Emergentes #87 – Fábrica de Espejos

A veces se nos escapan propuestas entre tanto mail que nos llega. No es que no nos interese saber qué nos cuentan o qué hacen, simplemente se nos escapan de la misma manera que las horas del día para hacer todo lo que queremos. Pero entonces un día por pura casualidad, en un festival de verano, te encuentras con un compañero de un blog, saludas, intercambias unas palabras (las necesarias porque está tocando una banda) y, en ese breve espacio de tiempo, te hace entrega del EP de unos colegas para que le des una escucha.

El EP se fue a mi mochila, de ahí a la guantera de mi coche y, pasadas unas semanas de camino a la playa, por fin acaba en el reproductor de CD’s del coche. Fue así como descubrí a Fábrica de Espejos y su trabajo de debut  Esferas (Autoeditado, 2018).

Mi sorpresa fue mayúscula, me gustaba muchísimo lo que estaba escuchando y claro, acto seguido pensé “tengo que contactar con ellos”. Entonces fue cuando de entre la maraña de correos de la bandeja de entrada, mientras buscaba otra cosa, asomó la patita el mail que nos habían enviado unos meses antes. Me sonrojé.

Pasado ese momentito delicado, contacte con Isaac me puse a currar para que conocierais su trabajo y qué mejor manera que hacerlo con una entrevista. Así que preparé unas cuantas preguntas básicas y necesarias e Isaac, Humber y Álex las contestaron amable y diligentemente. Éste es el resultado. Pasad y leed.


Tengo entendido que los componentes de Fábrica de Espejos tienen ya cierta trayectoria en esto de la música ¿Cómo os encontrasteis y cómo nació Fábrica de Espejos como banda?

Fábrica de Espejos nace de la idea de dar salida a unos cuantos temas para los que Jose Ángel, Yeyes, prepararía unas bases. Durante este proceso, de forma casual, Humberto, guitarrista, escuchó un borrador de canción y pronto se sumó a la causa. Dimos algunos conciertos y a comienzos de 2018 se unió Álex Pacheco como bajista. Por último, este verano se incorporó Leticia Iglesias a los coros.

“Esferas” es vuestro primer trabajo, un EP autoeditado de cinco temas que habéis publicado este mismo año ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y la selección de   los temas que lo componen?

En ese momento (abril 2018) el grupo empezaba a coger forma y necesitábamos, casi diría que urgentemente, tener algo que pudiésemos usar como “tarjeta de presentación” con lo que realmente estuviésemos satisfechos. Teníamos un repertorio de 10-12 temas que veníamos tocando en directos. La selección de canciones vino marcada, intentando mantener una coherencia dentro de E.P., por las que considerábamos más acabadas.

El proceso de grabación fue muy intenso, ya que queríamos incluir bastante material teniendo en cuenta el poco tiempo de estudio del que disponíamos. Arturo Vaqueiro (Estudios Abrigueiro), se implicó a tope y lo sacamos adelante de forma satisfactoria.

También me gustaría avanzar que en breve grabaremos otro E.P. “Astro rey”, del que ya estamos tocando canciones en los últimos conciertos.

“Esferas” consigue desde la primera de sus canciones crear una atmósfera con sintes ochenteros, con sabor a shoegaze y de esencia pop con un sonido muy espacial y envolvente. Imagino que de ahí lo de space pop para definir vuestro sonido.

Sí. El tema de definirse en un estilo concreto o en una rama dentro de un estilo es algo complicado. El uso de “space pop” parte de una conversación con Humber en la que tratábamos este tema; nos resultaba bastante “incómodo” encajarnos en los géneros más utilizados dentro del pop; entonces éste se sacó de la manga ese “space pop”, más ambiguo, con el que nos encontramos a gusto.

Cuando se habla de vosotros se menciona a Los Planetas, añadiría también a Dorian ¿Cuáles son vuestras influencias más directas a la hora de componer?

Nunca existió intención de parecerse “a tal o cual grupo”, aunque es bonito que mencionen a estas bandas en la misma frase junto a la tuya. Está claro que nos moldeamos a través de lo que llevamos escuchando toda la vida y es verdad que esas escuchas iniciáticas dejaron huella. Al pop-indie español de los 90-00, añadiría la escena shoegaze británica como referentes más directos.

¿Podríais definir con un adjetivo cada una de las canciones del disco?

Lo de describir o definir los temas es algo que no llevamos nada bien. Presentamos el tema y la interpretación que cada un@ haga de éste preferimos que sea totalmente libre (¡Qué así sea!)

En cuanto a conciertos, tengo entendido que este verano habéis estado ocupados ¿Cómo se presenta la temporada de salas? ¿Tenéis fechas cerradas que se puedan hacer públicas?

El verano pasado pudimos tocar bastante “jugando en casa” (Chantada, Taboada, Monterroso…) siempre con gran respuesta, algo que agradecemos un montón.

El 29 de diciembre tocaremos en Chantada y próximamente podremos anunciar que formaremos parte del cartel de uno de los grandes festivales gallegos.

Y hablando de conciertos, recientemente habéis sido teloneros de Wire en Lugo. Contadnos cómo habéis preparado ese concierto y cómo ha resultado la experiencia.

Sí, es un lujo y estamos muy agradecidos a Facela por haber contado con nosotros. La preparación del concierto fue como la de todos. Está claro que este fue un día especial pero, a nivel ensayos, nuestro nivel de exigencia es siempre el mismo, el que el tiempo del que disponemos nos permite.

En este 2018 resultasteis finalistas del concurso Sonidos Mans que tiene a Paula Quitana de Capitán Demo de Radio 3, como principal responsable del equipo de profesionales que seleccionan las bandas finalistas ¿Qué ha supuesto esto para vosotros y qué opinión os merecen este tipo de certámenes?

Siempre es bonito que valoren tu trabajo, pero para nosotros, en ese momento, cuando aún no habíamos ni roto el cascarón, supuso un empujón moral muy importante.

Todas las iniciativas que se lleven a cabo con la finalidad de fomentar y dar cobertura a nuevas propuestas creativas nos parecen de gran valor, sobre todo las que apoyan a la escena más “underground”, que se encuentra fuera del foco de los grandes medios de comunicación.

Aunque no tiene toda la repercusión que debiera, en Lugo hay una fuerte apuesta de locales como Clavicémbalo o Tele-Clube y también Facela promoviendo conciertos y festivales para hacer llegar la música alternativa a la ciudad. Vosotros que sois de la zona ¿Cómo percibís vosotros el trabajo que están realizando y qué se debería hacer para que Lugo tenga el mismo espacio en el mapa que otras ciudades gallegas?

Es cierto. Colectivos como Facela, Teleclube, Vivalugo están moviéndose un montón y organizando en Lugo grandes eventos. También nos gustaría destacar festivales que se celebran en la provincia, como son el Facela Fest (Lugo), Esmorga (Sarria), Osa do Mar (Burela), Agroqueer (Monterroso) o el FiCH (este nos toca muy de cerca, Chantada), por citar alguno.

Entiendo que para que este tipo de iniciativas sean sostenibles deben ser respaldadas, como bien sociocultural que son, por las entidades públicas correspondientes a este ámbito.


Para finalizar, el “cuestionario de raro propósito”

  • El primer concierto al que recordéis haber ido: La Polla Records (Humber). Deftones, Muse y Limp Bizkit en Portugal en el 2000 (Alex).
  • Si pudierais elegir un súper poder ¿cual eligiríais? Poder Antirresaca (Humber). Volar (Alex).
  • Con que personaje real o de ficción os iríais de cañas. Con la gente que voy habitualmente (Alex). Con Homer Simpson (Humber).
  • ¿A qué renunciaríais por conseguir el éxito? Nada (Alex). Dejaría de fumar…a ver si así lo consigo (Humber).
  • Soñad en alto y contádnoslo. Escenario grande, muchas luces, mucha gente bailando…(Alex) El de esta noche: emigración, Benjamin Button en un metro…todo muy confuso (Humber).
  • ¿Algo qué añadir que no os haya preguntado? Nos gustaría agradeceros vuestra atención y daros la enhorabuena por la labor que lleváis a cabo.  

¡Gracias a vosotros, majos! Si os ha llamado la atención lo que habéis leído y escuchado, sabed que podéis seguir a Fábrica de Espejos en Facebook, TwitterSpotify y Bandcamp.

#SomosColectivo

Una respuesta a “Emergentes #87 – Fábrica de Espejos

  1. Pingback: Fa Ce La Fest 2019 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.