Una vez más, glorioso el Surfing the Lérez

Se suele medir el éxito de los festivales por la venta del número de abonos y por la rapidez con la que se hace. El Surfing the Lérez mide su éxito de otro modo y así lo demostró de nuevo el pasado 16 de junio en A Illa das Esculturas de Pontevedra. Primero porque, edición tras edición, suma seguidores que se convierten en fieles seguidores; segundo porque su programación es fantástica sin necesidad de recurrir a grandes nombres que dejen los ojos en blanco y siempre apostando por la escena local y tercero y último, porque gracias a la música e incitando nuestro espíritu festivo, sacan lo mejor de nosotros y, en cada edición, las cifras de recogida de alimentos son soberbias. Si a eso sumamos una jornada de buena música y buen ambiente sin que ningún incidente logre alterar la cordialidad y las ganas de disfrutar. Eso también es éxito sin necesidad de cifras.

Para mí ir al Surfing the Lérez es un ya un acto de fe y objeto de peregrinación, no solo por razones totalmente subjetivas y que carecen de total importancia en esta crónica, si no también porque es un gusto disfrutar de un espacio tan hermoso compartido por familias, niños, jóvenes, no tan jóvenes y muchos perretes que acuden a A Illa das Esculturas con las mismas o parecidas intenciones que las mías.


Todos los que allí vamos podemos escuchar propuestas musicales que nos ofrecen distintas versiones del género rock, desde su lado más genuíno, a su lado más suave mezclado con el pop, el blues o rockabilly. Así, la jornada comenzaba a base de rock con blues, punk, garage o pop de la mano de Flip Corale, The Lakazans, Oh! Ayatollah, Terbutalina, Mad Martin Trio, La Casa de Los Ingleses y Soulmacklein and The Positive Band. Estas bandas fueron las encargadas de recibir a los que, desde primera hora, se iban acercando al festival para en las primeras horas de la tarde, crear un excelente ambiente que recibía a The Trunks con ganas, no porque no les conociesen, si no porque muchos de ellos ya sabían lo que iban a ofrecer. Para no variar se comieron el escenario y hasta las primeras filas en las incursiones que Rodrigo (vocalista) hacía entre el público. Y como al Surfing se va a “surfear”, el líder de The Trunks hizo lo propio en su correspondiente tabla y ayudado por el público.

 

No dejaba de llegar gente al festival y para cuando Agoraphobia comenzó su concierto en el escenario Karma, un numeroso público pudo comprobar como se las gasta esta banda en directo. Arrolladoras es la palabra pero me quedaría corta. Sonido brutal y entrega absoluta para dejar boquiabiertos a propios y extraños y es que su último álbum, Incoming Noise, es una auténtica bomba en directo. Para quienes gustasen de sonidos más tranquilos y amables al oído, su concierto fue el de Eladio y Los Seres Queridos que presentaron los temas de Historias de Caza, su último disco publicado, pero también sus hits de siempre que hicieron las delicias de sus seguidores. Y por cierto ¡qué gusto da escucharles en directo! En mi humilde opinión, duplican su valor.

El Surfing the Lerez es un festival que presta especial atención a los niños y tiene una cuidada programación para ellos en las inmediaciones del escenario Bonobo donde también se celebran conciertos para niños y todo el que esté interesado, y ya os digo que tiene mucho interés. El resultado de esa implicación de los niños en la música no es otro que el que surjan bandas como Furious Monkey House que, todo sea dicho, se nos hacen mayores pero que nadie lo vea como algo malo, al contrario. Su riqueza musical sigue creciendo y su directo, actualmente, mejora lo que ya nos parecía bueno. Enormes como siempre estos chicos.

Aunque no queríamos aceptarlo, el festival encaraba su recta final y los conciertos que nos llevarían hasta ese momento serían los de Escuchando Elefantes, The Limboos y Angel Stanich. Sinceramente, me causó enorme alegría ver de nuevo a Carlos y Silvia, componentes de Escuchando Elefantes, sobre el escenario derrochando energía y transmitiendo emoción con sus canciones. Sí, sus temas saben a folk, pero cada vez menos dejando lugar al pop y al rock, introduciendo eléctricas y dotando de un plus de energía sus temas con una omnipresente batería que ambos artistas se alternan en tocar. Un cambio en su estilo que se refleja en Hope, su último álbum editado.

Tocaba cenar y eso se hace mejor al ritmo de The Limboos y los temas de Limbootica! Lo suyo hubiera sido gozarles delante del escenario Karma pero hay que satisfacer las necesidades primarias y, aún así os digo que fue una maravilla escucharles y marcarse algún bailecito aunque fuese de lejos. Cuando Ángel Stanich apareció acompañado de su banda en el escenario Mahou, el numerosísimo público que a esas horas se encontraba en el recinto del festival ya estaba totalmente rendido a sus pies. Y es que en Galicia queremos a este hombre, nos gusta su música, su actitud, que le guste el licor café, que uno de los temas de Antigua y Barbuda se titule ‘Galicia Calidade’ y claro había que cantar a voz en grito ‘Mátame Camión’, ‘Carbura’ y ‘Metralleta Joe’, aunque yo todavía sigo hoy en la cabeza con el momento de ‘Escupe Fuego’. Y ya para acabar de rematar el meigallo entre el público gallego y el artista santanderino, se despide sonando ‘Fai un Sol de Carallo’ de Os Resentidos y, como dice la canción, este amor es para siempre.

La fiesta seguiría alguna hora más a cargo de La Duendeneta que sabe hacer bailar a la gente como nadie a golpe de hits pero mi día ya había sido los suficientemente largo para quedarme hasta el final, os contaría los detalles pero una persona siempre ha de mantener algún secreto que despierte algo de curiosidad.

Ya sé que empiezo a ser un poco repetitiva en la manera de finalizar las crónicas de este festival, pero es que no puede ser de otra forma y, además, es que sinceramente quiero que así sea ¡Larga pero muy larga vida al Surfing the Lerez!

Por cierto, las fotos son de  Andrea Mariño y son pequeña una muestra del trabajazo que hizo esta chica en el Surfing the Lerez y que podréis ver al completo en nuestro Flickr. Maravillosas.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.