Crónica del Festival Tomavistas 2018 (Sábado)

El Tomavistas se va consolidando como uno de los festivales madrileños más selectos. Su escasa arrogancia y su sobrada inteligencia para detectar el talento musical han hecho que se respire ese mimo y ese amor por la música, lo cual es de agradecer por los melómanos congregados allí.


CRÓNICA DEL SABADO

Partiendo del hecho de que durante esta jornada me mantuve seca, todo fue mucho mejor. Como me levanté con la garganta dolorida preferí, muy a mi pesar, quedarme en casa durante la mañana para llegar con fuerzas a la jornada final. Me perdí a Altin Gün y su exotismo psicodélico turco.

Melange llenaban de psicodelia (mucha psicodelia hubo en este festival) el Parque Tierno Galván cuando iba entrando al recinto. La elegancia oscura de El columpio asesino llenó el escenario principal. Se agradece que hayan puesto a Álbaro más cercano, los pobres bateristas siempre sufren la reclusión al último término, creo que en esta ocasión se libra por ser, además, vocalista. Me emocionó especialmente que tocaran ‘Perlas’. Su gran hit, ‘Toro’ tuve que escucharlo mientras emprendía camino hacia Perro, para evitar el cuello de botella.

Los murcianos Perro, que hace poco han sacado su tercer disco (Trópico Lumpen), me sorprendieron con sus nuevos temas en directo y, sobre todo, con unos delirantes e irónicos audiovisuales llenos de sátira, nostalgia (desde dibujos actuales hasta la mítica serie ochentera “V”) mala leche y un exquisito gusto, obra de Héctor de la Puente (Héctor, si me lees, quiero ser tu becaria, por favor). En la pantalla pudimos leer grandes consignas como “Murcia es África”, o “Murcia soterrada” y entre el público los pogos (olla, para los murcianos) eran incesantes, hasta alcanzar el clímax con “Marlotina”, en donde Aarón realizó su ya legendario salto al público.

The Jesus and Mary Chain aparecieron entre una iluminación tan espectacular para el público como poco práctica para los fotógrafos: mucho contraluz. Altas dosis de calidad culminando en su enorme ‘Just like honey’.

Entre los dos colosos del Tomavistas (The Jesus y Los Planetas) un oasis de surrealismo, sátira e innovación se alzaba en el escenario pequeño, los sevillanos Pony Bravo nos deleitaban con ‘Noche de setas’, ‘Eurovegas’ o ‘Mi DNI’.

La melancolía y la intensidad cubrieron todo el recinto cuando Los Planetas comenzaron su concierto con ‘Islamabad’, de su último disco (Zona temporalmente autónoma). Pero no dejaron de meter el dedo en el corazoncito de sus seguidores y encadenaron temas del pasado como ‘Santos que yo te pinté’, ‘Corrientes circulares en el tiempo’, ‘Un buen día’ o ‘Segundo Premio’ (en donde ya no me pude resistir a mandar un audio a mi prima, que no estaba y es fiel seguidora de los granadinos). Aprovechando que compartían festival, actuaron junto a La Bienquerida en No sé cómo te atreves. No fue la única colaboración de la noche, también se unieron Soleá Morente y Miguel Valiente, a La Bienquerida, para ensalzar el ‘Espíritu olímpico’.

Para rematar mi particular Tomavistas, y como estaba de camino a la salida, me acerqué a curiosear a Princess Nokia, sin ninguna pretensión ni ninguna expectativa previamente definida. Ella, un DJ y una pantalla. De vez en cuando bailaba. Tras sus tres hits, ‘Bruja’, ‘Tomboy’ y ‘Kitana’ la cosa decayó. Era el momento de emprender una huida, mientras nos quedaba dignidad.

Estoy deseando que llegue la próxima edición y que, por favor, abran los dos pasos hacia el escenario principal.

Aída Cordero
#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Crónica del Festival Tomavistas 2018 (Sábado)

  1. Pingback: Crónica del Festival Tomavistas 2018 (Viernes) | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.