Crónica del Interestelar 2019: ‘Hasta el infinito y más allá’

Los pasados días 24 y 25 de mayo pudimos acudir a una nueva edición del Festival Interestelar, que poco a poco se va ganando un hueco entre los festivales más importantes de la geografía nacional. La cuarta edición del festival sevillano tenía muchas ganas de redimirse de sus últimos años, en los que la lluvia hizo acto de presencia, ¡y vaya si lo consiguió! Los mejores pronósticos se cumplieron gracias al buen tiempo y a las 40.000 personas que  llenaron la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con muchas ganas de disfrutar de la música. La nueva disposición de los escenarios principales fue una de las novedades más comentadas entre los asistentes, lo que ayudó a mejorar la movilidad por el recinto de años anteriores.


Viernes 24 de mayo

Nuestra experiencia Interestelar daba comienzo bajo un sol que hacía presagiar una jornada maravillosa. Morgan fueron los encargados de inaugurar la tarde  y los “culpables” de que numerosos asistentes se agolparan a los pies del escenario Cruzcampo a pesar del calor. Poco os podemos decir ya de la banda comandada por una Nina de Juan que, a pesar de no poder hacernos disfrutar de sus aclamados monólogos por temas de horario, si nos brindó una voz que sigue conquistando todo lo que pisa y que se desgarra entre el soul, el rock y el folk. Sin duda, una manera espectacular de dar comienzo a la tarde.

La M.O.D.A. fueron los encargados de abrir la veda de los bailes y saltos. Los burgaleses son ya unos expertos en el mundo de los festivales y lo demuestran cada vez que se suben a escena, sin importar la hora a la que toquen. Con su ya característico folk alegre lleno de energía y ese sonido de acordeón que vuelve locos a sus fans, los 7 integrantes de la banda consiguieron que el público terminara sudado y exhausto y con ganas, muchas ganas, de continuar con la fiesta. Pedimos muchos más finales perdiendo la voz con ‘Héroes del sábado’, ¡por favor!

El primer momento Interestelar de la tarde llegaba de la mano de Zahara y su banda de “Astronautas”. Totalmente lista para la ocasión con un vestuario y una puesta en escena a la altura de las circunstancias, la ubetense convirtió la explanada del CAAC en una fiesta en la que no faltaron momentos para volver a esa intimidad que nos enamora de ella con temas como ‘El Frío’ y ‘Guerra y paz’. En este concierto tampoco faltaron sus ya característicos bailes en ‘Caída libre’ y la esperadísima ‘Hoy la bestia cena en casa’, con la que cerró su show dejando a Sevilla con muchas ganas de más.

Iván Ferreiro fue el encargado de hacer que nos sintiéramos como en Casa. El gallego ofreció uno de sus mejores conciertos en formato festival, consolidándose como una puesta más que segura para este formato. Éxitos de ayer y de hoy hicieron las delicias del público presente gracias a un setlist en el que no faltó su ya archiconocida ‘Turnedo’ introducida por ‘Diecinueve’ de Maga, uno de los himnos de la tarde.

Rozalén fue la encargada de continuar la fiesta. La albaceteña salió al escenario entregada y ofreció un repertorio en el que hubo hueco para la alegría, la emoción y los mensajes de tolerancia, respeto y amor entre canciones. La cantautora nos regaló también una colaboración con El Kanka que hizo las delicias de todos los asistentes.

Lo de Second fue un CONCIERTAZO, así con mayúsculas. Con un sonido espectacular y un Sean pletórico, los murcianos nos deleitaron con un show en el que no faltaron canciones de su último trabajo, Anillos y raíces, sin dejar de lado temas más antiguos que convirtieron la explanada del escenario J&B en un enorme karaoke. Ojalá fuese posible teletransportarse a 2502 todos los días.

Los encargados de poner punto y final a nuestra primera jornada de Interestelar fueron Fangoria. Empezar su concierto con ‘Espectacular’ no fue casualidad; la banda formada por los incombustibles Alaska y Nacho Canut, que estuvieron acompañados en todo momento por bailarines y una puesta en escena a la altura, hizo que nos olvidásemos del cansancio acumulado y que terminásemos de perder la voz con temas como ‘Dramas y comedias’, ‘A quién le importa’ y ‘Geometría polisentimental’, entre muchos otros éxitos de ayer y de hoy.


