10 conciertos para no perderse en O Son do Camiño

El pasado 23 de febrero el festival O Son do Camiño entraba en la agenda festivalera estival cual elefante en chatarrería y no es para menos. Nombres como The Killers, Mando Diao, Franz Ferdinand, Jamiroquai, Leny Kravitz o Two Door Cinema Club en un mismo cartel y en Galicia son para causar revuelo. Pero hay vida más allá de los grandes nombres y además muy interesante, por eso a nosotras nos gusta fijarnos en la letra pequeña porque de los grandes ya sabemos qué esperarnos pero de los menos grandes igual no tanto y cuando nos dejan con el cuerpo desencajado tras un buen bolo eso no hay luces de neón ni fuegos artificiales que lo superen.

O Son do Camiño tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el remodelado Monte do Gozo de Santiago de Compostela y de entre todos los nombres que componen el cartel, voy a deciros que conciertos no me perdería yo ni así se aparezca el apostol en medio de la plaza del obradoiro montado en su caballo blanco. Es mi criterio, vosotros haced lo que os parezca, aunque ya os digo que tampoco me voy a perder The Killers, Jamiroquai o C. Tangana que tampoco soy yo la abanderada del underground por excelencia.


Jueves, 28 de junio

Primera jornada del festival y comienza nada más y nada menos que con The Killers y Franz Ferdinand como cabezas de cartel, pero como ya sabemos que a esos conciertos asistirán hasta los ratoncillos de campo, hasta ese glorioso momento, también podréis gozarlo todo con otros cuatro conciertos que tampoco deberíais perderos.


Talisco
Escenario 1, 19:10 – 19:50

Desde que pudimos disfrutarles en directo en la edición del 2016 del Portamérica, no hemos dejado escapar toda oportunidad que se nos haya presentado para disfrutarles (alguna de nosotras se ha hecho su gira completa española, ahí queda). Estando de nuevo por nuestro país ¿cómo íbamos a dejar de verles y de recomendarles? El directo de la banda parisina es fantástico, te atrapa con su perfecta fusión de lo analógico y lo electrónico y, o mucho nos equivocamos, o ya os decimos que lo vais a gozar a niveles que no hubiérais imaginado. Si lo sabremos nosotras.


Bala
Escenario 2, 17:10 -17:50

Si os gustan las emociones fuertes, el punk o el hardcore, el concierto de Bala es una cita obligada. Anxela y Violeta irrumpían en la escena musical con Human Flesh (Matapadre, 2015), un primer trabajo contundente como una bofetada con la mano abierta en toda la cara. Con Lume (Matapadre, 2017), es su segundo trabajo y con él no han hecho más que reafirmar que están aquí para dar mucha guerra y sobretodo mucha caña. Poseedoras de un directo contundente y arrollador, no es que os vayan a despeinar es que os dejaran los ojos en blanco del gustazo que os va a dar verlas.


Agoraphobia
Escenario 2, 18:30 -19:10

No nos movemos del escenario 2 porque Agoraphobia serán las encargadas de mantener la energía descargada por Bala. Esta banda nos tiene conquistadas desde sus primeros pasos y con la publicación de Incoming Noise (Autoeditado, 2017), no solo han conseguido que les sigamos siendo fieles, si no que les rindamos pleitesía. Con su último trabajo han madurado en cuanto a composición y sonido pero no se queda ahí la cosa, verles en directo es una puta maravilla. Sus guitarras te vuelan la cabeza, la base rítmica es poderosa como nunca antes y Susana se adueña del escenario como muy pocas/pocos saben hacerlo. Sin rodeos, tenéis que verlas y ya.


Rufus T. Firefly
Escenario 2, 22:05 – 22:50

Sí, Rufus T. Firefly es la banda de moda que nosotras adoramos desde que apenas cuatro sabían decir correctamente su nombre. El por qué todo el mundo habla de ellos es fácil de intuir, sus trabajos atesoran creatividad, genialidad y niveles de frikismo en cantidades industriales pero es que además tienen un directo total y absolutamente lisérgico, capaz de envolverte con el colorido que desprenden sus canciones, de forma especial las que se incluyen en Magnolia (Lago Naranja Records, 2017) y en su último trabajo recién estrenado Loto (Lago Naranja Records, 2018), una jodida maravilla que se podrá disfrutar por primera vez en directo en Galicia y que llenará de rock, psicodelia y fantasía musical hasta el más recóndito lugar de O Monte do Gozo.

