Transparents debuta con “Poetry in Slow Motion”

No es la primera vez que os hablamos de Transparents, el dúo gallego originario de Pontevedra formado por dos músicos que acumulan bastante experiencia dentro de la escena musical gallega,  Javi (voz, syths y programaciones) y Felipe (guitarras, synths y programaciones). Llamaban nuestra atención a principios de 2017 con la publicación de ‘Are We Alive?’, el primer adelanto del que sería su trabajo de debut, al que le seguiría ‘No Place to Call Home’. Dos temas que se mostraban como una clara referencia de cual sería el sonido que podríamos encontrarnos en este primer trabajo, rock y electrónica a manos llenas.

Cierto es que desde la publicación de ese segundo sencillo, han hecho muy poco ruido y se ve que han estado aprovechando el tiempo lejos de distracciones porque el pasado 20 de mayo veía la luz Poetry in Slow Motion (Autoeditado, 2018). Durante este tiempo Javi y Felipe se han dedicado a grabar y mezclar ellos mismos el disco para que Eric Broyhill (Crosses, Barbarossa) se encargase de masterizarlo en su estudio Mosterlab Audio en Suecia. El resultado de estos meses de trabajo ha sido un EP compuesto por 7 canciones en las que además de los mencionados ‘Are You Alive?’ y ‘No Place to Call Home’, encontramos cinco nuevos temas que siguen la línea marcada en estos dos adelantos, acertada fusión de rock y electrónica.

Pero Poetry in Slow Motion aporta más que la combinación de esos dos géneros. Las letras de sus canciones están cargadas de simbolismo y según nos dice la propia banda, son intimistas hasta casi rozar la autobiografía. Pero además también muestra la querencia de la banda por experimentar con sonoridades electrónicas y la construcción de ambientes en los que los sintes y las programaciones son los auténticos protagonistas. Representación de esta experimentación son ‘Mantra’, primer tema que abre el disco y que se podría entender como una introducción al mismo, y ‘Midnight Ghosts’, una canción de melodía densa y oscura; ambos temas instrumentales y puramente electrónicos. Ese deje oscuro en su sonido se deja ver en mayor o menor medida en todas y cada una de las canciones que integran el disco, así como cierta sonoridad épica que se hace más evidente en ‘No Place Call Home’ o en  ‘Watch Me Burn’.

Aunque si hay un tema que reúne la esencia del sonido de Transparents, en mi opinión esa canción es ‘Passengers’. En ella la electrónica encuentra su espacio para sonar más pura, las guitarras tienen su hueco para sobresalir por encima de programaciones y sintes y la sonoridad épica y por momentos envolvente puede convivir sin desentonar con ese regusto oscuro que evoca este trabajo. Pero hay una canción que se aparta un poco (aunque no en exceso) de esa atmósfera oscura que cubre todo el disco, ‘Are We Alive’ desde su comienzo y hasta su estribillo parece querernos llevar por pasajes más luminosos e incluso incitar al baile. En el lado contrario está ‘Darkest Days’ cerrando el disco, que  baja revoluciones hasta  alcanzar un ritmo denso y envolvente solo roto en el pasaje final del tema en el que su sonido se vuelve más vigoroso.

Cuando escuchamos por primera vez ‘Are We Alive?’, algo nos decía que debíamos prestar atención a Transparents, la publicación de Poetry in Slow Motion, nos lo ha confirmado. Solo nos queda comprobar como suenan sobre un escenario, ya sabéis que se nos conquista en directo, y para ello habrá que esperar a que hagan públicas las fechas de sus primeros conciertos. Esperamos que no pase mucho tiempo 😉


Podéis seguir a Transparents en FacebookYoutubeBandcampSpotify.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.