Hablando con Los Marcianos de “Nuevo Orden Cósmico”

Entre la variedad de bandas y artistas de diferentes géneros que se pueden encontrar en Vigo, hay una banda que, sin prisa pero sin pausa, publica sus trabajos y los defiende en directo manteniéndose fiel a sus principios y a su forma de entender la música. Esa banda es Los Marcianos y después de la publicación de un larga duración rebosante de power pop y de canciones de pegada directa como Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa (Clifford Records, 2016), vuelven a la palestra musical con Nuevo Orden Cósmico (Clifford Records, 2018), un disco en formato 10″ MLP compuesto por cinco temas que, en cierto modo, marca las pautas para un nuevo orden en el cosmos de esta banda ya veterana en la escena viguesa.

A veces, lo que tenemos más cerca no siempre es lo que mejor conocemos y en el caso de Los Marcianos, me pasaba un poco esto. Por eso que mantener una charla distendida con Ibán González (vocalista y guitarra) se estaba convirtiendo en una necesidad para suplir estas carencias. Aquí tenéis el resultado de esa charla.

Una banda veterana

Aunque Esto Va en Serio, su primer trabajo, se publicaba en 2011, Los Marcianos daban sus primeros pasos como banda en 2006, como una afición y sin tomárselo demasiado en serio.

“Llevamos tocando desde el 2006 pero hubo muchos parones porque nos lo tomábamos como un hobby hasta que poco a poco nos lo empezamos a tomar más en serio. Pasamos por varias fases, grabamos un en 2010 Esto va en Serio con Javier Abreu y después, por distintos motivos, estuvimos parados mucho tiempo. Tras una ruptura empecé de nuevo a escribir y a retomar de nuevo la actividad. Estuvimos componiendo, de hecho en Una tormenta de canciones de amor a quemarropa había canciones nuevas pero también maquetas de años anteriores e incluso alguna anterior al primer disco que solíamos tocar en directo. Se puede decir que es un “grandes éxitos” de todas las maquetas que quedaron olvidadas. Antes de su grabación estuvimos tocando, trabajando en la forma de encarar este nuevo trabajo y buscando un productor que nos gustase porque no teníamos prisa. Conocimos a Carlos Hernández, le mandamos las maquetas y le gustaron. Empezamos a grabar en 2015 y grabamos como si fuera el último disco de nuestra vida. No lo publicamos hasta un año después, en 2016, porque no encontrábamos discográfica. Entonces dimos con Clifford Records que nos mima, trabaja por pasión y le gusta nuestro trabajo”.

Nuevo Orden Cósmico

Sin prisa pero sin pausa. Los Marcianos siguen su propia ruta, marcada desde la pasión por lo que hacen y dos años después de su último álbum publicado, veía la luz el pasado 9 de noviembre Nuevo Orden Cósmico, un trabajo en el que se intuye un cambio en su sonido pero sin perder su esencia power pop, el gusto por el “ruido” y sus letras de mensaje directo sin artificios innecesarios. Me llamó la atención el cambio de formato pero todo tiene su razón de ser.

“Este formato resulta más caro para una banda pero la razón está en las estadísticas. Si echas un vistazo a las estadísticas en plataformas digitales como Spotify, te das cuenta que las canciones que menos se escuchan son las últimas. Parece como que la gente se va cansando. Los primeros temas se escuchan mucho pero los últimos tienen menos escuchas, lo que no quiere decir que sean peores canciones. La gente ya no escucha los discos como antes y nos parece que, en cierto modo, es como desperdiciar un poco los temas.”

En cuanto al cambio de sonido en este nuevo trabajo puede parecer un disco más influenciado por el shoegaze y más oscuro con respecto a su trabajo anterior, incluso parece que quisieran buscar una tonalidad diferente en la voz. Me preguntaba si sería premeditado este giro en su sonido.

“Tampoco creo que sea tanto cambio. Igual se acentúa más en este trabajo que en el anterior, aunque realmente ya había canciones como ‘Los Vientos de Santa Ana’ o ‘Pauline’ que se acercaban más al shoegaze y la parte final del disco eran canciones más duras y densas. Lo que pasa que igual en el anterior disco había más power pop que shoegaze y en este sucede al revés.
En cuanto a la voz, sí que es cierto que buscamos otras tonalidades, aunque eso también es cosa de los años que te van cambiando. No tanto en el sentido de que te cambie la voz, si no que antes me gustaba cantar en unos registros y ahora mi voz en esos registros no me gustan tanto por lo que busco otras tonalidades en las que la voz suene más suave. Es la idea que tenía de cantar en este disco, sonar un poco como The Pains of Being Pure at Heart. Y sí, se podría decir que hay algo de premeditado en este cambio de sonido”

Su producción y grabación

Al igual que había hecho con Una tormenta de canciones a quemarropa, Nuevo Orden Cósmico se grabó en Galicia y para ello volvieron a contar de nuevo con Carlos Hernández.

“El disco se grabó enteramente en Vigo, en los estudios Esteroarte y nos trajimos a Carlos porque nos salía más barato traerle a Vigo que desplazarnos nosotros a Madrid para grabar. Trabajar con él es muy bueno porque no solo se trata de que va a entender lo que queremos hacer si no que además ya lo ha hecho. Es muy fácil trabajar con él porque nos entendemos muy bien, escucha las mismas bandas que nosotros y nos resulta muy fácil decirle a qué queremos sonar. Le dijimos que queríamos más “ruido” y entendió perfectamente a la primera lo que queríamos hacer.”

Su presentación en directo

La vida de un disco no se queda en su grabación y posterior publicación, su recorrido comienza con su presentación en directo que sirve también de medidor de cómo es recibido un nuevo trabajo por el público. Que hablásemos de una gira de presentación de Nuevo Orden Cósmico estaba dentro de lo esperado.

“Tocamos el día 1 de diciembre en el Nova Labranza de Bueu. Pasadas las fiestas navideñas queremos hacer la presentación en Vigo del disco pero estoy pensando en hacer algo diferente. Todavía no sé el qué pero algo distinto a lo de siempre. Hacer lago con varias bandas de la ciudad que estamos haciendo y presentando temas y discos…. molaba hacer algo juntos. También iremos a principio de año a Madrid para hacer un ciclo de conciertos con Clifford Records. Se irán anunciando cosas”

El futuro

Aunque hay quien hay que prefiere no hablar de lo que está por venir, se ve que Los Marcianos no tienen este problema y nos adelantan nuevo trabajo “Para el año publicaremos nuevo disco y va a suponer otra evolución en el sonido no pensada. Será un trabajo más oscuro”

La escena viguesa y el apoyo que recibe

No es oro todo lo que reluce y en el mundo de la música con más acierto si cabe. Sobran clichés, postureo o opiniones e ideas preconcebidas. Algunas de ellas podrían ser como que la música en Galicia nace en Vigo para el resto del mundo o que hay un fuerte apoyo a la cultura musical. La opinión de un músico con cierta trayectoria, siempre es de interés.

“Vigo está muy guay pero no solo sale música de esta ciudad si no de toda Galicia. A veces se sobrevalora lo que hay en Vigo porque hay muchas ciudades con una escena musical muy importante. Está Murcia, Granada, Bilbao… Y en Galicia hay un montón de artistas de toda la comunidad que están llegando a otras zonas del país. Ahí están Triángulo de Amor Bizarro o Disco Las Palmeras! por ejemplo.

En cuanto al apoyo a la cultura musical, en Vigo no se puede decir que haya mucho. Por ejemplo, me sorprendió mucho que en Bilbao  los grupos que van a tocar fuera tienen apoyos públicos, te financian parte del viaje. Aunque muchas veces las ayudas públicas siempre te piden mucho a cambio. Si el arte está subvencionado siempre va a estar condicionado y no vas a tener toda la libertad para decir lo que quieres. Puede ser peligroso.

Por otro lado, en cuanto a la industrial musical es cierto que apenas hay sellos discográficos. Lo que hay funciona bien pero hay muy poquitos. De hecho, nosotros estamos con un sello de Almería y en toda Andalucía hay un montón de sellos discográficos”.

Quedamos con la curiosidad que genera el saber que un nuevo disco está esperando a ser publicado y a la espera de esas fechas de conciertos. Mientras os recordamos que el primero de ellos tendrá lugar este sábado 1 de diciembre en el Novo Labranza de Bueu (Pontevedra). Ya sé que a muchos les caerá a desmano pero a los que no, ya tenéis plan para este sábado.


Podéis seguir a Los Marcianos en FacebookTwitterInstagramSpotify.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .