Emergentes #84 – Moito!

El verano para nosotras es época de festivales, vacaciones, desconexión pero también una época en la que, gracias a ese ir y venir y a ese relax, llegan a nosotras muchas propuestas sobre las que luego os hablamos. Que las noticias sobre la banda gallega Moito! llegasen a nuestra redacción fue fruto de esos devenires veraniegos aunque hayamos tenido que esperar al otoño para hablaros de ello. Pero ya sabéis, nunca es tarde si la dicha es buena 😉

Como decía, Moito! es una banda gallega originaria de Santiago de Compostela formada por Lagarto Castro, Cosimo di Rondo, Juan Ciego y Diego Guillín.  Después de mucho rodar en esto de la música decidieron que era el momento de dejar de tocar las canciones de otros para componer las suyas propias, grabarlas y enseñárselas al mundo. No se lo pensaron demasiado y entre el 2017 y 2018 grabaron las 6 canciones que componen Ingravidez (RockCD Records, 2018), su trabajo de debut en el que dan buena muestra de cómo hacer buenas canciones pop de llegada directa y melodía pegadiza.

Lo que os acabo de contar es el resumen de la historia pero los detalles es mejor que los cuenten sus protagonistas, por eso que les hemos entrevistado para que nos cuenten el comienzo, la actualidad y futuro de la banda. Queridos, os invito a conocer a Moito! Pasad y leed.

Antes de nada, me gustaría que nos contarais como se encontraron los componentes de Moito! y en qué momento dijistéis ¡Vamos a montar una banda!

En realidad llevamos desde los 15 años tocando juntos, así que se podría decir que fue Moito! quien nos encontró a nosotros. Después de muchos años tocando las canciones de otros de repente un día decidimos no volver a hacerlo más.

Habéis pasado por formaciones que se dedicaban a realizar versiones. Hay quien no está a favor de este tipo de bandas pero ¿qué os ha aportado a vosotros de forma individual y también a Moito!?

Lo principal han sido horas en la carretera y eso o te destruye como grupo o te llena de fuerza. Todas esas horas de escenario nos dan mas empaque como banda. Ha sido como nuestro “gimnasio” (y juramos que a éste sí hemos ido) y de eso Moito! se ha beneficiado.

Arrancáis como banda a finales de 2017 y en 2018 publicáis el EP “Ingravidez”, vuestro primer trabajo. Se podría decir que tenías un objetivo claro…

Siendo sinceros la banda se forma como acto de autorebeldía, gritarse a si mismo ¡¿por qué no?! (de ahí el signo de admiración de la banda). Cuando decidimos apostar por lo nuestro teníamos claro que, después de una vida haciendo música, nos merecíamos grabar algo con sonido profesional. Hablamos con Luis y el resto es historia.

“Ingravidez” se grabó en Vigo, en los estudios Estereoarte de Vigo, bajo la dirección del conocido productor musical Luis Antelo ¿Una decisión clara de la banda o fruto de las circunstancias? ¿Cuál ha sido la aportación que más destacaríais de Luis Antelo al sonido de “Ingravidez”?

Teníamos claro que buscábamos un sonido al estilo de Los Piratas, Medusa, etc y sabíamos que Luis se movía con los hermanos Ferreiro. Encima nos quedaba cerca de casa! Trabajar con Luis es una pasada, nos pilló el punto en seguida y supo sacar el sonido que queríamos para nuestro primer intento. Sin duda repetiremos.

Como otras tantas bandas emergentes (y también muchas que ya no lo son) habéis recurrido a la autoedición para la publicación de “Ingravidez” ¿Con qué ventajas y con qué inconvenientes os habéis encontrado?

La ventaja supongo que reside en la libertad de movimientos. La desventaja: claramente la pasta. Hacer las cosas bien no es barato y en muchas ocasiones se pasa mal por no poder hacer lo que sabes que podrías hacer si tuvieses medios. Peeeeero…la vida es así.

Contáis con la colaboración de Amaro Ferreiro en la canción ‘El Sur’, pensando en vuestras influencias musicales ¿casualidad o era algo que ya rondaba en vuestras cabecitas?

Somos muy fans de las rarezas en los discos, las versiones acústicas escondidas al final de un cd, las colaboraciones, los covers, etc. Nos apetecía meter algo así en nuestro primer disco y surgió la oportunidad por la cercanía de Luis con Amaro. No lo dudamos ni un segundo. De lo mejor del disco.

Y del estudio al escenario ya que este verano lo habéis estado presentando en salas pero también en festivales como el Verdoejo Art Rock Fest en Valença (Portugal) ¿Cómo habéis percibido el recibimiento del disco, tanto en casa como en el país vecino?

Han sido unos conciertos brutales. Muy arropados por familia y amigos (tampoco vamos a engañar) pero viendo cada vez más caras nuevas entre la gente. Muy buena forma de poner a la banda en circulación.

Otra de las fechas de este verano ha sido acompañando a uno de los nombres más relevantes del pop rock nacional, Sidecars ¿Qué significó para vosotros esa experiencia?

Sin duda nuestro “momento del año”. Un día que Moito! tardará en olvidar, el trato que nos dieron los encargados del evento, conocer a Sidecars, ver que hay gente en la sala que canta tus estribillos…lo dicho…difícil olvidarse. Ojalá vengan mas oportunidades de éstas. Es lo único que buscamos. Oportunidades.

¿Tenéis previsto continuar la gira de “Ingravidez” en esta nueva temporada de salas?

Sí. Vamos a anunciar en breve una gira conjunta con La Habitación Vudú que pasará por Vigo, Santiago, Ourense y puede que alguna fecha más. Pronto lo anunciaremos en nuestras redes sociales. Tenemos muchas ganas!

Se dice que ya estáis trabajando en vuestro próximo trabajo ¿qué nos podéis contar sobre él?

Pues de momento diremos que será un EP previo a la grabación del que será nuestro primer disco largo. El Ep lo grabaremos en Febrero bajo la producción de Paco Loco con idea de sacarlo a la luz en primavera (ojalá sacándole el polvo en algún festival).

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • ¿Cuál fue vuestro primer concierto? REM (aeropuerto de Vigo. Sexy Sadies abriendo)
  • ¿Algún disco que escondáis de las visitas? ¿Cuál? JaJaJa…la verdad es que no..tenemos cosas “raras” pero no las escondemos 
  • ¿Con qué banda de todos los tiempos os gustaría compartir escenario? Buff…la pregunta del millón. Salir a jugar con Oasis habría estado bien (por decir uno)
  • ¿Qué tres deseos le pediríais al genio de la lámpara? Entendemos que como banda… 1) seguir siendo colegas 2)seguir grabando discos bonitos 3)siempre avanzar
  • ¿Qué no haríais a cambio del éxito? Alejarnos de nuestro entorno
  • ¿Algo que añadir que no os haya preguntado? Pues solo recordar que seguimos sin agencia de management, booking y demás. “Ya tu sabe”.

GRACIAS!!


Gracias a vosotros, majos.

Podéis seguir a Moito! en sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y en  Spotify.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.