Informe Semanal #187

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Este fin de semana ha estado marcado, como la mayoría a partir de ahora, por los conciertos disfrutados en los festivales a los que hemos asistido. El comando gallego lo ha gozado en el Surfing de Lerez, el comando andaluz se ha pasado por el Monkey Weekend y el catalán ha hecho una visita relámpago al Sónar. Como veis, no hemos tenido tiempo de fijarnos en otros asuntos y, la verdad, tampoco es que hayamos tenido muchas ganas.

Pero basta de daros envidia, vamos con lo que nos ocupa ¡la música!. Comencemos ya con el repaso a las noticias más destacadas que han llegado a la redacción en los últimos días. Vamos con el Informe Semanal.


ADELANTOS Y SINGLES

Hubo una vez un grupo llamado The Zephyrs. Eran asiduos de la escena rock de la Costa Este escocesa, garantía de chispa y empuje en cualquier cotarro. Su nombre hacía alusión –según quién preguntara– a un licor de hierbas de alta gradación, una brisa misteriosa, o a Zephyrus, el dios griego del viento de poniente.

El primer trabajo de The Zephyrs, It’s OK Not To Say Anything (1999) se limitó a 700 copias y fue editado por un minúsculo sello de Edimburgo. En 2000, sus colegas Mogwai les apuntaron a la lista del Rock Action de bandas de Glasgow, lo que llevó a la (re)publicación de su elepé por Southpaw. En 2001, lanzaron When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head. Luego vinieron dos discos publicados por Acuarela, A Year to the Day (2003) y Bright yellow flowers on a dark double bed (2005). Aquellos discos fueron grabados por una banda en cambio constante. Pero también es verdad que The Zephyrs siempre fueron un grupo con miembros pasajeros y cada trabajo salía en un sello distinto: EVOL, Southpow/Rock Action, Setanta y Acuarela… De hecho, su último lanzamiento hasta la fecha, Fool of Regrets (2010), empezó como un proyecto en solitario y acabó con una formación accidental de unos reformados Zephyrs.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque ahora, tras ocho años en barbecho, The Zephyrs han empezado a grabar un nuevo elepé plenamente conscientes de ser una colaboración desordenada de músicos alrededor de las canciones de Stuart Nicol. Como anticipo nos muestran ‘The Witches’ y ‘Crown Prince of Lies’. Un modo inmejorable de reinventarse a sí mismos y volver a la palestra.

Otra propuesta que nos apetece compartir con vosotros es la del grupo nacido en el barrio del Raval de Barcelona, formado por los bailarines profesionales y artistas urbanos, d’Moors. Esta banda presenta su primer single de estilo afrotrap que relata un elemento mundano de las Ramblas de Barcelona, el ‘Ronaldinho’, un gimmick muy usado por los carteristas de la ciudad condal y que se estrenó en la gala de clausura del programa Fama ¡a bailar! 2018.

Más conocidos por su carrera como bailarines profesionales, Adnan, Fares y Benil han sido proclamados varias veces campeones de España y son serios competidores europeos de los eventos de “Just Debout”, “KOD” y “Red Bull” y cuya repercusión ha llevado a Adnan a formar parte del equipo de profesores de Fama ¡a bailar! de música urbana.

Aquí va el single, esperamos vuestras opiniones 😉


LANZAMIENTOS

En el apartado de lanzamientos os vamos a hablar sobre dos propuestas que se editaron hace unas semanas, pero que por una cosa o por la otra, no hemos podido presentaros.

La primera es Infinito,  el EP que sirve como carta de presentación del nuevo disco de Bauer que verá la luz el próximo mes de septiembre. Tres canciones que son la flamante muestra del regreso de la banda, cuatro años después de su debut. Producido por Pablo Cebrián e Iñaki de las Cuevas, “es el resultado de cuatro años de experiencias reflejadas en diez canciones que pretenden recuperar la esencia de los grandes discos; en los que cada tema es un viaje emocional por sí mismo, las letras se hacen relevantes y se transmiten historias y mensajes universales.

2018 es el año de la vuelta de EdredoN. Aunque la realidad es que nunca se fueron, sólo estuvieron viajando. Regresan con Modo Humano, un disco en que muestran las virtudes que ya estaban presentes en sus dos anteriores álbumes, aunque mucho más bailable, directo y coreable. Tenso, épico, oscuro e hipnótico. Todo en este disco transmite una intención clara y cálida, propia y exclusiva de los discos inspirados que disfrutan haciéndose y que resultan adictivos. La larga espera ha merecido la pena.

Ahora que nos hemos puesto al día con estas dos propuestas pendientes, vamos con una de las novedades de esta semana que más nos han llamado la atención. El pasado viernes Perro Amigo estrenaron Jaleíto y claro, ante la clara declaración de intenciones que muestra su título no podíamos dejar la noticia en barbecho.

Cinco temas han sido grabados en Estudio Uno, producidos por Ángel Kaplan (Juventud Infinita de Novedades Carminha o Vigorexia Emocional de Pablo Und Destruktion) y mezclado por Juan I Ticoulat.


