Silfest Valdeorras 2019

Dicen que no hay mal que por bien no venga y si no que se lo digan al Silfest que después del disgusto que supuso para ellos la cancelación del festival en 2017, consiguieron llevar adelante la edición de 2018 con un atractivo cartel en el que figuraban reconocidos nombres de la escena nacional como Varry Brava, Grises, Dinero o Nunatak, y de la escena gallega como Inerttes o Presumido entre otros no menos desdeñables. Sin duda,  una excelente vuelta a la actividad festivalera estival que les ha servido para hacerse con energías renovadas y preparar una edición para este 2019 que, por lo que se ve, nada tiene que envidiar a su predecesora.

Como lo del aftermovie me parece fantástico para recordar buenos momentos y estimularnos las ganas de vivir otros nuevos que rememorar, aquí tenéis en algo más de dos minutos lo que fue el Silfest Valdeorras 2018.


EL CARTEL

Vamos por orden y lo primero es deciros que la edición del 2019 del Silfest Valdeorras tendrá lugar en O Barco de Valdeorras (Ourense) en la playa fluvial de O Malecon a orillas del Sil los días 4, 5 y 6 de julio. Ubicados en espacio y tiempo, vamos con la chicha y esto es la programación del festival.

El Silfest se caracteriza por incluir en su programación desde actividades infantiles y náuticas, hasta poesía, cine y, como no, música. De momento solo podemos hablar sobre la programación musical ya que han desvelado las tres primeras bandas que formarán parte del cartel. Ya os adelantamos que con tan poco, nos parece un planazo.

El primero de los nombres en sumarse al cartel son Igloo y decir su nombre es sinónimo de calidad, clase y tenacidad. Sin tanta vuelta, un auténtico disfrute verles en directo tanto si presentan los temas de su último trabajo Aquellos Maravillosos Daños (Ernie Producciones/La Alianza Rebelde, 2017) como si tiran de discografía y nos despeinan con hits como ‘Han Solo’, ‘Sin Mentiras’ o ‘El Pase de la Muerte’.

El segundo nombre en sumarse al cartel ya son conocidos en O Barco de Valdeorras porque The Morgans vuelven para presentar su último trabajo publicado. La banda de El Bierzo publicaba el pasado año Like a Queen, un álbum en el que muestran un sonido más maduro y con el que os harán bailar hasta sin ganas. La tercera confirmación y última por el momento, nos ha sacado la sonrisita tonta pensando en los grandes momentos que nos han dado. La Plata estará a orillas del Sil y su directo no os dará respiro. Directos, contundentes, enérgicos, así sonarán temazos como ‘Esta Ciudad’, ‘Un Atasco’ o ‘Miedo’, que forman parte de su álbum Desorden (Sonido Muchacho, 2018) y que gozaréis todo y más.

Y si de La Plata decimos que son contundentes y enérgicos, añadid el adjetivo salvaje y estaréis hablando del directo de Kings of The Beach que se suman al cartel.  Estarán presentando su nuevo trabajo Super Awkward, Fucking Awesome (Ciudad Oasis, 2017) y si no les habéis visto en directo,  no sabréis lo que es un directo arrollador. Hablamos con conocimiento de causa.

Y con conocimiento de causa también hablamos cuando decimos que un directo de Smile es una fiesta. Sí, la banda de Getxo también formará parte de la programación musical del festival para presentarnos en directo I’m Gonna Keep Standing Up (2019), su último trabajo publicado. Con sus nuevas canciones y las de sus anteriores trabajos nos ofrecerán un concierto enérgico, buen rollista y divertido como pocos.

Como viene siendo habitual, la organización suele dejar hueco para la escena local y en esta edición no va a ser menos. La banda de O Barco de Valdeorras Airline, se suma al cartel para hacer bailar a vecinos y foráneos a base de power pop y pop rock, y hasta seguro que conseguirán que se quede en nuestra cabeza alguno de los pegadizos estribillos de sus canciones.

Suma y sigue porque nuevas confirmaciones llegan para seguir dándole forma a un cartel que está quedando de lo más apetecible. Id buscando tablas de ejercicios de calentamiento porque la organización se ha propuesto que nos pasemos todo el festival bailando. Para muestra Economato Dj’s, el dúo formado por Isaac Corrales y Dani Argüello que nos aseguran fiesta, bailoteo y buen rollo con una sencilla combinación, temazo indie seguido de tema mierder y así hasta la extenuación. No lo digo yo, lo dicen ellos.

Más bailoteo pero de otro palo es el que nos ofrecerá la banda madrileña Chelsea Boots. Presentarán en el Silfest los temas de Guilty Pleasure (Universal Music, 2018), un trabajo en el que fusionan rock, con pop, electrónica o hip hop que les ha llevado a ser una de las jóvenes bandas de referencia. Y para bailes los que os vais a marcar con Amatria, el alter ego de Joni Antequera. Tras cuatro álbumes publicados, se puede decir que Amatria se está convirtiendo en un fijo en el cartel de cualquier festival que se precie. Su nuevo trabajo se llama Algarabía (Vanana Records, 2017) y en eso mismo convertirá el recinto del Silfest cuando sus hits comiencen a sonar. Lo dicho, ejercicios de calentamiento muscular ya.

Nueva banda para el cartel y de nuevo apuesta por la música local. Vuelta y Media son de Petín de Baldeorras y presentarán las canciones de Latiendo, su último trabajo, pero es posible que caiga alguna sorpresa. Están grabando nuevos temas. Ahí lo dejo… Y para sorpresa la que se habrán llevado muchos cuando se confirmaba la presencia de Shinova en el festival. La banda vizcaína cuenta con gran número de seguidores gallegos y más de uno dejará su voz a la orilla del Sil cantando a voz en grito los temas de su quinto trabajo, Cartas de Navegación (Warner Music, 2018).

Después de un gran nombre de la escena nacional, se suma al cartel otro gran nombre de la escena local. En el año 2016 nacía en O Barco de Valdeorras Azor 91, una banda de sonido oscuro y fuerte inspiración británica que, según nos dicen, posee un potente directo. Ellos serán los encargados de llevar el punk sintetizado que encierran los temas que formarán parte de su primer álbum a las orillas del Sil. Un estilo completamente diferente nos ofrece la última banda en incorporarse el cartel. Country y rock folk a manos llenas es lo que nos ofrecen The Dawlins, una banda que ha saltado del Rastro madrileño a tocar en directo en Suiza, Italia, Bélgica o Francia. Y de ahí al Silfest, donde interpretarán los temas de su EP homónino así como sus mejores versiones.

Y por fin llegó el momento de que la organización mostrase el as que tenía guardado en la manga. Los murcianos Second han sido anunciados a bombo y platillo como cabeza de cartel del festival y la verdad, no es para menos. Por trayectoria profesional, por su brillante directo y por haber publicado en 2018 uno de los mejores discos nacionales como es Anillos y Raíces, esta confirmación se merece toda la fanfarria y alboroto que se pueda hacer. Querid@s, si alguna duda os quedaba con esto ya se habrá disipado. Este año hay que ir al Silfest.

A poco más de un mes para su celebración y a falta de su distribución por días el cartel del Silfest queda cerrado con la incorporación de Andhrea & The Black Cats como concierto Mahou Cinco Estrellas, Macizas Centrais, Fixemberg Dj, Domina, Amizar y Sherchelios. Y aunque lo que nos llama es programación musical, no está demás recordar que habrá poesía, catas de vino, cine, actividades al aire libre y espacio para los paladares exquisitos con el showcooking Mahou que contará con Kike Piñeiro de A Horta D’Obradoiro. Y que no me olvide, en la agenda de actividades para los pequeñajos apuntad a Mago Teto y Odaiko.

Dicho esto solo nos queda una pregunta ¿tenéis ya vuestro abono? Si la respuesta es negativa, hacéroslo mirar. Por curre, programación, localización y actividades paralelas, el Silfest es una de las mejores opciones  para la agenda de julio. Palabra de Colectivo.


ABONOS

Las entradas podrán adquirirse online, a través de la web del festival www.silfestvaldeorras.com y también, próximamente, de forma física en varios puntos de venta de la zona.


Podéis seguir al Silfest Valdeorras en FacebookTwitterInstagram.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.