Emergentes #88 – Santi Araujo

El haberme encontrado por casualidad con Santi Araujo y su guitarra tocando en el concierto de unos amigos fue uno de los mejores momentos que me dio el año 2018. Fue como un flechazo y no solo eso. Cuando presentó ‘Vencejos’, el primer adelanto de su EP Catedral (Ernie Producciones, 2018), algo me decía que uno de los mejores trabajos del año estaba a punto de publicarse. Se ve que ese “algo” no se equivocaba mucho, pues su debut en solitario figuró como uno de los mejores discos de 2018 en varias de las listas que los medios suelen publicar a final de año, entre ellos el programa 180 grados de Virginia Díaz. Pero además de eso y ya a título personal, fue como encontrarme con un disco que llevaba tiempo esperando.

Catedral es un fantástico trabajo elaborado de forma exquisita. Las cinco canciones que lo componen son una delicia en cuanto a melodía, arreglos y letra, pero también son un canto de forma natural y sin disfraces a la vida, al quererse y al respeto por uno mismo. Exquisitez y naturalidad que se mantienen en directo tal y como pudimos comprobar en el concierto de presentación que Santi Araujo dio el 25 de noviembre en Ponteareas.

En ese concierto, además de disfrutar como una enana, me di cuenta de que Santi Araujo es interesante en muchos aspectos y, en esos casos, hacer una entrevista se convierte casi en una necesidad. Aquí la tenéis, como no podía ser de otra forma, interesante y divertida. Pasad y leed.

Poco menos de un mes que se publicó “Catedral” y parece que público y medios lo han recibido con brazos abiertos. ¿Cómo lo estás percibiendo tú?

Date cuenta que yo no tenía ninguna expectativa. Me encontré con las canciones y no sabía qué hacer con ellas. Todo fue tomando forma paso a paso, y en un primer momento pensé en subirlo a Internet directamente. Necesitaba hacerlo, pero no estaba viendo más lejos.
Todo lo que está sucediendo me llena de alegría. A mí estas canciones me han hecho mucho bien, y si eso se extiende a otras personas ya es la leche de avena.

Me llama treméndamente la atención de los temas de “Catedral” la claridad y honestidad de sus letras, una práctica que considero se está perdiendo entre tanto artificio literario ¿Fue tu forma de hacer terapia o simplemente no sabes escribir de otra manera?

Supongo que sé escribir de otra manera, pero no es lo que más necesitaba, al menos en este momento. Yo canto para mí, para apaciguar los miedos y dudas que tengo dando vueltas dentro.

Cuando se habla de tu sonido se suele mencionar a autores de folk rock americanos pero después de haber asistido a la presentación en directo de “Catedral” en Ponteareas y escuchar temas que no están incluidos en el EP, diría que las influencias de la música latinoamericana, especialmente la brasileira, son bastante más fuertes en tú música.

Totalmente, es lo que más escucho desde hace años. Estoy totalmente perdido en el tropicalismo, pero la realidad es que escucho todos los géneros de música. En todos hay mucha belleza, si estás dispuesto a escuchar sin prejuicios.

También pude descubrir al escuchar estos nuevos temas que las canciones de”Catedral” se escogieron siguiendo un determinado criterio en su temática e incluso en su sonido. Imagino que habrá sido algo hecho a conciencia

Afirmativo. De todas las canciones que hice, esas cinco eran las que más pedían ir de la mano. Preferimos (Ralph Killhertz y yo) no abrir demasiado el abanico y acabar haciendo una macedonia sin mucho sentido.

No puedo evitar ver en ti cierto reflejo de Xoel López, ya no en cuanto a estilo música pero sí encuentro cierta similitud en cuanto a actitud. Romper con lo anterior, mostrar lo que de verdad deseas que se vea y no lo que se espera ver, y la forma de vivir y sentir la música ¿me estoy flipando o hay algo de esto?

Para mí, Xoel es un referente a muchos niveles. Creo que ha sido muy auténtico y valiente, al abandonar ciertas poses y realmente buscar la música que estaba a su alrededor y en su interior. Es un tipazo y a la vez uno de los mejores artistas que ha dado Galicia.

Y hablando de influencias y artistas gallegos, NARF es un puntal importante en tu trabajo.

Puede que NARF no sea el músico más conocido de Galicia (algo que, afortunadamente, poco a poco va cambiando), pero los que estamos enamorados de su obra sabemos que ES un diamante en bruto. Un artista completo, que siempre te está tendiendo la mano para que inicies un viaje tribal. Fuerza, delicadeza y precisión como pocas veces vi. No llegué a conocerle en persona, y es por eso que lo echo tantísimo de menos.

Has contado en varias entrevistas que la música volvió a fluir en un momento de catarsis personal después de varios años de silencio, sin embargo las canciones no muestran tristeza o pesadumbre si no reflexión desde el optimismo y luminosidad ¿así surgieron o es algo buscado?

Tal cual. Pienso que si algo tenemos los seres humanos es la capacidad de decisión. Ante una situación puedes tomar millones de decisiones diferentes. En el momento que me sentía más roto y perdido elegí respetarme, elegí quererme y elegí compartirlo sin filtros, conmigo y con el que quiera escucharlo.

Y no solo hablan de tu estado anímico, diría que ‘Planeta Tierra’ es un canto de amor a la naturaleza y las incursiones de instrumentos tradicionales gallegos en ‘Vencejos’ y ‘Catedral’ un guiño a tu tierra.

‘Planeta Tierra’ nació en otro verano más de incendios salvajes en Galicia. Pocas cosas me hacen sentir tan impotente. Galicia es un regalo, un contacto directo con una naturaleza salvaje y preciosa. Si perdemos eso perderemos lo más valioso que tenemos.

Y después de ese concierto de presentación el 25 de noviembre ¿Cuándo vamos a poder volver a verte en directo? Te diré que supo a muy poco.

Desde Ernie me han comentado algunos conciertos para el 2019 y seguramente pronto podamos anunciarlos. Disfruté tocando mucho en la presentación, y ya tengo ganas de que se repita.

También has dicho que tienes muchas canciones compuestas ¿Habrá pronto nuevo trabajo o prefieres disfrutar del presente sin ponerte plazos ni objetivos?

Un mix. Ha costado llegar hasta aquí y no quiero hacer la “mítica mía” de “ok, ya está, qué sigue”. Quiero disfrutar de este momento y así visualizar qué sigue. Tengo muchas canciones nuevas, pero creo que quiero seguir haciendo canciones antes de poner una fecha para volver a grabar.

Personalmente no puedo saberlo pero conozco varios casos en los que un viaje a latinoamérica les ha cambiado la perspectiva ante la vida ¿Qué crees que tiene ese lugar del mundo que puede llegar a marcar tanto?

México DF es la antítesis de Ponteareas, para bien y para mal. Una tormenta, un amigo o los olores ya te cambian. Estamos cambiando constantemente, y en este tipo de situaciones ese cambio se eleva a la enésima potencia.

Y tengo que preguntarte sobre el estado de salud de la música actual. Nosotras solemos pensar que ya nada perdura lo suficiente, que prima el consumo rápido, que se dedica más tiempo a la imagen que a la música en sí misma ¿Cuál es tu opinión?

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Poder llegar inmediatamente a cualquier lugar del mundo (digitalmente) también tiene sus contrapartidas. Yo creo que depende de cada usuario y, nuevamente, prefiero quedarme con el lado positivo de este momento concreto. Por otro lado, creo que en estos momentos vuelve a tener mucha importancia tocar en directo. A mí me gusta hacer canciones y grabarlas, pero sobre todo cantarlas en alto.

Para finalizar, nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • Un lugar al que escapar del ruido: lejos de mi cabeza.
  • Un disco que te haya marcado: ‘Blonde’ de Frank Ocean
  • El primer concierto al que asististe: Oasis, en La Cubierta de Leganés, sin que mi madre lo supiera (¡hola mamá!).
  • Tres deseos que pedirías al genio de la lámpara: una guitarra que nunca se desafine y esté siempre perfectamente quintada (independientemente de afinaciones, etc), que mis vecinos no den portazos al salir y tolerar la comida picante.
  • Si pudieras ser un superhéroe ¿Cuál elegirías? Xosé Ramón Gayoso.
  • Algo que añadir que no te haya preguntado: Aprovecho para saludar a Danny DeVito.

Nos avanzaba Santi que Ernie estaba trabajando en las primeras fechas de conciertos para 2019, pues bien, ya se han hecho públicas. Apuntadlas de forma llamativa en vuestra agenda porque es una auténtica gozada verle tocar en directo, ya sea en solitario o con banda. Palabra de Colectivo.

31 de enero – Vigo – La Iguana Club (con Micah P. Hinson) 
2 de febrero –  La Coruña – Sala Le Club (con Micah P. Hinson) 
30 de marzo –  Madrid – Sala Fun House (Ciclo SON Estrella Galicia) Entradas.
6 de abril – Vigo – La Fábrica de Chocolate. Entradas.
12 de abril – La Coruña – Sala Mardigras. Entradas.


Podéis seguir a Santi Araujo en FacebookTwitterInstagramSpotify.

#SomosColectivo

2 Respuestas a “Emergentes #88 – Santi Araujo

  1. Pingback: Portamérica 2019 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Surfing the Lerez 2019 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .