Informe Semanal #206

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

La verdad es que después de un puente, lo de volver a la realidad esta semana es más duro que cualquier otra. Pero bueno, recordemos lo buenos ratos vividos, obviemos por un rato las noticias que no cuentan nada bueno de nuestra sociedad y hagamos un poco más amable este lunes con la nueva edición del Informe Semanal. ¡A por él!


SINGLES y ADELANTOS

El dúo malagueño Hungry Butterfly lleva desde el año 2007 creando canciones en las que prima la electrónica, el synth pop y incluso el techno con tintes psicodélicos. Después de un paréntesis de dos años vuelven a la actualidad musical con nuevo material que presentarán en forma de singles acompañados de piezas audiovisuales.

A finales del mes de septiembre presentaban ‘Momentos de placer’, el primero de los sencillos, y hace unos días publicaban ‘Salto’, un segundo sencillo del que dicen es la canción más pegadiza que han hecho hasta el momento pero también la más inmediata, Paloma compuso y grabó todos los instrumentos en menos de una hora. Resultado, una canción luminosa, de estribillo pegadizo que crece sobre una base de sintes y guitarras ¿Le damos una escucha?

Mariuk es el nombre artístico utilizado por Mariuca García Lomas, una artista multidisciplinar que nos presenta dos nuevos sencillos de base electrónica a los que la voz de Mariuk consigue dar una sonoridad envolvente y espacial. El primero de ellos es ‘God on the Dancefloor’, una canción en la que experimenta con diferentes texturas sonoras para conseguir un tema muy bailable. Por otra parte, partiendo de la misma base de ‘God on the Dancefloor’, presenta ‘Reborn’ un tema instrumental de poco más de un minuto.

Actualmente se encuentra trabajando en su primer disco que tiene previsto publicar en 2019, pero ninguno de los dos sencillo presentados formará parte del mismo. Os dejamos el videoclip de ‘God on the Dancefloor’, un tema, cuando menos, interesante.


LANZAMIENTOS

Entre tanto correo electrónico que nos llega a la redacción a veces se nos pasa por alto alguna noticia (no somos perfectas ni ponemos empeño en serlo) pero al final damos con ella y enmendamos la falta. Tal es el caso de la publicación de Ignorance is Bliss el primer larga duración de los barceloneses White Hounds que veía la luz hace algo más de un mes.

Toni, Helena e Iván, son los componentes de esta banda que, con dos guitarras y una batería, resultaron ganadores del concurso Altaveu Frontera, finalistas del Porompopero Impulsa 2016 y semifinalistas en la cuarta edición del Bala Perduda, además de telonear a bandas como The Orwells y Guantanamo Baytwatch. Tras la publicación de su EP homónimo en 2016 presentan Ignorance is Bliss, un trabajo grabado en Binary Emotions Records con Xavi Nadal y masterizado por Guille Mostaza en Alamo Shock, con el que pretenden plasmar las experiencias vividas que han dado lugar a la evolución y madurez en el sonido que se puede percibir en este trabajo. Sin dar más vueltas, suena muy pero que muy bien.

Como no podía ser de otra manera, lo están presentando en directo y éstas son sus próximas fechas.

14 de diciembre – Pamplona – Sala Cavas (Con Doña)
15 de diciembre – Zaragoza – Sala López (Con De La Cueva y Santoral)

Bajamos revoluciones para hablaros de Moses Rubin, un joven cantante, guitarrista y compositor madrileño que hace una semanas publicaba su cuarto trabajo. Se trata de Leeds, un disco inspirado por su instancia en la ciudad inglesa y que está compuesto por cinco canciones de sonido folk creadas desde la sencillez y con las que el artista muestra su lado más intimista y melancólico.
Leeds ha sido producido y mezclado por Ramiro Nieto, mientras que de la masterización se ha encargado Andreas Schoenrok. Un trabajo en el que Moses Rubin se ha hecho acompañar por Sergio Valdehita a los teclados y por Rodrigo García al bajo y del que el artista dice,

“Este es un álbum de melancolía y tristeza cuyas canciones tienen un punto en común: Leeds. Todas ellas, o bien fueron escritas allí, o fueron creadas con el objetivo de describir sus lugares, su gente y sus situaciones. Mientras que algunas como “Southern Land” o “My Room” son canciones nacidas del anhelo de aquel que se sabe lejos de casa, otras como “Leeds”, “The Intermediate” o “Transpennine Express” surgieron de la necesidad de plasmar mis sentimientos hacia esa ciudad a través del tiempo y la distancia”.

Si sois amantes de la canción de autor, de sonido folk e intimista, deberíais escuchar este trabajo de delicadeza exquisita.


VIDEOCLIPS

De Captain Boy no es la primera vez que os hablamos y, casi con toda seguridad, tampoco será la última. El artista portugués originario de Guimarães, está preparando su segundo álbum que verá la luz en marzo de 2019 y en el proceso de preparación de los temas, se encontró con el tema de Daniel Johnston ‘True Love Will Find You’. A Pedro Ribeiro, la personita que está detrás de Captain Boy, le pareció que interpretar esta canción era todo un desafío y se le ocurrió invitar de Débora Umbelino, Surma, para que lo llevase a cabo junto con él. La unión de sus dos voces ha dado lugar a una exquisita versión del tema que han presentado en forma de videoclip obra de Bruno Carreira.

Pablo Garrido (batería y voz) y Javier Muñoz (guitarra) son los componentes del dúo malagueño Mágicos Cabrones del Ruído. Hace unas semanas presentaban ‘A Propósito De’, el primer sencillo que del que será su álbum de debut que llevará por título Música Negra y que verá la luz el próximo mes de enero.

De este primer adelanto nos dicen que marca la línea que seguirán el resto de los temas que componen del disco, electrónica, trazas de dureza rock y letras irónicas. No voy a negar que son buenas referencias y más todavía una vez escuchada la canción que suena grave y contundente y con un estribillo difícil de olvidar. Hace unos días presentaban el videoclip y claro, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablaros de ellos y de una canción que es una magnífica carta de presentación de su trabajo de debut. Echadle un vistazo al vídeo y ya nos contáis.


GIRAS Y CONCIERTOS

Llega diciembre y con él los festejos por doquier. Comidas, cenas y también muchos conciertos que se hacen un hueco en la agenda del mes más festivo del año. Eso es lo que han hecho Moito! y Habitación Vudú, unir fuerzas y hacer un hueco en la agenda de conciertos para un par de fechas y presentarnos sus trabajos.

Ambas bandas tocarán juntas en sendos conciertos en las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo. Por una parte Moito! presentará los temas de su EP de debut Ingravidez (Autoeditado, 2018), un trabajo de excelente producción que cuenta con grandes canciones como ‘Seres Violentos’ o la que da título al EP, ‘Ingravidez’. Una magnífica oportunidad de comprobar como suenan en directo.  Por otra parte Habitación Vudú, no solo tocará los temas de su último álbum publicado, Flores Falsas (Audiomatic Producciones, 2016), si no que también podréis escuchar como suenan en directo los últimos sencillos que han estado presentando como adelanto de su nuevo trabajo, ‘La Estafa’, ‘La Montaña’ y el más reciente ‘Pasos Perdidos’. Conociéndoles, ya os digo que van a ser dos conciertos muy disfrutones. Id a por la agenda y tomad nota.

21 de diciembre – Santiago de Compostela – Sala Moon (Entradas)
23 de diciembre – Vigo – La Fábrica de Chocolate (Entradas)


CAJON DE SASTRE

Del 10 al 15 de diciembre los músicos gallegos y a todo el que le interese este sector, tiene una cita en A Coruña. La Asociación Galega de Músicos ao Vivo a través de su sección de A Coruña, presentaba la pasada semana la programación de A Coruña Respira Música.

Se trata de un programa compuesto por una serie de actividades que dan comienzo hoy lunes 10 de diciembre y hasta el sábado día 15, con el objetivo de formar y dar una visión global sobre el sector musical y sus retos presentes y futuros.

Contará con actividades abiertas al público consistentes en charlas magistrales, formativas, “speedmeetings” entre músicos y programadores, conciertos y la inauguración de la exposición “Soundtrac” de Juan Pérez Fajardo sobre fotografía musical, quien además de una visita guiada por la exposición, impartirá una charla sobre la importancia de la imagen para los artistas. Todas las actividades son totalmente gratuitas y para las clases magistrales y los “speed meetings” debe realizarse inscripción previa a través de comunicacion@musicosaovivo.comPara hoy llegamos tarde pero quedan más actividades para toda la semana como el taller formativo MAV de elaboración de rider técnicos y consejos prácticos para las pruebas de sonido y para los directos impartido por el técnico de sonido Diego Basadre, que se celebrará el 11 de diciembre. La clase magistral impartida por Luis Pastor el 12 de diciembre y la impartida por Sumrra e Inés Portela del 13 de diciembre sobre jazz, improvisación y gestión de actuaciones a nivel nacional e internacional, por citar algunas. Tenéis más información en la web de Músicos ao Vivo.

Pero también habrá conciertos en diferentes salas de la ciudad aunque estos no serán gratuitos. Os los indicamos a continuación.

12 de diciembre – Garufa Club – Luis Pastor (22h)
12 de diciembre – Jazz Filloa – Tadd Dameron Tributo (Pases 22h y 23h)

13 de diciembre – Bâbâ Bar – Fran Mariscal & Ferrán Exceso (21h)
13 de diciembre – Garufa Club – Almas de Cántaro (22:30h)

14 de diciembre – Mardi Gras – Johny Casino (Australia) (23h)
14 de diciembre – Bâbâ Bar – Silvia Penide y Félix Arias – Canciones Ajenas (22:30h)
14 de diciembre – Garufa Club – Octopus Garden (Tributo a The Beatles) (23h)
14 de diciembre – Jazz Filloa – Soplo (Pases 22h y 23h)

15 de diciembre – Jazz Filloa – Grus Art Trio + Ildefonso Rodríguez (Pases 22h y 23h)
15 de diciembre – Garufa – Hot Chocolates (22:30h)
15 de diciembre – Bâbâ Bar- Festival John Lennon (22h)
15 de diciembre – Sala Mardi Gras – Trongone Band (U.S.A) (23h)


Y hasta aquí esta nueva edición del #InformeSemanal, la semana que viene más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.