Informe Semanal #190

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Después de dos semanas sin nuevas ediciones de Informe Semanal, que nosotras también tenemos derecho a festivalear y a tomarnos vacaciones, volvemos con las pilas cargadas y el cuerpo un poco perjudicado después del fin de semana grande: MadCool, BBK y Cruïlla. ¡Empezamos!


ADELANTOS Y SINGLES

Bronquio es el alias de Santiago Gonzalo, joven músico nacido en Jerez de la Frontera y afincado en Sevilla cuya tradición hardcore-punk lo llevó a apostarse al frente de bandas ya desaparecidas como Gipsy Aliens o Yegua. Su labor como productor terminó empujándole hacia el mundo de los laptops y las tarjetas de sonido, aunque sin perder su característica actitud disidente. Activista del ritmo, su última encarnación como Bronquio se antoja en la escena electrónica nacional un refrescante e inesperado giro de 180 grados. Lo de Bronquio es pura contundencia, una marea de beats y texturas que roza la cultura clubbing adentrándose hasta el lado más oscuro de la generación millennial. Un auténtico terremoto en Instagram Stories donde los estilos se solapan con total coherencia.

De momento Bronquio ya ha conquistado a público y prensa con el lanzamiento hace unos meses de sus tres primeros singles: “Galgo” (donde encontrarán un cameo de Pablo Peña, miembro de Fiera y Pony Bravo, y que pueden ver pinchando en este enlace), “Niño” (inesperado homenaje a Lole y Manuel que puede disfrutarse pinchando en este enlace) y “Bodega Ultra” (al alimón con la trapera 41V1L y que encontrarán en este otro enlace), auténticos pildorazos de pop urbano editados por Happy Place Records.

Y como Dios los crea y ellos se juntan, tras varias coincidencias en diversos festivales, Bronquio lanza ahora junto a Esteban & Manuel y en plena época estival su anti hit para chiringuitos indies o la alternativa underground a la típica canción de verano: Tu portal”, una mutación en la filogénesis de lo latino a través de una irrespetuosa e inesperada reinterpretación del clásico espíritu dominicano y los ritmos típicos de la Colombia tórrida y selvática. Para diseñar esta fogosa deconstrucción de minimalismo tropical, Bronquio ha contado como apuntábamos más arriba con la colaboración de los laureados Esteban & Manuel, nuevos estetas de la psicocumbia y protagonistas indiscutibles del videoclip que el propio Santiago Gonzalo se ha encargado de dirigir en la piscina de los estudios La Mina, de Raúl Pérez. Un derroche de hormonas post millennial donde asoman algunos de los jóvenes talentos de la cultura de club sevillana, como Sara Sedjat, Tamara Conde o Sara Blanes (Las Gatas).

Todo un soplo de aire fresco, sin duda, para combatir la canícula estival ¡y sin tener que bailar lo de siempre!

The Cat Empire son, sin duda, una de las exportaciones musicales internacionales más exitosas de Australia. Ahora, presentan la nueva canción y vídeo ‘Ready Now’. Este primer single supone la primera entrega inicial de una serie mensual de lanzamientos que tendrán lugar este 2018. De esta tentadora manera la banda irá desvelando las canciones de su increíble séptimo disco de estudio. Coincidiendo con otra gira mundial masiva de la banda, esta lenta revelación de todo su nuevo disco por entregas, seguramente generará una base de fans fieles y fija que esperarán todos y cada uno de los nuevos singles mensuale de los australianos.

Escrito por Felix Riebl y grabado en una inspirada sesión otoñal en las afueras de Melbourne con el colaborador y productor Jan Skubiszewski, ‘Ready Now’ representa el pasado, el presente y el futuro del sonido The Cat Empire. Este primer single es una declaración de intenciones en relación a la llegada de un álbum que está destinado a ser aclamado como otra obra maestra dentro del material discográfico de la banda. Como describe el autor de la canción, Riebl, “el nuevo single ‘Ready Now’ de The Cat Empire comenzó como un arpegio accidental con una sola mano en un teclado con un repulsivo sonido de bocina de sintetizador. Luego, se convirtió en una fanfarria de golpe duro y bastante épica, que suena como una banda de música oscura en pleno vuelo. Líricamente está lleno de frustración y conflicto, pero la música le aporta un carácter alegre”.

El nuevo videoclip que lo acompaña está dirigido por Dominic Allen, un amigo de mucho tiempo de Riebl’s de los primeros días de la banda. Allen filmó por primera vez a la banda en 2004, cuando viajaron a Cuba para hacer su segundo álbum. El documental resultante se incluyó en el lanzamiento de la edición especial del álbum.

El clip ‘Ready Now’, que se filmó en 360 °, brinda al espectador la oportunidad de elegir su propia vista única de la canción, buscando a su miembro de banda favorito. La cúpula sobre las cabezas de los miembros de la banda presenta una proyección en movimiento de la fotografía de Sean Scott, el fotógrafo cuya imagen ha acompañado el lanzamiento de ‘Ready Now’.