Sábado 25 de mayo

Nuestro segundo día de Interestelar empezaba con la actuación de Carmen Boza. A base de un poco de “flow” y un poco de “leña”, la gaditana conquistó al numeroso público presente a pesar del sol de justicia que azotaba Sevilla a las 19:00. En la explanada del escenario Cruzcampo se corearon temas de La Caja Negra, su último trabajo, sin olvidar volver a esa “Mansión de los Espejos” que la llevó a girar por toda la geografía española.

Shinova fueron los siguientes en ponerle música a la tarde. Comandados por un Gabriel enérgico (no paró de moverse por todo el escenario), la banda vizcaína presentaba su último trabajo en Sevilla, Cartas de Navegación. A pesar de ser unos de los menos “veteranos” de la tarde, la gran cantidad de público que los esperaba demuestra que se encuentran en un momento muy dulce, algo que agradecieron con un muy buen directo y un setlist a la altura.

Antes de empezar a hablar de Mikel Erentxun debemos decir lo siguiente: ¡vaya directazo! Teníamos muchísimas ganas de poder disfrutar de El último vuelo del hombre bala en directo y las expectativas se nos quedaron cortas. Acompañado de una gran banda, el de Caracas afincado en San Sebastián se presentó en Interestelar con un setlist para el disfrute de todos los asistentes sin importar su edad. Queremos destacar el final de fiesta a cargo del éxito de Duncan Dhu ‘En algún lugar’, que convirtió la explanada en el primer gran karaoke de la jornada.

Mientras el rock sureño de Depedro hacía acto de presencia en el escenario J&B nosotras aprovechábamos para coger fuerzas e hidratarnos. A pesar de ello pudimos disfrutar en la distancia de temas como ‘Nubes de papel’, ‘Hombre bueno’ y su personal versión de ‘Llorona’ que consiguió emocionar a todos los presentes.

Y llegaba el momento del gran cabeza de cartel de la jornada, algo que presagiaba la gran peregrinación de gente al escenario Cruzcampo: Vetusta Morla llegaban a Interestelar Sevilla con la responsabilidad de haber sido los primeros confirmados y “culpables” de la venta de numerosos abonos y ¡vaya si respondieron! En una hora y media de actuación que se hizo muy corta hubo tiempo para su último trabajo, Mismo Sitio, Distinto Lugar, sin dejar de lado esos himnos que han hecho que sean una de las bandas más importantes del panorama nacional. Con un Pucho absolutamente entregado (con sus ya famosos bailes y camiseta de “Gaysper” incluida), los madrileños ofrecieron un concierto que fue casi una experiencia extrasensorial y que concluyó con ‘La vieja escuela’, que incluyó guiños a otros artistas participantes en el festival (Fangoria, Zahara, Depedro e Iván Ferreiro). “Dejarse llevar suena demasiado bien” siempre que seáis vosotros los que llevéis el timón.

Fotografía: Nerea Coll

El festival cambió de registro gracias a la actuación de Toteking. El rapero, que actuaba en casa, hizo gala de sus ácidas letras y su gran crítica social acompañado por Shotta, que había actuado el día anterior. El punto final a la noche lo puso la DJ valenciana Innmir, que con su sucesión de temas convirtió la pradera del CAAC en una inmensa pista de baile. Gran final de fiesta para un festival que, año tras año, sigue creciendo.


Como anunciaron en la rueda de prensa, el 5º aniversario del Interestelar Sevilla tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo de 2020, un aniversario en el que tendrán que hacer frente a algunos de los “problemas” más demandados por los asistentes (esperas en las barras y en los baños, precio de los tokens), algo que estamos convencidas que tendrán en cuenta a la hora de celebrar su próxima edición.

¿Nos vemos el año que viene en Sevilla? Nosotras ya estamos haciendo la cuenta atrás…

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.