Emergentes #89 – Fugaz

Hoy nos vamos hasta Madrid para presentaros a nuestros nuevos inquilinos de esta sección de emergentes. Se trata de Fugaz y la Universidad Autónoma de Madrid fue testigo de como empezaba a rodar este proyecto del que forman parte Rodri Delgado (vocalista), Javi Cecilia (guitarra y voces), Victor Sánchez (bajo), Daniel Zafra (guitarra) y Javier Villacañas (batería).

Sus primeros pasos como banda empezaron a darlos en 2016 y en noviembre de 2018 publicaban su primer trabajo, en EP de seis canciones compuesto a base de pop y rock, de sonido fresco y llegada directa. Pero entre una cosa y otra e incluso con posterioridad, han pasado muchas cosas que sus propios protagonistas nos cuentan en la entrevista que podeis leer a continuación. Pasad y leed 😉


Nosotras ya nos hemos leído vuestra bío pero para nuestros lectores y posibles seguidores de la banda ¿Quién es, de dónde viene y a dónde va Fugaz?

Fugaz es una banda que se formó en los pasillos de la Universidad Autónoma de Madrid. Javi, nuestro guitarrista, ya tenía algún que otro tema subido a Youtube a guitarra y voz. Cuando le ofrecieron su primer concierto en la sala Caravan y decidió unirse a Rodri, por aquel entonces batería, para no afrontar solo esa actuación. Toda su preparación fue increíblemente rápida y de ahí, el nombre del grupo, Fugaz. Después del primer concierto se sumó la figura de Víctor, el bajista, para el concierto en la sala Music Vox 52 y acto seguido Reiter, a la batería, para permitir a Rodri dar un paso al frente y ser el vocalista. Por último, para el festival Vive Llanes se incorporó Dani, a la guitarra solista para completar la banda.

No sabemos hasta donde vamos a llegar, pero nunca nos hemos puesto límites. Disfrutamos del camino, saboreamos cada concierto y no olvidamos nunca de dónde venimos.

Vuestra trayectoria es corta pero está resultando bastante fructífera ya que no hace ni dos años que comenzasteis a dar vuestros primeros conciertos ¿Cómo recordáis esos conciertos en la sala Caravan y Music Vox 52 de Madrid?

Recordamos con enorme cariño esos primeros conciertos en las salas, que se llenaron de amigos y primeros seguidores, los cuales son un pilar fundamental que nos han ayudado y motivado a llegar hasta donde estamos ahora. Son increíbles y les debemos todo.

También acompañasteis al cantautor Lucas Colman en sus conciertos dentro del ciclo Girando por Salas ¿Qué supuso para vosotros esta experiencia?

Para nosotros acompañar por primera vez a Lucas en uno de sus conciertos fue una experiencia increíble, allí pudimos conocer a todo su equipo y disfrutar de una sala mítica en Toledo como es Los Clásicos y aportar nuestra música y energía a todo el que vino a disfrutar. Desde aquí, les mandamos un fuerte abrazo a Lucas y todo su equipo.

Después de eso decidisteis hacer una gira de 12 conciertos acústicos. Con un sonido de llegada directa y tan fresco como el vuestro ¿Por qué una gira de acústicos? ¿Cómo os recibieron en la Siroco al cierre de la gira?

Todos coincidimos en que el formato eléctrico es ideal para expresar toda nuestra energía y carácter, pero los conciertos en acústico nos aportan una intimidad y una cercanía con la que disfrutamos del público al 200%. Lo pasamos increíble y el concierto final en la Siroco fue la punta del iceberg, repetiríamos mil veces más.

El pasado 2018 fue un año bastante movidito para la banda. Conciertos, festivales, ganadores del concurso Eletroshock del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes y además, publicáis vuestro primer trabajo ¿Cómo habéis compaginado todo esto con la grabación del disco?

Una de las bases de Fugaz es el trabajo, somos un grupo que no para de trabajar en este proyecto, ensayamos tres veces por semana, pero dedicamos todos los días tiempo a la música. Grabar es un proceso agotador por las horas invertidas, pero al ver el resultado final, vale la pena todo el tiempo invertido. Nuestro disco “Seis Dimensiones” es el primero de muchos y una carta de presentación con la que nos identificamos al 100%. Durante el proceso de grabación del disco, no nos hemos bajado del escenario en ningún momento. Hemos invertido todo el tiempo posible para ensayar conciertos, grabar canciones, gestionar el grupo… Y el resultado ha sido maravilloso.

“Seis Dimensiones” se publicó a finales de noviembre de 2018 y ya lo habéis presentado en directo en Madrid y Toledo ¿Cómo vivió la banda este concierto de presentación y como sentisteis que lo recibió el público?

Cuando llega el momento de exponer todo el trabajo recopilado en un disco en un concierto en directo, los nervios están a flor de piel, la gente había venido a vernos exclusivamente a nosotros y no podíamos defraudar y así fue. Las dos fechas fueron inmejorables y las tendremos grabadas en nuestra memoria durante toda nuestra vida.

El 8 de febrero tocasteis en Las Ventas con motivo del Winter Pop Fest ¿Cómo preparasteis este concierto? ¿Qué balance hacéis de la evolución de la banda desde el concierto en la Sala Caravan hasta este último en Las Ventas?

Este concierto, podríamos decir que ha sido el más importante para nosotros al celebrarse en un sitio tan emblemático. La plaza de toros de las Ventas ha sido siempre un lugar icónico para la música en la capital. Además poder compartir cartel con amigos como Lupas, Richi Gasset y Sinsinati hizo inmejorable esta experiencia. La preparación fue, una vez más, trabajo duro en el local, centrándonos en gran medida en nuestro show. Es uno de nuestros rasgos más identificativos, con el que no dejamos a nadie indiferente. No nos olvidamos de las personas que nos han dado la oportunidad de estar allí, queremos dar gracias a todos los organizadores que forman parte tanto de Nautalia Live como de Voltereta Records. Pensamos que están haciendo un trabajo excepcional con el formato del Invernadero.

Miremos al futuro ¿qué cositas estáis preparando o tenéis en mente que nos podáis ir adelantando?

Somos un grupo al que no le gusta parar, estad todos atentos porque próximamente vendrán cosas nuevas que nos os podemos desvelar pero que seguro que os encantarán. Para nosotros el verano es nuestra época favorita para que disfrutéis con nuestra música.

Por último, nuestro cuestionario de Raro Propósito.

¿Con qué banda/artista de todos los tiempos os gustaría compartir escenario?

Uno de nuestros referentes es sin duda Dani Martín y nos encantaría compartir escenario alguna vez con él. ¡Dani, te estamos esperando!

Algo imprescindible en la furgo cuando salís de gira.

Algo imprescindible son nuestros discos de música, ¡sin ellos más de uno no sobrevivía al viaje!

Alguna manía que se pueda confesar previa a salir al escenario

Antes de salir al escenario todos hacemos una piña, nos besamos y abrazamos y salimos a partir el escenario.

¿Algún disco que escondais cuando van los amigos a casa?

De este apartado se encarga nuestro guitarrista Javi que nunca desvela el escondite de su colección de discos de Hannah Montana. Jeje…

Soñad en algo y contádnoslo.

Ser una de las bandas en castellano más icónicas y que nuestras canciones se escuchen siempre es algo que por ahora soñamos, pero esperamos que próximamente se haga realidad.


Podéis seguir a Fugaz en FacebookTwitterInstagramSpotifyYoutube.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .