Entrevista a Niños Mutantes: “Cuando los festivales dejen de existir, nosotros seguiremos haciendo música. Mientras tanto, ¡larga vida a los festivales!”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Por cosas de la vida, hace un año entrevistaba a Nani de Niños Mutantes, con motivo de la presentación en la sala Luz de Gas de Barcelona del décimo disco de su carrera, Diez. Hoy vuelvo a publicar otra entrevista a la banda, esta vez a Andrés, para hablar del final de gira del mismo disco, también en la Ciudad Condal. No sé si he cerrado un ciclo o acabo de inaugurar la tradición de hacer una entrevista cada año, pero oye, sea lo que sea, he disfrutado mucho maquetándola.

Pasen y lean 😉


En nuestra anterior entrevista hablamos de que Diez había resultado ser un disco complicado, de hecho en Mondosonoro lo calificasteis como el parto más doloroso y a la vez el más placentero. ¿Es por ello que le habéis dado continuidad con Diez&Medio?

Ciertamente, la etapa de gestación de Diez fue algo convulsa y sufrimos uno de los episodios más tristes de nuestra existencia como grupo. Es algo que decidimos contar en su momento. Logramos superar el bache utilizando la música –una vez más- como tabla de salvación y llegamos a decir que, de algún modo, Diez fue algo así como el gran polvo de reconciliación. Disfrutamos mucho de su preparación y grabación, gracias en gran parte a la implicación de César Verdú y Abraham Boba como productores y al inmejorable ambiente que reinó en el estudio de Martin Glover “Youth” con Iván Moreno de timonel.

Diez&Medio surge como necesidad imperiosa de volver a revivir de algún modo todo lo que ocurrió en Diez, teníamos mono de volver a encerrarnos todos juntos y volver a divertirnos. La incorporación por primera vez de Alonso Díaz Carmona como músico durante la grabación también influyó en que volviéramos a disfrutar a lo grande.

Hablando de Diez&Medio ¿por qué estas canciones?

  • Sin Pensar. Hasta la fecha es el último tema compuesto y editado por Mutantes. Juan Alberto llegó con él al local de ensayo un día, le metimos mano y quedó bastante parecido al resultado final. Es un canto de despedida a un gran amigo nuestro que se fue y al que quisimos desear suerte en su camino hacia la eternidad. Curiosamente se ha descrito en alguna crítica como una de las canciones más alegres de la banda… Hace muy poco también nos dejó repentinamente el hermano de Nani, que de algún modo también fue el hermano mayor de todos nosotros. La canción tiene una carga emocional superlativa que creemos se traslada al escenario cuando la tocamos.
  • Segunda Oración del desierto. Uno de los descartes de Diez. Para llegar a los diez temas de Diez llegamos a componer unas 25 canciones. Algunas quedarán por siempre en el cajón del olvido y otras decidimos volver a grabarlas, como es el caso. El título es un guiño a un tema de Surfin´ Bichos, sin los cuales probablemente no existirían Niños Mutantes, y es una especie de plegaria o rezo para no creyentes.
  • A Galopar. Una de los temas preferidos de Juan Alberto de todos los tiempos. Llevaba tiempo queriendo meterle mano y surgió la oportunidad. Curiosamente también a Abraham Boba también le encanta la famosa versión de Paco Ibañez en el Olympia de París. Queríamos llevarla a un sitio diferente sin que se perdiera el mensaje, desgraciadamente igual de vigente que hace 50 años…
  • No pude llegar a tiempo es otro descarte de Diez. Pero esta vez lo tomamos como zona de experimento. No tiene mucho que ver con su concepción inicial, estuvimos mucho tiempo trabajando y divirtiéndonos en el estudio a su costa y nos encanta el resultado.

Parece que Diez y Diez&Medio son los discos que mejores criticas han recibido, tanto de los medios como del público, ¿Estáis de acuerdo o sólo es una sensación porque ahora es más fácil leer comentarios gracias a redes sociales?

Estamos de acuerdo, totalmente. Curiosamente, cuando lo estábamos grabando teníamos la sensación de que igual nos llovían las hostias… pero no fue así. El recibimiento fue maravilloso desde el primer día. Y ahora que estamos dando carpetazo a esta etapa, nos damos cuenta de que probablemente es el disco que más alegrías nos ha dado. Tratándose de un décimo disco es doble motivo de felicidad, nos ha hecho sentir más vivos que nunca. A la vez se revela como una gran putada a la hora de afrontar lo que viene después. Tendremos que parar y reflexionar para ver qué queremos hacer y cómo hacerlo para superar esto.

20 años de carrera dan para mucho ¿cómo nos describiríais estas dos décadas? Mejores, peores momentos… ¿Dónde esperabais llegar cuando arrancasteis la andadura?

