Entrevista a Maldito Murphy : “Queremos que ‘No Éramos Tan Ciegos’ llegue a mucha más gente”

Pues corría el año 2015 cuando Juan Castro (vocalista, guitarra y compositor) tenía un buen puñado de canciones compuestas y le pareció que había llegado el momento de que el mundo las escuchase. Fue cuando se subió a los escenarios para presentarlas y de este modo, y casi como quien no quiere la cosa, Maldito Murphy empezaba a tomar forma y a dar sus primeros pasitos.

Aunque su trayectoria es corta, se podría comparar a Maldito Murphy con esas hormiguitas que trabajan sin prisa pero sin pausa. A la vez que Juan componía canciones y las iba presentando en formato dúo junto a Lorenzo Boo, la agenda de conciertos iba creciendo en número de fechas. El dúo inicial, se convirtió en trio y fue cuando empezó a gestarse la idea de grabar un disco. Lo dicho, sin prisa pero sin pausa, grabaron sus canciones bajo la dirección de Pablo Iglesias en Radar Estudios de Vigo con la colaboración de varios músicos de la ciudad, y a la finalización de la grabación Maldito Murphy se convierte en cuarteto. Con la presentación de No Éramos tan Ciegos (autoeditado, 2017) su formación como cuarteto se consolida siendo sus componentes actuales Juan Castro (voz y guitarra), Sebas Yepes  (bajista), Aaron Casado (batería) y Román Tabarés (guitarra).

Y en esa actividad al ritmo de sin prisa pero sin pausa, han presentado su trabajo en salas locales y nacionales, han seguido componiendo, grabando videoclips y han remasterizado su álbum de debut para volver a editarlo bajo el nombre No Éramos tan Ciegos 2.0. Mucho les queda por decir todavía a estos chicos pero nosotras queríamos que nos hablaran de lo hecho hasta ahora pero sobretodo del presente y el concierto que darán el 10 de noviembre en Madrid nos parecía una buena excusa para ello. Aquí tenéis la entrevista que hemos hecho a Juan Castro. Pasad y leed.

Fotografía de María Ese

Dos años habéis tardado para daros a conocer como banda con “No Éramos Tan Ciegos” y   casi otros tantos desde que vuestro trabajo de debut salió a la venta ¿Qué balance hacéis del resultado obtenido en este tiempo?

Pues siendo sinceros el balance es bueno. El año pasado hemos hecho una gira nacional con buena aceptacion, hemos recibido el Premio Maketón al mejor disco autoeditado del año pasado… En fin, contentos.

Un año después de su presentación decidís hacer una reedición deluxe. Remasterizáis los temas en Sonobox bajo el control de Manuel Colmenero y además, incorporáis cuatro canciones nuevas en el formato físico del disco ¿Por qué habéis optado por esta opción en vez de editar un EP con los nuevos temas, por ejemplo?

Bueno lo primero es que en el formato digital, en las plataformas digitales, también están esas cuatro canciones nuevas. Y hemos optado por esta opcion en vez de grabar un EP porque queremos que “No Éramos Tan Ciegos” llegue a mucha mas gente y nos parecía una buena opción.

Si no he entendido mal, la versión de “No Éramos Tan Ciegos 2.0” que encontraremos en plataformas digitales será diferente de su formato físico en vinilo ¿Un capricho de la banda de hacer las cosas a la antigua usanza y solo para los seguidores más leales? ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

No no, las dos ediciones llevan los mismos temas tanto la del vinilo como la de las plataformas digitales (Evidentemente, lo he entendido mal jajaja… )

En relación con la grabación de vuestro primer trabajo ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de estos cuatro nuevos temas?

Bueno , el proceso ha sido el mismo, de hecho se han grabado en Radar Estudios con Pablo Iglesias igual que el primer disco. La diferencia es que en estas cuatro nuevas canciones, hemos participado los integrantes actuales de la banda y en el primero aun no estaban ni Aaron ni Roman.

La edición en vinilo tendrá una tirada limitada de 275 copias ¿Cabe la posibilidad de que más adelante se edite en formato CD?

No lo hemos contemplado, pero bueno todo es posible. Dependerá un poco de cómo funcione el disco

Coincidiendo con la publicación del vinilo habéis presentado el videoclip de uno de los temas nuevos, ‘Sin Viento a Favor’. Un trabajo con el que habéis contado con la colaboración de la naviera Mar de Ons. Contadnos cómo fue su rodaje, la elección de sus bonitas localizaciones y por qué las habéis elegido.

La verdad es que tenemos suerte de vivir en Vigo y contar con estos paisajes. El rodaje fue divertido porque el mar ese día estaba bastante agitado, el barco se movía demasiado y para hacer tomas se hizo complicado por momentos, pero lo pasamos bien y disfrutamos. La elección de las localizaciones fueron ideas que iban surgiendo entre nosotros y Alex, que es el director. Y al final creemos que quedo un buen videoclip

El sonido de Maldito Murphy se nutre del rock americano con influencias del folk pero escuchando ‘Sin Viento a Favor’ parece que os estéis inclinando hacia un sonido más pop.

Eran canciones que yo había compuesto y escrito no hace mucho y bueno salieron así, no esta premeditado. Nos dejamos llevar porque nos parecían buenas canciones aunque fueran más pop, pero sabemos que lo nuestro es la vertiente más americana que comentabas y además es donde más cómodos nos encontramos.

Y con la reedición deluxe de “No Éramos Tan Ciegos 2.0” también llega la presentación en directo. El día 10 de noviembre estaréis tocando en la sala Héroe Café Espectáculo de Madrid ¿Cómo estáis preparando este concierto en la capital y por qué no deberían perdérselo los madrileños?

Estamos preparando todo para la nueva gira en la que habrá algunos cambios como, por ejemplo, que yo cogeré la guitarra eléctrica en tres temas en vez de tocar todo con acústica. Y no deberían perdérselo porque es la primera fecha de la presentación en directo de este nuevo disco donde tocaremos las nuevas canciones y tenemos muchas ganas de empezar.

¿Tenéis más fechas cerradas para esta nueva gira de presentación?

Sí, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Coruña, otra fecha en Madrid.. y más que ahora no recuerdo. Pronto las anunciaremos.

Para finalizar, nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • Una canción que os gustaría haber escrito. Puff , muchas.. Knockin´ On Heavens Door de Dylan , Reservations de Wilco.
  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististéis? No lo recuerdo muy bien pero creo que fue uno de Texas cuando habían venido a Vigo hace mil años.
  • A qué podríais renunciar por alcanzar el éxito en la música. No creo que se tenga que renunciar a nada por el éxito.
  • Y qué es lo que nunca haríais para poder triunfar. Hacer música que no nos gusta o en la que no creemos.
  • Algo que nos gusta pedir a las bandas, soñad en alto y contádnoslo. Hacer una buena gira este año que queda y el que viene, y que a la gente les guste nuestras canciones, asistan a los conciertos, compren nuestros discos y que la salud nos deje disfrutarlo.

¡Qué así sea! Muchas gracias Juan y os recordamos que tenéis una cita con Maldito Murphy este sábado 10 de noviembre en la sala Héroe Café Espectáculo de Madrid. Sí, es una recomendación. Comprad la entrada en Wegow y disfrutadlo.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.