Emergentes #82 – Wi Bouz

Para presentaros a nuestros nuevos emergentes nos vamos hasta Almería porque allí nacía en el año 2016 Wi Bouz, la banda formada por el compositor almeriense Carlos Arroniz, Lalo Gallardo (bajo), Manuel Martínez (guitarra) y David Marchena (batería).

De Wi Bouz llama su atención lo bien que han sabido trasladar a su sonido la influencia del rock de los sesenta y setenta así como de bandas como Pearl Jam, Queens of Stone Age o Foals, pero también que son una banda que se nutre y vive para el directo. Llama la atención que con solo un EP publicado, The Colors of the Sound (Aneurisma Records, 2017), hayan despedido el 2017 tocando, tengan más de una veintena de conciertos en este año 2018 y sigan cerrando fechas para la temporada de otoño. Esto significa que su pasión es tocar en directo y que curran sin descanso para llevar sus canciones allá donde quieran escucharlas.

El pasado 19 de mayo presentaban sus temas en la sala El perro de la parte de atrás del coche y fue de ese modo como contactaron con nosotras. Escuchamos su EP y no tuvimos la menor duda de que tenían que formar parte de nuestra sección de emergentes para, a través de la consabida entrevista, conocer más sobre ellos y su trabajo. No le demos más vueltas y conozcamos ya a Wi Bouz. Pasad y leed 😉


Según dice vuestra biografía, Wi Bouz comienza como proyecto en 2016 ¿Cómo aconteció que Carlos Arroniz, Lalo, Manuel y David coincidieran con el propósito de dar vida a Wi Bouz?

Al principio el proyecto es una frikada de Carlos, que compone y graba los temas en casa con una acústica y su voz. [De ahí el nombre de la banda, “Wi Bouz”, que es “We Both” escrito en español y significa “ambos”]. Cuando las canciones son elegidas en un concurso local, a finales de 2016, piensa que el proyecto se puede llevar a un nivel superior e introducir miembros que introduzcan más texturas y den un carácter más potente.

Por lo que he podido ver, sois una banda que se ha forjado a base de directos antes de la grabación de vuestro primer trabajo. ¿Cómo fueron esos comienzos como banda y esos primeros directos?

Los momentos encima del escenario son los únicos momentos reales de nuestra vida, todo lo demás son transiciones temporales banales hasta el siguiente concierto. Si nos echásemos algo en cara en nuestro lecho de muerte sería no haber estado más minutos encima del escenario y por eso intentamos tocar y vivir al máximo cada minuto.
Con respecto a los primeros directos, recordamos nervios, risas, ilusión, pasión, amor, miradas, abrazos…exactamente igual que en el último.

Desde vuestra presentación en directo en Almería en el año 2016, lleváis acumulados más de 30 conciertos ¿Cómo pensáis que ha evolucionado la banda en su directo hasta el día de hoy?

Cada vez vamos ahondamos más en las composiciones, metiéndonos milimétricamente en cómo llevar a cabo el sonido del directo; dinámicas, tempo, volúmenes, texturas, ambientes, repertorio… Pensamos que todo golpe o nota debe tener sentido dentro del concepto global de la canción y, a su vez, cada canción debe tener sentido dentro del repertorio. Pensamos y percibimos que así trabajan las bandas que nos motivan.

Como digo, primero rodaje en directo y después grabación del EP ¿Era ése el camino a seguir o más bien fruto de como han ido surgiendo los acontecimientos?

Es una carta de presentación, lo veíamos como el camino lógico si queríamos crecer, en “The Colours of the Sound” hemos propuesto tres estados de ánimo muy distintos que hablan de nosotros mismos y que han quedado perpetrados en el tiempo para siempre.
Creemos en una metodología de Tocar, Tocar, Tocar, Grabar, Tocar, Tocar, Tocar, Grabar y así hasta el día del juicio final.

En Agosto de 2017 comenzáis con la grabación de The Colours of the Sound, un EP compuesto por 3 temas ¿Cómo hicisteis la selección de estas canciones y cómo las preparásteis una vez elegidas?

