Emergentes #86 – FAR

FAR es una banda de pop rock independiente formada en Barcelona a finales del 2015. Sus integrantes son Gabi de Aquino Palma (voz), Miquel Casaponsa (guitarra, efectos), Tomás Cepeda (bajo), Ramón Marcet (sintetizadores, theremin), Genís Fernández (batería) y Carles Tutzó (guitarra). Este último fue quien arrancó el proyecto, al que poco a poco se unieron el resto de componentes.  En 2016 ganaron el concurso nacional Porompopero Impulsa, entre más de 130 bandas participantes. Como premio, el pasado verano entraron en Abuelita Studios a grabar bajo la supervisión de Stefano Maccarrone (Mendetz) su primer LP, homónimo, que ha visto la en marzo de este año.

Supongo que entenderéis que no podía dejar pasar la ocasión de ficharlos como emergentes y lanzarles una batería de preguntas 😉


Antes de arrancar con la entrevista, presentaros a nuestros lectores ¿quién se esconde tras FAR?

Miquel:  FAR somos seis músicos, una banda de ‘indie’, para ponerle una etiqueta pero siempre nos preguntamos si es la etiqueta correcta,…  

Carles: Pues si.. simplificando aun más, FAR somos 6 amigos, algunos de hace mucho, otros de hace menos, que hacemos música juntos. Nadie lleva la batuta a nivel de composición, hay canciones de todos, propuestas de todos, y al final cada uno hace su parcela y se pone en común, intentando tener apertura de miras, dentro de unos limites no hablados que deben de estar ahí, supongo… porque las cosas salen, poco a poco, pero salen! La verdad es que una de las cosas de las que más orgulloso estoy de FAR es haber conseguido que no haya un líder en FAR, que todos seamos partícipes de todo y estemos todo lo implicados que queremos o podamos, sin ningún límite!

Me gustaría que nos contarais como se encontraron los componentes de FAR y en qué momento dijisteis ¡Vamos a montar una banda!

Carles: Bueno la verdad es que FAR no tiene un momento preciso en el que se diga VAMOS A MONTAR UNA BANDA… en formar FAR se tardó como 5 o 6 años! Fue un proceso bastante largo, hasta que se consiguió un grupo de personas con la implicación necesaria para tirar adelante el proyecto. La verdad es que no es nada fácil… pero al final se consiguió! Y sobretodo se consiguió porque en los dos últimos años no han parado de pasar cosas que nos han hecho tirar adelante, y realmente ahora parece que esto no tiene vises de pararse, como mínimo a corto medio plazo! Ir ganando concursos, poder grabar el primer disco, los videoclips… la repercusión que han tenido, que dentro de nuestras minimas posibilidades, hemos conseguido que tengan… pues bueno, nos ha hecho creer en nosotros a todos en nosotros e intentarlo de verdad. Estamos componiendo el segundo disco, trabajando mucho dentro de nuestras posibilidades, y dedicando mucho mucho tiempo a ello… más del que tenemos realmente…

Gabi: Pues yo me he unido en 2014 cuando me contactaron los integrantes de ese momento (entre ellos Carles, Genís y recientemente Tomás) buscando una cantante. Encontraron un perfil que yo había creado a los 15 años en una página de “músicos buscan a músicos”, e incluso se me había olvidado de que existía cuando contactaron conmigo. La verdad que fue en un momento bastante oportuno, ya que después de haber estado mucho tiempo en un grupito “casual” (que guardo mucho en mi corazón) de bachillerato, nos deshicimos por las circunstancias y estaba pensando en volver a buscar otro grupo.

Al escuchar los audios que me mandaron como referencia, en seguida me gustaron mucho. Tenía buenas sensaciones sobre el grupo y, a pesar de mis miedos personales, decidí concretar una quedada.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Ramón: uff… pop, folk, rock, americana, sinth-pop, shoegaze, synthwave, krautrock, psych, no-wave, electronica, vanguardias, just intonation, black metal… más o menos, todo está ahí

Miquel: Influencias y bagajes muy dispares entre los seis componentes, realmente muy diferentes supongo por la diferencia de edades y relación con la música de cada uno. Para mi un referente importante és Jim O’Rourke por su capacidad de hacerte un disco de canciones y tres totalmente experimentales…producción, composición, improvisación.

