Baiuca se viste de largo con “Solpor”

Hace cerca de un año la noticia de un nuevo proyecto musical llegaba a nuestra redacción y nos sorprendía por su creatividad y, por qué no decirlo, osadía ya que mezclar la electrónica con la música tradicional gallega utilizando instrumentación típica del folclore tradicional gallego junto bases que se mueven entre el techno o el house, puede resultar un auténtico desastre o algo novedoso y atractivo. En el caso de Baiuca ha sido lo segundo.

Baiuca es el proyecto capitaneado por Alejandro Guillán (conocido anteriormente por proyectos como Alex Casanova) del que nosotras tuvimos conocimiento con la publicación de su primer trabajo, una mixtape compuesta por nueve canciones titulada Faiado (Crispis 2017) que además de sorprendernos a nosotras, también hizo que medios como El País, La Voz de Galicia, Radio 3, Red Bull Música o Notodo se hiciesen eco de tan interesante propuesta musical. Sus temas sonaron en el desfile de la marca emergente de moda Madrid Manso en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y también en el festival Músiques Disperses de Lleida el pasado 10 de marzo. No es mal comienzo para un trabajo que tiene mucho de experimental y poco de comercial con todo lo que esto quiere decir a nivel proyección y lanzamiento de un nuevo trabajo.

Después de tan buen arranque lo normal es seguir adelante con lo iniciado y Baiuca sigue trazando su ruta con un nuevo trabajo, su primer larga duración que lleva por título Solpor editado por Raso Estudios y que está disponible en plataformas digitales desde el pasado 6 de abril. Ha sido grabado y producido por el propio Alejandro Guillán y mezclado por Sergio Pérez (una de las mitades de SVPER y productor y aliado de proyectos que van desde Joe Crepúsculo a Mujeres o El Guincho) y masterizado en Irlanda por Stephen Quinn.

Este trabajo sigue el camino iniciado con Faiado y de nuevo nos vuelve a demostrar con que maestría es capaz de combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica con las raíces más salvajes y puras de la música tradicional de Galicia, mezclando para ello instrumentos tradicionales del folclore gallego como cunchas, flautas, gaitas o panderetas, con las voces de las vocalistas de la A.C. Xirandela y los sintetizadores e instrumentos electrónicos que configuran las bases techno, global bass o house. Temas como ‘Solaina’, ‘Brétema’, ‘Muiñeira’ o ‘Arrieiro’ son buenos ejemplos de este perfecto maridaje.

Pero la creatividad de este proyecto no solo se queda en la composición y creación de las canciones, también se pone de manifiesto en la creación de videoclips, como el del tema ‘Arume’, el corte que cierra el álbum. El videoclip está dirigido por Adrián Canoura y con respecto a este trabajo dice,

Para este vídeo, he utilizado imágenes pregrabadas, incorporando material visual preexistente (técnica conocida como found footage), con capas de colores como si estuviésemos haciendo brasas con el Arume (hoja del pino en gallego)

Y siguiendo en su línea de propuestas novedosas, Raso Estudio ha querido desmarcarse de lo que viene siendo la promoción tradicional de un disco y es que ha convertido Solpor en un disco que se puede beber. Esto puede sonar un poco a marcianada pero tiene su sentido. En colaboración con I’m The Mocker y con la premiada bodega Eduardo Bravo, han convertido Solpor en un vino con D.O. Ribeiro, una edición limitada tan solo a 50 botellas que incluye el enlace de descarga del disco y un ejemplar del mismo en CD. Un lujazo si tenemos en cuenta que se trata de un vino reconocido Medalla de Oro al Ribeiro en 2016 y el Primer premio en el 55º Certamen como Mejor Ribeiro de Colleteiro. ¿Os ha llamado la atención? Pues sabed que podéis adquirir la edición del disco-vino por 13 euros + gastos de envío a través de la web de Raso Estudio, y espabilaos que 50 botellas se venden en un pestañear.

Si algo nos queda claro es que saben muy bien como promocionar e incentivar el interés en Solpor, pero también es importante llegar al público y de eso Baiuca no puede quejarse. Su show audiovisual se ha visto en festivales como el ARTeNOU, Festival Curtocircuito, Festitial Osa do Mar, Movistar Curiosus Fest, en la primera edición del Barruán en Bilbao o en el Festival Sinsal en el Museo Mar de Vigo. Y esto no se acaba aquí porque la gira de presentación continúa y la próxima cita tendrá lugar el próximo 20 de octubre en la Sala Alevosía, en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña, dentro de la programación 981 Heritage a través de la cual, SON Estrella Galicia ofrece una selección de conciertos orientada hacia la música más vanguardista.

En este concierto estará acompañado por Adrián Coura, videoartista con el que colabora habitualmente en sus proyectos audiovisuales, que intervendrá en directo imágenes con motivos gallegos tomadas por él o recuperadas del archivo y resignificadas con motivo de este evento. Sinceramente, creemos que es un show que no deberíais perderos. Si compartís nuestra opinión, ya podéis adquirir vuestras entradas en anticipada al precio de 8 euros y en taquilla a 10 euros. Por cierto, estará acompañado del dúo malagueño Dreyma. ¿A qué esperáis?


Podéis seguir a Baiuca en Facebook – Twitter.

#SomosColectivo

Una respuesta a “Baiuca se viste de largo con “Solpor”

  1. Pingback: Atardecer no Gaias 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.