Informe Semanal #200

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

¿Cómo lleváis el frío? Hoy ha sido realmente muy duro sacar la cabecita de debajo de las sábanas y estamos seguras que no somos las únicas que hemos tenido esa sensación. Además nos han quitado una hora y es lunes… Creo que más que nunca, es necesaria una nueva edición del #InformeSemanal para plantarle cara a tanto drama cotidiano.


ADELANTOS Y SINGLES

Empezamos esta nueva edición con ‘Cafeína’, el single con el que despega el proyecto Nevy. Una carta de presentación fresca y divertida que habla, según la banda, de esos primeros instantes en los que comienzas a enamorarte de alguien, piensas en esa persona todo el tiempo, no puedes dormir… y te das cuenta de que ese amor es como la Cafeína”.

‘Fire’ es el primer single del nuevo trabajo de MAVICA y representa la época en la que la artista vivía en Berlín. Habla de su no tan agradable experiencia en la ciudad alemana donde se encontró con diversas dificultades que finalmente le llevaron a abandonar la ciudad.

La canción en sí, representa el cierre de esta etapa y la superación de la mujer ante las amenazas que se encuentra por el camino. Fire en realidad es una terapia personal, un punto y seguido en la historia, continuando con ‘Plastic Hearts’ donde se encuentra ya como un “outsider” de la cultura berlinesa y la materializa a modo de superación.


LANZAMIENTOS

Empezamos la sección de lanzamientos con la quinta referencia de Aldrin y Collins que lleva por título Odisea en el espacio de confort (Bcore/Musarañas Records). Un juego de palabras perfecto para una banda cuyo nombre hace referencia a dos astronautas retirados: Buzz Aldrin y Michael Collins.

Un trabajo con siete cortes inspirados con el objetivo de seguir acumulando kilómetros, conciertos y anécdotas. En él repiten una vez más estudios, los WheelSound de Txosse Ruiz, pero eso no significa que se hayan acomodado como podría sugerir el título de su nueva referencia. Al contrario. Buena parte de Odisea en el espacio de confort ha sido grabado en directo, todos a la vez, y han probado técnicas de grabación digamos más “orgánicas” con el “Bipartite” de los seminales Aina en el punto de mira.

Otro lanzamiento que también nos llegó el pasado viernes es la tercera referencia de Ran Ran Ran que lleva por nombre Ran de mar. Este disco representa un antes y un después en el sonido de la banda, cada vez más sofisticado y cálido, por momentos preciosista, con una producción elegante y sutil. Un discurso sonoro claramente pop, luminoso como nunca, pero que también se expande en algunos desarrollos atmosféricos. Un disco cercano y acogedor, marcado por la dicción de un Ferran Baucells que más que cantar, te susurra al oído.

Con Ran de mar se asoman desde el sotobosque donde han crecido felices y se han desarrollado con comodidad. Llegó la hora que los escuche todo el mundo y que se descubran estos himnos subterráneos que ya empiezan a ver la luz, pequeñas grandes historias sobre este mundo extraño en el que vivimos.

¿Os ha gustado lo que escucháis? Pues la presentación oficial en Barcelona será el sábado 10 de noviembre en el Convent de Sant Agustí, y las entradas ya están a la venta.

Y acabamos con Todo va a salir bien, el último y esperadísimo disco de DePedro. Un ejercicio de optimismo donde nos cuenta, rodeado de amigos, que aunque las cosas se pongan difíciles, saldremos de esta. Una recopilación de algunos de sus mejores temas reinterpretados y aderezado, como indica Carmona en la nota de prensa por la astucia y el olfato de Juan Perro, la naturalidad cristalina de Coque Malla, La consistencia reconocible de Vetusta Morla, la energía fraterna y materna de Amparo Sánchez, la delicadeza cruda y pura de Luz Casal, la simplicidad eficaz y resoluta de Camilo Lara, el desgarro contemporáneo de Fuel Fandango, y la devoción huracanada de IZAL.

