Entrevista a Yellow Big Machine: “La idea inicial era hacer un disco de hardcore del duro y mira en lo que se ha convertido”

Hace un mes os hablábamos de See You Next Time (Fiebre Amarilla Records, 2018), el nuevo álbum de los bilbaínos Yellow Big Machine que se publicaba el pasado 18 de abril. Un disco que me fascinó por su variedad sonora y porque, aun distanciándose de su anterior trabajo Here Comes the Big Fun (Autoeditado, 2015), sigue manteniendo esa pegada directa en sus temas que caracteriza su sonido.

No es que les haya descubierto en estos meses, tampoco les sigo desde sus comienzos, pero llevaba algún tiempo escuchando este último disco y sentía que en Colectivo se hacía necesario hacerle el hueco que merece tan buen trabajo. Después de esto y de una forma casual, indirecta y al mismo tiempo muy directa, se presentó la ocasión de entrevistarles y, evidentemente, no la dejé pasar.  Sin más vueltas, ésta es la entrevista que hice a Yellow Big Machine y esto es lo que ellos nos han contado sobre los aspectos que más me llamaban la atención de See You Next Time, junto con alguna cuestión de opinión y nuestro cuestionario de raro propósito. Ha quedado muy interesante, así que pasad y leed 😉


Antes de nada daros la enhorabuena por “See You Next Time”, me parece un disco muy completo por tener un sonido bastante heterogéneo ¿Era lo que pretendíais cuando empezasteis a trabajar en sus temas?

Muchas gracias por el halago 🙂  A la hora de hacer un disco o hacer una canción, por mucho que te la imagines en tu cabeza nunca llega a ser lo que esperas. En este caso ha pasado lo mismo. Hay canciones que han ido mutando, incluso en el propio proceso de grabación. Es el caso de “The Next Time” por ejemplo. Llegamos al estudio con un semi-borrador bastante pobre y mira tu por donde salió el tema en cuestión. La idea inicial era hacer un disco de hardcore del duro y mira en lo que se ha convertido.

Además de la influencia de la psicodelia o del rock setentero no tan presente en vuestros anteriores trabajos, también me parece un disco en el que se le da mayor importancia a las melodías ¿madurez musical o simple casualidad?

Ambas cosas. La madurez musical implica que aquello que haces te sale de forma más natural, sin marear demasiado la canción y en este caso la estructura melódica de las canciones ha salido de manera muy espontánea, lo que puede atribuirse tanto al tiempo que llevamos tocando juntos como también a la pura casualidad del momento en el que estamos. Ya no esperamos a nadie y nadie nos espera –quizás nunca lo hayan hecho–.

He leído que con este disco queríais volver a vuestro lado más salvaje, sin embargo yo diría que se trata de un disco más contenido en cuanto a rabia y crudeza de su sonido.

Exacto. Estás en lo cierto. De ahí mi respuesta a la primera pregunta. Las primeras canciones nos salieron muy muy cañeras, Dimos vida a ‘Don’t complain’, ‘Adapt & Survive’, ‘The Old Days’, etc. y todo apuntaba por las ganas que teníamos en ese momento a que el disco iba a ser muy cañero. Luego no ha sido así y en el proceso nos hemos ido ablandando. Ha quedado muy contenido, como si la rabia se nos hubiera quedado dentro y no la hubiésemos podido sacar en el resto de canciones.

En cuanto a la grabación del disco, tengo entendido que lo habéis vivido como una muy buena experiencia ¿Qué es lo que más ha diferenciado la grabación de “See You Next Time” de vuestros anteriores trabajos?

Los anteriores trabajos fueron todos grabados con nuestro gran amigo y productor Aingeru Malaxetxebarria salvo I’m seraching for Friends (el primero disco) que lo grabamos con Paco Loco en Cádiz. Estos discos fueron grabados de forma muy simple, es su estudio móvil y casero, totalmente DIY. Dos de ellos en el local de ensayo –UPI-APA y Always with You– y el otro en el caserio de unos amigos. Y con este disco Aingeru había planeado hacerlo en los estudios Tío Pete, que es un estudio de grabación profesional con todas las letras. Al final, perdimos a Aingeru en Diciembre y quisimos seguir con el plan que tenía para nosotros. Iñigo Escauriaza también gran amigo de él y nuestro (y presente también en la grabación de UPI-APA) fue el encargado de tomar el relevo. Así que el sonido es muy diferente al resto de discos. Y en este caso no hemos pasado frío como en las ocasiones anteriores.

Y de nuevo un disco autoproducido ¿Es la mejor manera de hacer lo que realmente queréis? ¿Qué ventajas le encontráis y qué inconvenientes?

