Crónica del Interestelar 2018: ¡que la lluvia no pare la música!

Los días 18 y 19 de mayo tuvo lugar en Sevilla una nueva edición del Interestelar, al que acudíamos por primera vez y al que le teníamos muchas ganas. A pesar de tener la meteorología en su contra, sumado al mal sabor de boca que dejó la cancelación parcial de su primera edición también por la lluvia, el mal tiempo no dejó a la capital andaluza sin música en ningún momento, en la que poco a poco se va convirtiendo en una cita ineludible de la primavera festivalera. Pero, como toda buena historia, no nos adelantemos a los acontecimientos. ¡Empezamos!


Viernes 18 de mayo

Nuestro festival daba comienzo con el concierto de Villanueva. Como todos sabréis a Josete le tenemos un cariño muy especial y aquí servidora, única del blog que aún no había podido disfrutar de su directo, tenía muchas ganas de empezar el viernes de su mano. Su Zoo para dos hizo las delicias de los presentes y de los que, poco a poco, iban haciendo acto de presencia en el recinto. Villanueva conquistó Sevilla con una actuación que podemos resumir en dos palabras: calidad ganas (muchas ganas, concretamente).

Fotografía: @marisacjfotografia

Tras el gallego le tocaba el turno a Elefantes. La banda barcelonesa, de blanco impoluto, pisaba las tablas del Interestelar para demostrar que son unos “veteranos” de los festivales y que saben como entregarse a un público con ganas de disfrutar. Canciones como ‘Que yo no lo sabía’y ‘Azul’ fueron las primeras en convertir la pradera del CAAC en una especie de karaoke, con un Shuarma inspirado y con ese carisma que le caracteriza. Lástima que la lluvia comenzara a caer mientras sonaba ‘Duele’, lo que hizo que tuviésemos que ponernos a refugio para que nuestra cámara no pillase un incómodo resfriado.

Carlos Sadness fue el encargado de continuar la tarde musical. Con el escenario transformado en una selva y la lluvia vencida, el artista barcelonés inundó a los asistentes de buenrollismo y ganas de bailar al ritmo de su último trabajo, Diferentes tipos de luz, aunque no faltaron las coreadas ‘Perseide’, ‘Qué electricidad’… La comunión especial que se estableció entre Carlos y su público hizo que, bajo un mini arcoiris, diera comienzo una gran ‘fiesta primaveral’.

Fotografía: @marisacjfotografia

Mientras Juanito Makandé llenaba el escenario Negrita con su flamenco pop, nosotros cogíamos fuerzas para la primera división de la noche. Niños Mutantes y Sexy Zebras coincidían en horario y no queríamos perdernos a ninguno. Empezamos con los granadinos, a los que teníamos muchísimas ganas de volver a ver, que dieron muestra de su veteranía y su buen hacer sobre las tablas. Gente de todas las edades se unió para gritar al unísono que eran errantesmutantes, y que a veces te favorece tanto estar callada. También sonaron temas de sus dos últimos trabajos, Diez Diez&Medio, del que destacamos el homenaje a Rafael Alberti con ese ‘A galopar’ que hizo que, poco a poco, empezásemos a perder la voz.

Los putos Sexy Zebras nos recibieron como sólo ellos saben: con mucho rock y, sobre todo, muchísima energía. Aunque sólo pudimos disfrutar de sus últimos temas nos encontramos a un público entregado y extasiado con el directo del trío madrileño, a los que su último trabajo les ha llevado a recorrerse numerosos festivales y salas y el Interestelar, festival en el que repetían, no iba a ser menos.

Fotografía: @marisacjfotografia

Sidecars fueron los siguientes en subirse al escenario. La banda comandada por Juancho hizo un repaso por toda su discografía, y ante un numeroso público que ocupaba ya casi la totalidad de la colina del CAAC sonaron temas como ‘Contra las cuerdas’, ‘Fuego cruzado’ y la ya famosísima ‘Fan de ti’, que hizo que el karaoke inundase la noche sevillana. Los madrileños se encuentran en pleno apogeo y lo vivido en Sevilla alarga este periodo de “luna de miel” en el que están.

La primera jornada llegaba a su fin y con ella los dos conciertos que más esperábamos del viernes. Rufus T. Firefly, la banda comandada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, pisaba las tablas del escenario J&B para inundar al público de su psicodelia y, sobre todo, su gran directo. Los de Aranjuez son una de las bandas más en forma del panorama musical nacional y aún no entendemos como no tocan en todos los escenarios principales. La Magnolia floreció en la noche sevillana, en la que tampoco faltaron algunos adelantos de Loto, su próximo trabajo previsto para junio, como son ‘Demogorgon’ y la versión de ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ de los Beatles. Con la oda al amor friki de ‘Nebulosa Jade’ y la poderosa ‘Río Wolf’ ponían el broche de oro a una de las mejores actuaciones del viernes.

Fotografía: @marisacjfotografia

La Casa Azul, el proyecto de Guille Milkyway, fue la encargada de cerrar la primera jornada del Interestelar en la que fue el mejor directo de la jornada. El CAAC se convirtió en una discoteca al aire libre en la que todos los presentes danzaban y cantaban al ritmo de un hit tras otro. ‘Podría ser peor’, ‘Todas tus amigas’, ‘El momento’… fueron sólo algunos de los temas que hicieron que guardásemos la cámara, soltásemos la mochila y empezásemos a bailar y disfrutar como si no hubiese mañana. Con ‘La revolución sexual’ poníamos fin al primer día de festival, cansados pero con muchas ganas de volver al día siguiente.


