Al Otro Lado del Charco #08 – La Gavilla Changoreta

Cuando iniciamos esta sección nuestro objetivo era descubrir y mostraros propuestas venidas de Latinoamérica cuyo sonido distara de aquello a lo que nuestro oído está familiarizado. Sin duda, la banda colombiana La Gavilla Changoreta cumple de sobra este requisito.

Se definen a sí mismos como «una banda de culichupados, patiemboñigados, nigromantes, comerciantes del placer, ludópatas, mitómanos, cleptómanos, dipsómanos, piromaníacos… « pero también como «indios en esmoquin y alpargatas bailando amacizados, somos la fusión entre lo urbano y lo rural». Habrá a quien le parezca excesivo tantos adjetivos de tan diversas cualidades y tanto símil, pero basta escuchar una de sus canciones para reconocer buena parte de todo eso en su sonido.

Según nos cuentan, dieron sus primeros pasos como banda en 2013 y en 2015 grabaron su primer trabajo homónimo y con su propio trabajo sacaron adelante su concierto de presentación. Esfuerzo que tuvo su recompensa porque desde 2016 y hasta la fecha, su nombre ha figurado en el cartel de festivales de Colombia como el Festival Más que Sonidos de Guatapé, el Rock al Río Internacional de la Ciudad de Rionegro o el Viboral Rock del Carmen de Viboral, lo que ha permitido que su música concebida entre ritmos tribales y los más contemporáneos, se diese a conocer por toda Colombia.

Su sonido bebe de fuentes tan diversas como el rock, el hip hop, el metal pero todo ello con ese punto salvaje, primario e irracional que tienen las danzas tribales y la música en su fase más primigenia. Una combinación explosiva a la vez que gozosa y con algún ingrediente extraño que hace que te enganche a su sonido casi sin pretenderlo. Algo que podréis comprobar en sus tres últimos sencillos publicados, ‘Ojitos Raros’, ‘Dos Pachangas’ y ‘Bossame’, tres canciones tienen tanto de diferentes como de sorprendentes.

Y esa línea de fusión de sonidos y géneros sigue ‘Tic Nervioso’ su último sencillo publicado en el que de nuevo, las guitarras agresivas, las líneas de bajo densas y oscuras y las rotundas percusiones vuelven a ser protagonistas en un tema ritmo frenético y de intensidad sonora.

¿Habéis dado ya una escucha a su trabajo? Pues ya tenéis una muestra más de que hay todo un mundo de músicas por descubrir aquí y al otro lado del charco 😉


Podéis seguir a La Gavilla Changoreta en FacebookTwitterInstagramYoutubeSpotify.

 

#SomosColectivo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.