Los indispensables del Low Festival 2018

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Por fin ha llegado el calor y con él la ansiedad festivalera, la ansiedad de playa, la ansiedad de nuevas vivencias y todo esto puede subsanarse en un sitio, el Low Festival. El problema es que a pesar de que su Vip Pool es un de los sitios más felices del planeta, hay una cosa que os seguirá corroyendo por dentro ¿cómo encajar los horarios? Pues bien, para ayudaros hemos ideado este post.

Obviamente cualquiera de los cabezas de cartel es buena opción, pero no hemos hecho este post para hablaros de las grandes bandas que el Low Festival ha congregado en su cartel para celebrar su nueva edición. Nosotras pretendemos que conozcáis esos “pequeños grandes” grupos que merecen tanta o más atención, como los que se escriben en mayúsculas. Así que al lío que tenemos trabajo 😉

 



JUEVES 26 DE JULIO
(programación gratuita en la Playa de Levante)

  • JOE CREPÚSCULO

No puedo empezar este post sin deciros que no deberíais perderos el concierto de Joe Crepúsculo por nada del mundo, las fiestas que organiza este hombre sobre el escenario son tan pardas que os hará bailar como si no hubiera más festival por delante. Ya veréis como su fabrica del baile es adictiva.



VIERNES 27 DE JULIO

Ya lo sé, andáis pensando ¿qué me va a proponer esta tía que supere a Phoenix, Ferreiro o León Benavente? Pues mirad, muchas cositas, porque todos ellos en algún momento empezaron en este loco mundo de la música y mucho tiempo después forman parte de vuestra BSO vital ¿no?

  • MUJERES

Ya que he empezado el viernes hablando de bandas que llevan media vida es de ley que siga con Mujeres. Los de Barcelona llevan 10 años de carrera, más de 500 conciertos, tres discos, giras por EEUU, y tienen el honor de ser el grupo nacional que más veces ha tocado en el Primavera Sound. Con todo este palmares, lo que aún no entiendo es porque no lo petan nivel dios, sobretodo teniendo en cuenta que son una de mis bandas nacionales favoritas. Misterios aparte, el trío anda de celebración con Un sentimiento importante (Sonido Muchacho, 2017), el que para muchos es su mejor disco hasta la fecha. Estoy de acuerdo en esta afirmación, el disco me flipa, pero la verdad es que os lo recomiendo porque su directo va más allá, ¡es de traca!, son una de esas bandas que sobre el escenario se crecen y consiguen que temas como ‘Vete con él’, ‘Ojos turbios’ o ‘Ciudades y cicatrices’ ganen en fuerza, energía y pegada. Llevo seis conciertos suyos en este 2018 y ya estoy deseando que llegue este, con eso os lo digo todo.


  • ALIEN TANGO

La primera vez que vi a Alien Tango sobre un escenario fue en el Monkey Week 2016, por aquel entonces sabía que se proclamaron vencedores del TalentoSOS Murcia pero poco más. A pesar de este desconocimiento, empujada por mis amigos murcianos, me dispuse a disfrutar de la que me habían definido como “curiosa propuesta” y ¡bendito momento! Lo que me encontré entonces fue a un cuarteto que vestido de superhéroes que, tomando como referente el sonido de la nueva psicodelia, se dedicaron a hacerme flipar y consiguieron rescatarme olvidando el cansancio acumulado de llevar tres días corriendo entre escenarios.

Divertidos, únicos, hipnóticos, inclasificables… y por qué no decirlo, algo raros, como nosotras. Si buscáis una banda que os sorprenda y a la que no seáis capaces de encorsetar en una etiqueta no os podéis perder su concierto.


  • LA PLATA

2018 es sin duda el año de esta banda originaria de Valencia, con tan sólo un EP en el mercado y un LP a la vista, La Plata nos han cautivado con una batería de pequeños himnos pop marcados por sus tempos hiperactivos, su actitud descarada y la clara influencia punk y new wave que inevitablemente nos teletransporta a los 90. Con su debut Un Atasco (Sonido Muchacho, 2017) han superado con creces todas las perspectivas que tenía en su propuesta y me han hecho gozarlo inmensamente en todos los conciertos que he podido disfrutar. Creedme, son una apuesta segura.


  • JOANA SERRAT

Seguro que alguno anda pensando, esta mujer quiere matarnos, todo lo que nos propone es bailable y sólo es el primer día. Tranquilos porque aquí va una de esas delicias que se disfrutan con calma y balanceándose, Joana Serrat.

Trece temas que son relatos de sus experiencias personales, en los que su cálida voz se funde a la perfección con los sonidos sureños, propios de la americana. Lentamente, sin apenas daros cuenta, Joana os irá envolviendo en una nebulosa llena de perfección interpretativa, emotividad y delicadeza. Nos encontramos ante un álbum diseñado para ser disfrutado lentamente, lleno de sensibilidad y talento,


  • ESTEBAN & MANUEL

No nos engañemos, en toda tanda de recomendaciones que se precie, hay que incluir algo de bailoteo descarado e irreverente y, ahora mismo, no hay nadie mejor que Esteban & Manuel para ello. Los gallegos se han convertido en la banda del momento con su verbena modernizada y su cumbia salvaje es ya en un himno para muchos, lo que hace que sus conciertos sean una fiesta por todo lo alto. Por favor, no os dejéis llevar por el postureo, ni por lo que queda más chic en vuestras redes, id a verles, disfrutaréis tanto que se os olvidarán el resto de escenarios.



