Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2018

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Faltan días para el Sonorama Ribera 2018, así que creo que ha llegado el momento de hablaros largo y tendido sobre sus lindeces. Siempre que pienso en el Sonorama me viene a la cabeza esta frase “De la forma que yo vivo la vida, ¿quién necesita vivirla dos veces?”, la leí por primera vez en el estudio NeoMusicBox de Aranda y se me quedó grabada a fuego. Porque precisamente eso es este festival, una forma de disfrutar así como de vivir la vida para y por la música.

Durante todas sus jornadas Aranda de Duero se convierte en el epicentro de la música nacional y convierte a miles de personas en adictos a sus efluvios, porque en eso es lo que nos haces Sonorama, nos conviertes en adicto a tus placeres. Desde que te descubrimos no podemos vivir sin tus sorpresas, tu música, tus actuaciones sin etiquetas, tus vinos, tus tintos, tus frías noches, tus nebulosas mañanas, tu forma de matarnos la resaca con una ducha fría, tu ambiente, tus formas, tus maneras (aunque nosotras en ocasiones las perdamos ambas), y sobretodo ¡no podemos vivir sin tu Plaza Del Trigo! A todo esto se une que este año es su 21 aniversario y eso se nota en el cartel que nos tiene preparados y del que a continuación os lanzamos nuestras recomendaciones de raro propósito. En fin, que más os voy a contar que no sepáis ¡lo mío con Aranda fue amor a primer Sonorama!

Obviamente cualquiera de los cabezas de cartel es buena opción, pero no hemos hecho este post para hablaros de las grandes bandas que el Sonorama ha congregado en su cartel para celebrar una nueva edición. Nosotras pretendemos que conozcáis esos “pequeños grandes” grupos que merecen tanta o más atención, como los que se escriben en mayúsculas. Así que al lío que tenemos trabajo 😉



Miércoles 8 de agosto 2018
Fiesta de presentación


Disco Las Palmeras! – 21h. Escenario Desperados

Los gallegos han publicado este año su cuarto disco, Cálida (Sonido Muchacho, 2018), un viraje consciente hacia sonidos más melódicos y letras combativas, aunque esta vez apuntando a la esperanza. Punteos certeros, guitarras marcadas y baterías contundentes, eso es lo que vais a encontrar en su directo y creedme cuando os digo que no debéis perdéroslo.


Triangulo inverso – 22h. Escenario Desperados

Los madrileños también se presentan en Aranda con un nuevo disco bajo el brazo, concretamente Golpe y efecto (Hook Ediciones Musicales, 2018), su primer álbum de estudio. En su directo, os transmitirán sus miedos e inseguridades, motivaciones, enfados, estados de ánimo y preocupaciones con las que seguramente, todos nos podríamos sentir identificados. Id a verlos y luego me contáis 😉



Jueves 9 de agosto 2018

De esta jornada lo recomendamos todo, a Bunbury, el cabeza de cartel o como yo lo llamo, mi Dios; la electrónica bailable de Amatria; el rock clásico de Egon Soda; la magia de Elefantes; la energía de Neuman o la fiesta irrefrenable de La Pegatina, por nombrar a algunos. Pero este post es para destacar nombres de entre la letra pequeña, así que allá voy.


Jacobo Serra – 14h. Plaza del Trigo

¿Por qué os recomendamos a Jacobo Serra?, pues porque es puro talento. Nos enamoró y deslumbró hace ya unos años con su Don’t Give Up, un disco preciosista con melodías en inglés, y aunque el año pasado decidió hacer un giro a su sonido con Fuego artificial, no os vamos a engañar, seguimos prendadas del albaceteño. No se me ocurre mejor forma para arrancar el Vida 2018.


Joana Serrat – 19h. Escenario Burgos Origen y Destino

Seguro que alguno anda pensando, esta mujer quiere matarnos, todo lo que nos propone es bailable y sólo es el primer día. Tranquilos porque aquí va una de esas delicias que se disfrutan con calma y balanceándose, Joana Serrat.

Trece temas que son relatos de sus experiencias personales, en los que su cálida voz se funde a la perfección con los sonidos sureños, propios de la americana. Lentamente, sin apenas daros cuenta, Joana os irá envolviendo en una nebulosa llena de perfección interpretativa, emotividad y delicadeza. Nos encontramos ante un álbum diseñado para ser disfrutado lentamente, lleno de sensibilidad y talento,


The Morgans – 14.30h. Escenario Heineken (Plaza de la Sal) 

Por supuesto, no podía dejar de recomendar a The Morgans, una banda que ya lleva unos cuantos años en esto pero que acaban de presentar Like a Queen. En su directo mostraran una propuesta marcada por las melodías pegadizas y estribillos llenos de épica que tienen como objetivo captar al público, hacerles vibrar y engancharles desde el principio.


Modelo de respuesta Polar – 22h. Escenario Burgos Origen y Destino

Los valencianos son una de las bandas más particulares de este país. Combinan letras descarnadas y dolientes con música de hermosa luminosidad. Son diferentes, especiales, y hay que mimarles. Por todo esto os recomiendo que no os perdáis su concierto, estoy segura que su pop intimista os va a calar hondo.


Pasajero – 00h. Escenario Burgos Origen y Destino

Ay qué bonito nos está quedando 2018 con todos los discos bonitos que se han editado, uno de ellos es Antídotos Fugaces de mis queridos Pasajero. Un disco cocinado con calma y que muestra una evolución de la banda hacía enfoques más electrónicos, pero sin perder su base rockera.

Pero no estoy aquí pare recomendar discos, sino directos y el de los madrileños es uno de esos que no debéis perderos ni bajo amenaza de bomba nuclear. Garra, energía y perfección. Vamos, que si no les habéis visto antes os van a encantar. Palabra de Colectivo.



Viernes 10 de agosto 2018

Al igual que en la jornada del jueves, el viernes hay determinados grupos de mucho nivel y prácticamente conocidos por todos que no os podéis perder como Ángel Stanich y su irreverencia, la clase de L.A., los inalcanzables Viva Suecia o los increíbles La M.O.D.A. Voy a empezar por dos nombres que no entiendo que hacen con esta tipología, pero bueno, siempre habrá misterios sin explicación.

Joe Crepúsculo – 03.30h. Escenario Burgos Origen y Destino

No puedo empezar este post sin deciros que no deberíais perderos el concierto de Joe Crepúsculo por nada del mundo, las fiestas que organiza este hombre sobre el escenario son tan pardas que os hará bailar como si no hubiera más festival por delante. Ya veréis como su fabrica del baile es adictiva.


Smile – 21h. Escenario Burgos Origen y Destino

Estoy segura que muchos de vosotros sabéis que los directos de Smile son toda una experiencia, además de un “lujamen”. A los pocos que todavía no hayáis oído hablar de ellos os lo resumo en cuatro conceptos: carisma, frescura, buen rollo y un puñado de buenas canciones, como veis tienen todo lo necesario para haceros disfrutar.


Y ahora sí, vamos con la letra pequeña del cartel que aunque tiene una calidad sublime es posible que todavía no haya llegado a vuestros oídos.

Club del río – 12h. Plaza del Trigo

Los madrileños llegaran a Aranda con Sustancia(El Volcán, 2018), su tercer álbum, bajo el brazo. En él una vez más demuestran que su fórmula es la de un grupo de amigos que abraza la música como parte de su cotidianidad. Un disco que pese a todas las facilidades tecnológicas de nuestro tiempo ha sido grabado a la vieja usanza, con los seis componentes de la banda tocando juntos en directo. Justo por eso no debéis perderos su concierto en la Plaza del Trigo, porque sino no podréis comprobar toda la verdad que hay en su música.


Tu otra bonita – 14h. Plaza del Trigo

¿Queréis pasarlo bien? ¿Queréis bailar y disfrutar sin miramientos? Entonces Tu otra bonita son vuestra banda porque os guste el estilo que os guste, lo encontraréis reflejado en su propuesta que es una fusión de flamenco, reggae, funk, soul, pop, rumba psicodélica… Asistid al concierto y ya nos constáis que os ha parecido 😉


Fizzy Soup – 17.30h. Escenario Castilla y León

Creo que he recomendado los conciertos de Fizzy Soup del Sonorama desde que el mundo es mundo, por lo tanto, no voy a empezar a cambiar la costumbre ahora. Los de Cuenca llevan ya muchos años aumentando seguidores gracias al boca-oreja y sobretodo, a la energía que ponen en todo lo que tiene que ver con la promoción de su propuesta que se mueve entre la electrónica y el folk.


La Plata – 00h. Escenario Burgos Origen y Destino

2018 es sin duda el año de esta banda originaria de Valencia, con tan sólo un EP en el mercado y un LP a la vista, La Plata nos han cautivado con una batería de pequeños himnos pop marcados por sus tempos hiperactivos, su actitud descarada y la clara influencia punk y new wave que inevitablemente nos teletransporta a los 90. Con su debut Un Atasco (Sonido Muchacho, 2017) han superado con creces todas las perspectivas que tenía en su propuesta y me han hecho gozarlo inmensamente en todos los conciertos que he podido disfrutar. Creedme, son una apuesta segura.


Hasta hoy no os habíamos hablado del escenario Charco, pero voy a hacer aun excepción porque Instituto Mexicano del Sonido bien lo merece porque si ellos dicen baila… yo digo DANCEEE.



Sábado 11 de agosto del 2018

En esta jornada os recomendamos la sensibilidad de La Bien Querida, la energía de Sidecars, la apuesta segura de Maga, la clase de Xoel López o el rico sonido sureño de Arizona Baby. Pero vamos de nuevo a analizar la letra pequeña, ya sabéis que siempre es la más importante de los contratos 😉

Claim – 13h. Plaza del Trigo

No os voy a engañar cuando vi el nombre de Claim entre las bandas que este año estarían en la Plaza del Trigo lancé un gritito. No sólo porque se lo merecen y porque me muero de ganas de disfrutar de los adelantos de su nuevo disco que verá la luz en noviembre de 2018, en directo. La principal causa de mi emoción fue imaginarme bailando la coreografia de ‘Corre Salvaje’ en el Trigo. Confesadlo, vosotr@s también andáis ensayando en casa ¿a qué sí?


Carolina Durante – 14h. Plaza del Trigo

Los madrileños con apenas año y medio de trayectoria y tan ni siquiera un LP en el mercado han conseguido ser una de las sensaciones del panorama musical de los últimos meses. La respuesta al por qué ha ocurrido esto es sencilla, están arrasando con un pop fresco, unas letras sensacionales y muchísimo descaro. ¿Queréis bailar y poguear hasta que vuestras piernas digan basta? Entonces este es vuestro concierto.


Nocturnos – 15.30h. Escenario Castilla y León

Si nos seguís habitualmente sabréis que no podíamos estar haciendo recomendaciones para el sábado y pasar de largo a nuestros queridos Nocturnos. Los madrileños llegan a Aranda dispuestos a exprimir todavía más su Hemos Visto Lobos (Inuit Producciones), doce canciones sencillas, directas, efectivas y en las que se toca de forma directa el amor o la crítica social. Llevo más de un año canturreándolas y no puedo estar más feliz de volver a cantarlas en directo en Aranda ❤


Nunatak – 01.20h. Escenario Aranda de Duero

Seguro que muchos de vosotros ya conoceréis a Nunatak e incluso, les habréis visto en alguno de los conciertos de las anteriores ediciones del Sonorama, el del año pasado en el camping fue una barbaridad. Pues bien, este año han dado un salto enorme y no sólo me refiero al escenario y el buen horario. Hace unos meses editaron su tercer trabajo, Nunatak y el tiempo de los valientes y sorprendieron con un giro en su sonido, ahora suenan más luminosos, más pop y menos folk, pero sin perder se esencia. Han sabido centrarse en las voces y juegan con unos coros multitudinarios que seguro hay quien piensa que son cosa del estudio. Creedme cuando os digo que han sabido llevarlos perfectamente al directo y que los coros de ‘Romper el cielo’, ‘Nadie nos va a salvar’ o ‘Aún respira’, en directo suenan épicos y os erizaran la piel. ¿No os lo creéis? Asistid a concierto y ya me lo contaréis.


Texxcoco – 23h. Escenario Burgos Origen y destino

El cuarteto canario llega con Disorder bajo el brazo. Un trabajo que ha acaparado elogios y polémica a partes iguales, a raíz de una campaña de censura de la que el grupo salió victorioso. ¿Queréis saber por qué son una de las bandas de moda? Entonces no os perdáis el concierto 😉



Domingo 12 de agosto del 2018

Como todo lo bueno, el Sonorama también se acaba. Empiezo repasando algunos de los grandes conciertos de la última jornada del festival de mis amores: podréis ver el alma de Ricardo Lezón o a los salvajes Sexy Zebras. Pero basta ya de hablar de los de siempre, voy a por la letra pequeñita 🙂

Yogures de Coco – 14.30h. Escenario Heineken

El cuarteto madrileño ha publicado Puertofé, su primer largo, un viaje a través de diferentes culturas, paisajes y sociedades en las que el positivo ritmo nos esconde severas críticas a los tiempos actuales. Un trabajo reflexivo y de enorme madurez que coloca a Yogures de Coco como una de las propuestas más interesantes del independiente nacional. Si todavía no los conocéis no os perdáis este concierto, no os defraudará.


Cala Vento – 14h. Plaza del trigo

Supongo que si vivís en el planeta Tierra, a estas alturas todos sabréis quienes son o habréis oído hablar de Cala Vento. Son un dúo (batería y guitarra) que con apenas tres años de vida y solo dos discos, Cala Vento (2015) y Fruto Panorama (2017), se han convertido en una de las bandas más buscadas del underground barcelonés. Como siempre os decimos, su éxito no tiene nada que ver con la casualidad sino con la combinación perfecta de sensibilidad, letras brillantes e ingeniosas, energía, canciones certeras y melódicas, fuerza y espontaneidad.


Poolshake – 12h. Escenario Heineken

Poolshake es ecos pop, reminiscencias glam, ondas surfers, voces nebulosas, guitarras serpenteantes, actitud garaje, purpurina y pegatinas brillantes. La primera vez que os hablamos de ellos dijimos:

“Volar la cabeza”, esa expresión escuchada en boca de todo el mundo y que yo me mido en utilizar porque opino que no cualquier cosa te puede “volar la cabeza”. Pero me he encontrado con algo a lo que puedo aplicarle esta expresión sin reparos, ese algo es una banda de Murcia que se llama Poolshake y sí, estos mozalbetes me tienen volada la cabeza.

¿Queréis ver si exageramos? o ¿también queréis tener esas sensación?, entonces no os perdáis el concierto de Riviera Johnson (Vox-Guitar-Synth-Piano-Sampler), ísjaki (Guitar-Synth), Phøenix (Bass-Synth) y Tom (Drums-Sampler) apenas tienen un EP y dos exitosos singles, ‘Nebraska‘ y ‘Seventies Sugar Dream‘, aún así han conseguido colocarse en  boca de todos.


Villanueva – 19h. Escenario Desperados

Como ya nos ha pasado en anteriores recomendaciones, si nos leéis con asiduidad no os extrañaréis de que en la jornada del domingo incluyamos a Villanueva. El gallego que nos sorprendió con Viajes de ida ha vuelto este año con Zoo para dos, un disco arriesgado ya que da un giro a su sonido. Con él ha dejando a un lado la oscuridad y la uniformidad sonora de su primer trabajo en solitario y nos presenta un disco compuesto por diez temas con una sólida base pop de melodías luminosas en el que se dan cabida distintos estilos musicales y cuyas letras tienen el don de convertirse en una especie de fotografías mentales por descriptivas y detallistas.



Y hasta aquí los conciertos que no pensamos perdernos, esperamos que nos acompañéis

¡Nos vemos en Aranda! ❤
#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2018

  1. Pingback: Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Lo más leído del 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #95 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.