Hay muchas cosas malas de no tener una discográfica y una buena. La buena es que haces lo que te da la gana cuando te da la gana, de esta manera, pensamos que esas tres canciones definían a la banda en ese momento, además, creemos en un concepto de trabajo donde cada canción tiene una personalidad propia y no tanto en que las canciones tengan mucho parecido entre sí. No tenemos cojones de tragarnos trabajos donde todas las canciones son iguales.
La preparación la hicimos con Pachi García a la producción, trabajamos muy a gusto con él.

La publicación del EP tuvo lugar dos meses después en Almería y después una extensa gira por el sur hasta el mes de junio que tocasteis en Bilbao ¿Cómo habéis trabajado la gira y qué sensaciones habéis tenido hasta ahora de la acogida entre el público de vuestros temas?

Nos ha sorprendido mucho la acogida recibida en Granada, Murcia y Madrid donde hubo más de 70 personas, pero no nos engañemos, aun somos una banda desconocida y hay muchos conciertos donde la afluencia no llega a las 30 personas. Lo único que nos preocupa es que, vayamos donde vayamos y haya la gente que haya, demos lo mejor de nosotros mismos y mostremos un buen Show.
Desde luego en Almería es donde más acogidos nos encontramos de largo. ¡Viva Almería!

En vuestra nota de prensa se dice que vuestro sonido bebe de la rabia del grunge pero también de la emotividad que expresan artistas de la talla de Nick Cave. Después de haber escuchado el EP, yo diría que vuestras influencias son bastante más amplias desde Pearl Jam, pasando por Queens of Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club o incluso Foals ¿Qué géneros o corrientes artísticas os influencian más a la hora de componer?

Nunca definimos nuestras influencias, no lo consideramos nuestro trabajo sino un trabajo de los medios. Esa nota de prensa la dio en su día Muzikalia [nos encanta] y nosotros nos sentimos bastante identificados, pero es verdad que también nos sentimos muy identificados con todas y cada una de las bandas que mencionáis. Si son influencias o no sería algo que requiere un análisis más profundo.

Sois carne de directo, imagino que tendréis ya en vista la temporada de salas de otoño ¿Qué planes tenéis hacia final de año?

Pues seguimos cerrando fechas para Otoño, por ahora tenemos:

27 Octubre Úbeda [31]
10 Noviembre Badajoz [La Unión]
15 Diciembre Cartagena [Coyote]
16 de Diciembre Murcia [Yesería]

Seguramente tengamos algo más que anunciar por Málaga en breve.

Siempre nos gusta hacer una pregunta de opinión ¿qué pensáis del apoyo que se le da a los pequeños proyectos de la música independiente? ¿Qué coste tiene sacar un proyecto como el vuestro para que llegue al mayor número de público posible?

Nos parece fundamental que haya un apoyo por parte de medios independientes porque no todos somos músicos de los 40 principales ni de OT y si no existen medios como vosotros, no existiríamos las bandas como nosotros.
El coste solo las bandas lo saben y en realidad es la propia vida, pero hemos venido a jugar.


Para finalizar, nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • Ese disco que os sabéis hasta del revés de tanto escucharlo.

Songs For the Deaf – Queens Of The Stone Age.

  • Un personaje de ficción o real que llevaríais de acompañante a un concierto.

La nube Kinton.

  • Una canción que os gustaría haber escrito.

Jeff Buckley – Grace.

  • A qué podríais renunciar por alcanzar el éxito en la música.

A la masturbación de antes de acostarnos.

  • Y qué es lo que nunca haríais para poder triunfar.

Renunciar al estilo y hacer otro tipo de música por agentes externos.

  • Algo que añadir que no os haya preguntado.

Un saludo muy especial a Erlinda [La Jefa] y saludos a Guille, Ricardo, Kike, Juanjo, Negro, Omar, Esther, Elena…Nos han acompañado en varias ocasiones y ya forman parte del proyecto.

Pasión y Amor para los lectores. Gracias.


Podéis seguir a Wi Bouz en FacebookInstagram – SpotifyBandcamp.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.