SÁBADO 28 DE JULIO

De nuevo, nos encontramos ante unos cabezas de cartel de esos que quitan el hipo. Podéis elegir entre la electrónica siempre certera de The Chemical Brothers, el hipnótico rock de Biffy Clyro, la clase de Vintage Trouble o la atemporalidad de Los Planetas, entre otros. Pero ya sabéis que nosotras somos más de los nombres que no se escriben en mayúsculas, que le vamos a hacer, ya nos conocisteis así, no vamos a cambiar ahora 😉


  • NOVEDADES CARMINHA

Si os apetece algo fresquito, con ritmo y algo de cara duras, Novedades Carminha debe ser vuestra elección. Mis caprichitos de Santiago son frescos, divertidos, coreables y bien seguro que os cautivaran con su descaro haciéndoos bailar y porque no, perdiendo algo de dignidad 😉


  • AMATRIA

Supongo que si nos leéis con asiduidad, no os sorprenderá esta recomendación. Joni Antequera lleva años haciéndonos disfrutar con sus temas, pero está claro que con su último disco Algarabía ha dado un salto en su propuesta y ha sabido combinar perfectamente los ritmos bailables y electrónicos a los que nos tenía acostumbrados con ritmos latinos.


  • BALA

Si os gustan las emociones fuertes, el punk o el hardcore, el concierto de Bala es una cita obligada. Anxela y Violeta irrumpían en la escena musical con Human Flesh (Matapadre, 2015), un primer trabajo contundente como una bofetada con la mano abierta en toda la cara. Con Lume (Matapadre, 2017), es su segundo trabajo y con él no han hecho más que reafirmar que están aquí para dar mucha guerra y sobretodo mucha caña. Poseedoras de un directo contundente y arrollador, no es que os vayan a despeinar es que os dejaran los ojos en blanco del gustazo que os va a dar verlas.


  • DÛRGA

Después del bolazo que presencié en el WARM de Dûrga no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlos, ¡qué barbaridad! Los valencianos han presentado ya su post-rock contundente por media península, además de México y el prestigioso SXSW de Austin, toda una gira como dios manda para dar a conocer su segundo disco, De Lira Ire, con el que quieren desestigmatizar los problemas de salud mental.

¿He despertado vuestra curiosidad? Espero que sí, porque si asistís a este concierto no os vais a arrepentir 😉


  • ALOHA BENNETS

Desde sus inicios, hace poco menos de dos años, Aloha Bennets han querido llevar la diversión por bandera. Con su garage-punk de toques surferos, sus letras frescas e irónicas y sus collares de flores son ese tipo de banda que todo el mundo querría tener tocando en su fiesta.

Es posible que ya las hayáis visto en algún festival, ya que con sus dos EPs autoeditados se marcaron un buen repaso de la geografia nacional, entonces sabréis perfectamente por qué no debéis faltar. Si es la primera vez que os cruzáis con ellas os espera La Jungla y diez temas cargados de sinvergonzonería. Un consejo, llevad zapato cómodo.



DOMINGO 29 DE JULIO

Parece mentira, pero canturreando y bailoteando, hemos llegado al domingo, el día en el que ‘Papillon’ de Editors volverá a hacer las delicias de muchos seguidores y seguramente, también el día en que Izal lo petará en asistencia. Pero si queréis encontraros con nosotras podéis pasaros por cualquiera de los cinco conciertos que os propongo a continuación 😉


  • NIÑOS MUTANTES

Sí, lo sé, Niños Mutantes no son emergentes precisamente, pero lo siento mucho, yo no puedo hacer una sección de recomendaciones sin incluirlos, además, no me los han puesto en mayúsculas así que tampoco estoy rompiendo ninguna de las normas que yo misma me he marcado.

Los de Granada son una de esas apuestas seguras a las que siempre acabas jugando y siempre te reporta beneficios. Son una de las bandas más sólidas en directo y con más rodaje del panorama nacional, además estoy segura que ahora mismo llegan con un extra de inspiración después del baño de masas que se han dado en México.


  • PERRO

A estas alturas de la vida espero que todos conozcáis a Perro. Cuatro bestias pardas murcianas que después de dos discazos como  Tiene bacalao, tiene melodía Estudias, navajas; han conseguido, con su particular visión de la música, crear un estilo propio batiendo punk, kraut, rock y algún que otro  toque tropical. En 2018 han vuelto con Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018), un trabajo donde habrá más sintetizadores, más motorik y más experimentación de lo que estábamos acostumbrados.


  • LAS CHILLERS

Las madrileñas no podían faltar en esta lista de recomendaciones después de convertir su show de la pasada edición en uno de los más comentados y celebrados en redes sociales. Eso y que, no nos engañemos, me muero de ganas por disfrutar de sus versiones de clásicos verbeneros porque me va más el mamarracheo que a un tonto un lápiz.


  • MODELO DE RESPUESTA POLAR

Modelo de Respuesta Polar es una de las bandas más particulares de este país. Combinan letras descarnadas y dolientes con música de hermosa luminosidad. Son diferentes, especiales, y hay que mimarles. Por todo esto os recomiendo que no os perdáis su concierto, estoy segura que su pop intimista os va a calar hondo.


  • SRA ROBINSON

Por último, no podía acabar este post sin incluir a una banda alicantina porque una de las grandes apuestas de este Low 2018 pasa por movilizar la escena de Benidorm y la de la provincia de Alicante. Por ello, os presento a SraRobinson quienes hace poco más de un mes editaron su tercer LP, Nada Mejor, un disco cargado de rock’n’roll clásico, honesto y reconfortante.


Y hasta aquí mis recomendaciones, espero haberos ayudado a elegir y coincidir con vosotros en alguno de estos conciertos echarnos unos bailoteos y disfrutando del Low Festival 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.