Fa Ce La Fest 2019

La única manera de llevar un mes como enero es pensando en días de temperaturas más agradables y con más horas de sol como los del mes de mayo. Es como la sala de espera al verano y también el anticipo a los muchos festivales que están por venir.

Precisamente en el mes de mayo ya se empiezan a acumular las citas festivaleras en nuestra agenda y una que no debe pasar desapercibida es del Fa Ce La Fest. Su cuarta edición tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en Lugo y siguiendo la línea que trazaban en su primera edición, siguen apostando por las propuestas más novedosas de la escena musical independiente nacional y gallega. La verdad, es bien bonito y da esperanza que existan colectivos que impulsen la cultura en su ciudad y además programen con tan buen gusto y tratando de escapar de lo habitual ¡bravo!


CARTEL

Casi a las puertas de las fiestas navideñas la organización del Fa Ce La Fest hacía públicas sus primeras confirmaciones y el primer nombre en subirse al cartel fue el de Cariño. Paola, Alicia y María dicen hacer canciones pop de barrio para la bajona. Yo digo que hacen pop adictivo, punk luminoso y son tan frescas como la brisa de mayo. Lugo figura en la agenda de este trío madrileño junto con citas como el FIB, Primavera Sound o el Tomavistas. Ahí queda.

Los que asistáis al  Fa Ce La Fest podréis gozar y mucho del primer larga duración de Rayotaser  en directo. Estos chicos gallegos se presentaban hace un año con un EP que nos hizo bailar de lo lindo en algún que otro festival y más de una sala. Hace unas semanas presentaban ‘San Junipero’, el primer adelanto de su nuevo trabajo Robocops, un temazo bailongo que indica que este año también nos harán gastar suela y pista.

De dúo a dúo y tiro porque me toca ya que la tercera de las confirmaciones es Presumido. Después de haber superado una verdadera carrera de obstáculos (si no sabéis de que os hablo echad un vistazo al post) para poder grabar su nuevo trabajo, por fin han podido ponerse a trabajar en la edición de Cuatro Estaciones y la cita de Lugo será una buena ocasión para comprobar cuál ha sido el resultado de tanto trabajo. Para muestra, ‘El Rey Azotado’.

La última confirmación corresponde a un cabeza de cartel, Cooper, el proyecto musical de Álex Díez Garín después de su etapa como líder de Los Flechazos. Este artista de extensa trayectoria y fiel a sus influencias e identidad sonora, tocará en el Fa Ce La Fest acompañado por su banda al completo para ofrecernos un directo impecable lleno de canciones luminosas y melodía perfecta. Pop del bueno en estado puro.

En una nueva ronda de confirmaciones dos nombres más se suman al cartel. El primero de ellos es una apuesta por la escena local sin desmerecer lo más mínimo el buen criterio que están siguiendo. Se trata de los lucenses Fábrica de Espejos que además de tocar los temas de su EP Esferas también presentarán los nuevos temas que están grabando.

El segundo nombre confirmado (y con éste ya suman seis) es el del dúo francés Michel Cloup Duo, el nuevo proyecto del artista referente del underground francés Michel Cloup con el que lleva ya tres trabajos publicados. En el mes de abril se publicará su cuarto álbum y un mes después presentarán sus nuevos temas en Lugo. Todo un lujazo que no os deberíais perder.

¿Pensabais que la cosa se quedaba ahí? Pues todavía queda más. Dos estilos totalmente diferentes pero igual de buenos y gozosos. El trap hace acto de presencia en el Fa Ce La Fest pero ojo, no un trap cualquiera, el “trap á feira” de Boyanca Kostova. Y totalmente diferente y de calidad indiscutible es el trabajo de Tulsa, la banda capitaneada por Miren Iza que presentará los temas de Centauros (I*Records, 2017), su último álbum publicado, pero seguro que también habrá hueco para canciones de sus anteriores trabajos.

Siguen sumando nombres y llega el turno de aumentar el número de bandas locales. El trío lucense Trinità serán los encargados de que el garage-rock tengan su espacio en el cartel, mientras que Magical Colors podrán la nota lisérgica a base de psicodelia. Tres bandas de Lugo y cada una con un estilo diferente ¡así da gusto!

Una banda internacional y un artista nacional son las dos últimas incorporaciones al cartel del Fa Ce La Fest. Tras haber alcanzado el éxito a finales de la década de los noventa, The Essex Green se despedían para sorpresa de propios y extraños. De la misma manera, sorprendentemente, reaparecieron en 2018 con un nuevo álbum bajo el brazo Hardly Electronic (Merge Records, 2018) que les devuelve a la actualidad musical y a los escenarios. Evidentemente The Essex Green son la apuesta internacional y la nacional es uno de los pesos pesados de la música de autor independiente de nuestro país. Nacho Vegas y su aplaudido Violética (Marxophone, 2018) estarán presentes en la cuarta edición del Fa Ce La Fest de Lugo. El as en la manga de la organización.

Esto es un suma y sigue y dos nombres más se unen al Fa Ce La Fest para cerrar un grandioso cartel. El primero de ellos es Biznaga, que se apuntan de nuevo a visitar Lugo cuando se encuentran inmersos en la grabación de su tercer trabajo ¿Caerá algún tema nuevo? Y el último nombre es del de la cantautora y compositora Anari. Una artista de gran trayectoria profesional, premiada en 2018 con el premio Adarra del Ayuntamiento de Donostia y que no se prodiga demasiado en directo. Una oportunidad excelente para disfrutar de su talento.

Ya está todo el pescado vendido y bien bueno que es pero la organización se reservaba una sorpresa para la sesión vermut. Pues bien, el vermut y el pincho de tortilla nos va a saber a gloria con las dos bandas que nos acompañarán. Los días 17 y 18 de mayo, en los jardines de la Diputación, podremos disfrutar en directo de dos bandas gallegas (hay que hacer honor a la celebración del día de las Letras Gallegas) de calidad incuestionable. Chicharrón el día 17 y Os Amigos dos Músicos el día 18, nos presentarán sus nuevos temas en directo. Menudo tanto se ha marcado el Fa Ce La Fest con la sorpresa.


ABONOS

El abono para los dos días del festival se pueden adquirir en Wegow al precio promocional de 30 euros + gastos de gestión, mientras que el abono por días se venden al precio de 25 euros + gastos de gestión.

¿Os apetece visitar Lugo en mayo? Pues ahora ya tenéis una buena excusa.


Podéis seguir al Fa Ce La Fest en FacebookTwitterInstagram.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.