Al otro lado del Charco #05 – Telefonema

Para hablaros de la banda que os presentamos hoy, tenemos que viajar mentalmente hasta Argentina, para ser exactos, a la ciudad de Buenos Aires y al año 2015 porque, en ese año y en ese lugar Telefonema empezaba dar sus primeros pasos.

En el año 2015 se conocieron en Buenos Aires Gustavo Plaza y Alelí Cheval, los dos componentes de Telefonema, y se dieron cuenta de que tenían muchos gustos en común, sobretodo musicales. Una cosa lleva a la otra y en 2016 a la vez que comenzaba su relación de pareja, comenzaron a componer su propia música. No fue necesario esperar demasiado tiempo para comprobar los resultados de su creatividad. En el año 2017 publicaban Pasaje para Dos (Furbo, 2017), su primer álbum y el trabajo con el que definirían su identidad sonora a través de temas creados sobre firmes bases electrónicas y con cierto matiz oscuro en sus melodías.

Siempre desde la independencia, llevando las riendas tanto en la composición de las canciones como del marketing digital, y siguiendo la línea sonora iniciada con su trabajo de debut, en 2018 publican su segundo álbum Sin Fecha de Retorno (Autoeditado, 2018). Un trabajo de sonido más ochentero, por momentos experimental e incluso algo más luminoso con respecto a su primer disco.

Sin Fecha de Retorno lo componen diez canciones de temática variada.  Experiencias personales como reflejan en ‘Los Espejos’, recuerdos que evocan a la familia y la infancia en ‘Lacar’ o Paranapanema, cantado este último en brasileño, lengua en la que aprendió a hablar Alelí. También se dejan influir por situaciones cotidianas que reflejan en temas como ‘Impuntualidad’, por las filias de amigos como el realizador Mariano Juarez y su atracción por los buzones rojos de Buenos Aires en ‘Buzones Rojos’ o por la fobia a los espacios abiertos que ellos combaten con crema solar en ‘Agorafobia’. Aunque hay un tema que se repite en varias canciones, el agua y su relación directa con Buenos Aires.  Así aparece de forma más o menos evidente en ‘El Tema de la Humedad’ y ‘A Bucear’, además de dedicar ‘Proceso’, el tema instrumental que cierra el disco, al ciclo hidrológico, presente en varias canciones del álbum.

Sin necesidad de diseccionar en profundidad Sin Fecha de Retorno, resulta un trabajo más que interesante y novedoso por la creatividad que derrocha y por su estilo inclasificable. Espero que su escucha os resulte igual de atractiva, al menos lo suficiente para que añadáis el nombre de Telefonema a vuestra lista de bandas a las que no perder de vista. Por cierto, echad un vistazo al videoclip de ‘Los Espejos’, tan envolvente y por veces hipnótico como la propia canción.


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales:

Instagram – Twitter – Facebook

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.