Emergentes #85 – Depitillos

Depitillos son una banda de rock alternativo formada por Carlos Calderón (Guitarra/Voz), Kiko Calderón (Bajo/Voz), Dani Calderón (Batería/Voz) y Daniel Tamajón (Guitarra). Llegados desde Sevilla aúnan la tradición de la música británica con los ritmos duros y pesados del stoner, melodías con tintes pop y letras en castellano.

El cuarteto editó el pasado mes de marzo su primer EP, de nombre homónimo, grabado en Estudios El Pelícano y con Jesús Chávez en la producción. Pues bien, hemos decidido lanzarles una batería de preguntas para conocer con más profundidad su propuesta y sus inquietudes. Estos son Depitillos y esperamos que los disfrutéis 🙂


Nos contáis en vuestra bio que “el sueño da comienzo en 2016”. Contadnos cómo llegasteis a ese sueño común y a la idea de llevarlo a cabo.

Todo empezó hace 8 años, cuando Dani, Carlos y Kiko aprendimos a tocar juntos. Hemos crecido rodeados de música por nuestros padres y era cuestión de tiempo que En ese momento no tocábamos ni los mismos instrumentos que ahora (Dani era bajista y Kiko guitarra), pero fueron los cimientos del grupo, quizás la etapa que más nos ayudó a conocernos y forjar una idea común. Aunque tardamos bastante en atrevernos a dar el paso con nuestros propios temas siempre tuvimos claro que hacer música era lo que más nos gustaba. Entre idas y venidas de baterías avanzábamos cómo podíamos, y fue ahí cuando encontramos la dinámica para tener las ideas más claras sobre quiénes queríamos ser. El último empujón fue conocer a Tamaja, al que le enseñamos unas demos y nos comentó el potencial que le veía a las composiciones, así que le ofrecimos que se uniera a nosotros. Es una sensación increíble cuando todo está bien encajado y basta una mirada para entenderse.

Vuestro inicios como banda tuvieron lugar en el local de ensayo y tocando en toda clase de escenario ¿Cuál es el mayor aprendizaje que habéis obtenido de esta etapa?

Fue una etapa dura, pues a veces tienes que hacer cosas que no te gustan tanto o te entra un sentimiento de estancamiento muy peligroso, pero si algo hemos desarrollado juntos es la fortaleza para proteger nuestro sueño, así que sin duda nos ha enseñado a ser más fuertes,  a confiar más en cada uno de nosotros y a crear un vínculo muy especial.

‘El Deseo’ fue vuestro primer single publicado. Una canción de con una base rítmica contundente y melodía rotunda ¿Por qué elegisteis esta canción para presentaros de manera oficial?

Lo tuvimos bastante claro desde el principio: un tema directo, con fuerza y con el que la gente joven pueda sentirse identificada. Es uno de los que más gusta en los concierto, es increíble ver cómo la gente se implica con él y lo canta contigo.

En el mes de marzo de este año finalizabais la grabación de vuestro primer trabajo que se publicaría un mes después ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a su grabación y cómo habéis vivido el proceso?

Empezamos la grabación casi un año antes del lanzamiento. Tuvimos una experiencia un poco decepcionante a principios de ese año, en la que grabamos unas cuantas canciones con nuestros medios y la ayuda de algunos amigos. El resultado no fue lo esperado y decidimos no lanzarlo, pero puede que sea una de las experiencias que más nos han ayudado a mejorar en la composición. Unos meses después estuvimos en el local de ensayo de El Imperio del Perro charlando y nos recomendaron que fuéramos al estudio de Jesús Chávez a probar con un par de temas. Jesús es un tío genial, nos aportó muchísimo a la hora de tratar los temas. Era nuestra primera vez en un estudio profesional y no sólo tuvo paciencia con nosotros sino que se involucró en enseñarnos y ayudarnos a plasmar nuestras ideas. Es una experiencia que vamos a recordar como un punto de inflexión. Desde entonces, principios del verano de 2017 hasta volver en marzo de 2018, estuvimos aplicando lo aprendido en las canciones que ya teníamos terminadas y en otras nuevas. Cuando volvimos todo fue mucho más rodado, y la experiencia fue totalmente distinta, sentíamos que habíamos dado un paso adelante.