Es curiosos que en una carrera de más de 20 años el mejor y el peor momento se sucedieran con pocas horas de diferencia. El mejor, o uno de los mejores, porque afortunadamente los buenos momentos son aplastante mayoría en nuestra vida, fue en abril de 2016. Se editó Mutanciones, un disco en el que más de 20 bandas de amigos, gente a la que admiramos y amamos, hicieron versiones de toda nuestra discografía. Lo mejor es que se tramó a nuestras espaldas y no supimos de su existencia hasta casi su salida. Aún no sabemos cómo coño lo hizo Josiño Carballo, nuestro manager y gestor de la idea, para que no nos enteráramos de nada. Todo aquello tuvo su culminación en un concierto que fue una tremenda fiesta en una Riviera de Madrid a reventar con cerca de 20 invitados que fueron desfilando sobre el escenario. Fue una noche inolvidable y muy excitante. Hubo risas, muchas. Pero también lágrimas de emoción. Y tan solo un par de días después tuvimos una gran pelea interna que hizo que se tambalearan los cimientos del grupo. Este, sin lugar a dudas, ha sido el peor momento de niños mutantes, aunque es una alegría poder hablar de él como algo pasado. Y superado.

Cuenta la leyenda que Niños Mutantes nació una noche en la que Nani, Migue y Juanito asistieron como amigos a un concierto de Surfin´Bichos. Si aquella noche alguien le hubiera dicho que 20 años después, a punto de grabar su décimo disco, Fernando Alfaro iba a hacer una versión suya, probablemente hubieran fenecido de modo instantáneo del susto… Ha sido algo así como la cuadratura del círculo.

Este año habéis tenido la oportunidad de cruzar el Charco, algo que hasta el momento se os había resistido ¿qué tal la experiencia? ¿cómo ha sido vivir de primera mano la energía y la entrega de los fans latinos?

Era una asignatura pendiente desde hace muuuuuuucho tiempo. Algunos discos de mutantes habían sido ya editados en México allá por 2005 y llevábamos tiempo deseando dar ese salto. Pero por motivos diversos nunca se llegó a materializar ese viaje. Hasta este año. A menudo nos llegan mensajes de seguidores distintos países de Latinoamérica y es muy emocionante recibir el cariño de gente de tan lejos. Pero vivirlo en directo ha sido tremendo. En México apareció un chaval con una mochila en la que tenía 22 discos de mutantes, singles, EPs, etc. Había algunas referencias que hasta yo desconocía su existencia. Hacerse con ese arsenal aquí en España es algo complicado a día de hoy. Conseguirlo en México es una hazaña de súper-héroe-mutante. Tardamos un buen rato en firmar todo aquello, pero ver su cara no tenía precio. Luego conocimos a mucha más gente cómo él, que vivían las canciones mutantes como suyas. Y eso es LA HOSTIA.

Unos meses después giramos por Caracas, Panamá, Medellín y Bogotá. Fueron dos semanas que dan para un libro… creo que aún no hemos digerido bien todo lo que vivimos (y comimos) aquellos días. Fue un viaje increíble. Volvimos enamorados de Bogotá y de su gente. De Colombia en general, país al que esperamos volver pronto. Panamá fue la nota exótica de aquella expedición, un país increíble y muy loco. Y Caracas nos voló la cabeza. Fue uno de los conciertos más increíbles de toda nuestra carrera, en un auditorio con cerca de 500 personas que hacían el ruido de 5000. Una pena tremenda la angustiosa situación que atraviesa un país con una gente tan maravillosa. Ojalá podamos volver algún día…

Al igual que vosotros, recientemente han cumplido 20 años bandas como Sidonie o Lori Meyers. En cambio, en el último mes nos han dicho adiós bandas de la escena nacional de esas que duelen (al menos a nosotras) como Nudozurdo o L.A. ¿Qué análisis hacéis de la situación del panorama actual?

C´est la vie… Siempre es triste que desaparezcan bandas. A lo largo de todos estos años hemos visto muchas de ellas quedarse en la cuneta. Y otras tantas adelantar por la derecha. Es ley de vida. Desaparecen bandas, pero sus músicos siguen, estoy seguro que en el caso de Nudozurdo y L.A. seguirán en activo de algún modo. Bueno, es más un deseo que otra cosa, son gente con mucho talento y me resisto a creer que van a desaparecer del mapa. Está claro que lo de durar 20 años no es tarea fácil, pero ahí están los Lori, Sidonie, La Habitación Roja… más vivos que nunca. Motivo de alegría y alboroto.

Hace unas semanas lanzamos el #MundialMutante, un juego para ver cuáles eran las canciones favoritas de vuestros (y nuestros) seguidores. Ahora mismo parece que ‘Errante’ ganará por goleada, pero ¿también es una de vuestras canciones favoritas o tocarla es casi una obligación?

Favorita o no, es una canción a la que le debemos mucho. Es sin duda la canción más conocida, más coreada y más laureada. Pero tocarla no supone ninguna obligación, más bien un tremebundo gustazo. La historia de mutantes no sería la misma sin esa canción.

Lo bueno es que hemos recuperado canciones como ‘Lux’ o ‘Veneno-Polen’ que andaban algo olvidadas ¿Habéis echado alguna en falta?

Muchas. Y si preguntas a cada uno te dirá las suyas. Hacer un setlist es casi como un debate de la nación. Curiosamente ‘Veneno-Polen’ sigue pululando por los repertorios, va y viene. Siempre está dedicada a la gente que nos sigue desde los inicios. Sin ellos no estaríamos aquí.

