Os Amigos dos Músicos presentan “Segundo Fogar”

Cuando Os Amigos do Músicos presentaban ‘Regaleiche’ como uno de los temas que formaría parte del libro disco de conmemoración de los 15 años en activo del Café & Pop Torgal de Ourense, no sabíamos si era un trabajo hecho para la ocasión o un sencillo que estaría incluido en un posible nuevo álbum. Hace unas semanas esa duda quedaba resuelta con la publicación de ‘As Crónicas’, el adelanto de Segundo Fogar (Todomedre, 2019), el segundo LP de la banda gallega que nos decían en aquel momento, vería la luz a mediados de abril.

‘As Crónicas’ se presentaba como algo más que un nuevo tema. Según nos contaban en la nota de prensa, esta canción es como una vuelta a un tiempo originario en el que todo está por venir. Un tema que acompañaron un videoclip producido por Prenom y dirigido por Rubén Domínguez, que se presenta como un recorrido por lugares que en su día fueron novedad y que ahora son conocidos pero también, es un buen anticipo de lo que nos podemos encontrar en este nuevo trabajo. Un viaje de la banda por nuevas sonoridades pero sin dejar atrás ese ancla con el que se amarran a sus raíces y la tradición.

Grabado en Santiago de Compostela, Segundo Fogar ya está disponible en plataformas digitales y en formato físico (podéis adquirirlo en bandcamp) desde el pasado 12 de abril y en él encontraréis diez canciones que hablan de viajes y lugares de encuentro pero también de amor, la lucha, la pérdida o el miedo. Como viene siendo habitual, en su trabajo tan importante es la parte instrumental como la parte lírica y por ello siguen escribiendo las letras de sus canciones teniendo como referencia textos de la tradición gallega, sirva como ejemplo ‘Bicarelo’, un poema de Uxío Novoneyra acompañado de melódicas guitarras, delicada percusión y finos arreglos vocales que lo convierten en una hermosa canción con aroma a rock americano. Por supuesto, su lengua de expresión es el gallego.

Segundo Fogar también es un viaje a nuevas sonoridades. En él se pueden encontrar reminiscencias de la música latinoamerica. ‘Mar nas Ondas’podría acompañar ese viaje cruzando el Atlántico hacia el continente americano y una vez allí ‘Amor Frugal’ o ‘É Doado’ nos seguirían acompañando en el viaje por aquellas latitudes. Pero Os Amigos dos Músicos que tan bien saben llevar a su territorio lo que llamamos rock-folk americano, parece que también se acerquen en este trabajo a géneros como el pop, o eso es lo que me transmiten al escuchar ‘Pavillón dos Remedios’ o el estribillo de ‘Os Atlantes’, por cierto me encantan esos arreglos de saxo y órgano. La culpa de esta evolución en su sonido se debe a la introducción de nuevos instrumentos en sus composiciones, algo de lo que son en cierta medida culpables las colaboraciones de Xabier Díaz, quien además de cantar también toca el adufe, y de Fernando Barroso que hace lo suyo con la mandolina.

Os Amigos dos Músicos de nuevo nos vuelven a ofrecer un trabajo impecable pero mostrando cierta evolución en su sonido. Un trabajo que estamos deseando escuchar en directo porque si algo tiene esta banda es un directo arrebatador. Desde ya activamos notificaciones para no perdernos sus noticias sobre la presentación de Segundo Fogar sobre el escenario. Seguiremos informando 😉


Podéis seguir a Os Amigos dos Músicos en FacebookTwitterInstagramSpotifyBandcamp.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.