Entrevista a Second: “La experiencia nos ha enseñado que la autogestión es la mejor opción aunque sea más arriesgada”

Para una banda como Second que desde sus comienzos son carne de directo, el haber pasado casi un año con muy poca presencia sobre los escenarios no ha debido ser fácil pero era necesario hacerlo. Han querido dedicarse por completo a la composición y grabación de su nuevo disco aunque también han tenido tiempo para sacarse el mono del directo con algún que otro concierto esporádico. Por el momento no sabremos si este nuevo trabajo gustará más o menos que los anteriores pero nadie podrá echarles en cara que no han puesto todo su empeño y ganas de ofrecer lo mejor de sí mismos, como ya viene siendo habitual en ellos.

La etapa que abrieron con Viaje Iniciático (autoeditado, 2015) volviendo a la independencia al desligarse de su sello discográfico, sigue su camino con este nuevo álbum que no sólo les reafirma en su decisión, si no que además les ha llevado a buscar nuevas maneras de organizar su trabajo y su forma de promocionarlo. Una muestra de ello es la incorporación de la banda a las filas de las agencias EO!Música y The Music Republic.

El nuevo trabajo de Second está producido por Raúl de Lara y verá la luz en noviembre pero desde hoy ya podemos hacernos una idea de como sonará gracias a su primer adelanto, ‘Mira a la Gente’. Como somos personitas curiosas y sentíamos la necesidad de saber y contaros más cosas sobre lo que ha sido este último año para la banda, sobre el nuevo disco y sobre su presentación, hemos preparado un cuestionario con unas cuantas preguntas que Nando, bajista de la banda, ha contestado de forma directa y también con cierto toque literario. Ya sabéis cómo va esto, pasad y leed 😉

Prácticamente un año apartados de la 1ª fila. En este tiempo ¿Cuánto ha habido de sabático y cuánto de trabajo continuado?
No ha habido nada de sabático. Decidimos dejar de tocar en directo para centrarnos en la composición. Hacer nuestras propias canciones forma parte del trabajo. Así que no hemos parado en este sentido.

Imagino que se hacía necesario ese “desaparecer” casi hasta de redes sociales para afrontar el nuevo disco con frescura.
Limitamos el contenido, pero sin llegar a desaparecer. Tampoco abandonamos del todo los escenarios. En abril estuvimos en Ochoymedio (Madrid) haciendo el concierto “Tres a las Tres”. En mayo nos encerramos en un estudio improvisado dentro de la programación del festival de artes Rendibú (Murcia). Allí le explicábamos a la gente en qué consiste una grabación y al final colaboraban de forma activa en ella. También hemos hecho conciertos benéficos, producciones de otros grupos y varias colaboraciones.

Y en medio de esto el anuncio de la marcha de Javi de la formación. Además de lo que pudo significar emocionalmente ¿supuso en algún momento que os replantearais vuestro futuro como banda?
Hay que respetar las decisiones personales aunque sean difíciles y los momentos en los que es mejor escoger otro camino para uno mismo. Los cambios siempre ayudan a la hora de valorarse.

Si “Montaña Rusa” fue un disco hedonista y “Viaje Iniciático” un trabajo con tendencia a la introspección ¿cómo definirías el nuevo álbum que publicaréis en noviembre?
Con cierta psicología cognitiva. Partimos de la base sólida que hemos creado con el sonido característico del grupo y volvemos al ejercicio de introspección con la experiencia acumulada de otras grabaciones. Este disco es como el anillo del tronco de un árbol que ya forma parte de nuestro ciclo de crecimiento y sigue expandiéndose con nuevas ramas conectadas entre sí. La música y la literatura siempre han estado muy ligadas a la naturaleza y a la percepción que tenemos de ella mediante nuestros sentidos. Esa interpretación singular es el fundamento de cualquier expresión creativa (Tengo que decirlo, me ha flipado el símil con el árbol)

Doy por hecho que este nuevo trabajo también será autoeditado (más que nada porque no habéis dicho lo contrario) ¿Necesidad impuesta por la situación del séctor o porque consideráis que es la mejor forma de llevar a cabo vuestro trabajo siendo honestos con vosotros mismos?
Es la mejor opción porque se lo ponemos más fácil a quien quiera escucharnos. Hemos trabajado con mucha gente a lo largo de estos años y siempre con una actitud muy honesta porque la intención, que en este caso es hacer música, siempre ha sido buena.

Después del despliegue de recursos utilizados en “Montaña Rusa” (grabación y producción en Los Angeles con Sebastian Krys), parece que “Viaje Iniciático” supuso el inicio de una nueva etapa en varios sentidos. La autoedición, el crowdfunding, el volver de nuevo a vuestro entorno más cercano confiando en Juan Antonio Ros para la producción ¿Es esta nueva etapa la verdadera esencia de Second o solo un ciclo más en vuestra carrera?
Ahora las circunstancias han cambiado. En “Montaña Rusa” la compañía discográfica nos brindó la posibilidad de trabajar con Sebastian Krys y teníamos que aprovecharla. Pero nunca lo planteamos con altanería, al contrario, fuimos con toda la humildad y ganas de aprender que pudimos. Nuestras raíces están en Murcia. La experiencia nos ha enseñado que la autogestión es la mejor opción aunque sea más arriesgada. La esencia siempre ha estado presente. Tratamos de hacer mejores canciones, con o sin compañía de discos.

