Sábado 5 de mayo en Vigo (La Iguana) + Atrás Tigre
Jueves 10 de mayo en Madrid (La Palma) + Pasavento
Sábado 12 de mayo en Zaragoza (La Lata de Bombillas)
Viernes 22 de junio en Oviedo (La Salvaje)
Sábado 23 de junio en Santander (Niágara)
Jueves 28 de junio en Bilbao (Shake)
Sábado 30 de junio en San Sebastián (Tabakalera)


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.