Villanueva presenta ‘Estamos vivos’

En octubre de 2018 entrevistamos a Villanueva con motivo del fin de gira de Zoo para Dos (2017), su último álbum que le ha puesto en el punto de mira de medios, que ha hecho que su nombre figurase en el cartel de festivales como el Sonorama, Granada Sound o B-Side entre otros, y que le ha ayudado a sumar nuevos seguidores a cada concierto ofrecido.

Con Zoo para Dos Villanueva apostó fuerte. Se apartó del sonido oscuro y denso de Viajes de Ida (Esmerarte, 2014) para, en un derroche de creatividad, ofrecernos un álbum de sonido luminoso y exquisitos arreglos, compuesto por canciones de letras muy gráficas que se presentan a la imaginación como pequeñas piezas cinematográficas, pero sobretodo, un ejemplo de cómo reunir en un disco el pop, el rock, los ritmos trivales o la bossa nova de forma brillante.

En esa entrevista que sirvió como balance de más de año y medio presentando Zoo para Dos, le pedíamos en nuestro cuestionario de raro propósito “sueña en alto y cuéntanoslo”,  petición a la que él contestó “sueño con grabar un tercer disco, publicarlo en 2019 y daros a todos un adelanto el próximo enero”. Pues parece que el sueño se hará realidad. Su tercer disco está grabado bajo la producción de Raúl de Lara y todo indica que se publicará este año bajo el sello Son Buenos. Por supuesto, hay adelantos de este nuevo trabajo aunque hemos tenido que esperar más de lo esperado, ¡hasta marzo!.

El primero fue ‘Horizontal’, un tema de melodía luminosa, rico en arreglos instrumentales y vocales, de sonido ochentero provocado esencialmente por los sintes y la batería y de estribillo pegadizo. Destacan también sus magníficos arreglos de guitarra y mención especial merece ese amago de “decrescendo” que finaliza en un parón del ritmo acorde a la letra de la canción.

El segundo adelanto, se ha hecho esperar tres meses más, pero ya podemos disfrutar de ‘Estamos vivos’. Un alegato hacia el arte y el poder de la palabra en forma de canción, que no deja de ser una manifestación artística, fuente de amor, expresión, protesta o reflexión. Inspirada en la cita de Jesús Fernández Santos“Al escribir proyectas un mundo a tu medida”, Josete Villanueva describe cómo la literatura o las letras de las canciones pueden hacerte viajar, soñar, transformarte en lo que deseas, o perder el miedo hacia una situación opresora. No hay mejor forma de estar vivos de que viajar a través de las palabras.

El tema ha sido compuesto por Villanueva en Vigo, y grabado y producido en Murcia por Raúl de Lara, en AMA Estudios. El gallego Josete Villanueva, se rodea de músicos como Jorge Guirao (Second), Edu Martínez (Sidonie), Maikel (Nunatak), Ángel Herranz y Nacho Mata.

No sé si estos adelantos representan lo que nos vamos a encontrar en este nuevo disco. Lo que sí sé es que Villanueva está en estado de gracia y lo demuestra con un magnífico tema pop. Y digo más, sabiendo lo que ha trabajado, con quién lo ha hecho y cómo lo ha hecho, creo saber que nos espera un gran trabajo. Se abren las apuestas 😉


Podéis seguir a Villanueva en  FacebookTwitterInstagram – Spotify.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.