De nuevo volvéis a confiar en Raúl de Lara para producir un trabajo vuestro ¿Algo que tenías claro desde que empezasteis a pensar en la grabación del disco o simplemente sucedió? ¿Cómo ha sido la grabación con respecto a otros trabajos con Raúl?
Cuando conocimos a Raúl ya era un genio excéntrico del sonido, ahora sigue siendo un genio excéntrico pero mucho más organizado. Lo planteamos cuando estábamos empezando a maquetar. Vino a vernos, recordamos algunas historias para no dormir, nos reímos un rato y empezamos a trabajar. Se ha implicado tanto como nosotros y ha encontrado un método de grabación muy efectivo, así que, muy contentos.

El 28 de septiembre se publicará un primer adelanto, el tema ‘Mira a la Gente’ ¿Vosotros elegisteis el single o él propio tema se mostró como tal?
Lo elegimos nosotros porque el propio tema se mostró como tal. Es la primera canción que comenzamos a ver en enero, en los ensayos después del concierto del Teatro Circo. Yo creo que el resto de canciones se han visto influenciadas de ese concepto tan necesario cuando tocas en un grupo. Hay que mirar y escuchar, mientras tocas, y después hablar y escuchar, y empaparse con todo lo bueno que nos rodea. A veces lo tenemos delante y no nos damos cuenta.

En el directo que hicisteis en Instagram me pareció entender que ‘Mira a la Gente’ refleja un momento complicado de la banda ¿Qué nos podéis contar?
Desconectar del directo durante un año es una apuesta que afrontamos con mucha incertidumbre. Es difícil cuando no has parado de tocar y grabar prácticamente desde 2003. Pero había que parar, por el bien de todos, y por el bien de las nuevas canciones. “Mira a la gente” refleja el momento complicado de una persona que al final consigue levantar la cabeza y cambiar de actitud con ayuda de la propia canción. Incluso podríamos ser nosotros.

También dijisteis que el disco contendrá 10 canciones que seleccionasteis de entre cerca de 30 temas compuestos ¿Qué criterio seguisteis para la criba? ¿Os habéis planteado publicar un disco de descartes o ningún tema está libre de volver a ser retomado?
No solemos rescatar las canciones que descartamos. Jorge (guitarra) es una persona muy creativa, que nunca para de grabar ideas. Así que antes de plantearnos volver a ver algún tema anterior, ya tenemos canciones nuevas para trabajar. Es posible que antes discutiéramos más. En este disco, el criterio ha sido sencillo, con mirarnos las caras ya sabíamos si íbamos por el buen camino o no. Raul como productor también nos ayudó a tener una visión más coherente de lo que debía ser el conjunto.

Es obligado preguntaros por la gira de presentación. La vais a iniciar en enero a lo grande en el Teatro Circo Price de Madrid ¿Habrá algún concierto previo a este en sala de aforo más reducido? ¿Qué nos podéis contar de esta cita y de la gira en general?
Este año ha sido importante para poder reorganizar nuestro equipo de trabajo. Comenzamos esta etapa con dos nuevas agencias (EO!Música y The Music Republic) que ya están organizando la gira de presentación y todo lo relacionado con el lanzamiento. A partir del estreno del primer single “Mira a la gente”, el próximo 28 de septiembre, iremos anunciando todas las sorpresas que estamos preparando ¡Hay muchas ganas de volver!

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • ¿Mejor en el lado oscuro o no? Mejor sin etiquetas
  • Redes sociales ¿una herramienta más, imprescindibles o evitables en lo posible? Son una herramienta necesaria para llegar de manera más fácil a tu público. Imprescindibles a nivel profesional. Por supuesto, los límites los decide cada uno en su perfil personal. Yo prefiero guardar algo en la intimidad. Puedo vivir sin saber ciertas cosas y sin mostrar otras tantas.
  • Tres deseos que le pedirías al genio de la lámpara. Salud y libertad, me sobra uno.
  • Si existiese una máquina del tiempo ¿a qué época te gustaría viajar? Seguramente a alguna época musical, pero no creo que estuviese dispuesto a cambiar mi percepción sobre una época pasada, aunque no sea real y quizás la tenga idealizada. El pasado es siempre una fuente de inspiración, prefiero dejarlo como está. Me quedo en el momento presente y que la imaginación me lleve por donde quiera.
  • La “esencia” de Second huele/sabe a… Madera y café de cafetera.
  • Nos gusta pedir que soñeis en alto y nos lo contéis. Yo sueño en diapositivas, como mi amiga y poeta Clara Plath.

Podéis seguir a Second en FacebookTwitterInstagramWeb.

 

#SomosColectivo

Una respuesta a “Entrevista a Second: “La experiencia nos ha enseñado que la autogestión es la mejor opción aunque sea más arriesgada”

  1. Pingback: Second calienta motores y anuncia concierto en Madrid | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.