Entrevista a Villanueva: “Zoo para Dos ha sido más importante para mí de lo que hubiera imaginado cuando lo estaba gestando”

Supimos de la existencia de Zoo para Dos así como seis meses antes de su publicación. Una noche de festival, entre música, copas y risas, Villanueva nos contaba ilusionado y off the record, en qué estaba trabajando y la pasión que había puesto en su segundo larga duración. Era consciente de que su nuevo trabajo rompía con el sonido con el que se había presentado con Viajes de Ida (Esmerarte, 2014) e insistía en que era un trabajo hedonista e irresponsable.
Esa “irresponsabilidad” se dio a conocer al completo el 27 de enero de 2017, fecha en la que se publicó Zoo para Dos, y desde la primera escucha supimos que estábamos ante uno de los discos del año. No todo fue un camino de rosas en su presentación, pero la constancia, el trabajo y el buen directo de Villanueva, ya sea en acústico o con banda, dieron sus frutos.

Finalizada la gira de Zoo para Dos, Villanueva puede decir que su “irresponsabilidad” le ha llevado por las salas y festivales de todo el país, que su trabajo ha estado en boca de medios más tiempo del que hubiera imaginado cuando lo publicó y que sus seguidores han crecido a medida que sumaba nuevas fechas de conciertos a su agenda. Este vídeo, lo resume perfectamente.

Hemos hablado tanto de Villanueva durante estos más de 18 meses que hacerle una entrevista a modo de balance era casi obligatorio. Preparamos el cuestionario, se lo hicimos llegar y el resultado ha sido una entrevista realmente deliciosa. No os entretengo más, pasad y leed.

Momento de escribir FIN en la gira de “Zoo para Dos” y también momento de hacer balance y que nos cuentes que ha supuesto este disco y su presentación en directo para ti como músico pero también personalmente.

La verdad es que me ayuda muchísimo hacer entrevistas como ésta porque me obligan a reflexionar y llegar a conclusiones que muchas veces son necesarias, con lo cual gracias por ayudarme a hacer este ejercicio ja ja ja.

Como músico Zoo para Dos ha sido más importante para mí de lo que hubiera imaginado cuando lo estaba gestando, me ha enseñado y obligado a poner en práctica multitud de aspectos y recursos, de alguna forma eso te va formando y ayuda a ponerte en distintos planos a la hora de atacar una canción.

Personalmente fue la universidad en muchísimos aspectos, me ha servido para conocerme más a mi mismo y aprender el hasta dónde puedo llegar en cada estado emocional, los buenos y los malos. Y aprender ese límite es buenísimo para manejar la euforia, la ansiedad, el odio o la felicidad.

Si bien hace más de año y medio que se publicó Zoo para Dos y que se iniciaba su gira de presentación, diría que has recogido más frutos en los últimos nueve meses en cuanto a fechas y feedback con el público ¿Cómo lo has percibido tú?

Indudablemente, yo también lo percibo así, por un lado hasta me alegra porque el disco tuvo un recorrido más prolongado en el tiempo y ha calado de otra forma. Vivimos unos tiempos en los que la excesiva inmediatez junto con la grandísima oferta de contenidos hace que no seamos capaces de absorber todo lo que nos llega en el mismo momento, afortunadamente pude entrar en una zona de diésel más que de explosión de gasolina y eso de alguna manera es lo que me ha ayudado a llegar al punto en el que estoy ahora.

No todo han sido momentos buenos. Inicialmente comenzabas formando parte del roster de Sony, cambias de agencia de comunicación y de manager… Imagino que habrán sido momentos complicados en los que te habrás planteado muchos aspectos en cuanto al futuro de la presentación y promoción del disco.

Pues imaginaos con todos esos cambios lo que tuve que haber vivido, ja ja ja… yo sólo pensaba “esto aún puede ir a mejor” ja ja ja… esa época me cogió en Madrid, me acuerdo que fui a comer con unos amigos que también se dedican a la música, empecé a desahogar, la cosa se complicó y por la noche estábamos brindando con vino por un “ a la mierda con todo y que todo quede por venir…” y así fue. Empecé a coger el toro por los cuernos yo solo con ayuda de amigos. 

Estos cambios te llevan a comenzar a trabajar con un nuevo manager y con Música Lunar . Cuéntanos cómo llegaste hasta ellos.

Un día me llama Sean Frutos que se había enterado por medio de mi queridos Lea Aput y Maryan Frutos de que iba a continuar yo solo, desde la más absoluta independencia el viaje de Zoo Para Dos. Estuvimos hablando casi una hora por teléfono y me recordó en sus formas a alguien a quien aprecio muchísimo.

Me mandó un mail tan elegante en sus palabras que hasta se lo enseñé a mi padre, explicándome que había montado una oficina junto a Juan Sepe como socio…. Había encontrado la horma de mi zapato.

Me acuerdo que me preguntó “¿Cuándo te viene bien que nos veamos?” A los 5 días estábamos Juan Sepe, Sean y yo comiendo por el barrio de La Latina y la verdad es que fue el comienzo de una amistad increíble al margen de la música.

En mi opinión este cambió diría que sirvió como relanzamiento del disco a todos los niveles ¿En qué medida crees que ha influido?

Muchísimo, entró la energía y sabiduría por la puerta grande. Yo empezaba a estudiar,componer, ensayar, me estaba dedicando sólo a la parte artística y ellos a todo lo que rodea la música en sí… Empezamos a ver buena acogida en las salas y decíamos “¡wow! no estuvo mal ¿verdad?” y al día siguiente igual. Tocamos sin decir que no a nada y llegaron los festivales de verano.

Este nuevo trabajo te ha llevado a ciudades de casi todo el país pero especialmente al Levante, una zona no muy frecuentada por gallegos, básicamente por una cuestión de kilómetros ¿Qué impresiones obtuviste del recibimiento por parte de este nuevo público?

Muy buenas, en el Levante y Sur se apuesta muchísimo por la música a todos los niveles. Hay público muy acostumbrado a ver muchísimos conciertos diferentes, eso los hace exigentes pero a la vez con ganas de escuchar las letras, de cantarlas e incluso bailar y disfrutar nuestras canciones. Un privilegio poder tocar mucho allí.

También te ha reportado mayor presencia en festivales ¿Crees que Zoo para Dos te ha abierto la puerta de acceso al mundo de los festivales?

Si, y no sólo eso, además ha dado un poco de crédito para tener ya cerrados, a estas alturas, varios para 2019 para presentar el nuevo disco, y la verdad es que es una suerte increíble dada la cantidad de grupos y artistas buenísimos que están deseando que les den unos minutos para exponerse y no lo consiguen. Pero al final esto se construye a base de todo, de salas, de acústicos y de festivales, yo creo que el conjunto de todo es lo que le da la vida propia al gira un disco.

Y en medio de todo esto la participación en “Tu Aura Brilla Más”   el disco homenaje a Nada Surf y tocar con Mathew Caws, un sueño hecho realidad por partida doble ¿cómo se consiguió hacerlo realidad?

Lo de “Tu aura brilla más” fue una idea del manager de Nada Surf en España, Carlos Hernández, que bajo Cosmic producciones editó un CD en homenaje a los 20 años del famoso disco “Let go” en el que participasen varios grupos de la escena nacional. A mi me tocó “Hi speed soul” y le hice una letra nueva en castellano partiendo de la idea o de lo que yo entendía de la original je je je.