Sábado 19 de mayo

La jornada de sábado daba comienzo antes que la del viernes, pero eso no fue impedimento para que a primera hora hubiese una cantidad bastante aceptable de público disfrutando de los locales All la Glory. Los de Juano Azagra demostraron que siguen en plena forma y, bajo un sol de justicia que para nada presagiaba el aguacero que caería 2 horas más tarde, hicieron disfrutar a los presentes con su potente power-rock. A destacar la versión que se marcaron de ‘Dreams’ de Fleetwood Mac y su guitarrera ‘Looking for a Thrill’, con la que empezaron los bailes en la pradera del CAAC.

Fotografía: @marisacjfotografia

El enorme calor que hacía a las 4 de la tarde recibió a unos Arizona Baby que hicieron ver que la calidad no entiende de horarios. El trío vallisoletano es una apuesta segura en cualquier festival y así lo demostraron una vez más: hicieron las delicias de los presentes con su inconfundible folk y rock acústico y la energía que desprendía Javier Vielba, inmenso sobre el escenario. Han pasado ya 4 años del lanzamiento de Secret Fires y tenemos ganas de seguir escuchando a esta banda muchísimo tiempo.

Mientras Ángel Stanich empezaba su actuación, nuestros pasos se dirigían al escenario J&B para ver el concierto de Turmalina. Los gaditanos se subían a las tablas del Interestelar con muchas ganas de presentar su último trabajo, Vértigo y Victoria, con el que poco a poco se van haciendo un hueco en la escena nacional. Los que les hemos visto numerosas veces podemos asegurar sin lugar a duda que fue su mejor concierto hasta la fecha: potente, directo y con ganas de hacer disfrutar al personal. Aunque la intensa lluvia hizo acto de presencia al final (que les obligó a recortar un poco su actuación), a parte del público no le importó seguir bailando aún a riesgo de terminar empapados. Esperemos que esta actuación marque un antes y un después en la trayectoria de los gaditanos.

Fotografía: @marisacjfotografia

Tras refugiarnos un poco bajo la carpa de artistas del escenario J&B gracias a la amabilidad de la seguridad del escenario (si alguno lee esta crónica, de verdad, MIL gracias por todo) y ver que no paraba de llover y que la intensidad iba en aumento, tomamos la dura decisión de guardar la cámara en la mochila y no volver a sacarla más durante el sábado. El chaparrón no impidió que disfrutásemos del final del concierto de El Kanka porque, aunque llueva a mares, ¡’Qué bello es vivir’ y que no pare la música!.

A estas alturas no es necesario que os contemos quiénes son Full. A pesar de la abundante lluvia que caía en ese momento sobre Sevilla la banda jugaba en casa y eso se notó desde el primer minuto. Los sevillanos además contaron con la colaboración de Miguel Rivera, cantante de Maga, que se subió al escenario a interpretar un mix entre ‘Burbuja de Champagne’ y ’Diecinueve’ (para la que aquí escribe una de las mejores canciones del ámbito nacional). Como ya es tradición el fin de fiesta corrió a cargo de ‘Quiénes somos realmente’, que puso a los valientes asistentes que aguantaban bajo la lluvia a cantar y saltar como si no hubiese mañana.

Fotografía: @marisacjfotografia

Tras un Coque Malla que contó con la colaboración de Anni B. Sweet en su ya famosísima ‘No puedo vivir sin ti’ ante un numeroso público que, ya sin lluvia, se congregaba en el recinto, llegaba el primer cabeza de cartel del sábado: Lori Meyers. Los granadinos ejercieron como tales desde el principio, con un repertorio que comenzó como viene siendo habitual con ‘Evolución’, con la que ya tenían enganchados a los presentes. Luego llegaron ‘Luces de Neón’, ‘Mi realidad’, ‘Alta fidelidad’ y muchas otras que desataron  la locura y demostraron que, por mucho que pase el tiempo, esos temas siempre formarán parte de los mejores momentos festivaleros de muchísima gente.

Tras un mini descanso más que merecido y un breve paso por el escenario Negrita para ver a Rayden, nuestros pasos volvieron a encaminarse al escenario Cruzcampo para disfrutar del que para nosotros fue el último concierto del festival, los barceloneses Dorian. La banda llegó a Sevilla con un setlist compuesto por los temas pertenecientes a Justicia Universal, su reciente último trabajo, sin darle la espalda a algunos de sus grandes temas (a los que podemos llamar ya “himnos”), como son ‘La tormenta de arena’ y el coreadísimo ‘Cualquier otra parte’. Para nosotros fue, sin duda, una gran manera de poner punto y final a nuestra primera visita al Interestelar.

Fotografía: Nerea Coll

A pesar de esta retirada prematura podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el Interestelar se está convirtiendo poco a poco en uno de los festivales imprescindibles del mercado primaveral, algo que acreditan los más de 22000 personas que asistieron al mismo y que, a pesar de la lluvia, disfrutaron de un gran fin de semana musical. Ojalá que la lluvia les respete en futuras ediciones y que éstas sean muchas. Larga vida al Interestelar, ¡volveremos!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.