Entrevista a Moito!: “Somos cuatro personas de un pueblo de 9000 habitantes intentando llevar un grupo a nivel profesional”

Si no recuerdo mal, fue hace un año por estas fechas que me encontré con Moito! y su EP de debut Ingravidez (RockCD Records, 2018), aunque tuvieron que pasar unos meses hasta que por fin os los presentamos en nuestra sección de emergentes. Cosas de la vida…

En este tiempo la banda formada por Felipe Castro, Diego González, Juan Rey y Diego Guillín, se han dedicado a mostrar sus canciones y a darse a conocer de todas las maneras posibles, tarea nada fácil ya que ellos mismos gestionan la promoción de su trabajo, pero además se desplazaron hasta El Puerto de Santa María para grabar con Paco Loco nuevas canciones que nos presentarán en este 2019.   Algunas de ellas ya las estamos conociendo, desde hace algunas semanas nos las están presentando como adelantos de Ingeniería Inversa, su nuevo EP que se publicará en breve. Será en otoño cuando presenten el resto en un segundo EP y cuando también dé comienzo la gira de presentación de sus nuevos trabajos. Pero antes de eso tendremos ocasión de verles en algunos festivales, el más próximo este viernes 14 de junio abriendo la segunda jornada del festival O Son do Camiño en Santiago de Compostela.

m

Como hay más chicha que lo que os acabo de contar en este puñado de líneas, hemos preparado un cuestionario en el que nos hablan de su nuevo EP, de sus proyectos de futuro y de lo que supone ser una banda emergente. Sin más dilación, pasad y leed 😉


Allá por noviembre del pasado año ya nos adelantabais vuestra intención de grabar un nuevo trabajo. Seis meses después estáis a punto de publicar vuestro segundo EP “Ingeniería Inversa”. Contadnos cómo habéis llevado a cabo la preparación de este nuevo trabajo.
Una vez presentado el disco “en sociedad” nos tocó plantearnos si era mejor idea dedicar  tiempo a hacer gira o concentrarnos en hacer canciones nuevas. Somos una banda muy de directo, llevamos años tocando juntos en grupos de covers y eso, pero la verdad es que nos parecía casi ridículo salir a girar con solo 6 canciones propias, así que , tras mucho pensarlo, decidimos que lo mejor era empezar a componer y sacar música nueva lo antes posible. Nos pusimos a currar y lo cierto es que cuando estábamos terminando de sacar “Ingravidez” ya teníamos muchas de las canciones de “Ingeniería Inversa” preparadas.

En aquel momento hablabais de la publicación de un LP pero habéis optado por publicar los temas en dos EP’s ¿Por qué habéis elegido esta opción?
Siendo totalmente sinceros…por pasta. De momento estamos “solos ante el peligro” y no podemos permitirnos grandes desembolsos. Partir la grabación en dos nos daba margen de tiempo para volver a ahorrar.

“Ingeniería Inversa” está producido por Paco Loco en cuyos estudios habéis grabado el disco ¿Qué os movió a trabajar con él y qué ha aportado a la banda y al disco su trabajo?
Cuando montamos la banda nos pusimos como condición intentar cumplir sueños de cuando éramos críos: salir en la radio, tocar en algún festival, llenar salas, hacer un concierto de Radio3 y, por supuesto, grabar con productores de discos que nos hayan emocionado. Contactamos con Paco y la conexión fue tan rápida que no nos lo pensamos demasiado. Se adaptaba como un guante a lo que creemos que ahora mismo necesita Moito! Queríamos sonar más crudos y tocar todos los instrumentos que fuesen a salir en el disco y el estudio de Paco es perfecto para eso porque tiene un museo de la música. Pocos estudios de este país tienen el backline que tiene Paco.

En una conversación me comentasteis que el disco lo habéis grabado en directo ¿Surgió de vosotros la idea o de Paco Loco? ¿Por qué decidisteis hacerlo así?
Nosotros queríamos sonar lo más parecido posible a lo que hacemos en directo y en la primera reunión con Paco nos sugirió hacerlo así. Se corren más riesgos pero el feeling de la banda se puede respirar y el resultado nos parece mucho más potente.

Hemos sido de los medios afortunados que hemos podido escuchar “Ingeniería Inversa” en su integridad y además de haberme gustado mucho, diré que se nota una evolución en vuestro sonido que se hace más notable a medida que se escucha los temas del EP ¿Querías mostrarlo así o simple coincidencia en la elección de las canciones?
Intentamos pensar mucho en todo lo que Moito! representa: la música, los diseños de los discos, los vídeos, nuestra presencia en redes, etc . El orden del disco se decidió en nuestra última cena en Cádiz y creemos que consigue hacerlo más atractivo a la escucha. Intentamos siempre empezar los discos con un tema estilo “single” y terminar con un trallazo que te haga tener ganas de volver a empezarlo.

En comparación con “Ingravidez”, hay mayor presencia de los sintetizadores y influencias más notorias del sonido british e incluso de corrientes como el shoegaze ¿Algo buscado o simplemente fruto del trabajo de composición y producción de los temas?
Como a muchos grupos nos limita la economía. Una de nuestras normas (al menos de momento) es no meter nada en los discos que no podamos defender luego en los directos con los medios de que disponemos ahora mismo. En el primer disco algunas canciones tenían pequeñas partes con sintetizadores y eso provocó que nos comprásemos uno y lo incorporásemos a los directos. A medida que ensayábamos con el aparatito más nos enrollaba el ambiente que generaba y empezamos a usarlo para componer las canciones del disco nuevo. Nos gusta mucho jugar pero no siempre nos lo podemos permitir. Aún con esas siempre habrá evolución en los discos de Moito! Prometido!

Además de la evolución lógica en vuestro sonido ¿Cómo ha evolucionado Moito! desde “Ingravidez” hasta “Ingeniería Inversa”?
Básicamente somos los mismos pero queremos pensar que cada vez entendemos un poco más el negocio del “mainstream” indie. Eso nos ayuda a relativizar muchas cosas y a prepararnos mejor en todo lo que hoy en día significa tener un grupo de música. Somos cuatro personas de un pueblo de 9000 habitantes intentando llevar un grupo a nivel profesional. Estamos totalmente solos y eso nos obliga a aprender rápido.

Habéis presentado ya tres adelantos del EP, ‘Adoración’, el más reciente ‘Indomable’ y ‘Tormenta’, del cual habéis realizado vosotros el videoclip. El “do it yourself” es una necesidad básica para una banda emergente ¿no?
Como te decíamos la pela es la que manda. Nosotros preferimos gastar la mayor parte de nuestro presupuesto en grabar y diseñar el disco, que al final es de lo que va la música. El primer disco no tuvo videoclip oficial de ninguna canción porque estábamos a cero en la cuenta y recurrimos a vídeos nuestros. Para “Ingeniería Inversa” queríamos dar un pasito más en esta parcela de la música y nos propusimos intentar hacer al menos uno con alguien profesional. Cuando empezamos a pensar en un vídeo de animación se nos ocurrió buscar a alguien salido de O Garaxe Hermético por contar con algún ilustrador/a de Galicia. Nos gustaba la idea de hacer algo en casa y con alguien que además fuese emergente como nosotros. Entre emergentes tenemos que apoyarnos. Apareció Zaida y nos hizo una maravilla para el single Adoración.

Como resultado de quedar ganadores del concurso Sonidos Mans, tocaréis en el festival O Son do Camiño. Aunque la hora es bastante temprana ¿cómo estáis preparando este concierto? ¿Por qué deberíamos estar bien temprano para veros en directo? Vendeos.
Estamos preparando la temporada festivalera a conciencia. La hora no es la mejor pero si alguien quiere escuchar algo nuevo y quién sabe si descubrir una banda que escuchar los próximos años, pues le animamos a venir a vernos. Para nosotros no serán las tres y media de la tarde, nosotros vamos a salir a dar caña como si fuésemos los cabeza de cartel. Mal no lo van a pasar. Anímense!

Sois muy activos en redes sociales ¿consideráis que es el mejor medio para promocionarse una banda emergente?
Las redes son un altavoz y sería estúpido no utilizarlas, aunque siendo sinceros ojalá no tuviésemos que hacerlo. Un músico lo que quiere es componer, ensayar, tocar, grabar…y no escribir un tweet todos los días. Llevar la cara “digital” de un grupo consume muchísimo tiempo que nos gustaría dedicar más a la música. Pero es lo que hay e intentamos hacerlo decentemente.

Por último ¿habrá gira de presentación de “Ingeniería Inversa” o esperaréis a la publicación del segundo EP?
En verano tocamos en algún festival y nuestra idea es hacer gira de salas en septiembre/octubre por toda Galicia y posiblemente Madrid. Os mantendremos informadas en cuanto cerremos fechas y salas y lo anunciaremos en nuestras redes sociales.

A la espera quedamos de esas fechas. Muchas gracias, majos.


Podéis seguir a Moito! en sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y escucharles en  Spotify y Bandcamp.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.