 



Viernes, 29 de junio

La jornada del viernes promete ser de lo más festiva con los directo de The Gift, Jamiroquai o Two Door Cinema Club, pero ojito a la letra menos llamativa porque, por calidad y variedad estilística nos van a poner el cuerpo bien entonado ya desde horas tempranas.


Malandrómeda
Escenario 1, 16:40 – 17:20

Este dúo que hace rap expresado en gallego, juega en su música con el hip hop, la electrónica, los ritmos ensoñadores y el realismo consiguiendo un sonido realmente atractivo y sobretodo capaz de meternos en una puñetera rave a las 3 de la tarde bajo un sol de justicia, como nos ocurrió en la edición del 2016 del Festival Sinsal. Desde que les vimos en acción en aquel concierto, la presencia de su nombre en un cartel nos resulta total y absolutamente irresistible. Un valor en alza dentro de la escena musical gallega que no deberíais dejar de ver.


Residente
Escenario 1, 19:20 – 20:20

Igual considerar a Residente letra pequeña es una mala apreciación, sea como fuere, sobran motivos para recomendar su concierto. Fundador y vocalista de Calle 13, ganador de 27 grammys, este artista portoriqueño hace rap contestatario sin caer en populismos, denuncia social y lo que importa, tiene un directo apabullante y calidad musical brutal. Con su álbum de debut en solitario, Residente (Sony Music, 2017), ha seguido sumando premios y, sabedoras como somos de su buen hacer en directo, para nosotras es obligación incluirlo entre nuestras recomendaciones.


Toundra
Escenario 2, 22:25 – 23:15

Asistir al concierto de Toundra, no es una recomendación es una orden. Perdonad que me ponga tan dictadora pero es que lo que hace esta banda madrileña es música celestial en versión rock instrumental. Estarán presentando Vortex (Insideoutmusic, 2018) su última obra de arte que veía la luz el pasado mes de abril y, siendo honesta, es el concierto que espero con más ansia. Diez años de carrera les dan tablas suficientes para garantizar un directo impecable y poder verles en acción sobre un escenario es un regalo de los dioses que no se debe despreciar.



Sábado, 30 de junio

La última jornada del festival tiene como mayor reclamo a Lenny Kravitz, Mando Diao, C. Tangana y Martin Garrix, estilos de música diferentes que mueven mareas de seguidores. Por allí nos encontraremos todos con total seguridad pero donde también espero ver a buen número de los asistentes es en los siguientes conciertos.


Terbutalina
Escenario 2, 16:00 – 16:40

De poco tiempo dispone la banda gallega para desplegar todo su arsenal de temas que se mueven entre el garage y el punk, pero sabiendo como se las gastan en directo, no me cabe duda que acabarán poniendo patas arriba a público y escenario. Son irreverentes, su música es de un ritmo frenético y arrolladora, si no les conocéis estoy segura de que en cuarenta minutos os darán motivos para que no les olvidéis ¡Ah! Tienen un premio MIN al Mejor Álbum en Gallego en el año 2014 por su trabajo A Muerte (2014), que estas cosas no está de más decirlas.


The Last International
Escenario 1, 18:00 – 18:45

Seré sincera, no conocía a este dúo neoyorquino hasta que lo vi en el cartel del festival pero nada más escucharles supe que tenía que verlos en directo. Rock, punk, blues y mucho contenido social en sus letras será lo que podamos ver en su concierto y eso es algo que siempre, siempre, nos llama la atención sobre otras propuestas. Deseando estamos de menear cabeza al ritmo de ‘Hard Times’, el adelanto de su nuevo trabajo Soul On Fire. Será su primera vez en Galicia ¿les váis a hacer el feo de no darles una buena bienvenida?


Morgan
Escenario 2, 20:25 – 21:00

Un estilo totalmente diferente es el que nos ofrece Morgan, pero que cualquier melómano que se precie sabe valorar y disfrutar. Nos dejaron ojipláticas con el talento que derrochaban en su trabajo de debut North (North Records, 2016) y con su segundo álbum Air (North Records, 2018) no han hecho más que confirmar las grandes expectativas que habían creado en público y crítica. Su directo es apabullante, emocionante y una oportunidad única de disfrutar en directo de una banda compuesta por músicos de talento tan enormes como la mismísima catedral de Santiago ¿Pensáis que exagero? Allí os espero y ya me contáis.



Y estos son los conciertos que consideramos que no deberíais dejar de ver ¡Nos vemos en Santiago de Compostela!

Podéis estar al corriente de las noticias sobre horarios y demás noticias de interés del festival en su web.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.