Las impactantes fotos de ‘Ready Now’ presentan el talento fotográfico de Sean Scott, el primero de los 8 fotógrafos australianos cuyo trabajo será exhibido por la banda para cada lanzamiento mensual de una nueva canción. Será un buen resumen visual para capturar y celebrar lo que significa ser australiano. Las imágenes, que parecen australianas y suenan a The Cat Empire, suponen una buena oportunidad para que la banda rinda tributo, de forma mundial, a la fotografía australiana y a sus fotógrafos.

A principios de mes, The New Raemon lanza una nueva versión de ‘En El Centro del Baile’primer single de su próximo trabajo discográfico, Una Canción de Cuna Entre Tempestades, que se editará en el mes de septiembre.

Esta toma en directo ha sido recogida durante una jornada de ensayos de The New Raemon en los estudios Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols), grabada y mezclada por el productor Santi García y masterizada en Ultramarinos Costa Brava por Víctor García.

El vídeo, una producción de Look Behind You y Cicada (la productora de Jazz Rodríguez), nos desvela la formación que acompañará al cantante y guitarrista Ramón Rodríguez para trasladar al directo “Una Canción De Cuna Entre Tempestades”. A Pablo Garrido (guitarra eléctrica), Marc Clos (percusión y guitarra), Miquel Sospedra (bajo), Marc Prats (teclado) y Salvador D’Horta (batería), se suma al proyecto el reputado músico Charlie Bautista.


LANZAMIENTOS

Después de una exitosa carrera como cantante y actriz en Latinoamérica, Sol Escobar da un gran salto en su carrera internacional como solista y compositora con La Dama Oscura, un disco que publicó el pasado mes de mayo La Cupula Music Records.

Como en un film de David Lynch, Tarantino o Wong Kar Wai, su nuevo trabajo narra historias de amor vampírico, fantasmas traicionados, desamores y desencantos de otras vidas que atraviesan el espacio y el tiempo. En sus canciones, podemos escuchar una melodía de ranchera seguida de una guitarra surf, un poderoso coro de voces líricas seguido de un piano cantinero o descubrir como transforma un tango en blues, un bolero en rock.

El próximo 10 de agosto lo estará presentando en:

10/08 · Festival Mas i Mas · 23:30H
Sala Tarantos · Barcelona. Entradas

Mazoni publicó la pasada semana el disco Cançons robades, un jugoso recopilatorio editado exclusivamente en formato digital, que recupera canciones perdidas que no figuran en sus discos largos. La mayoría están descatalogadas físicamente, y algunas eran inéditas incluso en la red.

Abre el disco una nueva versión eléctrica de “Sol”, el éxito de su último disco acústico “Carn, os i tot inclòs” (2018), incorporando ahora baterías, líneas de bajo y guitarras, en un homenaje al Wall of Sound de Phil Spector, que la convierten prácticamente en otra canción. A continuación, “Magranes molt” y “Purgatori”, extraídas del single publicado el año 2013, y “Nedar contracorrent”, inédita hasta hoy en digital, que fue la sintonia de la sèrie de TV3“Kubala, Moreno i Manchón”.

También encontramos “Ain’t got no”, una sorprendente adaptación en catalán del clásico de Nina Simone,  grabada en directo para The Furious Sessions. Después, tres piezas extraídas del EP “Inaudit” de 2011: “Arrels”, “Golafre de marisqueria / Foie”, y la versión de los Beatles “A la meva vida”, delicada relectura en catalán de “In my life”. Cierra el disco “Eufòria 2010”, una reversión bailable del clásico mazónico, con la voz de Bikimel.

Cançons robades nos permite disfrutar de tesoros escondidos dentro de la discografía de Mazoni, y redescubrir nuevos rincones y caminos en un mapa sonoro particular cada vez más extenso, que lo han confirmado como uno de los compositores con más personalidad de Catalunya.


FESTIVALES

Es posible que con tanta oferta festivalera no sepáis muy bien donde dejaros el dinero. No sufráis, nosotras que somos personas de bien os ayudamos a que tengáis toda la información al día, para ello seguimos trabajando duro para poner al día nuestro indice festivalero. En él encontrareis todas las novedades y últimas confirmaciones, así como toda la información que puede ser de vuestro interés. Disculpad si todavía no está al 100%, las noticias de nuevas confirmaciones no dan tregua aunque nos encontremos ya en mitad de la temporada festivalera 🙂


CONCIERTOS Y GIRAS

La banda Kings Of The Beach nace en Vigo en el verano de 2013 con Adrián Rodríguez (guitarra, voz), Yago Guirado (bajo, voz) y Samuel Otero (batería).