También se incluyen tres nuevas canciones: ‘Flores y tamales’, compuesto junto a Joey Burns para Calexico, ‘Vidas autónomas’, con la colaboración creativa de Camilo Lara y Amparo Sánchez, y ‘Por qué, cómo y cuándo’, un tema con un oleaje rítmico heredero de Mediterráneo con gotas de samba de Brasil.

Y claro, como no puede ser de otra forma, todo nuevo disco llega acompañado de una gira de presentación. Aquí van todas sus fechas en nuestro país:

2 noviembre PAMPLONA (NAVARRA) Sala Indara 
3 noviembre TOLEDO Círculo de Arte 
23 noviembre ORENSE Centro Cultural Marcos Valcarcel – AGOTADAS
24 noviembre  FUERTEVENTURA Auditorio Insular
30 noviembre MURCIA Sala Rem 
1 diciembre PALMA DE MALLORCA Sala Es Gremi
21 diciembre MIERES (ASTURIAS) Casa de Cultura Teodoro Cuesta 
22 diciembre A CORUÑA Playa Club 
11 enero VALENCIA Convent Sessions 
19 enero SEVILLA Sala Malandar 
26 enero BARCELONA –  Let´s Festival Salamandra 
9 febrero 2019 PALENCIA Teatro Principal – PRÓXIMAMENTE
15 febrero GIJÓN Teatro Albéniz
16 febrero BILBAO Kafé Antzokia
16 Marzo 2019 MADRID Sala La Riviera 
22 Marzo 2019 VITORIA Sala Jimmy Jazz 
30 Marzo 2019 LEÓN Espacio Vías
10/11 Mayo 2019 XÁBIA (ALICANTE) Festival Montgorrock


VIDEOCLIPS

Empezamos con el videoclip del segundo single de Lemozine del tema ‘Midnight Runner’ incluido en su LP Things We Should Say (Darklands Records).

Inspirado por la pasión de Raul Costafreda de Lemozine por la ciencia ficción, Ray Bradbury y la espléndida “twilight zone”, y, por supuesto, por las realidades paralelas, nace el vídeo de ‘Midnight runner’. Junto a Juan Torres, director, idean un pequeño thriller sobre un chico que corre cada noche y que tiene un curioso imaginario que se va desvelando a medida que avanza el clip.

El rodaje se hizo en 5 noches y, una vez terminado, en el montaje se jugó con efectos muy del estilo de las películas de serie B del gran Roger Corman y con toques más en la onda del cine de thriller/terror de los 0. El clip de ‘Midnight Runner’ es un pequeño homenaje a todo ello y le da un plus a la canción muy acorde a su atmósfera musical.

El grupo madrileño Ciclocéano presentó recientemente el videoclip de ‘Cianuro’, primer single extraído de lo que será su álbum debut, que lleva por nombre Líneas de meta y que verá la luz el próximo 16 de noviembre.

El vídeo está escrito por Antonio Curros, cantante de la banda, y ha sido realizado por la productora 7 Cuerdas Films, cuyo equipo estuvo nominado a los Premios Goya en 2018 por el cortometraje Baraka. Con una fotografía muy cuidada, el videoclip nos adentra en lo profundo de la mente de varios personajes muy diferentes entre sí pero con algo en común: todos caen rendidos ante sus adicciones. Se trata de un reflejo de cada uno de nosotros que, a pesar de conocer nuestra propia dependencia de cosas cotidianas y aparentemente inofensivas (como el café, el tabaco, la comida basura o las nuevas tecnologías), seguimos cayendo una y otra vez en esos vicios.

El vídeoclip es también una reflexión sobre las relaciones tóxicas, que no siempre son con otras personas, sino con nosotros mismos, y aquello que utilizamos para escapar de nuestra rutina y que al mismo tiempo nos va consumiendo.

Acabamos esta edición del #InformeSemanal con The Dry Mouths y el videoclip de ‘Low Clouds’ bajo la producción de Paco Rodríguez. Este es el primer corte del quinto y último disco de la banda hasta la fecha.


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.