5ª edición de los Goya Indies

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

No se me ocurre mejor forma para empezar este post que un ¡Sois muy grandes!

La 5ª edición de los Goya Indies, esa broma interna que se nos ha ido de las manos, ha sido todo un éxito. Una campaña electoral de los candidatos improvisada, más de 27.000 lecturas del post, casi 20.000 votos sumando los de todas las candidaturas y cientos de nuevos seguidores en nuestras redes sociales, nos corroboran una cosa que ya sabíamos ¡mira que os va una mamarrachada!

En este post, pretendemos hacer un pequeño resumen de los ganadores y agrupar toda la fiesta que ha sido Twitter y Facebook  durante esta semana. Por cierto, es muy probable que si Murphy no se empeña en jodernos, como ha hecho este año, en 2020 haya una gala real, eso sí, en forma de concierto… ya os iremos informando 😉


Mejor película
Mejor Festival nacional (gran formato) 2018

Comenzamos con el sorpaso de la noche, después de cuatro año seguidos con el Sonorama Ribera alzándose ganador, el Low Festival se ha hecho este año con el galardón ¡enhorabuena!


Mejor cortometraje documental
Mejor Festival nacional (mediano formato) 
2018

Seguro que a nadie le sorprende a estas alturas de la partida que aunque nos nos perdemos las grandes citas festivaleras nacionales, a nosotras lo que realmente nos gusta es lo pequeñito. Por esto esta y la próxima categoría están dedicadas a los festivales medianos y pequeños, esos hechos con mimo y donde se cuidan los detalles; esos en los que al final le pones cara a la mitad de los asistentes y en los que haces amigos año tras año.

Pues bien, este año se ha alzado con la victoria el Festival Ebrovisión, ese pequeño festival que enamora a todo el que lo visita ¡Enhorabuena!


Mejor cortometraje de ficción
Mejor Festival nacional (pequeño formato) 
2018

Este año, el Esmorga no ha necesitado prometer barra libre para ganar, está claro que ya lo habéis probado y ya os habéis hecho adictos a este pequeño gran festival.


Mejor dirección – Mejor producción 2018

Tras tres años de hegemonía de Ricky Falkner, el año pasado Iago Lorenzo ganó esta categoría gracias al último disco de Agoraphobia, pues bien, este año repite gracias a su trabajo como productor del disco homónimo de Voltaica. ¡Enhorabuena Iago!


Mejor película de animación – Mejor Videoclip 2018

Este año elegir cuatro videoclips nos ha costado sudor y lágrimas, así que al final nos hemos decantado por cuatro bastante diferentes entre sí porque ¡si nos ha costado a nosotras no queríamos ponéroslo fácil a vosotros! jajajaj

Justamente esta gran variedad creemos que ha sido la causante de que esta haya sido una de las categorías más disputadas de esta edición. Finalmente, después de una dura lucha, los ganadores han sido Presumido y ‘El Rey azotado‘.


Mejor guión original – Mejor letra de canción 2018

Esta es una categoría que nos ha costado más que otros años, teníamos tres temas claros, pero el cuarto se hizo de rogar porque no queríamos poner dos de la misma banda. Finalmente, parece que no os ha importado nuestro drama, la letra que se ha hecho con la victoria ha sido ‘Sargento de Hierro’, una de las canciones más bonitas de la que es la banda del momento, Morgan.


Mejor canción original – Mejor canción 2018

Hay veces que realizamos nominaciones pensando que no van a ser ganadoras, no porque no sean buenas o no se lo merezcan, sino porque el devenir de los hechos y la asistencia a las salas de conciertos así nos lo hace pensar. Después nos sorprendéis y hay victorias como la de esta categoría que son justicia divina.

El galardón a la mejor canción original es la preciosa ‘Allí’ de Pasajero. ¡Enhorabuena queridos!


Mejor interpretación femenina
Mejor solista femenina 2018

Cuando nominamos a Rosalía estamos preparadas para recibir vuestras crítica, “os habéis sumado al carro”, “vosotras también”, bla bla bla… pero lo sentimos, no podíamos no nominar a la gran revelación del 2018. Lo curioso es que su actuación en la gala fue tan inesperada a la par de alucinante que no sólo se ha llevado el galardón, también el reconocimiento de muchos haters. Por cierto, para quien todavía crea que ha salido de la nada, os aconsejamos que escuchéis, además de El mal querer, su primer disco Los Ángeles, producido por el gran Refree y que ya nos presentó en el PS ¡De nada!


Mejor interpretación femenina de reparto
Mejor “miembra” de grupo  2018

¿Qué vamos a decir de Julia de Rufus T. Firefly que no se haya dicho ya? Es tan buena que más de uno debe tener un altar secreto en casa en el que adorarla o al revés, le hace magia negra para obtener su talento.


Actriz revelación
Mejor banda/solista emergente femenina 2018

Las ganadoras de esta categoría son Cariño, las nominamos porque nos gusta la frescura de estas chicas y sus canciones pop rayando en el punk. Se ve que a vosotr@s también os han sabido ganar ¡enhorabuena!


Mejor interpretación masculina
Mejor solista masculino 2018

Esta categoría siempre ha dado mucho juego, pero creo que nunca ha estado tan reñido como este año. Finalmente Rubi, el frontman de Maryland, se ha hecho con el galardón y no podemos estar más contentas 🙂


Mejor interpretación masculina de reparto
Mejor “miembro” del grupo 2018

Javi de Fizzy Soup ha luchado como un campeón, pero al final ha sido Riv, el frontman de Poolshake, los Tame Impala murcianos, quien se ha hecho con el premio porque además de su buen hacer musical, aporta brillo y simpatía a la propuesta. ¡Enhorabuena Riviera!


Actor revelación
Mejor banda/solista emergente masculino 2018

Los ganadores de esta categoría son La Casa de los Ingleses por su innegable presencia de banda indie, porque cuando cantan en gallego se nos queda cara de tontas y por qué no, porque su frontman, Anxo, tiene una voz muy personal que hay que destacar. ¡Enhorabuena!


Mejor música original – Mejor disco 2018

Esta ha sido otra categoría que nos ha costado mucho, básicamente porque este año no nos hemos molestado en hacer las dichosas listas de los mejores discos del 2018. Aunque ya nos conocéis, igual hasta las acabamos haciendo cuando nos de la gana jajaja somos así, hay que querernos tal cual.

FInalmente, se han alzado con el galardón el regreso de Second, Anillos y Raíces, porque estábamos ansiosas por escuchar sus nuevos temas y no nos han defraudado lo más mínimo.


Mejor sonido – Mejor directo 2018

Los cuatro nominados a esta categoría están aquí por justicia divina. Finalmente nuestro amigo Josete Villanueva se ha hecho con el galardón porque todo aquel que le haya visto sobre el escenario sabe que es una bestia de directo.


Mejor fotografía 2018

Este año, en esta categoría hemos decidido no incluir a profesionales, lo redujimos a cuatro amigos que hacen unas fotos de infarto concierto tras concierto y festival tras festival. Finalmente, la ganadora ha sido Aída Cordero (@bfantastica) por toda la pasión y el trabajo duro que realiza, además de porque es una fotógrafa de cine 😉


Y para acabar, os dejamos el enlace al “momento” que hemos creado con todos los tuits relacionados con los #GoyaIndies19. ¡Gracias! El año que viene más y mejor 🙂

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.