A principios de 2015 publican su primera maqueta, Badass, pegando fuerte en la escena gallega. Un año más tarde, en febrero de 2016, publican su primer EP, Bat Pussy, obteniendo repercusión nacional e internacional y causando buena impresión en medios como Radio 3 o MondoSonoro, entre otros.

Su sonido se puede definir como salvaje, playero y rápido, como un sopapo en la cara. Comparados con Together Pangea, The Orwells, o los mismísimos FIDLAR, fardan de “un directo rápido, con sudor y muchas hostias”. Han participado en importantes festivales (SXSW, Atlactic Fest, O Marisquiño, Black Bass…) y compartido escenario con bandas nacionales e internacionales como The Gories, Sexy Zebras, White Fang y Metz.

Super Awkward, Fucking Awesome se gesta a finales de abril de 2017 en Gamma Studio bajo los mandos de Fran Basilis y Diego García. Masterizado por Brad Boatright de Audiosege (Portland), el disco constituye un compendio de garage-pop contra el aburrimiento. Ahora los de Vigo continuan la gira de presentación de Super Awkward, Fucking Awesome (Ciudad Oasis, febrero 2018).

19/7 Sabotage Club + Los Tones (Lisboa, Portugal)
20/7 Rodellus (Ruilhe, Portugal)
21/7 Salason (Cangas, Pontevedra)
22/7 Eco Fest Curviã Music  (Guimarães, Portugal)
28/7 Festival Loro Facu (Miño, La Coruña)
3/8 Galifornia Beat (A Guarda, Pontevedra)
11/8 Rocking Vila (Vilanova de Arousa, Pontevedra)
23/8 Serán de Troula (Cambados, Pontevedra)
28/8 Plaza de San Marcial (Ourense)
30/8 Sala Rebullón (As Pedriñas, Pontevedra)


VIDEOCLIPS

A continuación os mostramos algunos de esos vídeos que han visto la luz en estas últimas semanas y que no habíamos tenido tiempo de mostraros. Empezamos con Buhos y ‘L’estiu és llibertat´, el segundo single del disco La Gran Vida. 

Después del éxito del vídeo del primer adelanto del disco, ´Volcans´, con más de 3.400.000 visitas en Youtube y 1.400.000 en Spotify, esta nueva canción es la continuación de la historia que la banda nos explicaba en el anterior videoclip. Dadle un vistazo porque cuenta con un reparto de lujo formado por actores de la serie Merlí, algunos influencers, artistas consolidados como Doctor Prats, Joan Rovira o Gertrudis y otros emergentes como Porto Bello o els Koers. Todos ellos dirigidos por Marc Pujolar.

Browsing Collection empezó hace diez años en 2008 en el bosque más profundo de Skövde, Suecia. Eran tres jóvenes de entre 11 y 15 años que querían tocar en una banda de rock. De la nada aprendieron a tocar instrumentos, escribieron algunas canciones y grabaron su primer EP, el comienzo de un viaje épico.

Tras diez años, la banda ha ido cambiando, pero el mensaje siempre ha permanecido: “¡Defiéndete, no confíes en idiotas, aléjate de la mierda y salva el planeta!”. Han tocado en festivales como Peace & Love, Getaway Rock, Putte i Parken, Siesta !, Metallsvenskan, Malmöfestivalen, Sweden Rock Festival, etc. Este verano organizan un campamento de rock para chicas jóvenes junto con el Sweden Rock Festival que ha sido cubierto por los gustos de Gaffa, Expressen, etc.

Después del lanzamiento de su último y pegadizo single “Thank God It’s Friday”, que se publicó en una colaboración entre el sello independiente Icons Creating Evil Art y el distribuidor mundial de música Ditto Music, nos traen el vídeo, con el que remontamos a los vídeos de grupos rock punk de hace diez, incluso veinte años. Pura rebeldía, desenfado, juerga, ruido, pero sobretodo, mucha música.

Taiacore estrenó a principios de julio un nuevo videoclip. ‘Not Boring Like You’ relata la aventura de Marta Tai y Vincenzo Tancorre. Peluquera y maquilladora ella; cocinero él. Dos vidas, dos historias paralelas que finalmente se unen y apuestan por su sueño, lanzando un mensaje claro y directo; “lo hemos dejado todo por la música“.

El tema ‘Not Boring Like You’, fue lanzado a finales de noviembre de 2017 en formato físico Vinilo 7″ edición limitada, desde entonces se ha convertido en el Hit de la banda por ser un sonido y un mensaje que les define a la perfección. Varias localizaciones y más de medio centenar de personas  entre equipo y figurantes, han colaborado en este nuevo proyecto, en un ambiente divertido y veraniego.

Esta vez Taiacore ha vuelto a confiar en el trabajo de Adriano Giotti, director con el que ya han grabado otro de sus temas más representativos “Following The Sun” con el que actuaron en la gala de los Berlin Music Awards, nominados como mejor canción.

 


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.