Emergentes #91 – Denea

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Los emergentes de esta semana son una banda de la que os hemos hablado en anteriores ocasiones, los madrileños Denea. Aakon (Voz-guitarra), Irene (Piano-Teclados-Coros), Jorge (Bajo-Coros), Eze (Batería-Coros) y Omar (Guitarra-Coros) son cinco personitas unidas por su pasión por la música y que tras un breve EP, Almas (2015), nos presentaron el pasado 2018, 8 Rojo, un larga duración en el que plasman su propia versión del indie con pinceladas de pop y rock, dejando a un lado su visión garajera inicial y las guitarras pesadas, a favor de ceder protagonismo a la melodía y la voz.

En su último paso por Barcelona aprovechamos para lanzarles una batería de preguntas para así conocer más en profundidad su propuesta y que mejor forma de mostraros la entrevista que nuestra sección de #emergentes. Así podremos estar quince días dándoos la murga con ellos 😉


Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿quién se esconde tras Denea? ¿Cómo surge la banda?

Nos escondemos 5 apasionados de la música, de los discos y de los conciertos. Denea surge de forma natural, como el lugar donde tod@s depositamos nuestros sueños e ideas.

8 Rojo ha sido el comienzo de una nueva etapa para nosotros, su salida a la luz os ha colocado en el radar de muchos ¿Cómo habéis vivido todo este tiempo?

Pues intentamos vivirlo disfrutando el camino, y absorbiendo energía de cada etapa. Las hay más oscuras y más luminosas, pero de todas aprendemos.

¿Hubo algún momento en el que pensasteis que no ibais a obtener el resultado que esperabais del disco?

Desde que apareció Alberto Martín no. Fue nuestra luz en el camino.

Hay quienes pensamos que, actualmente, se tiende a un consumo “rápido” de la música ¿Qué opináis? ¿Por qué nuestros lectores deberían escuchar “8 rojo” de principio a fin?

Somos asiduos consumidores de música. Nos apasiona escuchar discos de principio a fin. Ir desgranando cada capítulo. 8 Rojo está diseñado así, para que el oyente pase por diferentes estados de ánimo a través de la escucha. Se pueden escuchar canciones por separado, pero tienen más sentido como un todo.

Os he leído en varias entrevistas diciendo “Nosotros intentamos ser auténticos y sinceros en todo lo que hacemos”. Está claro que en el mundo digital en el que vivimos cuenta mucho la “imagen virtual” que uno proyecta ¿Creéis que actualmente se vive más de la imagen que del talento?

Por supuesto. En nuestro caso intentamos que la imagen, la manera de escribir, la música y la actitud en entrevistas y conciertos tengan coherencia con lo que somos, y con lo que queremos ser.

Queremos conocer más en profundidad las canciones. ¿Nos las podríais describir?

  • Tu voz: Te busco y no te encuentro, escucho tu voz y no la soporto. Duele, quema, pero la necesito.
  • Nervios: ¿Te atreves a olvidar, perdonar y enterrar el pasado?
  • Frágil: Te echo muchas cosas en cara, hasta que me doy cuenta que me las echo a mi mismo porque somos iguales.
  • 100: Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Eduardo Galeano.
  • La luz: El sol del mediterráneo ilumina tus pasos…
  • Despertad: Refugiados, cambio climático, individualismo, RSS… ¿Despertamos?
  • Detrás de una vela: Déjate llevar, fluye, no pienses… vuela
  • Su templo: ¿Quién domina el mundo? No te dejes, GRITA. 
  • 2 de noviembre: Nuestro humilde homenaje al día de los muertos.
  • No me ves: Soy invisible para ti… pero eres tan irresistible…

Últimamente se habla mucho de que hay un cambio de tendencia y que el mal llamado “indie” está de moda. Independientemente de que hay muchos festivales, cada vez hay más bandas que suenan en medios generalistas y antes ni soñaban con ello. ¿Creéis que este cambio es real o son los propios medios quienes lo dirigen?

Pffff, los medios dirigen todo hasta puntos que dan mucha grimita. Se llama industria musical, y como tal, sólo busca el beneficio económico. Lo que ocurre es que muy de vez en cuando hay un grupo que rompe las reglas.

Igual, sería muy bueno para el tejido cultural que las grandes inversiones en artistas (y por lo general solistas) no fueran tan grandes, y se repartieran en muchos poquitos. La diversidad es bella, pero quizás no es tan manejable para la industria claro…

Me flipa el proyecto audiovisual que ha acompañado al disco, os habéis alejado del videoclip tradicional, algo que no siempre saben explotar todas las bandas ¿Qué esperabais conseguir con ello?

Pues sobretodo disfrutarlo y poder llegar a más gente. Es una manera más de dar salida a la creatividad, y de disfrutar con la música. Nos encanta lo audiovisual, y sin adelantar nada, tenemos muchas ideas/ganas del proyecto audiovisual 2.0 para el próximo disco.


Hablemos de conciertos:

Arrancastéis la presentación del disco con un sold out en el Café La Palma y el resto de gira, bastante numerosa, también ha funcionado bastante bien ¿Qué se siente? ¿Qué feedback habéis ido recibiendo?

Sería genial que más gente vaya a conciertos de grupos que no conoce. La experiencia después, y por lo general, es muy positiva. Lo propondríamos como actividad extraescolar, en residencias de mayores, para jubilad@s, para divorciad@s, para Tod@s… la música en directo cura…

Con 8 rojo habéis girado en eléctrico y en acústico, bajo el nombre de “Denea en corto” ¿qué os lleváis de estas dos propuestas? Lo mejor y lo peor.

Cada una tiene su punto fuerte. Denea en Corto es muy íntimo, de detalle, de sentir cada nota y cada sonido. Lo podemos hacer en el salón de tu casa, y genera una conexión muy muy especial con la gente. El eléctrico es pura descarga de energía, fuego. Disfrutamos tanto en el escenario que mandamos oleadas de energía positiva a la gente.

Nos encantan las dos.

Las criticas que hemos leído de vuestro directo son bastante buenas, ¿por eso tenéis disponibles dos EPs en directo en streaming? ¿son algo así como miel para atraer al oso?

La magia de un directo es inexplicable, y por eso es magia. Tratamos de dejar pistas de lo que podría ser, unas pocas migas para que sigas el rastro y te dejes llevar a un concierto. No te vas a arrepentir.


No podían faltar unas preguntas de raro propósito:

  • Un personaje (real o de ficción) con el que os iríais de cañas.
    Eduardo Galeano, sin duda.
  • Un adjetivo que os defina como banda.
    Disfrutones. (Perdón RAE, pero hemos leído que está en estudio su incorporación al diccionario). 😉  
  • Qué disco os gustaría haber firmado como vuestro.
    “OK Computer” de Radiohead.
  • Una canción que os gustaría haber escrito.
    ‘What went down’ de Foals. 
  • Una utopía que os gustaría se hiciese realidad.
    Ver lo siguiente en todos los telediarios. “La locura por la cultura”. Todo el mundo sale a la calle, y lee libros, y ve obras, películas y conciertos que no se anuncian en marquesinas de autobús. Las autoridades no dan crédito.

Para acabar, Soñad en alto (y contádnoslo).

Aplicar utopía que os acabamos de explicar en bucle.


Podéis saber más sobre Denea en:

Web – Facebook – Twitter –Instagram – Youtube

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .