Niños Mutantes y su «Diez&Medio»

Cuando el pasado 2017 Niños Mutantes publicaba Diez (Ernie Records, 2017), en la redacción nos pusimos como locas a escucharlo y como locas nos quedamos con su sonido oscuro, rabioso y afilado que destilaba reafirmación a manos llenas. Muchas preguntas teníamos sobre este nuevo trabajo y tuvimos ocasión de hacer algunas de ellas en la entrevista que le realizamos a Nani Castañeda con motivo de su visita a Barcelona dentro de la gira de presentación del disco. Sí, en esa entrevista nos contaron muchas cosas pero la que nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja fue saber que estaban preparando un EP de cuatro temas para principios de año y que llevaría por nombre Diez&Medio (Ernie Records, 2018).

Buena culpa de ese sonido más oscuro y afilado que Niños Mutantes mostraban en su último álbum la tienen Abraham Boba y César Verdú de León Benavente y con ellos ha vuelto a contar la banda granadina para este EP. También han vuelto al mismo lugar a grabar donde lo habían hecho con Diez, La Casa Estudio en Albuñuelas, Granada; sin embargo, ‘Sin Pensar’, el primer adelanto, tiene un sonido más fresco y popero que han utilizado para lanzar un mensaje optimista y positivo a través de una letra que, pocos días antes de la publicación del single, nos presentaban en boca de mujeres con cierta presencia en el día a día de muchos de nosotros como Zahara, Angels Barceló, Leyre Guerrero, Virginia Díaz, Lucía Etxebarría, Mara Torres, Julia Martín (Rufus T. Firefly) o Soleá Morente entre muchas otras. Un vídeo que nos encantó y que pensamos deberíais ver.

‘Segunda oración del desierto’, fue otro de los adelantos y seguía la vena de mística atea de ‘Sin Pensar’ haciendo un guiño/homenaje directo a la primera oración del desierto, que sería (Jesús de Nazaret aparte) la de Fernando Alfaro y sus Surfin Bichos, referentes iniciáticos de los granadinos. En este caso la plegaria mutante camina sobre pianos (Alonso Díaz, el mutante de Napoleón Solo) y guitarras (Andrés López) de un aire contemporáneo al estilo de los últimos War on Drugs, demostrando que el objetivo de este EP era ir más allá de Diez en cuanto a sonidos y actitud.

El tercer single, ‘No pude llegar a tiempo’, fue una canción que, tal y como anuncia el título, llegó tarde para entrar en el disco pero que al final pudo ver la luz en el EP. Jugando con pedales, distorsiones y rarezas instrumentales, Niños Mutantes experimentan en esta nueva canción, donde tratan de contar lo que le pasa a quienes llegan tarde a las citas y decisiones hasta que «se pasa el arroz».

En una fecha inmejorable, coincidiendo con el Record Store Day, vio a la luz el EP completo y se anunciaron las primeras fechas de la gira de 2018. Una gira que además de llevarles a varias ciudades nacionales, les ha hecho cumplir uno de los pocos retos que les quedaba en su carrera: cruzar el Atlántico y plantarse en el continente americano. Allí, se han dado un baño de masas, se han dejado las muñecas firmando autógrafos y les ha entrado el gusanillo cerrar Diez y Diez & Medio por todo lo alto en unas citas que apuntan a noches inolvidables.

10 de noviembre – HOSPITALET (BCN). Sala Salamandra. Entradas
1 de diciembre – MADRID. Sala La Riviera. Entradas


Podéis seguir a Niños Mutantes en:

FacebookTwitterInstagramWeb

#SomosColectivo