Crónica del Oh See! Fest 2018: ‘Veni, vidi, vici’

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en Málaga el Oh See! Fest, en cuya primera edición se ha consolidado como una de las citas indispensables del calendario festivalero. El verano musical en la capital malagueña llevaba varios años silenciado tras la desaparición del 101 Sun Festival por las quejas vecinales. La elección como recinto del Auditorio Municipal, alejado de zonas residenciales, acompañado por un cartel lleno de grandes nombres nacionales y un horario netamente diurno fueron los grandes reclamos de la cita, que terminó colgando el sold out.

Fotografía: @marisacjfotografia

Los encargados de romper el hielo fueron los almerienses Nixon, cuya actuación comenzó puntual a las 14:00. La banda se va ganando poco a poco un hueco en la escena nacional y lo demuestra en cada uno de sus directos: bajo la batuta de un motivado y bailongo Alex, los almerienses formaron una fiesta a primera hora de la tarde con un set en el que sonaron sobre todo temas de su último disco, Utopía, sin olvidar sus dos primeros trabajos. Sin duda, una gran manera de dar comienzo a la jornada.

Amatria fue el encargado de continuar la fiesta. A pesar de lo poco habitual de su horario el proyecto comandado por Joni Antequera subió al escenario con muchas ganas de hacer disfrutar y bailar al público con temas como ‘Encaja’ y ‘El golpe’. Cuando todos los asistentes esperábamos que sonara ‘Chinches’ como colofón de una gran actuación, una mala administración del tiempo por parte de la banda nos dejaba con las ganas de escucharla, algo por lo que el propio Joni pidió perdón posteriormente en su cuenta de Instagram. ¡A vosotros os lo perdonamos todo siempre!

Fotografía: @marisacjfotografia

La gran cantidad de público joven que se agolpaba en las primeras filas hacía fácil adivinar quién sería el próximo en subirse al escenario. La comunión que se establece siempre entre Carlos Sadness y sus seguidores es especial (como ya comentamos en el festival sevillano Interestelar) y se demuestra en cómo se cantan todos sus temas y cómo se celebran los primeros acordes de cada canción como si de un gol se tratara. En su actuación no faltaron ‘Miss Honolulu’, ‘Te quiero un poco’ y su coreadísima ‘Qué electricidad’, que puso broche a uno de los conciertos más multitudinarios de la tarde.

Bajo un sol de justicia subía Coque Malla al escenario a las 17:15. Con un traje negro que presagiaba ya la elegancia de su actuación, el artista madrileño deleitó a los presentes con un repertorio cuidado que repasó parte de su último trabajo, el directo Irrepetible, e incluyó canciones como ‘Berlín’, ‘No puedo vivir sin ti’ e incluso una versión de ‘El equilibrio es imposible’ de sus admirados Los Piratas, que puso patas arriba el Auditorio.

Fotografía: @marisacjfotografia

Con sus características enormes gafas negras y auriculares blancos llegó La Casa Azul al Oh See! Fest. La banda comandada por Guille Milkyway hizo que nos olvidásemos de que eran las 18:40 y convirtió su actuación en una fiesta de las que duran hasta el amanecer. El público enloqueció con su repertorio, que incluyó temas tan conocidos como ‘Podría ser peor’ y novedades como ‘Nunca nadie pudo volar’ y ‘El momento’. El éxtasis colectivo llegó con el fin de fiesta a cargo de ‘La revolución sexual’, ¡que nunca nos falte este momento karaoke!

La noche se acercaba y los cabezas de cartel empezaban. Iván Ferreiro fue el primero de ellos en subirse a las tablas. Genialmente escoltado por una banda en la que encontramos a su hermano Amaro, Martí Perarnau y Pablo Novoa, el gallego convirtió el escenario en su Casa gracias a un repertorio lleno de canciones reconocibles y atemporales: ‘Pájaro azul’, ‘El dormilón’ y por segunda vez en el día ‘El equilibrio es imposible’. Queremos aprovechar para decirle a Iván que no deje de cerrar sus conciertos enlazando ‘Diecinueve’ de Maga con ‘Turnedo’ porque… ¡vaya maravilla!

Fotografía: @marisacjfotografia

Tras Iván llegó para muchos el momento estelar del festival: 17 años después de visitar Málaga por última vez, Los Planetas volvían a la ciudad andaluza para celebrar los 20 años de Una semana en el motor de un autobús. ‘Islamabad’ fue la encargada de dar inicio al concierto de los granadinos, que continuaron con temas como ‘Santos que yo te pinté’ y ‘Corrientes circulares en el tiempo’. Justo cuando la banda liderada por Jota entonaba ‘Un buen día’ las previsiones de mal tiempo se hicieron realidad en forma de diluvio; tras un momento de dudas Eric Jiménez daba inicio a los primeros acordes de ‘Segundo Premio’, provocando la locura entre los miles de fieles que bajo los paraguas aguantaron bajo la lluvia.

Sidonie fueron los penúltimos en subirse al escenario. El trío barcelonés llegaba a Málaga con muchas ganas de hacer disfrutar al personal, ¡y vaya si lo consiguieron! En un concierto lleno de éxitos (‘El incendio’, ‘Fascinado’, ‘El bosque’…) también hubo hueco para sus trabajos más recientes, con mención especial para ‘Maravilloso’ y el ya famoso paseo de Marc Ros entre el público con ‘Un día de mierda’ de fondo. Vosotros sí que sois maravillosos, Sidonie.

Fotografía: @marisacjfotografia

El broche de oro corrió a cargo de Elyella Djs, que nos hizo más amena la despedida con una sesión llena de trallazos que no permitieron que dejásemos de mover los pies. ‘Todo lo que importa’, su más reciente colaboración con Viva Suecia, ‘Violins’ y ‘Chinches’ de Amatria fueron sólo algunos de los temas que el público bailó hasta terminar de perder las pocas fuerzas que quedaban.

Tras una jornada llena de buenas sensaciones, sumado a una organización de 10 (mención especial a José Baez, responsable de prensa) y un público con muchas ganas de música, podemos asegurar que el éxito del festival no ha hecho nada más que comenzar. Ojalá que termine posicionándose como uno de los referentes de los festivales del sur de la península. ¡Volveremos!

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.