Autoproducirse supone mucho más trabajo y un esfuerzo económico importante para todos, pero te da la oportunidad de hacer las cosas como “te dé la gana”, sin presión, sin demasiados compromisos más allá de los habituales, y con la libertad de grabar y hacer las cosas sin prisa –parece mentira que diga esto ahora, cuando con “See you next time” nada de lo que acabo de decir se ha cumplido– pero generalmente suele ser así. Los inconvenientes son obvios, si quieres llegar a más gente hay que trabajar el doble, tomarse las cosas más en serio y volcarse con la promoción, distribución, organización de bolos, etc. y eso supone mucho trabajo añadido. La música es importante, sí, pero este curro es casi más importante que la música. Gracias a Julen y Guille de Cuatro Barbas esta labor está siendo más sencilla desde hace un par de años a esta parte. Autoproducirse también le quita seriedad a muchas cosas, mantiene lo musical como una “afición” nuestro eterno “hobbie” y eso nadie nos lo puede arrebatar.

Me gustaría que definieses con un adjetivo cada uno de los temas que componen el disco:

  • Don’t Complain: SALVAJE
  • The Old Days: ESQUIZOFRÉNICA
  • The Way I Feel: PSICODÉLICA
  • The Next Time: ARTIFICIAL
  • Strange Conection: RARA
  • Adapt & Survive: BESTIA
  • Happens All the Time: OSCURA
  • Take Me Back to Your Wonderful World: ZEN

La presentación de “See You Next Time”   en directo ya está en marcha ¿Cómo se presentan los próximos meses en cuanto a conciertos? ¿Se dejan querer los festivales o habrá que esperar al otoño para veros en salas?

Ya hemos dado algunos conciertos que han salido realmente bien. Presentamos el disco en Bilbao junto a Rural Zombies, pudimos defender el disco en directo con muy buenos resultados en Pamplona junto a Belako y las últimos bolos en Burgos y Gernika han ido realmente bien. Hemos llegado tarde a los festivales veraniegos pero nunca se sabe. De cara al otoño todo es posible. Esperamos poder sacar más conciertos en salas a poder ser fuera de nuestro entorno cercano.

Se habla mucho de la escena musical granadina, gallega, catalana pero lo que se cuece en el País Vasco tampoco es para desmerecer. En la redacción nos declaramos fans (además de vosotros) de Belako, Señores, WAS, Vulk pero ¿qué otras bandas o artistas consideráis que deberíamos conocer?

El País Vasco tiene una escena muy diversa con estilos muy diferentes. Grupos como Last Fair Deal, Mcnroe (ahora en solitario con Ricardo Lezón), the Fakeband, Rubia, Gringo, Trampas (nuevo grupo de uno de los miembros del Inquilino Comunista), Sonic Trash, Cecelia Payne, Borrokan, Lukiek, Monos, Atom Rhumba, etc. son todos grupos que merecen mucho la pena. [Por supuesto, tomamos buena nota 😉 ]

Y en cuanto a la música independiente ¿creéis que la actual manera de consumir y promocionar la música, le beneficia o le perjudica?

La música independiente en mi opinión ya no es muy independiente. Se han apropiado de la etiqueta “indie” y en ella caben ya muchas cosas, muy distintas, y muchas de ellas ya no tienen nada de independiente. En ese sentido, ha posibilitado que muchas cosas desconocidas o con dificultades de “salir ahí fuera” y tener una oportunidad tengan su espacio y su público de referencia, lo cual está muy bien. Por otro lado, le ha quitado parte de esa magia. Lo que creíamos o creemos aún que es “underground”, o “puro” ha dejado de serlo hace ya mucho tiempo. Y es una pena, porque ahora todo se ha convertido en un objeto de consumo, en un estilo de vida, una categoría musical más que no dice demasiado.

Para finalizar, nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • Si no fuera amarillo ¿qué otro color tendría la “big machine”? ROSA
  • Si fuera una máquina del tiempo ¿a qué época le pediríais que os llevase? A LA ÉPOCA DE LOS VIKINGOS A CONOCER A RAGNARD LOTHBROK
  • Si fuese posible ¿de qué súper poder la dotaríais? VISIÓN DEL FUTURO
  • ¿Qué disco eligiríais para hacerle la puesta a punto? ¿POR PUESTA A PUNTO TE REFIERES A PRODUCIRLO O REMEZCLARLO?   ¿NUESTRO O DE OTRO ARTISTA? Si es de otro artista, dificíl decir, ya que la puesta a punto puede empeorarlo todo mucho pero… no sé, te diría que TOMBOY de PANDA BEAR. Pero no sé. Muy difícil.
  • Algo sorprendente que os haya ocurrido en la carretera. La verdad, que en el aspecto negativo, nada, por fortuna. Una luna rota y poco más, y algo digno de mención…no recordamos. Quizá sea mejor así, la carretera, sin sorpresas, que son muchas horas para los músicos.
  • Algo que añadir que no os haya preguntado. Nada que se nos ocurra

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.