FESTIVALES

Es posible que con tanta oferta festivalera no sepáis muy bien donde dejaros el dinero. No sufráis, nosotras que somos personas de bien os ayudamos a que tengáis toda la información al día, para ello seguimos trabajando duro para poner al día nuestro indice festivalero. En él encontrareis todas las novedades y últimas confirmaciones, así como toda la información que puede ser de vuestro interés. Disculpad si todavía no está al 100%, las noticias de nuevas confirmaciones no dan tregua aunque nos encontremos ya en mitad de la temporada festivalera 🙂


VIDEOCLIPS

Ya está aquí ‘Mixtapes’, el nuevo single de Alondra Bentley. Producido por Carasueño, la canción supone el primer adelanto de Solar System, quinto disco de la artista angloespañola, que se editará en septiembre y apunta lo que será este nuevo trabajo: más efervescencia, más baile, más psicodelia, más electrónica. ‘Mixtapes’ ajusta cuentas con el pasado de Alondra a ritmo de electropop brillante, con una melodía de voz mágica y unas guitarras de inspiración shoegaze que envuelven el estribillo.

El vídeo ha sido realizado por María de Valcárcel y ha contado con la ayuda de Pedro Lobo, Biruta y Factoría Cultural. La portada del single (y del disco) es obra de Francisca Pageo y las fotografías, de Julia Lomo.

Los Vinagres tienen nuevo disco. El trio canario lanza su primer single ‘Chibichanga’ y estrenan el videoclip que acompaña al tema y que es la primera canción elegida como adelanto de su nuevo LP, que verá la luz después del verano de la mano de Warner Music Spain, bajo el título de Los Volcanes. También está disponible en todas las plataformas digitales un segundo tema de adelanto de lo que será su nuevo álbum y que lleva por titulo ‘Aunque Llueva’.

Con el lanzamiento del sencillo ‘Mateo’s Song’ a mediados de febrero de este año, que avanzaba el disco Vacaciones en Shangri-La, los ATTICUSFINCH sacaron un segundo sencillo ‘No hay olas en Bondi Beach’. Ahora, después de la primera etapa de su gira -con la que han actuado en Albacete, Sevilla, Almansa, Córdoba, Madrid, Valencia- reemprenden gira con nuevos destinos, y con el lanzamiento de un vídeo con imágenes grabadas en directo y el sencillo ‘Un despiadado mundo’ que llega a las FM’s españolas a través de Ritmonet.

Sonidos powerpoperos, de impecables bases potentes, afiladas guitarras junto a bonita voz de su cantante, mezcladas con sonidos surferos a la vez que garageros, serán los que sonarán en sus próximos espectáculos:

Sábado 30/06 en “Más Carretera” Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Sábado 07/07, V Edición Rock&Chumillas; Chumillas (Cuenca). 


GIRAS Y CONCIERTOS

Ya está en todas las plataformas digitales ‘Ángel de mis demonios’, segundo single extraído de Lluvia de Piedras, el primer larga duración de José Antonio García, tras la exitosa resurrección de 091. Un nuevo avance de Pop Rock contundente con estribillo contagioso que hace un guiño a Guerrero García, proyecto que lideraba el artista granadino anteriormente.

Bajo la producción de Pablo Sánchez y del mismo José Antonio García junto con El Hombre Garabato, su actual banda satélite. Lluvia de Piedras toma de referencia el sonido garaje de los años 60 y 70 pero pasado por el tamiz de una visión actual. Estas son sus próximas fechas de presentación:

06 – Octubre – Sala El Tren – Granada
19 – Octubre – Sala Hangar – Córdoba
26 – Octubre – Sala Custom – Sevilla
02 – Noviembre – Sala Moby Dick – Madrid
09 – Noviembre – Sala La Trinchera – Málaga


CAJÓN DE SASTRE

La plataforma de crowdfundingde recompensa Ulule ha lanzado la convocatoria #SummerVibes, para impulsar proyectos de música de artistas y bandas emergentes. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar 2.000€ en premios, tocar en la Sala Apolo de Barcelona o recibir asesoría por parte de La Cupula Music, entre otros. Además, los artistas seleccionados podrán presentar sus proyectos en la fiesta #SummerVibes, organizada por Ulule y La SextaBaja, que se celebrará el 5 de julio en la terraza de Blind Records.

#SummerVibes de Ulule es un concurso dirigido a creadores y artistas que quieran impulsar sus proyectos musicales mediante una campaña de crowdfunding. En esta categoría se incluyen proyectos para grabar un disco, un videoclip, financiar una gira, montar un festival, crear una plataforma para músicos o lanzar una nueva marca de altavoces o instrumentos. Su principal objetivo es impulsar el talento emergente, facilitar el acceso a la financiación y conectar a los artistas con diferentes actores de la escena musical que les puedan aportar valor.

Los premios

Todas las campañas de crowdfundingde música que se lancen a través de Ulule durante los meses de junio y julio entrarán a formar parte de la convocatoria #SummerVibes y tendrán una visibilidad destacada en la plataforma de Ulule, difusión en redes sociales y la oportunidad de presentar su proyecto en la fiesta #SummerVibes del 5 de julio. Además, los mejores proyectos podrán ganar:

  • Premio Ulule voto del público: 500 euros en metálico para impulsar el proyecto
  • Premio Ulule rising star: 2.000€ euros en metálico para impulsar el proyecto y una entrevista con difusión en Scanner FM
  • Premio La Cupula Music award: Una sesión de asesoría con un experto de promoción de artistas
  • Premio Sala Apolo award: Oportunidad de tocar en la Sala Apolo

Para poder optar a los premios, el único requisito es que la campaña haya alcanzado el objetivo de financiación antes del 31 de agosto, cuando se darán a conocer los ganadores.

Toda la información sobre la convocatoria #SummerVibes se puede encontrar aquí.


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.