Debutáis con un EP homónimo compuesto por cinco canciones ¿Cómo habéis llegado a esa selección final de temas?

Le hemos dado mucha importancia a que sea una carta de presentación, resumiendo quiénes somos, y de mostrar lo que podemos ofrecer, así que buscamos que cada canción tuviera personalidad y suficiente entidad por sí misma, que cada una expresara una parte de nosotros. Todo el disco está estructurado como un viaje por lo que hemos vivido y estamos viviendo.

La presentación en directo del EP tuvo lugar en la sala Fun Club de Sevilla delante de más de 200 personas. ¿Cómo preparasteis ese concierto y qué sensaciones todavía recordáis de esa noche?

Fueron semanas de bastantes nervios. En esos dos meses se nos acumuló la grabación del disco, la creación del diseño, nuestra primera vez editando un disco y la fiesta de presentación. Queríamos que esa noche fuera especial y que todo el que viniera lo sintiera así, que pudiera recordarla, así que pusimos lo mejor de nosotros. Cuando llegó el día del concierto todo se aclaró. Al final fue la gente la que nos sorprendió a nosotros, abarrotaron la sala, cantaron, saltaron y nos lo hicieron pasar de miedo, de las noches más bonitas que hemos vivido como banda y que nunca olvidaremos.

Durante el verano os habéis presentado a concursos de bandas. Finalistas en el de Los Veranillos del Alamillo, semifinalistas en el Vodafone Yu Music Talent y, recientemente, finalistas en el Musiqueando ¿Qué os está aportando esta experiencia? ¿En qué medida pensáis que ayudan estos concursos a la música emergente?

Los concursos nos lo tomamos como una etapa más de aprendizaje, pero nuestra intención es que sea totalmente transitoria. Nos pareció una manera de darnos a conocer, de que más personas pudieran escuchar nuestra música, y de conocer a otros grupos con los que compartir experiencias, que es una cosa que consideramos esencial para crecer.

La final del Musiqueando tendrá lugar el 16 de noviembre ¿Cómo estáis preparando esta nueva final?

El Musiqueando es un concurso al que le teníamos muchas ganas pues es quizás el más importante de Sevilla y siempre lo hemos tenido como objetivo, así que nos alegró mucho saber que estábamos en la final. Nuestros esfuerzos están en superar las expectativas y demostrar por qué estamos ahí.

Y después del día 16 de noviembre ¿Cómo se presenta la temporada? ¿Tenéis fechas de presentación cerradas?

Nuestra idea es no parar de tocar, seguir creciendo en los escenarios y llegar cada vez más lejos, seguir trabajando para que nos lleguen grandes oportunidades y aprovecharlas. Ahora mismo nos encontramos trabajando en un nuevo videoclip, que lanzaremos antes de que termine el año. En cuanto a fechas, alguna que otra hay cerrada, pero de momento sólo podemos decir que estéis atentos a nuestras redes.

Como banda emergente que sois ¿Cuáles son las dificultades más grandes con las que os estáis encontrando para mostrar vuestro trabajo? ¿Son las redes sociales los mejores aliados de promoción?

Sobre todo que te den una oportunidad y que los grandes te presten atención. Entendemos que antes de poder dar ese paso tenemos que batallar nosotros solos y crear una base, así que estamos poniendo todo nuestro trabajo en eso. Internet es una buenísima herramienta para darse a conocer, pero también hay que tener muy claro cómo destacar ante la sobre información que provoca.


Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • ¿Con qué banda nacional actual os gustaría compartir escenario?
    Los Vinagres, debe ser una locura.
  • Una canción para cantar en la ducha.
    ‘No gires’ de Varry Brava.
  • Una canción para salir de fiesta.
    ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana.
  • Una canción para tardes de lluvia.
    ‘La Criatura’ de El Imperio del Perro.
  • Un capricho de estrellas del rock.
    Jamón en el camerino.

Nos gusta pedir que soñéis y nos lo contéis. Nos encantaría tocar fuera de España, sobre todo en Latinoamérica.


Cerramos el post con el vídeo saludo que nos han mandado los chicos ¡Gracias!


Podéis saber más sobre los chicos de Depitillos en sus redes sociales:

FacebookInstagramYoutube

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.