Emergentes #80 – Rayotaser

Hace algo más de un año, en el viaje de vuelta del Esmorgafest, un amigo me hablaba de Rayotaser. Despertó  mi curiosidad y después de  escuchar los temas que compartían en su perfil de Soundcloud, comenzó la fase de vigilancia activa de sus movimientos.

Rayotaser es un trío gallego compuesto por Alex Mera, Pablo López y Alex Penido que, individualmente, tienen poco de emergentes ya que han formado parte de bandas como Colectivo Oruga, Igloo o, en el caso de Alex Penido, actualmente compartiendo tiempo, baquetas y bombo con Maryland. Un buen día y para nuestra alegría, se reunieron para llevar a cabo un nuevo proyecto, se llamaría Rayotaser y su objetivo, hacernos bailar al ritmo de temas hechos con muy buen gusto a base de electrónica, house y pinceladas de pop y con una sólida base rítmica compuesta por bajo y batería.

Como si de un regalo navideño se tratase, el 23 de diciembre de 2017 se presentaban por primera vez en directo en la sala Radar de Vigo. Allí estuvimos y, a pesar de los problemas técnicos, consiguieron convencerme definitivamente. Después de ese concierto vinieron un par de ellos más y ya no tengo duda que son uno de los proyectos más interesantes que se están desarrollando en la escena musical gallega. El entrevistarles para nuestra sección de emergentes se hacía necesario y, tras la toma de contacto necesaria, preparamos el cuestionario al que Alex Mera nos ha contestado ¿Queréis conocerles? Pasad y leed 😉

 

Podemos decir de Rayotaser que es una banda emergente pero de sus componentes no. Lleváis muchos años en la farándula formando parte de otras bandas y proyectos ¿Qué serie en acontecimientos tuvieron lugar para que Rayotaser fuese una realidad. 

Varias cosas. Hace años, Pablo nos dijo en un PS que quería tocar en Colectivo, fue un amor en diferido. Penido seguía en contacto conmigo desde entonces. A mí me tocaba olvidar lo malo de la época de Colectivo; dejar atrás lo bueno como para empezar esto y no compararlo y, sobre todo, tener algo nuevo que me apeteciese desarrollar a largo plazo. Un formato nuevo, equipo nuevo, dinámicas nuevas… 

Con un EP publicado vuestra presentación oficial en directo fue el 23 de diciembre de 2017 en la sala Radar de Vigo. Ya en frío ¿qué balance hacéis de esa presentación? 

La presentación fue como tocaba, con nervios y lo típico, que el in-ear empieza a hacer claqué en tu oído. Cosas que desaparecieron rápidamente. Hemos hecho 5 fechas más desde entonces y las hemos disfrutado muchísimo. 

A ese concierto siguió otro en Sarria y vuestro paso por festivales tan interesantes como el Esmorga Fest., Super Bock Under Fest y el más reciente La Melona Fest en Santiago. Un arranque bastante mejor que bueno teniendo en cuenta que entrar en el circuito de festivales no es fácil para una banda emergente ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros?

Como si hubiésemos aprobado el primer examen de una oposición la primera vez que nos presentamos. Hemos trabajado mucho antes de tocar pero, solo ahora, después de 3 festivales, dos salas y un mercado (Facelafest/omercadostreetfood), tenemos más claro cómo queremos hacerlo. Cuando acabemos esta presentación del proyecto con algunos festivales más (seguimos aluciflipados), presentaremos lo que estamos grabando con Pablo Iglesias y dejaremos esta fase de precuela. 

Y en base a lo anterior, vuestro proyecto parece resultar atractivo para festivales en los que se apuesta por un estilo de música más alternativo ¿No tiene cabida vuestro proyecto en otro tipo de festivales o pensáis que faltan ganas de apostar por propuestas diferentes? 

Pues la verdad es que son los festivales en los que queríamos estar, y querremos repetir. La gente que los hace saca lo mejor de sí mismos y, al igual que muchos grupos, cuando se hacen las cosas por vocación se crea un rollo brutal, recuerdos y un montón de emoción compartida. Nosotros lo que ofrecemos es música para bailar sin que la letra te haga sentir un cretino ni deje de conectar con el mal rollo del día a día. Nos es imposible hacer música desde el punto de vista hedonista a día de hoy. 

Igual es una percepción mía pero parece que de nuevo vuelve a estar en primera línea la música electrónica alternativa (aunque sea un término muy general) y que medios y promotores ponen sus ojos en ella ¿Cuál es vuestra opinión? 

Probablemente sepáis más vosotras sobre este tema.Nosotros queremos ver a la gente bailando, moviendo la cabeza… . La música bailable tiene un poder socializador básico y eso es un valor importante. Lo de llamarle alternativa es cuestión de perspectiva. Nos gusta, hacemos lo que queremos pero también habrá quien considere que no somos tan alternativos, que somos comerciales… 

Sabemos que a finales de año estuvisteis grabando en Radar Estudios con Pablo Iglesias vuestro segundo EP ¿Para cuándo tendremos ese segundo trabajo? ¿Habrá edición física? 

Sí, hemos grabado y grabaremos todavía más. Nos hemos emocionado. Estamos locos por sacarlo pero hay tiempos. Va a ser un cambio claro en cuanto al debut. Los que hayan visto nuestro directo tendrán una idea más acertada de lo que será. La edición no la hemos definido pero nos gusta la combinación de música y diseño, moda… posiblemente saquemos una tirada mínima de fetiches sonoros. Algo así.

Habéis llegado al público con vuestros primeros temas a través de Soundcloud ¿Pensáis que el streaming es el mejor medio para las bandas emergentes? ¿Lo veis como la forma de consumo de música en el futuro? 

Como forma de distribución sí, es lo más práctico. Como objeto de recreación artística, creo que hasta la realidad virtual podría entrar en la ecuación. 

Hablando de futuro, sabemos que estáis confirmados para el FaCeLa Fest y el Prestoso Fest y habéis dicho que hay más fechas por confirmar ¿Habrá gira de presentación, más festivales a la vista? Qué nos podéis contar. 

Pues haremos unos 6 festivales y pararemos para pulir la presentación del próximo trabajo. Será el verdadero inicio para Rayotaser, estamos seguros. Una vez publiquemos, haremos algunas fechas de presentación y esperamos ver que acogida tenemos en España. Por ahora nos hemos centrado en Galicia y nos ha salido muy bien. 

Solemos finalizar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”. Vamos con él. 

  • Mataríais por compartir escenario con... – The knife, Safri Dúo…
  • Un personaje de ficción con el que os iríais de cañasSaul ( Breaking Bad/Better call Saul )
  • Un disco para escuchar en bucleOK Computer de RadioHead 
  • Cuál fue vuestro primer conciertoUno de death metal, en el instituto, distorsión a muerte. Me hice metalero (A.M) 
  •  El último disco que habéis compradoEl Goo de Sonic Youth en vinilo.
  •  Una canción para momentos “alegres”I look to you de Miami Horror
  •  ¿Algo que añadir que no os haya preguntado? Dos cosas, que el que escribe soy yo, Álex M., por aquello de los singulares plurales que puedan aparecer en las respuestas; la otra, que hay alguna coña por ahí en medio. 

¿Han llamado vuestra atención? No nos extraña, la verdad. Sabed que podéis seguirles en FacebookTwitterSoundcloudInstagram .

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s