Diez discos, diez Niños Mutantes diferentes (unos inicios “brutos”, los más pop, los rockeros, los reivindicativos, ahora quizás con “más cabeza”…). Seguro que vuestros seguidores tienen unos Mutantes favoritos, pero ¿y vosotros? ¿Cuál consideráis que es vuestra mejor cara/faceta?

Sonará a tópico, pero pongo en la mano en el fuego en que cualquiera de nosotros se decantaría por nuestro último trabajo, Diez. Fue un disco con una intención muy clara y premeditada: demostrar que estamos en nuestro mejor momento y disfrutando de la música más que nunca. Hacer eso en un décimo disco era un reto. Y lo superamos. Las Noches de Insomnio también fue un disco importante y decisivo. Y Náufragos es una gran colección de canciones. Esto es como la historia de cortarse algún dedo o elegir entre los hijos y tal… Y para acabar con otro tópico, te diré que nuestra mejor cara/faceta aún está por llegar.


Hablemos de conciertos:

Nosotras llevamos unos cuantos años siguiéndoos y gozando de vuestros conciertos, por ello, hemos notado en primera persona que habéis multiplicado el público exponencialmente. Habéis sido unos corredores de fondo. ¿A creéis que se debe? ¿Cambio de los movimientos, modas, mayor difusión…?

Por un lado está claro que parece haber un auge de la música independiente o como la quieras llamar. Podríamos llamarla “la música que no sale en las radiofórmulas”, aunque esto también está cambiando. Los tiburones se han dado cuenta de que hay sangre fresca fuera de su alcance y están como locos. De algún modo esta moda de los festivales y de la música de masas ha favorecido que cada vez más gente disfrute de la música. Pero somos abuelos cebolletas y hemos crecido en una época en la que esto no existía. Da un poco de vértigo ver lo rápido que suceden hoy las cosas y el modo de consumo express de las canciones, productos de usar y tirar. No va mucho con nosotros. Pero tenemos algo muy claro, cuando los festivales dejen de existir, nosotros seguiremos haciendo música. Mientras tanto, ¡larga vida a los festivales!

Siempre se ha dicho que las bandas del sur sufren en el norte y al revés, en cambio Madrid parece ser una zona confortable para todos. Lo curioso es que todo el mundo afirma que Barcelona es una plaza difícil. A día de hoy, con todos los distintos mecanismos de difusión que se han generado ¿Esto se sigue cumpliendo?

A rajatabla. Es algo tan curioso como inexplicable, pero así es.

Justamente, el próximo sábado despedís gira en L’Hospitalet (Barcelona) dentro del Festival Acròbates, un festival que conjuga música, con poesía, incluso teatro ¿Qué esperáis del concierto? ¿Habéis planeado algo especial?

Es la primera vez en nuestra carrera que incluimos Barcelona en un fin de gira. Pero es que nos apetecía mucho. Disfrutamos a lo grande nuestro paso por Luz de Gas, hacía mucho que no íbamos Barcelona ciudad y quisimos darnos el gustazo de celebrar allí nuestra fiesta de despedida de Diez. Hemos planeado que sea una GRAN NOCHE. Y esperamos que se cumpla…


Por último, vamos con las preguntas de raro propósito:

  • Ahora mismo ¿Niños Mutantes es posible sin Alonso Díaz? Por supuesto. Su entrada en el grupo fue increíble. Es el tipo con más talento musical que conocemos y con una energía brutal. Ha aportado música y alegría en el momento en el que más lo necesitábamos. Lo vamos a echar mucho de menos, sin duda. Pero nuestra historia sigue adelante.
  • Vuestro mejor concierto. ¿De Diez? Caracas (Auditorio de El Hatillo). Y el del Paseo del Salón en Granada.
  • El peor concierto. Anecdóticamente, en uno de los conciertos que hicimos en Bogotá tuvimos una concatenación satánica de fallos técnicos que convirtieron el concierto en algo infernal, en especial para Juanito. Entre otras cosas, hubo un cruce de frecuencias que hizo que por los in-ears (sistema de monitores) en vez de escuchar a la banda escuchara una emisora evangelista tipo Radio María en colombiano con un tipo predicando rezos extraños. Pero logramos sobreponernos a los designios divinos y acabamos el bolo muy arriba.
  • Alguna tradición antes de salir a tocar. Juanito hace gorgoritos para calentar cuerdas vocales, Nani calienta como si fuera a correr una maratón, Migue se relaja mirando el techo, yo me relajo bebiendo Oloroso Seco de Sanlúcar de Barrameda y, llegado el momento, hacemos una danza tribal con todo el equipo para subir los ánimos y salir espoleados y disfrutones al escenario.

Y hasta aquí la entrevista, espero que la hayáis disfrutado tanto como una servidora y sobretodo, espero veros en alguna de las fechas del final de gira de Diez:

10 de noviembre – HOSPITALET (Bcn). Sala Salamandra. Entradas
1 de diciembre – MADRID. Sala La Riviera. Entradas


Podéis seguir a Niños Mutantes en:

FacebookTwitterInstagramWeb

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.