Carles: aquí si que en mi caso lo dejo a los demás… no se ver muy claramente que influencias tenemos… me gusta cuando nos dicen que en directo sonamos a música de bandas sonoras… no puedo decir más…

Gabi: La verdad es que con las preguntas de “qué género sois” o “cuáles son vuestras influencias”, siempre me quedo bastante en blanco. Personalmente, escribo sobre la marcha lo que se me ocurra y salga en ese momento, y considero que nuestras canciones son bastante diferentes unas de otras. Aun así, diría que un grupo que me está inspirando mucho últimamente es Fleetwood Mac.

Vuestra carta de presentación fue Far, 8 temas grabados en Abuelita Studios bajo la batuta de Stefano Maccarrone tras ser la banda ganadora del Porompopero Impulsa 2016 ¿Qué tal la experiencia de la grabación? ¿Obtuvisteis el resultado esperado o se os ha quedado algo en el tintero?

Miquel: La grabación fue bien, rápido, un poco venga venga que tenemos 7 días y hay que grabarlo todo, y unos días más para mezclar y masterizar…Ahh! Lo de la batuta de Stefano Maccarrone no fue realmente así, él nos grabó juntamente con Dan Hammond que se involucró en darnos consejos con algunos arreglos, segundas voces y también para la mezcla…El máster creo que podría estar mejor…El trabajo con ellos fue muy bien, en Abuelita se puede grabar en muy buenas condiciones.

Carles: pues para casi todos fue la primera vez que entrabamos a grabar en un estudio, creo que solo Miquel lo había hecho antes… la verdad es en mi caso me lo pasé genial! Y es verdad que Dan nos ayudó más en la grabación, aunque la relación con ambos fue genial y muy profesional (al menos me lo pareció! Que no tengo ni idea… vaya, ninguna otra experiencia para comparar…). Y sí, se quedaron cosas en el tintero! Muchas, sobretodo a nivel del tipo de sonido que nos hubiera gustado, quizá más cálido, menos digital, no sé tampoco como explicarlo… pero vaya! Que me encanta el primer disco, pero me va a gustar más el segundo, estoy seguro!

Gabi: ¡La experiencia fue genial! Me ha encantado estar detrás del micrófono, creando versiones limpias y profesionales de nuestras canciones. Aun así, me he quedado con una sensación de falta de tiempo para perfeccionar algunas cosillas, que quizás sólo notamos nosotros o incluso yo misma con la voz. Pero cualquier componente del grupo te confirmará lo auto-crítica que soy.

Nos gustaría conocer los entresijos de las canciones que forman parte de Far, ¿Qué nos contáis sobre ellas?

  • Church

Carles: pues esta canción parte de un rasgado de guitarra que hice con la acústica hace ya bastantes años y que al principio creí que seria algo más folk, bueno… es que no tenía guitarra eléctrica por aquel entonces… pero luego al tocarla con el grupo pues quedó bastante diferente que mi idea inicial, de hecho mucho más guay!! Durante mucho tiempo, cuando no tenía nombre, la llamábamos “la cançó del gel”… no sé, no s recordaba a algo gélido supongo.

Gabi: A esta canción únicamente le puse la letra y toquecitos melódicos propios una vez me incorporé al grupo. La cantante previa la había compuesto con letra y melodía, pero sólo teníamos la melodía gracias a una grabación ya que la letra, debido a la calidad de esa grabación, no se entendía muy bien. La letra actual explica una sensación de desconfianza, incerteza o falta de fe en uno mismo, en alguien o en algo. Está abierta a la interpretación personal del oyente.

  • Steps

Carles: este tema salió en un ensayo con Genís i Helena, la teclista que teníamos antes, y cuando llegó Gabi le puso letra y melodía. Es quizá el tema más directo que tenemos, quiero decir más canción, estrofa estribillo y ya!

