Portamérica 2019

Cuando decimos que se acaba el Portamérica y ya estamos descontando días para la siguiente edición no lo hacemos por quedar bien, realmente es así. Porque si hay un festival al que tenemos especial devoción ése es el Portamérica, al que llevamos asistido a 6 de sus 7 ediciones celebradas y desde ya os decimos que también estaremos en su octava edición que se celebrará en la maravillosa Carballeira de Caldas de Reis los días 4, 5 y 6 de julio dentro del marco Cultura Quente.

Ademas de razones sentimentales que tienen que ver con el nacimiento de este blog y que ya hemos contado muchas veces, las razones por las que repetimos edición tras edición son varias pero enumeraré las más importantes sin extenderme en demasía.

  1. La presencia en su cartel de música europea con americana es algo que nos encanta. Disfrutar de bandas que no es habitual ver por estas tierras y descubrir nuevas bandas y artistas es una de las razones mas poderosas. Nunca le podremos agradecer lo bastante los bailes que nos pegamos en la edición de 2017 con Miranda! o descubrimientos de anteriores ediciones como Myles Sanko, Mateo Kingman, Pedrina y Rio o Carlos Méndez.
  2. Otra razón mas que  poderosa es su cartel gastronómico que les ha llevado a hacerse con el Premio Fest los años 2015, 2017 y 2018 a la mejor zona gastronómica y no nos extraña, pocas zonas gastronómicas de festivales pueden hacerle sombra a Pepe Solla y su reputado equipo de chefs.
  3. Y por último, su compromiso con el medio ambiente que se manifestó en su edición de 2017 con la iniciativa “Una entrada, un árbol” y que se manifestará de forma práctica el 19 de enero realizando una repoblación forestal de 2.500 árboles en el Monte de Xiabre con la colaboración de Comunidad de Montes de Saiar, Concello de Caldas de Reis, Consellería do Medio Rural y Diputación de Pontevedra. Una gran iniciativa cuyos objetivos principales son concienciar de que cuando arde el monte también arde una parte de nosotros, compensar las 13,74 toneladas de CO2 generadas con la celebración del festival en sus dos anteriores ediciones y ayudar a recuperar el terreno quemado en los montes gallegos en los terribles incendios de 2017.

Ya tenéis tres buenas razones para asistir pero si todavía no hemos acabado de convenceros, echad un vistazo a su cartel que les ha quedado bien rebonito.


CARTEL

Las primeras confirmaciones se hicieron esperar y para hacer un poco más entretenida la espera, nos fueron dejando pistas en su perfil de Instagram sobre los primeros nombres que irían conformando su cartel. Despejadas las incognitas, quedó visible su apuesta por el género femenino. Rozalén, Mon laferte, Zahara, VEGA, Morgan, Natalia Ferviú Dj, Miss Bolivia, Anarchicks Cándida abrían el cartel de la octava edición del Portamérica a las que, en pocos días, se les sumarían catorce nuevas confirmaciones

Podremos disfrutar del directo de una banda legendaria como Madness y del controvertido y genial a partes iguales Andrés Calamaro. Carlos Sadness volverá a la centenaria carballeira para poner a bailar hasta al más sieso, algo de lo tampoco tenemos duda también hará  La Casa Azul que presentará en directo los nuevos temas de su muy esperado nuevo álbum La Gran Esfera.

Quien también repitirá experiencia en Caldas de Reis será Depedro y se estrenarán en el Portamérica Sidecars, Carolina Durante, Combo Viramundo, Trending Tropics Cuarteto de Nos.  Santi AraújoPresumido ya se dejaron ver en la edición del 2017 por el festival, el primero en el escenario del Show Rocking y los segundos en su faceta “MacGyver” con un prototipo de batería que hizo las delicias de mayores y de muchos pequeñajos. En esta ocasión se subirán al escenario para presentarnos en directo sus nuevos trabajos. Y no lo vamos a negar, seguimos pegando saltitos de alegría cada vez que vemos el nombre de El Mató a un Policía Motorizado en el cartel. Una de nuestras bandas favoritas tocando en uno de nuestros festivales favoritos. Poco más necesitamos para ser felices hasta el infinito.

Cuándo ya empezábamos a preguntarnos si la organización del festival seguía en modo hibernación, suben las temperaturas y salen del letargo de confirmaciones para mostrarnos nueve nombres más a añadir al cartel. Bandas y artistas que, en su mayoría, visitarán la carballeira de Caldas de Reis por primera vez y eso nos encanta.

Como es de esperar, latinoamérica está presente y en esta ocasión a través de tres bandas.  Los colombianos Monsieur Periné nos harán disfrutar de los sonidos tropicales de su último trabajo Encanto Tropical (Sony Music, 2018). También de Colombia son Trapical Minds que nos pondrán a tono a base de reguetón, hip hop o soul, algunas de las variadas influencias de su sonido. Bajamos hasta Argentina porque de allí son Los Espíritus, una banda originaria de Buenos Aires que beben del rock de sonido setentero, el blues y la psicodelia ¿apetecible, eh?

Saltamos el charco para volver a la piel de toro, porque las restantes confirmaciones son de cosecha nacional y para todos los gustos. Elefantes se estrenan en el Portamérica y lo harán con nuevo disco bajo el brazo, seguro que muchos ya os sabéis las canciones de La Primera Luz del Día (Warner Music, 2018), su último álbum. Y otros tantos (en los que me incluyo) estamos deseando perdernos en las sonoridades oscuras y los muros de guitarras de El Lado Oscuro de la Broca. Para el final me dejo a Amaia por sorpresa y porque estoy deseando saber qué nos ofrecerá esta joven artista de talento innegable pero de la que no tengo más referencia que la que la ha hecho conocida. También es cierto que no le he puesto empeño… En julio enmendaré mi falta.

La apuesta por la escena gallega de esta tanda de confirmaciones se refleja dos nombres, Pablo Lesuit y La Duendeneta. Y el último nombre en sumarse al cartel es el de la banda ganadora del concurso Estudios Mans, Berta Franklin.

Pero si en algo es experto el festival Portamérica es en maridar la buena música con la buena cocina, no en vano han sido los primeros en tener un cartel de cocineros, el Show Rocking en el que alta cocina y grandes músicos nos han regalado grandes e inolvidables momentos. Este año y de nuevo con Pepe Solla a los mandos, seguro que vuelven a ofrecernos más instantes y sabores para almacenar en nuestra memoria de por vida.

 


ABONOS

Actualmente y hasta nuevo aviso, el precio de los abonos es de 54 euros gastos de gestión e IVA incluidos, y podéis adquirirlos en el web del festival. Ya queda nada así que yo de vosotros comenzaría a planificarme para no perderme una de las citas ineludibles de la agenda de festivales gallega. Luego no vengáis con dramas 😉


Podéis seguir al festival Portamérica en FacebookTwitterInstagram.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.