Ricardo Lezón y Viva Suecia en Escenarios Mahou. Intimismo y emoción

El ciclo Escenarios Mahou regresaba a Galicia en el mes de octubre con propuestas para todos los gustos en las principales ciudades de la comunidad gallega. En esta ocasión, y casi porque así me lo imponían las circunstancias, me desplacé a Santiago de Compostela para asistir a los conciertos que dieron Ricardo Lezón y Viva Suecia el 26 de octubre en la Sala Malatesta. De entrada puede parecer una combinación un poco complicada por los diferentes estilos pero era, a todas luces, una fantástica propuesta para una noche de viernes.

Generalmente cuando dos bandas o artistas van a compartir escenario, se busca cierta similitud entre su estilo o sonido. En este caso esa similitud evidente no lo era tanto, pero leyendo entre líneas el intimismo de Ricardo Lezón tienen algo que ver con las emociones íntimas de las letras de las canciones de Viva Suecia aunque, en el caso de los murcianos, arropadas por rotundos riffs de guitarras y distorsión.

Ya se había congregado un buen número de público en la sala cuando dio comienzo el concierto de Ricardo Lezón y también digo, me sobraban la mitad.  Para estar de parloteo como cotorras también habrían podido quedar en cualquier otro lugar y no molestarían tanto. Aún así, me acerqué a las primeras filas y pude disfrutar de la emoción y exquisitez de las letras de los temas que componen Esperanza (Subterfuge Records, 2017), su primer trabajo en solitario.  Sus tablas y su buen hacer consiguieron por momentos crear una atmósfera cálida que se cargaba de emoción a flor de piel con temas tan maravillosos como ‘Ella Baila’ o ‘Momento’
Al finalizar su concierto comentábamos que hubiera sido muy chulo que tocase con banda pero también es cierto que también no hubiéramos tenido oportunidad de disfrutar del halo de intimismo que rodea su trabajo de una forma tan directa.

No creo que nadie me lleve la contraria si digo que se acercaba el momento más esperado de la noche. La sala estaba a reventar y en breve saldrían al escenario Viva Suecia. Y digo yo, con la de visitas que hacen estos chicos a Galicia, casi les saldría a cuenta hacerse con un apartamentito. No sé chicos, pensárosolo porque el título de hijos adoptivos ya casi lo tenéis en el bolsillo.
Comentarios carentes de trascendencia a un lado, se palpaba la emoción en el ambiente y quedó más que patente nada más sonar ‘Piedad’, tema con el que daba comienzo el concierto y con el que el público se volcó con la banda.
Sonaban los temas de Otros Principios Fundamentales (Subterfuge Records, 2017) uno detrás de otro y yo no dejaba de recordar aquel concierto en una fría noche de febrero hace poco más de año y medio en la sala Bianco de Vilagarcía en la que la banda visitaba por primera vez Galicia, con un setlist limitado porque solo tenían un disco y con cierta timidez ante un inesperado sold out. Mucho ha llovido desde entonces, el cartel de todo vendido ya casi es costumbre, la timidez ha quedado a un lado para mostrarse enormes, cercanos y sabedores de que hacen grandes canciones que defienden en directo con una más que  enorme solvencia, haciendo que los temas suenen con una fuerza distinta y personalidad propia en directo. Sí dieron un gran concierto y además demostraron el por qué de su éxito y de que su presencia sea requerida en la otra punta de una diagonal de mil kilómetros de distancia haciéndonos vibrar con hits como ‘A Dónde Ir’ o ‘Bien por Ti’, emocionando con ‘Aprendemos a Nadar’ y arrancando aplausos al llamar a Ricardo Lezón para interpretar un tema juntos. La verdad es que es bonito ver crecer así de bien a una banda.

Fue una gran noche, como decía, de diferentes estilos pero con similar intensidad emocional en la que todos los que nos encontrábamos allí abandonábamos la sala para dirigirnos a otro destino. La mayoría a algún bar donde tomar la penúltima antes de volver a casa. Ricardo Lezón pensando ya en su visita a Lugo al día siguiente y Viva Suecia haciendo recuento de los kilómetros y horas que les quedaban para llegar a Colombia. Ojalá pronto de vuelta Ricardo con banda y Viva Suecia y por fin poder escuchar en directo ‘La Estrella de David’. No será por no pedirla.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.