Steps es una de las primeras canciones que escribimos todos juntos. Los chicos tenían una base corta grabada anteriormente y me la mandaron. Escribí una parte en una tarde en casa y la otra parte durante el ensayo. Así nació Steps: una canción sobre el avance de un camino personal, la superación de alguien o algo que te echa o ha estado echando para atrás, impidiéndote de lograr tus objetivos. 

  • Tender is the night

Carles: Otra canción que viene de muy muy atrás… de hecho la sucesión de acordes también surgen de Helena, aunque tocados de forma muy muy diferente… era un tema muy lento al principio, cuando ella se fue lo cambiamos totalmente.

  • Humming

Carles: una propuesta de tomas! Llego con la linea de bajo y flipamos todos!

Gabi: Humming es una de mis preferidas. Lo que intenta es expresar cómo la soledad puede ser agradable, el silencio reconfortante y la tranquilidad de estar rodeada de la naturaleza y uno mismo.

  • Clover

Carles: pues esta es otra canción que que ha sufrido mil cambios… la sucesión de acordes también los hice yo con la acústica,  y todas las partes han ido saliendo en ensayos de forma casual… como casi siempre en todas las canciones de este disco. Como en casi todas las canciones que hago, se repiten 2 grupos de acordes tocados de formas diferentes, nunca nadie lo ha detectado o nos lo ha comentado… jajajaja, pero vaya, es así.

Gabi: Clovers es una canción de las largas, dividida en dos partes esenciales. En mi cabeza, cuenta la historia de una batalla interior y personal. Aun así, siempre me la imagino gráficamente como un pueblo aislado que se ve en peligro de ataque de otro. Al principio deciden huir para estar a salvo, pero con el razonamiento y después de ver la destrucción que les están causando, deciden quedarse y luchar por lo que es suyo. 

  • One second

Carles: esta se la dejo a Gabi! La canción es suya, los arreglos de FAR,  intentamos quitarle un poco la patina comercial llevandola a un terreno más FAR. Es con la canción que la descubrí por youtube! Y luego me costó encontrala bastante… hasta que vi que tenía perfil en SOLO Musicos… como decía ella antes.

Gabi: One Second es una canción bastante personal escrita por mí antes de unirme a Far. Es de la más “pop” que tenemos, con un toque de “country”, lo que la hace bastante bailable y, ¡en directo muy divertida de tocar! Habiéndola escrito a los 17 años, la canción es bastante típica “Taylor Swift” y expresa el momento de darse cuenta de una relación tóxica después de un largo tiempo estando “ciega/o” a la situación.

  • Hey there

Carles: Bueno… este tema son dos en uno… compuse los riffs de guitarra de las dos partes de la canción por separado y en forma de arpegios… cuando los llevé al ensayo eliminamos los arpegios y decidimos hacer el tema muy diferente a como lo imaginé en principio. Es de mis favoritos… Las guitarras de Miquel le dieron aire mu diferente a la canción! Como siempre!

Gabi: Hey There pretende responder al grito silencioso de ayuda de aquellas personas que se sientan incapaces, desmotivadas, inferiores… A seguir soñando, a seguir intentándolo. Como bien dice la canción, hay tanto que puedes lograr, no tienes nada que perder así que, ¿por qué no intentarlo? Me he visto personalmente, en más de una ocasión, sintiéndome bastante “inútil” y es una sensación horrorosa. Si algo puedo hacer para quienes sienten o hayan sentido lo mismo, aunque sea mínimamente, es escribir una canción. Es una de las pocas cosas que considero que puedo hacer medianamente bien.

  • Viatge

Carles: otra canción que viene de muy muy atrás… la tocábamos cuando empecé a tocar de nuevo hace 5 o 6 años con unos amigos… luego la llevé a FAR y salió uno de los temas más conseguidos del primer disco. Para mi, claro…


Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro, sin acabar de prestar atención en muchos momentos. ¿Cómo le venderíais vuestra propuesta a nuestros lectores? ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Tomás: Nuestros temas son todos FAR y al mismo tiempo son totalmente diferentes unos de otros. Imposible aburrirse!

