Al Otro Lado del Charco #11 – Fémina

¿Qué estabais haciendo en 2004? Fuere lo que fuese, en ese mismo año dos hermanas –Sofía “Toti” y Clara “Wei” – y su mejor amiga Clara Miglioli, se trasladaron de San Martín de los Andes en la Patagonia Argentina a Buenos Aires para comenzar a asentar las bases de su futuro en el mundo de la música. Inspiradas en el rap local patagónico, en las escenas de baile y el hip hop estadounidense, decidieron formar un grupo y de la lista de nombres que tenían, se quedaron con el de Fémina.

Aunque inicialmente sus influencias provenían directamente del rap y hip hop con sello estadounidense, el que su propia identidad y su cultura saliera a relucir era cuestión de tiempo. Junto con sus rimas, sus cada vez menos bases electrónicas y sus propios instrumentos fusionaron el hip hop, el rap y el funk con la cumbia, la rumba o el bolero, todo ello con un punto folk que les da ese toque que marca la diferencia entre lo nuevo y lo sorprendente. Maravillosa alquimia que presentaron en su primer trabajo Deshice de Mí (2011) mejorando la fórmula en su segundo álbum Traspasa (2014).

Ese mestizaje de sonidos con su punto urbano, sus letras (en torno al feminismo, el folclore de su región, la desigualdad de género, el amor o la unidad) y sus potentes directos,  las llevaron de gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Un paso por Europa que les llevó a visitar en octubre de 2018 las ciudades de Barcelona, Madrid y Granada con la gira “Brillando”.

Después de dos exitosos trabajos con los que han recibido elogios de medios como Rolling Stone, Billboard y KEXP o que el mismo Iggy Pop hubiera proclamado a los cuatro vientos en la BBC británica las mil y una virtudes de estas chicas, el tercer álbum de este talentoso trio femenino era casi una necesidad que se prevía cada vez más cerca a medida que iban publicando singles de adelanto.

El primer tema que pudimos escuchar fue ‘Brillando’, una canción de melodía envolvente en el que destacan sus armonías vocales. A continuación llegaba ‘Arriba’ de ritmo sugerente y marcada base rítmica con unos exquisitos arreglos de viento y ese toque folk marca de la casa. Ritmo retumbante, y aproximaciones al trap, eso es ‘Resist’ el tercer adelanto ofrecido y en el que colabora Iggy Pop. El último single publicado fue ‘Plumas’, un tema luminoso en el que muestran sus influencias electrónicas. Como podéis ver, una muestra bastante heterogénea de lo que nos podemos encontrar en su nuevo trabajo.

Perlas & Conchas el título de su tercer álbum que está disponible desde el pasado 5 de abril. Está producido por Quantic que desde su profundo conocimiento musical y su experiencia como amante de la música latinoamericana, consiguió darle un sonido al disco en el que se percibe el arraigo del que siempre hace gala Fémina a la historia de su continente, pero también incorpora nuevas influencias a su sonido.

Nos hemos quedado absolutamente prendadas de Fémina, de su sonido y por su puesto de Perlas & Conchas y, como suele ocurrir en estos casos, para nosotras es una necesidad vital compartirlo con vosotr@s, sobretodo cuando sabemos que van a estar de gira por nuestro país. Tomad nota de las fechas y no perdáis la ocasión de disfrutar de una de las bandas más interesantes que vienen del otro lado del charco. ¡Disfrutadlas!

6 de Junio · Madrid · Sala Cool
8 de Junio · Pontevedra · Festival Millo Verde
12 de Junio · Barcelona · Sala Apolo 2
13 de Junio · Zaragoza · Las Armas
16 de Junio · Málaga · La Cochera Cabaret


Podéis seguir a Femina en FacebookTwitterInstagramSpotifyYoutube.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.