Luego los conocí y me parecieron encantadores, pero es que las casualidades hicieron que volviésemos a coincidir en en Monterrubio de la Serena, y cuando me tocó a mi hacer la prueba de sonido se me ocurrió hacer el riff de “Popular” para ver que cara ponía Mathew Caws. Le hizo gracia y me dijo “yo hoy esa no la voy a tocar, así que si la quieres tocar tu adelante…” ja ja ja… Al acabar la prueba de sonido se acercó y me dijo “ahora en serio ¿te apetece tocar Hi speed soul conmigo?” y a los 20 minutos estaba en su habitación de hotel ensayando el tema, lógicamente el lo hacía en inglés y yo en Castellano. Es un tipo muy tranquilo que transmite mucha paz interior… bueno, yo esa noche imagínate estaba flotando… ja ja ja ja, normal ¿no? 

Éste también puede ser buen momento para hacer balance entre tus dos trabajos ¿Qué te ha dado Zoo para Dos que no pudiste conseguir con Viajes de Ida?

Muchísimas cosas pero que se complementan con otras que si conseguí con Viajes de Ida y no conseguí con Zoo para Dos. Al final los dos discos son obras mías a las que les he entregado parte de mi vida, la suma de las dos me ha llevado hasta aquí y hace que me sienta orgulloso de ambas, de ambas giras. En todos los trabajos hay distintas etapas, la suma de cada una de ellas te posiciona en algún lugar del lienzo de tu vida, en mi caso estoy feliz porque estoy estable, en el lugar que quería gracias a los dos discos y preparado para empezar el tercero que espero que siga aportando.

Sé que ya tienes bastante trabajo hecho para tu nuevo disco y he leído que tienes pensado financiarlo a través de una campaña de crowdfundig. Adelántanos algo de información sobre su grabación y por qué te has decidido por el crowdfunding.

Si, tengo muchas canciones. Durante todo este tiempo, las semanas que volvía a Vigo, me metía en mi pequeño estudio casero de lunes a miércoles, ahí fui componiendo, dando forma a nuevas canciones y haciendo un trabajo de especie de previa a la preproducción como un loco. Primero secuenciaba baterías, un bajo por aquí, luego una guitarra por allá, que si unos sintes… Estoy especialmente ilusionado.

En menos de un mes me traslado a Murcia, allí me pondré bajo la producción de Raúl de Lara con los temas que escojamos para el nuevo disco, En el participarán unos musicazos tremendos que he tenido el placer de conocer a lo largo de estos años y con los que tengo muy buena amistad, un toledano, un navarro que vivi en Barcelona, un Madrileño que vive en Granada, dos madrileños, dos murcianos y yo como gallego, los ensayos van a ser la torre de babel de los acentos peninsulares ja ja ja ja .

¿Por qué crouwdfunding? Bueno, siempre me he financiado mis discos, desde vender hamburguesas en Sonorama a pedir un crédito etc etc etc… pero con esta gira me di cuenta de algo importante, y además lo he dicho muchas veces, que es cada persona en este proyecto. Quiero que sientan que el disco, que se hace gracias a ellos y que lo materialicen porque las canciones sin público no va a ningún lado y el público musical sin canciones dejaría de existir por eso quiero y me gustaría que mis seguidores sean parte activa del tercer disco.

Solemos finalizar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”. Vamos con él.

El pulpo ¿con limón o a la gallega? Depende de la compañía.
El festival de esta gira del que guardas un recuerdo especial  De verdad que todos pero Granada Sound y B side de Molina de Segura tuvieron tuvieron un plus.
¿En qué ciudad de la gira te has sentido como en casa? Vigo siempre será mi casa .
El concierto de la gira que nunca olvidarás  Jamás olvidaré estos últimos 9 meses de la gira Zoo para Dos…
Después de Nada Surf ¿Con qué otra banda te gustaría colaborar? Me apetece colaborar con todo el mundo…
Sueña en alto y cuéntanoslo. Sueño con grabar un tercer disco, publicarlo en 2019 y daros a todos un adelanto el próximo enero.


Villanueva nos recordaba que fuimos el primer medio en entrevistarle antes de la publicación de Zoo para Dos y que también hemos sido el último en hacerlo con el fin de gira. No sé, me parece una bonita manera de cerrar el seguimiento a un disco y a un artista que admiramos y también apreciamos. Gracias Josete.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.