Carles: pues la verdad es que a nosotros nos gustaría que escucharan el disco entero! Tiene mucho más sentido… supongo que hay músicos que elaboran los discos sin pensar en el todo, aunque en este primer disco para nada está pensado en origen así, no os vamos a engañar…, sí qué a la hora de grabarlo y acabarlo está pensado así. Pero bueno, en el primero lo perdonamos, en el segundo en camino si va a estar totalmente  pensado como un todo!

Sobretodo porque en nuestra música hay muy poco de digital, es totalmente analógico casi todo,  cuesta mucho recrear las atmósferas y sonidos que hacemos, que lo hacemos cada vez, así que nunca será exactamente igual… siempre habrá nuevos matices, quiero decir en directo, claro. No sé si des de fuera se valora eso hoy en dia, nosotros si lo hacemos!  Quizá debemos explicarlo… que nunca lo hacemos… no renegamos de la electrónica para nada, de hecho quizá la usemos más adelante, pero de momento, quitando algún sampler, absolutamente todo es analógico y recreado en el mismo momento en que lo tocamos. En el primer disco también!

Ramón: porque es, en definitiva, una negación de todo esto. Una banda, con un directo intenso y unos discos elaborados, para escuchar del tirón y mejor si a medio camino, se cambia la cara del disco.

El Porompopero Impulsa, el Altaveu Frontera… ¿Creéis que este tipo de concurso es bueno para que las bandas emergentes se den a conocer o simplemente es una forma de tocar sin invertir?

Tomás: Claro, cualquier medio es bueno para que te escuchen, nunca sabes a quién vas a gustar.

Ramón: Pagar por tocar… es una especie de status quo retorcido y mezquino. Resulta un tanto ofensivo responder a ésto. Yo ( Ramon ) he invertido varios miles de euros en poder tocar ( equipo ). Las salas deberían pagar por tener musica en vivo, ese es el orden natural, no al revés. Tambien resulta para éstos festival-concursos un tanto ofensiva la presunción de que solo son sitios donde tocar gratis. Y sí, son buenas plataformas para darse a conocer. Repito, la música en vivo es un bién de lujo… son las salas las que deben pagar por tenerla.

Carles: bueno… para nosotros han sido muy importantes, imposible negarlo! Pero también he de decir que igual nos hemos presentado a 15 en 2 años… muchas veces los criterios de selección son un poco raros… opacos… aunque lo peor es pedirle a los grupos que hagan votaciones online para pasar cortes… es bastante desagradable estar rogando a familia y amigos cada dos por tres que entren en internet en no se que página y te voten a ti sin ningún criterio… no sé… preferiría que los organizadores te escuchen y ellos decidan, sería más serio. Pero bueno, al final son ayudas… no nos vamos a quejar!

Matizar que en el Altaveu Frontera te pagan por tocar, 600 eurazos! Que es lo máximo que hemos cobrado nunca!

Miquel: Es muy doble depende de cada festival y concurso. Partiendo de la base de que los músicos deberíamos cobrar (siempre), a veces aceptamos el intercambio y tocas sin saber que va a pasar e intentas conseguir un buen resultado como lo que nos pasó con el Porompopero que nos permitió grabar el disco. Después el Festival Altaveu Frontera fue diferente, una selección directa, tocar en muy buenas condiciones y con un caché.

Gabi: Yo pienso que sí es bueno, es una manera de dar a conocer tu grupo y tu música al público. De la misma manera, acabas conociendo y conectando con otros grupos, así como exponerte a otras personas de la industria. Aparte de todo esto, es obvio que la experiencia te la llevas siempre. En mi caso, cualquier concierto me va genial porque soy muy tímida y vivo en una batalla constante conmigo misma de superación. Cantar en público es una cosa que me trae muchísima felicidad, pero a la vez es mi mayor miedo. Sueño con algún día poder disfrutar plenamente de mis conciertos sin tener ese miedo pesado detrás.

¿Qué os depara lo que queda de 2018? ¿Grabar, conciertos…? ¿y 2019?

Tomás: Componer muchas canciones nuevas y algún concierto

Miquel: Para el 2018 ensayos para desarrollar y definir los nuevos temas para grabar el próximo disco el año que viene. Por cierto estamos buscando un sello…

Ramón: Pues sí, todo ello… el 2018 nos llevara grabar nuevo disco, conciertos, y con toda probabilidad también nos llevará, al final, el 2019

Gabi: Desgraciadamente, para 2018 ya no nos queda mucho más. Eso sí, estamos trabajando en temas nuevos y esperamos tener un setlist más amplio para 2019 (¡con algún concertillo ya concretado!).


No podía faltar el  “cuestionario de raro propósito”:

  • Lo más sorprendente que os haya ocurrido en un concierto.

Tomás: Retrasar el concierto por olvidarnos una simple pandereta 🙂

Ramón: Hacerlo todo bien jajaja

Carles: pues la verdad… cuando tocamos en el Cat de Gracia presentando el primer disco, tener la sensación de hacerlo y sonar bien… eso es lo mejor! La verdad es que tocar en sitios donde des de el escenario te escuchas perfectamente y estás bien sonorizado es lo mejor que me ha pasado… llámame simple… jajajajaja

Gabi: Haber ganado el concurso Porompopero, la verdad es que no nos lo esperábamos, ¡al menos yo no!

  • Mataríais por compartir escenario con…

Tomás: Cada uno el suyo … yo con Steve Vai por ejemplo

Ramón: Buddha

Carles: No mataría a nadie… pero me encantaría tocar en algún Festival en mi ciudad… con quien…? Con cualquiera que sea buena persona…!

Miquel: Sin matar a nadie con Albert Ayler

Gabi: Stevie Nicks o Hayley Williams.

  • Si FAR fuera una película sería…

Tomás: Una de superheroes, donde todos son chicos menos una chica que es la que los salva al final

Ramón: Buena

Gabi: Una indie en la que sólo se enterará de la moraleja el 10% de los espectadores.

Carles: de momento una peli corta sería… jjajaj un corto…

  • Tres deseos que pediríais al genio de la lámpara

Tomás: Dinero y tiempo infinito para gastar en tiendas de instrumentos musicales, multiplicado por 3

Ramón: Un técnico de sonido propio, amigo y de la “familia”, paz en el mundo y poder pedir infinitos deseos

Carles: 1. un mundo mucho más justo 2. tocar 3. tocar

Gabi: Perder la timidez, poder hablar con los animales y, por último, ¡cantar con mis ídolos y que me enseñen sus trucos!

Miquel: Estudio, sello, gira

  • Un disco que nunca os canséis de escuchar.

Tomás: Personalmente, cualquiera de los 70 y 80 de Mike Oldfield (aquí poned los vuestros mejor, que se parecerán más a FAR)

Ramón: El próximo de FAR

Carles: No creo me canse nunca de escuchar el Crane Wife de the Decemberists… por ejemplo! Hay miles de discos que no me cansaré nunca de escuchar…!

Gabi: Ahora mismo, Greatest Hits de Fleetwood Mac, por decir alguno. Pero hay muchos más que cumplen el requisito.

Y para acabar esta entrevista, algo que me gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo).

Tomás: Que alguien en Japón use alguna canción del disco para algo, se haga famoso allí, y tengamos que dar una gira por allá 😛

Gabi: Lo que más quiero de la música es siempre tener la capacidad de expresarme a través de ella y, a poder ser, compartirla con el mundo. Sería mucho a pedir, pero mi sueño es vivir de la música, que es lo que siempre me ha apasionado, para así poderme dedicar el 100% de mi tiempo a ella.

Carles: Tocar, tocar y tocar!!! poder dedicarme a esto para mantener vivos todos mis proyectos!!


Podéis saber más sobre FAR a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterInstagramYoutube

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .